Compartir
Publicidad
Publicidad
La insoportable levedad de las animaciones de Mass Effect: Andromeda
RPG

La insoportable levedad de las animaciones de Mass Effect: Andromeda

Publicidad
Publicidad

Cuando una saga tan mítica como 'Mass Effect' vuelve a la vida y todo lo que parece preocupar a la gente es un asunto tan (teóricamente) mundano como son sus animaciones, es síntoma inequívoco de que las cosas no van bien. Ni su historia, ni sus personajes, ni sus mecánicas están ocupando los titulares sobre 'Mass Effect: Andromeda'.

La tormenta mediática está siendo nefasta para la nueva obra de EA y BioWare, un proyecto que en su condición de Triple A debería aspirar a las más altas cotas técnicas, aun cuando es obvio que eso no debería ser lo primero que nos preocupara. A la vista de lo que está circulando por la Red, está claro que nos encontramos ante una laguna muy flagrante.

Ni su historia, ni sus personajes, ni sus mecánicas están ocupando los titulares sobre Mass Effect: Andromeda

Nuestro análisis está en camino, pero os podemos confirmar que efectivamente hay evidentes carencias a nivel de animaciones en 'Mass Effect: Andromeda', amén de otros desperfectos técnicos que hablan de un trabajo al que le ha faltado tiempo de pulido. ¿Cómo puede haber superado la barrera que da luz verde a un producto listo para salir a la venta? Alguien tendrá que responder por eso, imagino.

El despiste supuestamente puntual del tráiler

Lo peor de todo este asunto quizás sea que ya lo vimos venir hace meses, cuando allá por diciembre un tráiler sacó a relucir unas pobres animaciones faciales para la versión de la protagonista femenina. Ese rostro siniestro y de imposibles gestos no aventuraba nada bueno, y los aficionados no tardaron en alzar la voz.

Tanto fue así que Mac Walters, director creativo del proyecto, no dudó en salir a la palestra para declarar que eran conscientes de la situación y que estaban trabajando en ello. Es más, prácticamente garantizó que no descansarían hasta haber pulido ese descarado desperfecto.

Pues qué queréis que os diga, llamadme Capitán Obvio, pero parece que al final sí que fueron capaces de arrancar el juego de sus manos muertas sin vida antes de que hubieran cumplido su propósito. Y lo más significativo es que, como estamos presenciando durante las últimas horas, la cosa no ha quedado ahí ni mucho menos.

My face is tired, el meme ha llegado

Internet es ahora mismo un hervidero de vídeos y GIFs animados en los que se hace escarnio masivo de unas animaciones faciales que, más allá de resultar pobres, caen en un plano tan cómico que consiguen despistar al jugador que está intentando sumergirse la trama. Y es ahí cuando los problemas técnicos van más allá de lo anecdótico.

De hecho, ese imposible "my face is tired" del vídeo que antecede a estas líneas se ha convertido ya en un meme absolutamente descacharrante, la punta del iceberg de una colección de pruebas que están dejando en muy mal lugar a los creadores del título. Y eso que aún no ha llegado al gran público.

Hay quien incluso se ha dedicado a comparar lo que ofrece 'Mass Effect: Andromeda' a nivel de animaciones faciales con lo visto en la trilogía original, esa que llegó hace años a la anterior generación de sistemas. Y aunque parezca el mundo al revés, me temo que el nuevo capítulo sale bastante mal parado (minuto 1:50).

¿A ti quién te ha enseñado a andar así?

Pero no penséis que el asunto se reduce a los rostros, porque el drama de las animaciones se extiende a todo el juego, incluyendo secuencias cinemáticas y fases de juego real por igual. Una vez más, los ejemplos están aflorando por todas partes, dando pie a un sinfín de bromas y a un lamento colectivo que va a costar mucho acallar.

Va a ser difícil arreglar esto

Dm8yu6ubxg9bgg5jaouibn

Tiene toda la pinta de que esto no ha hecho más que empezar, y aunque no es un problema técnicamente irreversible, el daño publicitario ya está hecho. Acudimos de nuevo al perfil oficial de un miembro de BioWare, en este caso Ian Soon Frazier, diseñador principal del juego, para comprobar que no están siendo inmunes al asunto.

Para empezar, podemos descartar que el problema sea corregido en un parche día uno, y ni siquiera es claro a la hora de confirmar que el asunto acabe siendo abordado tarde o temprano. Desde luego, no estamos hablando de ajustar unas cuantas líneas de código; sus creadores tienen muchas horas de trabajo por delante para apañar este entuerto, y está por ver si los mismos que autorizaron su publicación en este estado están dispuestos a financiarlas ahora.

El juego llega a las tiendas en unos días, y aunque acabe superando todo este torrente de descrédito con calidad en otros apartados, estás imágenes van a quedar ancladas en la memoria colectiva durante mucho tiempo. Está claro que los retrasos suponen un serio golpe económico para cualquier producción, pero es obvio que ésta lo pedía a gritos. Un universo así de rico merecía más cariño.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos