Compartir
Publicidad

AutCraft, el servidor de Minecraft ideal para niños con autismo

AutCraft, el servidor de Minecraft ideal para niños con autismo
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AutCraft es un servidor de los muchos que tiene ‘Minecraft’. También es, casi con toda probabilidad, uno de los mejores rincones que podemos encontrar actualmente en Internet. Es un sitio principalmente enfocado a gente con autismo y a sus familiares. Todos ellos pueden encontrar en AutCraft un lugar tranquilo en el que esquivar de alguna forma los problemas de socialización derivados de ese tipo de trastornos.

En AutCraft, por ejemplo, está prohibido hacer bullying a otros jugadores, robar objetos, matar a otros personajes del juego o utilizar palabras malsonantes. Para ello existen una serie de voluntarios que desempeñan un trabajo realmente titánico. Deben vigilar en todo momento que estas reglas de convivencia se cumplan. Pero más allá de hacer de administradores, estos voluntarios llevan a cabo un trabajo mucho más satisfactorio: ayudar a todos los jugadores autistas que forman parte de este particular servidor.

Si eres autista o tienes un familiar que sufra de autismo y dispones de una copia del juego, puedes apuntarte en la lista blanca de AutCraft si quieres entrar en su comunidad. En el plazo aproximado de una semana tu petición será revisada. Una vez dentro encontrarás a muchos más jugadores como tú (unos 5.000 aproximadamente). Gente que tiene dificultades para relacionarse con otras personas, pero que en AutCraft han encontrado una forma más sencilla de compartir intereses y socializar con los demás.

Así nace AutCraft. Y así crece y se mantiene

AutCraft

Stuart Duncan, un desarrollador web de Timmons (Canadá) con síndrome de Asperger y padre de niños con autismo, llevaba en 2013 un blog sobre cómo educar a niños con este trastorno. En algún momento fue consciente de que el número de padres de niños autistas que buscaban un lugar seguro para que estos pudieran jugar a 'Minecraft' de forma tranquila iba en aumento.

Al parecer la experiencia que habían tenido hasta el momento no había sido buena. En la mayoría de servidores del juego acababan encontrando comportamientos poco enriquecedores: bullying, insultos y trolleos de todo tipo. Fue entonces cuando Duncan, que también era jugador de ‘Minecraft’ junto a sus hijos, decidió invertir los 2,50 dólares que costaba un servidor básico. Le llamó AutCraft e invitó a un puñado de contactos en Facebook, unos 400, sin esperar una gran respuesta. Se equivocó. Durante los primeros dos días recibió 750 correos electrónicos de gente interesada en su iniciativa.

Cuando tienes un montón de inseguridades, la comunicación cara a cara puede verse muy limitada. Mientras, en Minecraft, no tienes esa sensación de estar hablando con otra persona, sino que te diviertes y bajas la guardia.

AutCraft, en definitiva, le ofrece a los niños y adolescentes que padecen de autismo la posibilidad de conocer a otros niños con sus mismos problemas. Esto significa que sus capacidades para socializar pueden mejorar. De hecho hay testimonios de familiares de niños con autismo que así lo constatan. También les ayuda a aprender cómo sentirse cómodos consigo mismos y con ese nuevo entorno.

Para muchos de esos 5.000 jugadores, AutCraft es la comunidad más importante de la que forman parte. No sólo online, sino también offline.

Más información | Buzzfeed, AutCraft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio