Compartir
Publicidad
Sony cierra 2017 con 76,5 millones de PS4 distribuidas. Un logro con varios matices a considerar
PS4

Sony cierra 2017 con 76,5 millones de PS4 distribuidas. Un logro con varios matices a considerar

Publicidad
Publicidad

El más reciente informe financiero de Sony llegó sin apenas sorpresas: si a principios de diciembre sabíamos que había 70 millones de PS4 distribuidas a nivel global y se confirmaron oficialmente 5,9 millones de consolas distribuidas durante el periodo navideño, quizás la cifra de 76,5 millones de unidades no parezca tan asombrosa. Y lo cierto es que lo es, aunque hay ciertos matices a considerar.

Lo primero es que, desde el recuento del pasado ejercicio fiscal al broche de 2017, la sobremesa de Sony ha aumentado sus unidades distribuidas en casi 10 millones. Si no le vemos con perspectiva es una cifra atronadora, sobre todo teniendo en cuenta que Switch lleva 14 millones de unidades vendidas en nueve meses.

1

Sin embargo, lo interesante es que el volumen de ventas se ha visto frenado con respecto al año pasado. Dicho de otro modo: si aislamos las ventas del tercer trimestre veremos que esos más de 9 millones de unidades se distancian de los 9,7 millones vendidos en el mismo periodo del año pasado.

¿El motivo? Se podría decir que a mayor número de poseedores menor cantidad de interesados, pero hay que añadir una entrada muy meritoria de Xbox One X y el cada vez mayor protagonismo de Switch. Ahora bien, según se aprecia en el informe, los ingresos relacionadas con el sector del Juego y los servicios online han aumentado nada menos que un 16,2%. ¿Cómo es posible?

1

La clave la dio la propia Sony hace meses: Kenichiro Yoshida, adelantó el pasado trimestre que más de la mitad de las ingresos provenientes de las ventas de juegos y servicios online provendrían en los siguientes meses de PSN.

Y así ha sido: gracias al rendimiento del software los ingresos trimestrales de la división aumentaron un 16,2 % alcanzando los 718 mil millones de yenes (6,5 mil millones de dólares), mientras que las ganancias aumentaron en un 70,8 % a 85,4 mil millones de yenes (773.7 millones de dólares). Poca broma.

1

Con todo, Sony no deja de tentar a los ya poseedores de PS4 con nuevas ediciones temáticas de sus consolas, algunas más interesantes que otras, y apostando fuerte por que los fans den el salto al modelo Pro. De hecho, está previsto que haya un interesante empujón antes de cerrar el año fiscal.

Pero la previsión de llegar a los 80 millones se mantiene

Como todo informe financiero que se precie, Sony concluyó anunciando sus objetivos de cara al cierre del año fiscal 2017, el cual finaliza el próximo 31 de marzo. De hecho, su predicción de unidades distribuidas de cara a este trimestre se mantiene en las anunciadas 19 millones de unidades. ¿El objetivo? alcanzar -o rozar- las 80 millones de unidades distribuidas antes de dos meses.

¿Cómo tiene pensado estrechar ese margen de 3,5 millones de unidades distribuidas? Bueno, de entrada que varios juegos claves lleguen en el próximo año fiscal (como 'God of War' o 'Red Dead Redemption 2') no facilita el objetivo, pero Sony sigue confiando en su línea de lanzamientos.

Se espera que las ventas sean más bajas que el pronóstico inicial de octubre debido principalmente al impacto de un cambio en las fechas de lanzamiento de ciertos títulos de software, así como al impacto de ventas de hardware mayores a las esperadas a precios promocionales durante la temporada de vacaciones.

PS4 desplegó el año pasado un contundente catálogo de vendeconsolas, aunque hay que reconocer que finalmente fueron los títulos Third Party los que más éxito comercial obtuvieron. Sin embargo, contar con 'Shadow of the Colossus', 'Spider-Man' o 'God of War' en exclusiva, así como disponer del soporte de Realidad Virtual más vendido del mercado son elementos que asientan su futuro a corto, medio y largo plazo.

Pese al traspiés generacional que dejó las sobremesas al margen del salto a las 4K, Sony ha demostrado que la relevancia del hardware de cara a un presente en el que incluso ya se desarrolla en nube. Ahora bien, la elasticidad que ofrecen las ofertas digitales y el gradual salto de de las grandes compañías al formato de Juegos como Servicio son aspectos que han de abordarse ahora.

Eso sí, Sony es muy optimista de cara a los beneficios de la división de videojuegos y servicios online. De entrada, ya se contaba inicialmente con este descenso de las ventas de cara a este último tramo del año fiscal. Sin embargo, también juegan a su favor varias reducciones de gastos propias de estos meses.

Sin embargo, el pronóstico se mantiene sin cambios, principalmente debido a una reducción en los gastos de ventas, generales y administrativos, sustancialmente compensado por el impacto de la mencionada disminución en las ventas.

PlayStation 4 continúa siendo el actual referente en ventas de la actual generación de sobremesas, sin embargo la prioridad de Sony parece orientarse de manera gradual de cara a su mercado de servicios. Y no es nada descabellado. Sobre todo, si tenemos en cuenta el enorme despliegue que Microsoft está haciendo con iniciativas como el 'Xbox Game Pass'.

1

Con todo, la llegada de PlayStation Now a España y otros países sigue en el aire. Algo que podría suponer enormes beneficios, sí, pero tendía un enorme impacto en la venta de hardware. Y del software,claro).

Viendo el cada vez mayor peso de los servicios digitales, no es totalmente descartable, aunque sería muy atrevido pensar que se lanzaría de manera global a lo largo de 2018. Es más, teniendo en cuenta el objetivo de los 80 millones de consolas antes de abril, no contaría demasiado con ese anuncio a corto plazo.

Más sobre PlayStation en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos