La ciencia ficción de Deus Ex predijo el atentado de las Torres Gemelas un año antes de que sucediese

El mundo cyberpunk de Warren Spector combinó política y terrorismo para crear una ficción muy real

Deus Ex
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente ha tenido lugar el 22º aniversario del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, uno de los desastres que más conmocionó al mundo en el siglo XXI. Varios aviones secuestrados impactaron contra los dos edificios emblemáticos de la ciudad estadounidense, provocando la muerte de miles de personas.

Aquello sucedió en el 11 de septiembre de 2001, pero un año antes el primer Deus Ex había desembarcado en la industria de la mano de Ion Storm y Eidos Interactive. Warren Spector dio forma a un título de ciencia ficción cyberpunk donde las tramas involucraban a grandes corporaciones, implantes cibernéticos y un futuro muy poco agradable en el año 2052.

En un momento dado del juego, podemos ver la Estatua de la Libertad sin cabeza y los edificios de Manhattan al fondo, lo cual llamó la atención de la comunidad por el detalle de que las Torres Gemelas no estaban entre ellos. La explicación a esta ausencia por parte del diseñador Harvey Smith es muy reveladora:

"Tenemos una broma recurrente que a veces es bastante inquietante. Incluso en el primer juego, cuando incluíamos algo en el juego, alguien señalaba que había ocurrido en el mundo real. Vaya, eso es espeluznante. No es que estemos haciendo predicciones o que seamos genios ni nada por el estilo. Es simplemente que cuando tomas estos elementos: conspiración, control del poder, izquierda contra derecha, avance científico y su impacto en la cultura, y los mezclas con una agenda, vas a encontrar patrones que se repiten.
Incluso íbamos a incluir la religión en el primer juego. Mucha gente no lo sabe, pero J.C. Denton supuestamente era descendiente de Jesucristo. Íbamos a retomar la antigua teoría de que Jesús había tenido hijos y que J.C. Denton tenía ADN de Jesús. Cuando mezclas esos elementos, obtienes estos patrones recurrentes.
No sé si todos lo saben, pero si inicias el Deus Ex original y vas por Liberty Island, cuando hicimos el horizonte en el fondo, teníamos parts con las Torres Gemelas y partes para otras partes de la ciudad y para Nueva Jersey. La memoria de la textura era tan alta que no podía usarla toda. Tomé una de las partes y la puse en un lado, la volteé y la puse en el otro. Así que hice Nueva York con la mitad de la ciudad, por lo que las Torres Gemelas no estaban.
Cuando la gente se quejó, simplemente explicamos que habían sido destruidas en ataques terroristas. Comenzamos el juego con la estatua de Liberty Island habiendo sido destruida por terroristas unos años antes. Simplemente dijimos que las torres también habían sido destruidas. Y esto fue mucho antes del 11 de septiembre. Años antes. Es bastante escalofriante."

Como vemos, los creadores tomaron muchos elementos propios de los conflictos internacionales para mostrar una posible realidad que terminó confirmándose. Estos atentados, dentro del universo de Deus Ex, tuvieron lugar en el año 2051 cuando se le atribuyó al grupo terrorista francés Silhouette el bombardeo de la Estatua de la Libertad, quitándole la cabeza y la antorcha, junto a la caída de las propias Torres. Esto se explicó a raíz de que ellos manifestaban su desacuerdo con que dicha estatua fuese un regalo de Francia a los Estados Unidos.

En VidaExtra | Todas las películas de Marvel en orden: la cronología del UCM por fecha de estreno y a través de la continuidad oficial

En VidaExtra | Red Dead Redemption: las 13 películas del oeste imprescindibles que forjaron la obra maestra de Rockstar Games

Comentarios cerrados
Inicio