Compartir
Publicidad

Declive y cola de fénix para la saga Final Fantasy

Declive y cola de fénix para la saga Final Fantasy
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuántas veces habremos escuchado eso de "Square Enix, tú antes molabas". Lo cierto es que esa misma muletilla se podría decir para otras compañías, como Capcom o Konami, aunque en el caso de Square Enix se suele resumir muchas veces con un tajante "cuando te llamabas Squaresoft". Seguro que todos recordamos leyendo las revistas de la época (Hobby Consolas y Super Juegos, principalmente) y mirando todo lo que nos perdíamos de Japón o Estados Unidos, ¿verdad?

Ese 'Chrono Trigger' de Super Nintendo, ese 'Xenogears' de PlayStation... Ha habido tantos... Incluso la saga 'Final Fantasy' tardó en llegar a España y resto de Europa. Hasta la séptima entrega no se produjo tal acontecimiento. Un tal 'Final Fantasy VII' de PSone... ¿Lo conocéis?

Cierto es que gracias a las nuevas tecnologías hemos podido disfrutar de la saga más icónica de Squaresoft desde sus inicios, incluso en smartphones, con un 'Final Fantasy VI' que sigue siendo para muchos el referente, a pesar de toda la fama del 'Final Fantasy VII' por lo que supuso (el salto de una consola Nintendo a una de Sony, los vídeos en CGI gracias al paso al CD, y un largo etcétera), como ese incesante deseo por revitalizarlo en forma de remake. Pero lo que parece innegable es que esa magia desapareció tras su paso por PSone. Al menos en mi caso, ya que el grato sabor que me dejó 'Final Fantasy IX' no se repitió, ni por asomo, con 'Final Fantasy X' ni 'Final Fantasy XII'.

Es muy fácil dejarse llevar por la nostalgia. En su día me encantó, por ejemplo, el "intocable" 'FFVII', pero lo cierto es que ahora dista bastante de ser uno de mis RPG favoritos. El caso es que cada una de estas entregas siempre ha gozado de un público fiel, incluso en su etapa de PS2, hasta la llegada de 'Final Fantasy XIII'. Aunque si nos ponemos exquisitos, ni con la crítica negativa esa entrega se vendió mal. Quizás por el tirón el nombre 'Final Fantasy', quizás por otros factores... Y eso que en líneas generales los RPG de corte más nipón no están pasando por su mejor momento, salvo contadas excepciones. Principalmente por una demanda de otros con un toque más adulto, menos dicharachero, y más exigente. Como los 'Fallout', 'Dark Souls', 'The Elder Scrolls' y compañía.

Un desarrollo pasillero, ¿la gota que colmó el vaso?

Final Fantasy XIII

Pero pongámonos en situación. ¿A partir de qué momento exacto se podría decir que comenzó el declive de la saga de Square Enix? Donde parece que casi todos nos ponemos de acuerdo es al decir que el culpable fue 'Final Fantasy XIII'. Varios fueron sus factores, pero el principal tal vez fue ese exceso de linealidad en sus primeras horas de juego. El hecho de que tardase tantas horas en "abrirse" decepcionó a muchos, acostumbrados a deambular de un lado para otro con el objetivo de dejar la historia aparte y disfrutar de sus secretos. O simplemente levear para ser más fuertes.

En mi caso ni con la versión japonesa ni con la europea (dato curioso: los pocos trofeos nipones que había conseguido se me sincronizaron con la edición española) he sacado fuerzas para completarlo, aguantando tan solo unas horas. También en parte porque con el paso de los años me he ido cansando de la fórmula, disfrutando mucho más con otras, como la de los 'Tales of' de Namco Bandai, o los SRPG como 'Fire Emblem'. De ahí que me haya gustado tanto, a pesar de sus fallos (porque los tiene), 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII', al innovar con el tiempo y los combates dinámicos.

Tampoco hay que olvidar que, si bien 'FFXIII' es el que se ha llevado, tal vez, más palos, hubo ciertos cambios con 'Final Fantasy X' y 'Final Fantasy XI' que empezaron a desmejorar su imagen, como el hecho de crear la primera secuela en la historia de la saga, ese 'Final Fantasy X-2' que ruborizó al más duro del lugar por esa estética tan "bailonga" y ese espíritu girl power, o el debut de esta saga de JRPG dentro del género MMO. Dos cambios que han tenido su continuación sin demasiado éxito a nivel de crítica (pero sí en lo relativo a las ventas) con 'Final Fantasy XIII-2' y 'Final Fantasy XIV'.

¿Qué debería tener un buen 'Final Fantasy'?

Final Fantasy XV

¿Qué le pediría un fan de 'Final Fantasy' para que volviese a ser lo que era, todo un referente del género? Eso depende de cada uno, aunque básicamente "que fuese bueno". Para muchos esto se tendría que traducir en una vuelta a las raíces tomando como referencia al 'Bravely Default', uno de los mejores exclusivos de Nintendo 3DS en la actualidad con clara esencia a 'Final Fantasy IX'.

Mientras que otros, un grupo más reducido, demandan un componente más dinámico que es por el que parece estar optando Square Enix últimamente si tomamos como referencia el reciente 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII' y ese 'Final Fantasy XV' que nos espera en 2015. Reconozco que me incluyo en este grupo, aunque no me desagradaría un 'Final Fantasy' como los de antaño, tanto en plan 16 bits como con un diseño más actual (pero sin estar recargado). Que tuviese minijuegos divertidos, de esos que se pudiesen considerar como un juego aparte al que dedicar horas y horas, como el de las cartas del 'Final Fantasy VIII' con el que sumando historia y cartas hice unas 150.

Esto último es algo que echamos en falta, por ejemplo, en el final de Lightning, a pesar de que salimos contentos con el resultado. Sin embargo a la vista está que esto, sumado a otros aspectos, no es algo que haya gustado a todos por igual debido al cambio tan radical que ha supuesto este capítulo...

¿Qué debería tener un buen 'Final Fantasy'? Algunos lo resumirían con: "un remake del FFVII".

En VidaExtra | Lightning Returns: Final Fantasy XIII: análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio