He probado lo nuevo de Telltale Games. ¿Es The Expanse la resurrección que necesitaban?

He probado lo nuevo de Telltale Games. ¿Es The Expanse la resurrección que necesitaban?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Expanse

Pese a disfrutar muchísimo de sus aventuras, y valorar aún más la capacidad que han tenido para abrazar franquicias famosísimas y multimillonarias con una sorprendente facilidad, en cierto sentido era fácil imaginarse un futuro en el que la propia historia de Telltale Games no acabase bien.

Que fuesen capaces de volver de entre los muertos, no sin secuelas o reproches, fue una alegría enorme para muchísimos fans. Pero ahora, tras un final de The Walking Dead que estaba más cerca de la Telltale caduca que de la nueva, tocaba comprobar si su siguiente trabajo tenía más sabor a salvación y redención que a ser un nuevo clavo sobre su ataúd.

Así es lo nuevo de Telltale Games

La prueba de The Expanse -basada en la serie de Amazon del mismo nombre- que nos permitió jugar el primer capítulo de su nueva aventura, una presentación de poco más de una hora en la que conocer su universo y personajes, incluso si no te acercaste en su momento a la serie, no termina de dejar claro con rotundidad qué le depara el futuro.

Una de las razones por las que era fácil temer que lo de Telltale podía acabar regular era precisamente por cómo su fórmula para crear historias se había atascado a base de lanzar propuestas demasiado previsibles y con poca innovación.

The Expanse, con su primer capítulo, tiene la difícil tarea de darle la vuelta a esa situación, pero sin convertirse en algo completamente nuevo que deje en la cuneta a ese nicho de fans que sigue conformándose con lo de siempre. Las decisiones siguen ahí, el ritmo pausado también, y la necesidad de apoyarte en la exploración para poder profundizar en la historia o generar nuevas líneas de diálogo tampoco faltan a la cita.

El girito, en este caso, lo añade la posibilidad de, en ciertas secciones, moverte por naves y el exterior de las mismas en gravedad cero. Sobre el papel apunta a ser una de esas situaciones en las que la idea va a ser un dolor de muelas, pero si con algo me ha sorprendido The Expanse, tras haberme dado de bruces con una infinidad de sistemas similares, es lo bien resuelto que está moverte en su mundo mientras flotas, giras o te enganchas a superficies con tus botas imantadas.

La verticalidad de los escenarios le añade un puntito más a la idea de la exploración, pero donde realmente se corona es al permitirte salir de esas naves destruidas que van a la deriva y encontrarte con un paisaje espacial de los que quitan el hipo. No esperaba en absoluto que The Expanse fuese a regalarme estampas tan bonitas.

The Expanse

Apostar por The Expanse: una decisión curiosa

Lo que indudablemente nos lleva a todo lo que, muy a mi pesar, parece jugar más en su contra que a su favor. En primer lugar los gráficos, que más allá de esa bella postal espacial, está varios puntos por debajo de lo que se podría desear a estas alturas de la película.

El estilo cartoon de sus personajes, pese a tener licencias y actores de la serie, sumado a la decisión de optar por pasillos espaciales clónicos que llevan a habitaciones creadas con un poco más de mimo y con hueco para narrativa ambiental, le hacen un flaco favor a un juego que, por pequeñito y condensado, debería demostrar mucha más fuerza a todos los niveles.

En otro lado queda la curiosa decisión de optar por una serie que, pese a tener una gran estela de fans detrás, tanto por lo he hecho para streaming como por los libros originales, no me deja realmente claro si es el producto perfecto para una Telltale que, con toda seguridad, necesitaba un retorno de mucha más contundencia.

The Expanse

Es extraño incluso en la estrategia de apostar por una precuela, en vez de por una secuela que continúe donde la serie se quedó a medias respecto a los libros, que hablando con seguidores de la saga con los que coincidí en la presentación me aseguraban que habría sido una decisión mucho más acertada.

La pelota están en gran parte en su tejado, y es que tendrán que ser los fans, tanto los de The Expanse como los de los juegos de la compañía, los que terminen de discernir si la jugada ha sido o no la adecuada. Para los de fuera, mucho me temo, apunta a ser más de lo mismo. Ahora depende de Telltale demostrar hasta qué punto esta es la resurrección que necesitaban.

En VidaExtra | Los siete momentos más impactantes de todos los The Walking Dead de Telltale Games

Comentarios cerrados
Inicio