Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Un FIFA actualizable en lugar de entregas anuales? Para EA, las suscripciones son el futuro

¿Un FIFA actualizable en lugar de entregas anuales? Para EA, las suscripciones son el futuro
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados de octubre EA Access retiraba por primera vez un título de The Vault: 'FIFA 14' cerraba oficialmente sus servidores y no tenía sentido que estuviese, sobre todo teniendo a mano las tres ediciones posteriores. Esto demuestra dos cosas: los servicios de suscripción son interesantes para los jugadores, y las entregas anuales tienen fecha caducidad.

En una entrevista para el medio Bloomberg, Andrew Wilson, El presidente ejecutivo de Electronic Arts, llega a las mismas conclusiones que recientemente daba Take-Two: el futuro no está en las ventas, sino en la fidelización de los jugadores. Es más, Wilson prevé que las suscripciones reemplazarán tarde o temprano las ventas tradicionales de juegos. Y la saga 'FIFA' es el mejor ejemplo.

La idea de adquirir una copia de 'FIFA' y que esta actualice sus plantillas e incluya mejoras como ya ocurre con los juegos de lucha es algo con lo que todos hemos fantaseado alguna vez, y Wilson tiene claro que tanto la tecnología como los usuarios ya están preparados para que eso pase. Ahora hace falta buscar el sistema y el momento adecuado.

El mayor disruptor al consumo de medios de entretenimiento en los últimos cinco años ha sido la combinación de streaming más suscripción. Ha cambiado la forma en que vemos la televisión. Cambió la forma en que escuchamos la música. Ha cambiado la forma en que leo libros

Es más, Wilson dejó caer que pronto podría llegar el momento en que EA deje de publicar nuevas versiones anuales de éxitos como 'FIFA 18' y 'Madden NFL 18', apostando por un formato basado en las actualizaciones constantes o los servicios de suscripciones online.

Hay un mundo donde cada vez es más fácil mover ese código, donde no tengamos que hacer un lanzamiento anual. Realmente podemos pensar en esos juegos como un servicio de 365 días.

Un paso de gigante, sí. Sin embargo, habría que entrar a valorar las opciones para que esa transición sea realmente viable para EA y los usuarios: hasta ahora los derechos de las licencias se negocian de manera diferente según la liga, y una subscripción de diez o cinco euros mensuales podría no terminar de convencer a la actual base de jugadores.

1

De hecho, el inminente 'Star Wars Battlefront 2' dejará atrás el modelo tradicional de expansiones y DLC, ofreciendo todos los contenidos de post-lanzamiento de manera gratuita. Ahora bien, los jugadores tendrán la opción de adquirir cajas de botín con dinero real. Algo que está demostrado que llega a ser rentable.

Los servicios de suscripción no son algo nuevo: de hecho, hace décadas que los MMORPG ya apuestan por este modelo, e incluso un sistema que combina suscripciones con expansiones periódicas como 'World of Warcraft', el cual acaba de anunciar 'Battle For Azeroth', su siguiente gran aventura. Y mal no le ha ido a Blizzard: el juego pronto celebrará su 13º aniversario.

1

Por lo pronto, EA es todo un modelo a seguir en cuestión de modelos de suscripción online: EA Access y Origin Access ofrecen los mejores juegos de la casa y descuentos permanentes a todos sus miembros por 4 euros al mes o casi 25 euros anuales. ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar mensualmente por jugar a FIFA?

En VidaExtra | FIFA 14 cierra sus servidores y es el primer juego en salir de The Vault de EA Access, FIFA 18 logra 1,6 millones de jugadores simultáneos en su primer fin de semana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos