El nuevo tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura esconde muchísimo más de lo que se ve a primera vista. Lo analizamos
RPG

El nuevo tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura esconde muchísimo más de lo que se ve a primera vista. Lo analizamos

Dos nombres nuevos, una aventura totalmente diferente a las anteriores. Koraidon, el imponente Pokémon escarlata, parece tener un misterioso vínculo con el pasado. Miraidon, su contrapunto Pokémon púrpura, parece recién llegado del futuro. Los legendarios de Pokémon Escarlata y Púrpura han sido formalmente presentados y anuncian su llegada para el próximo 18 de noviembre dejando a su paso una generosa cascada de nuevos detalles sobre la entrega más ambiciosa y prometedora de la saga de Nintendo. Y ya no cabe duda posible: España y la Península Ibérica son la incuestionable inspiración de la novena región de Pokémon. Para máximo regocijo de los fans.

El segundo tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura ha colmado nuestras mayores expectativas en tan solo tres minutos de metraje. El cariño y afán por el detalle puesto a la hora de dar forma a la novena generación no se había visto en décadas dentro de la saga, y pese a que Game Freak se guarda recelosamente toda clase de secretos, el nuevo avance arroja nueva e intensa luz sobre aspectos cruciales del juego y, en el proceso, nos regala montones homenajes a los fans españoles. Robándonos más de una sonrisa con cada acierto.

En VidaExtra queremos devolver el gesto y darle un valor especial a los pequeños y grandes detalles mostrados en el nuevo avance de Pokémon Escarlata y Púrpura analizando plano a plano cada todo lo que se muestra en ello. Poniéndole contexto a cada cosa, señalando las novedades y contrastando con aquello que se ha dicho más allá del vídeo. Pero, como verás, hay montones de buenos motivos para seguir de cerca esta entrega y regresar con una ilusión especial a la saga Pokémon. Independientemente de la edad que tengamos.

Lo cual nos lleva a un punto de partida claro: ¿qué clase protagonista y de entrenador Pokémon podremos ser en la edición Escarlata y la edición Púrpura? Bueno, una de las novedades es que dependiendo de nuestra versión del juego nuestro atuendo, nuestro Pokémon legendario y, por primera vez, el profesor que nos dará la bienvenida será diferente.

Screenshot 8139

La primera imagen que vemos nos muestra una muy detallada habitación muy bien iluminada en la que nos enfundamos con la mochila de entrenador. Presidiéndola, el emblema en el que aparece la naranja, lo cual sumado al color de las prendas, significa que se trata de una captura de la edición Escarlata. El detalle aquí es que por primera vez la edición que escojamos se reflejará en nuestro vestuario.

Llama la atención en esta primera imagen que en el armario se muestran stickers de Pokémon existentes en la región de Galar como Applin y Hatenna; así como un Drifloon que fue introducido en la cuarta generación.

Screenshot 8140

De hecho, sabemos que en el siguiente plano se nos muestra metraje de Pokémon Púrpura porque el estilo y los colores de la ropa es diferente. Sin embargo, no es lo único que llama la atención: los entornos y la cantidad de detalles puestos en los modelos de los personajes están muy por delante de lo visto en entregas anteriores de Pokémon.

Una curiosidad extra: al lado del televisor es posible ver una Nintendo Switch OLED con su característico diseño blanco. Que en la habitación de la que parte nuestro personaje se encuentre la última consola de Nintendo es una tradición que no podía faltar en Pokémon Escarlata y Púrpura.

Screenshot 8141

Lo que definirá y hará diferente a Pokémon Escarlata y Púrpura será su muy esperado salto al modelo de mundo abierto, de modo que por primera vez podremos explorar la nueva región de manera libre y sin seguir un orden determinado. Eso sí, nuestro punto de partida en ambas versiones será una casa cuyos entornos son exquisitamente costeros.

Screenshot 8142

La influencia de las costas de la península Ibérica se puede apreciar en la flora y la arquitectura. Hay elementos que a ratos recuerdan a las casas de Andalucía, Barcelona y hasta las ciudades costeras de Portugal, aunque es inevitable que el mero hecho de que la costa esté a mano derecha nos invite a pensar que se trata de una región mediterránea. Quizás, cuando se nos muestre el mapa completo de la región lo tengamos un poquito más claro.

Screenshot 8183

Recorrer todo un mundo abierto a pie es agotador, desde luego. Por suerte, en Game Freak parecen tener una curiosa novedad para la ocasión: una especie de estaciones Pokémon con aparcamientos que recuerdan  de manera inevitable a las estaciones de servicio y gasolineras repartidas por España. Podría tratarse de referencias o lugares en los que realizar viajes rápidos, pero de momento sabemos que serán un punto de interés relevante en esta nueva aventura.

Screenshot 8145

El avance continúa y se muestran en pantalla los dos escudos correspondientes a cada edición: un cítrico que hace referencia a Pokémon Escarlata y un racimo de uvas que evoca a Pokémon Púrpura. ¿Dependerá el escudo que veamos de la versión a la que estemos jugando o estarán los dos presentes en el mismo edificio? Tocará esperar un poquito más para conocer la respuesta.

Screenshot 8146

Finalmente se nos ofrece el primer vistazo del vídeo de cómo es la geografía y el relieve del primer mundo abierto de Pokémon mostrado desde el aire. Un cielo azulado claro e interminable que limita con la costa de un mar sereno y gana belleza a través de las montañas, vegetaciones y pequeñas construcciones que sobresalen entre el paisaje.

Screenshot 8147

El nivel de detalle, todo sea dicho, no va a la par de otros mundos abiertos mostrados en Nintendo Switch pero tampoco lo necesita. De hecho, el resultado casa de maravilla con la estética de la serie Pokémon.

Nuevos Pokémon y nuevos personajes

Screenshot 8149

Como comentamos al principio, cada edición de Pokémon tiene una temática diferente: en la edición Escarlata se explorará el concepto del pasado y en la edición Púrpura el concepto del futuro. Algo que queda reflejado en sus respectivos profesores: por primera vez en la saga quien nos dará la bienvenida en la aventura dependerá de la versión escogida, y sus ropas delatan cómo está llevando cada uno a cabo sus estudios sobre la historia de la región.

Screenshot 8184
  • En Pokémon Escarlata nos dará la bienvenida la Profesora Albora, cuyas ropas y complementos delatan un estilo agreste y con carácter. Su nombre es una referencia directa a la alborada, aunque el modo en el que se la conoce en las versiones internacionales es bastante más explícito: Sada (de pasada) en inglés, Antiqua en alemán, y Olim (de "Once upon a Time") en japonés.
Screenshot 8185
  • En Pokémon Púrpura nos atenderá el Profesor Turo, el cual posee una bata y una especie de vestimenta morada tan futurista que recuerda inevitablemente la ciencia ficción. Su propio nombre tanto en la versión española como en la inglesa deriva de la palabra futuro, y lo mismo ocurre con su alternativa japonesa (Futu) o alemana (Futurus).

Cabe señalar que tanto los modelos como las expresiones faciales y los gestos han recibido un tratamiento muy superior al de trabajos anteriores de Game Freak, aunque su cometido será el mismo que en todos los juegos de la saga: darnos la bienvenida y ofrecernos uno de los tres nuevos Pokémon iniciales.

Screenshot 8152

A Sprigatito, Fuecoco y Quaxly ya los conocimos en el tráiler de presentación. Serán nuestros primeros compañeros de aventuras y crecerán junto con nosotros en fuerza y determinación al viajar por la nueva región.


Sprigatito

Fuecoco

Quaxly


Fulqjinx0aaqjpq Fulqju1wiaatwin Fulqjjlwuaatw9a


El Pokémon Gato Planta es caprichoso y adora ser el centro de atención.

El Pokémon Fuegodrilo tiene un carácter apacible y hace las cosas a su ritmo.

El Pokémon Patito es serio y adora la pulcritud.

Elegir con cual quedarnos será nuestro primer desafío, ya que solo podremos elegir a uno de los tres. ¿Y qué pasará con el resto? Bueno, ahí es donde entra en escena Mencía, quien será nuestra primera amiga y rival de Pokémon Escarlata y Púrpura.

Fulsyicwyaehvso

Según se nos describe, Mencía es muy alegre y está llena de energía. Según parece, nos acompañará durante los compases iniciales enseñándonos lo básico y guiándonos durante los compases iniciales de la aventura. De hecho, le encanta el combate Pokémon y como se puede apreciar no tardaremos en medir nuestras habilidades con ella, aunque parece que no le ha pillado el truco al lanzamiento de Poké Balls.

Screenshot 8186

Lo primero que llama la atención es que, pese a tratarse de un mundo abierto, recuperamos el esquema de combates clásico de la saga en el que dos Pokémon intercambian ataques por turnos según sus propias habilidades.

Lo segundo es que Mencía nos presenta un nuevo Pokémon inédito: Pawmi es un Pokémon ratón de tipo Eléctrico, como Pikachu. De hecho, como éste, al frotarse las mejillas generar electricidad, la cual usa para combatir.

Fulplvnxwawd4i8

Adelantándonos a lo que se mostrará más adelante, el nuevo avance de Pokémon Escarata y Púrpura nos presenta dos nuevos Pokémon inéditos que también llevará Mencía y sus aspectos son especialmente característicos de la fauna y flora de la península ibérica.

Fulqgcqwyaa7jfc

Smoliv es un Pokémon Aceituna de tipo Planta y normal que se pasa el día tomando el sol. De hecho, le encantan los climas secos y soleados.

Fulpoy9wuaafnaj

Lechonk es un Pokémon Gorrino con un excelente olfato y pese a ser un poco tímido en lo que respecta a su personalidad, también es especialmente fuerte.

Pokémon Escarlata y Púrpura: el multijugador que pedía la saga

Screenshot 8164

Retomando el avance de Pokémon Escarlata y Púrpura allí donde lo dejamos, la siguiente novedad que se nos muestra no tiene que ver tanto con los contenidos sino con la experiencia de juego: no solo podremos recorrer libremente la nueva región, sino que se hace oficial que podremos compartir viaje con hasta tres amigos.

Screenshot 8166

La premisa es sencilla: podremos conectarnos con hasta otros tres jugadores a la hora de explorar el mundo abierto, pero lo verdaderamente interesante es que se insinúa que cada jugador podrá dirigirse a dónde quiera sin depender del grupo a la hora de continuar con su viaje.

Screenshot 8167

A partir de aquí, Pokémon Escarlata y Púrpura nos muestra en movimiento cómo se aplicarán las mecánicas esenciales del juego, tomando como referencia tanto las entregas anteriores como la lecciones aprendidas en Leyendas Pokémon Arceus:

Screenshot 8187
  • Así, para capturar Pokémon deberemos aproximarnos, lanzarles la Poké Ball con un mínimo de habilidad y lograr que se queden en ella hasta que salten las tradicionales estrellas.

¿Y qué pasa con los tradicionales combates contra Pokémon Salvajes? también estarán presentes.

Screenshot 8180
  • Además de que estos Pokémon salvajes estarán a la vista, en lugar de recurrir a encuentros aleatorios, regresa el clásico esquema de batallas por turnos con las acciones de Luchar, intercambiar Pokémon, usar la Bolsa de objetos o Huir se mostrará en pantalla, así como el nivel y las barras de salud de los participantes de la batalla.
Screenshot 8188
  • Y lo mismo se aplica a los combates contra entrenadores, de modo que al entrar en el campo de vista de los personajes que esperan ser desafiados se iniciará de manera automática una batalla Pokémon.

Lógicamente, para ganar no basta con tener Pokémon fuertes y una estrategia perfecta: también se necesita una amplia variedad de Pokémon que contrarresten los movimientos y características del rival. Y ahí es donde entra en juego el regreso de la función de Intercambio Pokémon.

Screenshot 8190

Tal y como se ha mostrado en el juego, los jugadores de las ediciones Escarlata y Púrpura pueden compartir partida e intercambiar Pokémon sobre la marcha, incluso cuando éstos se encuentran a largas distancias entre sí. El proceso incluye una curiosa cinemática en la que, por cierto, parecen haberse mostrado los dos primeros Pokémon exclusivos de cada edición:

Screenshot 8189

Si nos fijamos en el intercambio que se muestra en el juego, el jugador de Pokémon Escarlata envía un Larvitar (un Pokémon de tipo Roca / Tierra) a una jugadora de Pokémon Púrpura cambio de un Bagon (tipo Dragon). No está de más recordar que solo intercambiando nuestros Pokémon con jugadores de la edición complementaria podremos hacernos con todos, ya que habrá especies que solo se podrán capturar en una edición concreta.

Si bien, no se han detallado todavía qué Pokémon pertenecen a cada edición, es posible averiguar cuales sí están presentes en versiones concretas, de modo que:

Screenshot 8191
Screenshot 8192
  • Venonat se puede encontrar en los prados de Pokémon Escarlata y Coalossal en sus cuevas.
Screenshot 8193
Screenshot 8194
  • Mientras que en las costas de Pokémon Púrpura encontraremos a Toxapex y en sus zonas heladas a Cryogonal.

Además de estos Pokémon nuevos se han mostrado el regreso de algunos muy queridos por los fans en diferentes entornos y horas del día, de modo que:

Screenshot 8195
  • Es posible encontrar a Gengar en la noche, tal y como se espera de un Pokémon de tipo fantasma
Screenshot 8196
  • Lurantis parece preferir los amaneceres y las salidas de sol
Screenshot 8197
  • Y Talonflame parece tener cierta predisposición por las zonas montañosas y convenientemente soleadas.

Un nuevo gran evento de Pokémon

Screenshot 8199

Si bien, ya sabemos cómo será la jugabilidad del título a rasgos generales, quedan por concretar varios elementos igual de importantes, como aquello que nos invitará a salir de casa y vivir nuevas aventuras. Dado que será el primer juego de Pokémon que recorreremos de manera libre y no lineal, es posible que no se siga el clásico esquema de Gimnasios en los que cada vez nos enfrentamos a Grandes Maestros, aunque Game Freak ya nos adelanta que veremos grandes eventos y combates oficiales épicos en el juego mostrando lo que parece ser el primer Estadio Pokémon.

Screenshot 8198

Por otro lado, y a falta de mostrar localizaciones concretas, también se han mostrado dos imágenes que parecen arrojar algo de luz sobre la trama. En una de ellas se pueden ver dos banderas cruzadas con un estandarte y una enorme estrella dividida en cinco triángulos. ¿Qué significarán?

Screenshot 8200

Por otro, somos testigos de cómo una gigantesca torre de varios pisos emerge desde un suelo que parece muy embarrado, levantando una enorme estela de polvo. ¿Qué hacía esta construcción bajo tierra?

Screenshot 8201

En cualquiera de los casos, se conforma que no viajaremos solos: casi al final del cierre del avance se nos muestra cómo nuestros personajes podrán recorrer los amplios entornos naturales en compañía de Pokémon, mostrando al siempre alegre Pikachu dispuesto para la aventura.

Screenshot 8202

Así son Koraidon y Miraidon, los legendarios de Escarlata y Púrpura

Screenshot 8206

El broche del avance nos ofrece el primer vistazo a los Pokémon legendarios que protagonizarán la carátula de cada Edición:

Screenshot 8205
  • Koraidon, un imponente Pokémon que recuerda a un dragón de Komodo con elementos tribales, abanderará la edición Pokémon Escarlata
  • Miraidon, un intimidante Pokémon que parece inspirado en una especie de escíncido con motivos futuristas que se eleva sobre dos impulsores, ofrece su imagen a la edición Púrpura.

Su nombre es un juego de palabras que refiere al concepto de pasado y futuro ya remitido por los profesores de cada versión, ya que Korai significa antiguo y Mirai "del futuro", pero también parecen dar una pista singular: raidon podría tener un doble sentido como lagarto y como "Raid", montura.

Screenshot 8204

Si nos fijamos bien en sus diseños podemos distinguir en Koraidon lo que parecen ser las ruedas de una motocicleta, y la predisposición de Miraidon parece claramente un deslizador erguido. Incluso ambos parecen tener una complexión perfecta para ser montados a sus espaldas.

Esto daría sentido a las estaciones de servicio mostradas al inicio del vídeo, aunque, a diferencia de todo lo anterior, y a falta de saber más sobre Pokémon Escarlata y Púrpura, ya nos adentramos en el terreno de la especulación.

De hecho, y para dar un poco más de misterio al broche del avance, Nintendo cierra con una especie de vidriera plateada cuya imagen es súbitamente atravesada por una Pokéball. ¿Qué estará pasando?

Screenshot 8208

¿Cuando resolveremos estos misterios y los que dejamos en el aire? Pokémon Escarlata y Púrpuraestarán a la venta a partir del 18 de noviembre de 2022, postulándose inequívocamente como dos de los juegos más vendidos del año y de la historia de Nintendo Switch.

Temas
Inicio