Publicidad

Los desarrolladores indies protestan por la falta de visibilidad en la eShop: "No puedo vender copias en Switch"

Los desarrolladores indies protestan por la falta de visibilidad en la eShop: "No puedo vender copias en Switch"
28 comentarios

Todos los usuarios de Nintendo Switch queremos que, en la medida de lo posible, cada juego salga en la consola híbrida de Nintendo. Y de hecho, es más o menos lo que está ocurriendo. No todos, pero sí la mayoría de títulos, especialmente indies, anuncian versiones para Switch. Es uno de los mercados más competitivos, pero también es cada vez más difícil obtener algo de visibilidad ahí.

Como sabréis, la tienda está abarrotada de títulos shovelware, o juegos de baja calidad hechos rápidamente para sacar dinero fácil vendiéndose a un precio bajísimo. Y estos dificultan demasiado el encontrar otros títulos. El portal MCV ha entrevistado a dos desarrolladores independientes acerca de este tema, los cuales se muestran profundamente decepcionados por el funcionamiento de la eShop a la hora de dar a conocer sus juegos.

¿Por qué hay tanto shovelware nada más entrar en la tienda digital de Nintendo Switch? Mike Rose, de la editora No More Robots (han publicado juegos como Descenders o Nowhere Prophet), tiene la respuesta:

Si alguna vez te has preguntado por qué hay toneladas y toneladas de juegos con descuentos del 80 o el 90% en Switch (incluso en sus putos lanzamientos), es porque la tienda clasifica por unidades vendidas, no por ingresos.
nowhere prophet Nowhere Prophet, editado por No More Robots

Evidentemente, si tu juego cuesta uno o dos euros (o incluso céntimos) mucha gente lo comprará por ser increíblemente barato. Eso posicionará el juego arriba del todo en la eShop, lo que atraerá aún más visibilidad y más ventas. Lo cual, a su vez, deja a otros juegos más trabajados y de mayor precio completamente enterrados.

Lo odio muchísimo. No pare de decirle a otros desarrolladores: "¡No devaluéis vuestro trabajo! ¡No pongáis descuentos tan altos!". En No More Robots nunca hemos rebajado nuestros juegos más del 40%, incluso en juegos que tienen ya más de dos años.

Sobra decir que, si un título que ha llevado años de trabajo y unos costes de desarrollo bastante altos se vende desde el principio con una oferta así, es prácticamente un suicidio comercial. Especialmente para estudios independientes. Con todo, parece que no queda otra que seguirle el juego a los títulos que se venden con descuentos perpetuos del 90%, en vista de que Nintendo no hace mucho por arreglarlo.

Ahora estoy atascado en una situación en la que puede que me vea forzado a poner descuentos altos en Switch, de otra forma literalmente no puedo vender copias en Switch. Me rompe el corazón y me pone muy triste por la eShop (...). La eShop ha demostrado ser la tienda más difícil para nosotros.

Una tienda que no funciona como debería

Joseph Humphrey, del estudio Inkle (los creadores de 80 Days) también tiene que pelear con esta situación. Para él, la principal vía para darse a conocer en Switch no es la eShop, sino la aplicación de noticias de la consola.

Las noticias son mejor que nada a la hora de conseguir visibilidad, sobre todo porque tienes la posibilidad de salir en la pantalla de inicio de cualquier consola del mundo. Pero también es algo muy transitorio. Una vez te has hundido en la lista cronológica, ya no hay más que hacer.
80 Days 80 Days, de Inkle

Aunque Nintendo añadió una pestaña llamada "Descubrir" para resaltar aún más los juegos que se lo merezcan, sigue siendo complicado hacerse un hueco ahí. Principalmente debido a que es un popurrí de géneros, estilos, triples A e indies al mismo tiempo. Ahí tienen cabida tanto los juegos de Inkle y No More Robots como pesos pesados de la talla de Fortnite o Animal Crossing: New Horizons, que a todas luces acaban siendo los principales protagonistas.

Ambos desarrolladores concuerdan en que el principal problema, al fin y al cabo, es que la eShop es "demasiado básica" y que no está pensada para que el usuario entre a descubrir juegos. Todavía le faltan muchas herramientas y filtros que a tienen otras tiendas como Steam. Esperemos que Nintendo añada algo de eso en un futuro, aunque las perspectivas no son muy optimistas. En palabras de Rose:

La eShop no fue diseñada para el descubrimiento, fue diseñada para ser un catálogo de juegos. Y eso es exactamente lo que es. En realidad, necesitas saber qué juego estás buscando antes incluso de entrar en la tienda, para que así puedas buscarlo. No creo que eso vaya a cambiar pronto.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios