La música de Tetris es muy pegadiza, pero en realidad fue un temazo erótico que bailaban en Rusia hace 160 años

La música de Tetris es muy pegadiza, pero en realidad fue un temazo erótico que bailaban en Rusia hace 160 años

Hirokazu Tanaka se valió de los grandes maestros del pasado para conquistar la versión de Game Boy

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tetris

Es una leyenda absoluta de la historia de los videojuegos y posiblemente sea el título con mayor impacto de todos los tiempos. Ni siquiera Alekséi Pázhitnov podía imaginarse que su modesto trabajo atravesase las barreras de la Unión Soviética y se convirtiese en un fenómeno mundial imparable. Colocar piezas en filas infinitas es una obsesión irresistible en Tetris.

A la fórmula mágica del éxito hay que sumar un apartado fundamental como es el de la banda sonora. Y es que en su momento llegaron a ser decenas de horas frente a la pantalla de la Game Boy en 1989, por lo que era necesario que la música acompañase con ritmo a la interminable mecánica. De esta forma, Hirokazu Tanaka, compositor japonés de aquella versión, creó el tema conocido como Tipo A, el cual podéis escuchar a continuación.

Más allá de que en lo que resta de día os he incrustado la melodía en la cabeza, lo cierto es que el origen de estas notas se remonta a mucho antes de que Pázhitnov naciera. De hecho, el mundo era un lugar muy distinto en 1861, año en el que Nikolay Nekrasov dio origen al conocido como Korobeiniki.

Romance ruso

Fue en aquellos tiempos cuando el poeta y dramaturgo ruso, especialmente exitoso en su época, creó el poema llamado Korobeiniki. El significado de la palabra es "vendedor ambulante" y trata la relación que se establece entre un joven muchacho que busca vender su mercancía a una muchacha muy apuesta. El contenido fue publicado en la revista literaria rusa Sovreménnik y rezaba lo siguiente:

Oh, mi cajón está lleno, tan lleno,
tengo bordados y brocados.
Ten piedad, oh, querida,
del hombro de este joven.
Me escaparé, me escaparé entre los altos tallos de centeno,
esperaré hasta que llegue la noche;
una vez vea a la muchacha de ojos oscuros,
le mostraré todo lo bueno de mi.
No he pagado precio pequeño,
así que no regatees ni seas tacaña.
Acércame tus labios escarlata,
siéntate más cerca de este apuesto joven.
La noche neblinosa ya llegó,
el joven osado espera.
¡Escucha, es ella! Ha venido la chica deseada,
el mercader venderá sus bienes.
Katia regatea con cuidado,
teme estar pagando en exceso,
El joven besa a la chica
pidiéndole que suba el precio.
Sólo la noche profunda conoce,
los términos de su acuerdo.
¡Estiráos ya, altas espigas de centeno
y guardad con esmero su secreto!
Oh, mi cajón es tan ligero, tan ligero,
los tirantes ya no me laceran los hombros,
y todo lo que tomó mi chica
fue un anillo con una turquesa.
Tetris

Katia, la joven que comparte un beso con el protagonista de las estrofas y con el que termine perdiéndose entre el centeno en el sentido más romántico, es la principal figura del poema que comenzó a hacerse muy popular entre la población rusa. El ritmo acelerado y un tono muy característico fueron argumentos más que razonables para entender su éxito inmediato, por lo que Tanaka tomó aquel tema para Tetris.

El compositor, el cual se ha nutrido de influencias reggae, recurrió al pasado más clásico de la música para incrementar todavía más la velocidad de Korobeiniki e incrustarlo en el videojuego. Desde entonces, hemos podido escucharlo en prácticamente todas las versiones habidas y por haber de la obra, pero también se han realizado variaciones para otros títulos.

Tetris & Dr. Mario, Tetris DS y Super Smash Bros. Brawl son algunos de los ejemplos más notorios, si bien Tanaka no solo miró a Rusia para crear la banda sonora. Hemos hablado del Tipo A, pero el Tipo C se trata de una partitura esencialmente plasmada por Johann Sebastian Bach; sí, uno de los compositores más importantes.

El alemán escribió las Suites francesas, una serie de composiciones para danza que ven la luz en el Renacimiento, y en concreto hablamos de la Suite n.º 3 en si menor, BWV 814. Siete movimientos forman la pieza y, para Tetris, Tanaka tomó Minuet - Trío para hacer sus propios arreglos e implementarlo en el cartucho de Game Boy. Así pues, no todas las canciones y notas que pasan por nuestros oídos son precisamente nuevas, ya que en el pasado también sabían crear temazos.

En VidaExtra | El mejor Tetris de todos los tiempos me ha enseñado por qué es el videojuego perfecto

En VidaExtra | Combinar Tetris y mazmorras roguelike solo tiene un resultado: un comehoras de manual y una de las grandes joyas de Itch.io

En VidaExtra | Un Tetris en el que montar caras de personas: los surrealistas intentos de Alexey Pajitnov por crear un nuevo Tetris

Inicio