Compartir
Publicidad

'Sonic Unleashed'. Análisis

'Sonic Unleashed'. Análisis
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Doy por hecho que, tras todos las desilusiones que llevamos cargadas en nuestra espalda, lo que pueda decir de 'Sonic Unleashed' en el siguiente texto seguramente no os sorprenderá lo más mínimo. Además, si os digo que la versión analizada es la de Wii, posiblemente muchos abandonéis esta lectura de inmediato adelantándoos a las críticas que pueda verter sobre él.

Para sorpresa de muchos os diré que el título que nos ocupa podría ser un juego notable. Y digo podría porque su mejor baza se convierte también en su mayor defecto. 'Sonic Unleashed' sin Sonic sería una compra recomendable, con él, no es más que otra decepción más.

sonicunleashed15561.jpg

Con el paso de los años hemos ido creando una capa de escepticismo que nos defiende de los malos ports, la sobreexplotación de licencias caducas y el abandono de otras con un potencial totalmente desaprovechado.

Pese a ello, Sega mantiene bajo llave un trozo de nuestra infancia y adolescencia, por lo que misteriosamente con cada título que lanza, nace en nosotros una nueva esperanza que únicamente se sustenta gracias a esa bonita sensación llamada nostalgia. Si además el título que nos presentan lleva el nombre de Sonic el efecto anterior se multiplica.

Tras el lanzamiento de 'Sonic Adventure', podríamos resumir el proceso de lanzamiento de los juegos de Sonic en tres fases:

  • Sega anuncia un juego y crítica y público se vuelcan con él en un alarde de optimismo.

  • Imágenes y vídeos comienzan a nublar nuestra consciencia dando paso a un "esta vez sí".

  • El juego sale a la venta y crítica y público se ceban con él hasta destrozarlo.

Lamentablemente esta situación es cíclica, por lo que de novedad ha pasado a deja vu, y el optimismo que nos cegaba al principio está comenzando a dejar paso al reproche continuo a Sega en general, y al equipo del Sonic Team en particular.

sonicunleashed15562.jpg

Os haré un breve resumen del juego para poneros en situación sobre lo que vendrá a continuación.

'Sonic Unleashed' nos devuelve al erizo azul con un cambio bastante singular. Un problema con las chaos emerald en la base aérea del doctor Robotnik ha provocado que el contacto con la luz de la luna llena le transforme en una especie de hombre lobo.

Este nuevo rol en el personaje nos dará la oportunidad de realizar dos tipos de misiones muy distintas. En unas, con el aspecto habitual de Sonic, recorreremos diversos escenarios a toda velocidad, incluyendo algunas novedades como derrapes y turbos que podremos controlar a nuestro antojo.

En otras, Sonic tomará la forma de lobo y la velocidad dejará paso a un beat'em up con elementos de exploración.

Jefes finales enormes, zonas de scroll lateral tan buenas como poco aprovechadas y unos gráficos bastante por encima de lo que actualmente podemos ver en Wii se suman a un concepto notable al que además debemos añadirle otro tanto.

sonicunleashed15564.jpg

Sega ha tenido en cuenta las posibilidades del wiimando y ha demostrado que no por tener sensor de movimientos este se debe ceñir a minijuegos, sino que también se puede implementar en el gameplay sin provocar la desesperación del usuario. Además ha tomado buena nota de las críticas vertidas sobre otros competidores y ha introducido la posibilidad de poder utilizar el mando clásico o el de GameCube para controlar al carismático personaje.

Hasta aquí, bien. Dale 'Sonic Unleashed' a un usuario que lo máximo que conozca del erizo azul sea esa vergüenza de serie transformada en anime llamada Sonic X y le encantará. Lamentablemente ese público es el mismo que antepone una hamburguesa congelada a un solomillo de ternera, por lo que la fiabilidad de su criterio queda en entredicho.

Ahora dale 'Sonic Unleashed' a un jugador que dedicó largas horas a encontrar todos los recovecos de 'Sonic The Hedgehog 2' y se quedó embobado viendo como su héroe se volvía dorado transformándose en una especie de superguerrero.

Al jugar las primeras pantallas valorará la calidad de los niveles y el control, pese a que la perspectiva 3D que tan buen gusto le dejó en 'Sonic Adventure' se haya convertido en un ajo que se repite una y otra vez sin aportar nada nuevo. Algo que podría obviarse si tenemos en cuenta la sobreexplotación de licencias a la que hacíamos referencia al principio.

sonicunleashed15565.jpg

El problema viene cuando nos enfrentamos por primera vez a nuestra transformación en lobo. Un Sonic con unos brazos y habilidades copiadas directamente del gran 'Ristar', torpe en sus saltos y terriblemente lento.

Y es en esa frase cuando una vena en mi cuello empieza a hincharse hasta que revienta, aun no sé si por rabia o por la enorme cantidad de sangre demandada por mi cerebro para poder hacer frente a dicha cuestión.

¿Un Sonic lento? ¿Pero qué demonios es esto? Es decir ¿se copia y pega todo lo que hemos visto en la saga desde la salida de mi añorada Dreamcast y la mayor innovación que se les ocurre es colarnos un Sonic lento?

Parece ser que sí. Será en este momento cuando muchos entenderéis la frase que encabezaba estas líneas: 'Sonic Unleashed' sin Sonic sería una compra recomendable, con él, no es más que otra decepción más.

No sé si la situación hubiese cambiado drásticamente de no contar con el erizo azul como protagonista, pero si se que se habría sido un paso adelante en el intento de nos desvirtuar al icono de una compañía de la forma que Sega lo está haciendo con Sonic. Que a Nintendo le haya funcionado durante años no quiere decir que sea una fórmula perfecta, es más, a la gran N también le empiezan a hacer aguas esta clase de apuestas.

Sinceramente, desconozco si las otras versiones del juego aportan algo más a la experiencia de juego, pero creo que el cambio debería de ser abismal para que mi impresión fuese distinta a la expuesta.

sonicunleashed15563.jpg

Parémonos a pensar un segundo. ¿Qué coste de desarrollo habrá tenido el título? Probablemente mucho más de lo que pensemos. ¿Realmente vale la pena? No olvidemos que esto, por mucho que nosotros pensemos otra cosa en algunas ocasiones, es un negocio. ¿Es 'Sonic Unleashed' un título rentable? y en el caso de que la respuesta fuese afirmativa...

¿Realmente al equipo no se le ha ocurrido otra idea? ¿No hay un 'Jet Set Radio', un 'Crazy Taxi', tal vez un 'Shenmue' o un 'Panzer Dragon', que están pidiendo a gritos que se exploten sus posibilidades en esta nueva generación? Me niego a pensar que Sega no pueda aportarnos nada más.

Imaginemos otra posibilidad. Dejad la mente en blanco e intentar ir dibujando en vuestra mente lo que leáis a continuación.

Un Sonic en 3D, que devolviese la saga al scroll lateral añadiendo varias posiciones tal y como hemos visto en 'LittleBigPlanet' para profundizar en la exploración, con la velocidad de infarto que siempre le ha caracterizado y el diseño de niveles de Green Hill Zone que quedó grabado a fuego en nuestras retinas, con un coste de personal muy inferior y una distribución digital que permitiese llegar al público a un precio de chiste.

¿Qué os parece? ¿No sería mucho más rentable? ¿No nos alegraríamos los fans del cambio?

Creo que la respuesta a esta pregunta por parte de cada uno de vosotros es la mejor forma de cerrar este análisis.

Ficha Técnica: 'Sonic Unleashed'

Sonic Unleashed
  • Plataformas: PS2, PS3, Xbox 360 y Wii (versión analizada)
  • Distribuidor: Sega
  • Estudio: Sonic Team
  • Lanzamiento: 28 de Noviembre
  • Precio: 46,95 €

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos