Publicidad

Las mejores creaciones originales de la comunidad que he podido jugar en Dreams
PS4

Las mejores creaciones originales de la comunidad que he podido jugar en Dreams

Publicidad

Publicidad

Media Molecule lleva más de una década sorprendiéndonos a base de propuestas de lo más originales, pero con Dreams han ido mucho más allá de todo lo que han hecho hasta ahora. La filosofía del “juega, crea, comparte” elevada a la enésima potencia, con el jugador como epicentro creativo de su universo de posibilidades.

Dreams es, al mismo tiempo, un videojuego en el que pasar un rato divertido y una herramienta de desarrollo accesible e intuitiva como pocas. Si lo de crear no es lo tuyo, no te preocupes, porque siempre tendrás un infinito surtido de obras de los usuarios que podrás ir probando y disfrutando. Tanto por un lado como por el otro, Dreams es inagotable.

Dreams

Seguro que estos últimos días habrás visto un montón de recreaciones de juegos famosos en el título de Media Molecule. Homenajes la mar de atractivos que demuestran la enorme versatilidad de Dreams. Da igual que se trate de Crash, Fallout o Wipeout; nada es imposible. No obstante, el potencial de esta herramienta es demasiado grande como para dedicarlo únicamente a copiar ideas conocidas. Hay mucho margen para aprovechar este torrente de creatividad de mil maneras distintas.

Este artículo está dedicado a algunas de las mejores creaciones originales que he podido encontrar navegando por el Dreamiverso. Títulos todavía pequeños y que tal vez no estén tan pulidos, pero que albergan ideas interesantísimas y ejecutadas con mucha soltura. Todos ellos demuestran que se pueden hacer cosas propias, divertidas y trabajadas. Aquí tenéis un buen puñado.

Akaoni

Creado por: tototidoppa

Empezamos con el que a simple vista seguramente sea el menos impresionante de todos, pero alberga un mérito muy especial: tiene el mejor sistema de combate que he probado en Dreams.

Se parece mucho al de Sekiro, ya que se basa en esquivar, hacer parries y encontrar aperturas en el enemigo para hacerle daño. El feeling del control es increíblemente satisfactorio, y eso no es poca cosa. Hay muchas obras en Dreams que intentan hacer un buen combate y no lo consiguen, pero esta sí.

Art Therapy

Creado por: KeldBjones

Ese "pulsa X para sentirte mejor" que reza su pantalla de título es toda una declaración de intenciones. Aquí controlamos a un artista que está frustrado porque no van a exponer sus obras en una galería. ¿Cómo decide solucionarlo? Presentándose allí y destrozando todo el arte que no sea suyo.

Con una vista en primera persona, hemos de sacar un bate y desahogarnos golpeando todo lo que veamos: esculturas, cuadros, o lo que sea, nada se libra. Tenemos tres minutos para conseguir todos los puntos que podamos, aunque eso sí, hay que ir con cuidado para que no nos vean los de seguridad.

Beyond the Nightmare

Creado por: Porkepik56

Un juego de terror de tomo y lomo, que no se diga que no hay variedad. Esta aventura en primera persona quiere provocarnos escalofríos con solo doblar cada esquina.

Su desarrollador ha clavado bastante bien la atmósfera oscura y opresiva. Además de eso, tenemos el clásico componente de investigación y puzles que nos tendrá dando vueltas de un lado para otro. Ya sabéis, buscar las llaves que abren ciertas puertas, objetos clave, y más. Es más, una de sus mecánicas nos permite ver a través de una videocámara, muy similar a Outlast.

Cubric

Creado por: the_burgervan (Vvander Media)

Este es de los más sorprendentes que hemos podido encontrar. Se trata de un título de puzles (género que, como veréis, es de los que han salido mejor parados en Dreams) que plantea una premisa muy interesante.

Nuestro objetivo es guiar a un robot a través de una serie de cubos de rubik con pasadizos interiores. La gracia está en que no solo manejamos al simpático personajillo, sino también a los cubos. Podemos rotarlos de mil maneras para encontrar la forma de que el robot pueda seguir adelante, añadiendo más complejidad al diseño conforme avanzamos.

Dinorama

Creado por: Digitalthing

Llegamos al terreno de las plataformas, otro género que también es de los más prominentes del Dreamiverso. Este pequeño juego en 2D toma mucho de los clásicos, pero tiene un encanto sin igual.

El control es sorprendentemente fluído y agradable, los niveles están bien pensados y calibrados para no tener picos de dificultad extraños. Por si fuera poco, a nivel estético es una cucada llena de colores y formas redondas. Solo tiene tres fases, pero ojalá haya más en el futuro.

Kuro: A Shadow's Dream

Creado por: Bawnanable

Otro plataformas bidimensional, aunque bastante distinto del anterior. De hecho, lo que tenemos aquí es más una promesa que otra cosa, porque actualmente solo tiene un nivel que dura menos de cinco minutos, pero apunta bien alto de cara al futuro.

De nuevo, el control es una delicia. Por lo poco que se puede jugar, parece que combinará las plataformas con los puzles. Visualmente es una maravilla, especialmente el contraste entre las sombras que definen al protagonista y a los obstáculos con el preciosismo de los entornos.

Ommy Kart

Creado por: ManChickenTurtle

Evidentemente, no podía faltar el clásico juego inspirado en Mario Kart. Como en muchos otros títulos del estilo, participamos en locas carreras a través de circuitos de fantasía mientras recogemos objetos que podemos usar contra los rivales.

La comunidad de Dreams ha conseguido pillarle el truco a los puzles y a las plataformas, pero hay que admitir que a los juegos de conducción todavía les falta mucha práctica. El control aquí no es todo lo fluido que debería ser, pero incluso así consigue ser el mejor y más variado de todos los títulos de carreras que hay en el Dreamiverso.

Pig Detective 2: Adventures in Cowboy Town

Creado por: SdeReu y Lotte_Double

Dreams solo ha estado un año en Acceso Anticipado, pero a algunos ya les ha dado tiempo a crear hasta su propia saga. La nueva entrega del aclamado Pig Detective es más grande que la anterior, más tronchante, y de lo mejor que puedes jugar en el título de Media Molecule.

Una aventura gráfica con todas las de la ley, con su cámara fija, su inventario, sus puzles, sus minijuegos, y un irreverente sentido del humor. Todos los diálogos están magistralmente escritos y doblados. Además, es bastante largo para los estándares de Dreams, con casi hora y media de duración. Estoy deseando que salga ya la tercera parte.

Pip Gemwalker

Creado por: ManChickenTurtle y Phreakerz

ManChickenTurtle, autor de Ommy Kart, vuelve a la carga con el que probablemente sea mi juego favorito de Dreams. Una maravilla que podría pasar sin ningún problema como un indie por cuenta propia que se vende en Steam.

Su propuesta es muy parecido a la de Captain Toad, pero con un par de giros importantes (aquí podemos saltar, por ejemplo). Los niveles son dioramas que albergan puzles de lo más ingeniosos, y cada uno añade desafíos inéditos y nuevas formas de plantearlos. Una delicia de principio a fin.

The Missing Constellation

Creado por: gauffreman y piano_novel

También hay espacio para lo contemplativo, y ahí es donde esta obra se apunta un tanto con su genial música y sus preciosos paisajes. Recorrerlo de cabo a rabo es una experiencia sumamente disfrutable.

Lo único que tenemos que hacer es buscar constelaciones a lo largo del mapa. Cada vez que encontremos una, aumentará la cantidad de tiempo que podemos deslizarnos a máxima velocidad. Solamente al hacernos con todas podremos cruzar el lago central y ver el final del juego. Sencillo pero enriquecedor.

Topher Thebes and the Enchanted Crystal

Creado por: Verbal83

Otra de las cosas buenas que tiene Dreams es la posibilidad de poder resucitar estilos de juego que ya no se llevan tanto, como las aventuras de plataformas y puzles tridimensionales tan típicas de la era PS1.

Este quiere recoger ese testigo. Destaca sobre todo por su impresionante puesta en escena, con entornos detalladísimos y diálogos bastante ingeniosos, doblaje incluido. La dificultad es algo alta por culpa de unas plataformas demasiado pequeñas y separadas entre sí, amén de un control que todavía tiene que pulirse, pero el diseño general es bastante disfrutable.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios