Publicidad

Reseña de The World of Cyberpunk 2077, una formidable guía turística para envolvernos en la atmósfera de Night City
RPG

Reseña de The World of Cyberpunk 2077, una formidable guía turística para envolvernos en la atmósfera de Night City

Pasearse por las calles de Night City es toda una experiencia. Lo era en Cyberpunk 2020, el juego de rol de papel y dados, y lo será en Cyberpunk 2077. Cada uno de los rincones de la megalópolis que vive al límite refleja los logros y fracasos de la sociedad del futuro. Las consecuencias del colapso mundial y las guerras corporativas, pero también las maravillas de la ciencia y la tecnología. Y, claro, los excesos derivados de ambos extremos.

Porque en Night City puedes hacerte con implantes de vanguardia a precios sospechosamente razonables, divertirte a lo grande en Japantown e incluso experimentar con la Neurodanza; pero no saber interpretar los grafitis de sus calles o entrar sin permiso en el barrio equivocado nos puede costar un susto, algún órgano medianamente sano o la propia vida.

La ambientación será el verdadero arma secreta de CD Projekt RED de cara a su proyecto más ambicioso jamás hecho. No solo se trata de cómo y en qué circunstancias se introduce al jugador en el subdistrito de Japantown o la salvaje Pacífica y saca partido del trazado de rayos para deslumbrarlo con sus luces de Neón, sino de cómo éste, poco a poco, se va haciendo a sus costumbres y vecinos. Qué lo lleva a visitar el Lizzie's Bar, el bastión de las Mox y de qué manera evitar ser asaltado por los Carroñeros.

Ante esa colosal premisa, el peso de sacarle todo el partido al mundo abierto Cyberpunk 2077 reposa en la propia narrativa del juego. Su trama, sus diálogos y su modo de invitarnos a tomar parte en este crisol de cultura, crimen, tecnología y corrupción que se extiende desde sus seis enormes distritos principales y sus alrededores hasta los rincones más turbios de las dos redes, tanto la superficial y la profunda. Lo cual no quita que una guía turística nos vendrá de perlas. Y ahí es donde entra en juego The World of Cyberpunk 2077.

Effsxakwaaiahp9

Como ya hiciera en vísperas del lanzamiento de The Witcher III: Wild Hunt, CD Projekt RED confía en los textos de Marcin Batylda (autor de El Mundo de The Witcher) y la dirección artística de Przemysław Juszczyk para crear un extraordinario compendio de casi 200 páginas en torno a Night City y el mundo moderno de Cyberpunk 2077. Con el toque de calidad de los tomos de tapa dura de Dark Horse, el apoyo total de los implicados en el juego y el incentivo de poder disfrutarlo en castellano de manos de Panini Cómics.

Un único volumen que sirve para ponernos en contexto sobre la estructura social de Night City, su trasfondo histórico, la revolucionaria tecnología del año 2077 y la ley (y el desorden) que impera en cada uno de sus distritos. Siendo siempre generoso en cuestión de ilustraciones y detalles, pero sobre todo coronándose con una maquetación sencillamente exquisita, muy en sintonía con la estética del juego.

Night

Y lo que es más importante: The World of Cyberpunk 2077 está completamente libre de spoilers en lo referente a la trama de Cyberpunk 2077: podrás leertelo de principio a fin sin exponerte a sorpresas, manteniendo la premisa principal del estudio polaco y del juego original: que sea el jugador quien tome sus propias decisiones en el escenario creado. En la llamada a ser la partida definitiva de Cyberpunk.

Lo cual nos lleva a una pregunta lógica, ¿cómo se consigue ofrecer casi 200 páginas colmadas de información sobre el juego evitando adelantar acontecimientos?

Todo lo que necesitas saber antes de entrar Night City y consejos para salir vivo de ella

Screenshot 2092

El enfoque de The World of Cyberpunk 2077 es un acierto total. De partida, es plenamente consciente de que muchos de los interesados en el nuevo gran proyecto de los creadores de la saga de videojuegos de The Witcher no conocen la obra de Mike Pondsmith, el creador del juego de rol original. Sin embargo, también tiene muy en cuenta a aquellos que en su día se pasaron tardes enteras jugando con los dados o vienen de otros títulos dentro del género, como Shadowrun o la saga Deus Ex.

Con eso por delante, Marcin Batylda y  CD Projekt RED apuestan por crear una exhaustiva  monografía sobre la ficticia Night City. Una selección de reportajes que abordan cada aspecto de la ciudad elaborados en clave periodística bajo la firma de la ficticia publicación Night City Inquirer, uno de los pocos medios que en pleno 2077 todavía cree en el uso del texto a la hora de comunicarse y que, en cierto modo, no está ni en guerra ni al servicio de las corporaciones.

Lo cual no quita que en el Night City Inquirer se permitan llamar a las cosas por su nombre.

Edhlqzwwaaabypt

De este modo, The World of Cyberpunk 2077 recupera el espíritu de esas páginas y párrafos de los antiguos manuales de instrucciones de los videojuegos dedicados a ponernos en contexto sobre la experiencia que se abre ante nosotros y lo convierte en una muy enriquecedora lectura en la que las ilustraciones siempre se imponen a los textos a golpe de vista, pero cuyos párrafos están colmados de detalles que evidencian la colosal labor del estudio polaco a la hora de crear el mundo.

Más allá de la introducción, que sirve a modo de declaración de intenciones por parte de Night City Inquirer, nos encontramos con seis grandes secciones dedicadas a introducirnos en el mundo de Cyberpunk 2077, llevándonos primero a esa línea temporal alternativa en la que los intereses corporativos y de los grandes gobiernos mundiales se alinearon y dieron paso al colapso y las guerras corporativas, para después centrarse en el estilo de vida de la propia Night City.

Porque The World of Cyberpunk 2077 no es una guía sobre el juego de CD Projekt RED. No es el libro en el que te marca en un mapa dónde proveerte de armas o te hace un desglose de las misiones, sino más bien una soberbia guía turística de Night City que nos hace una sección vertical de la sociedad de la poderosa megalópolis del año 2077 a través de reportajes y crónicas escritos en primera persona. Exhibiendo lo mejor, lo peor y lo realmente peligroso de la ciudad.

Cyberpunk2077 I Make My Own Rules Rgb En 1

Una manera de introducir al forastero sin paños calientes en la auténtica Night City, a través de los testimonios de sus habitantes. Y sin ser un libro de arte del juego, está colmado de ilustraciones, detalles y diseños con notas a pie de página.

Como comentamos, The World of Cyberpunk 2077 no ofrece spoilers de Cyberpunk 2077. Podremos encontrar información general sobre cada banda que habita en Night City y algún que otro nombre propio, pero no mucho más. Las descripciones de los distritos están elaboradas como si fuese un reportaje en el que el editor describe y se funde con el contexto y la atmósfera de cada sección de la ciudad, siendo guiado (cual Callejeros Viajeros) por personalidades contactadas por Night City Inquirer y que, de cara al lector, dan vida, carácter y credibilidad a la ciudad.

Ahora bien, The World of Cyberpunk 2077 no solo se centra en los aspectos en torno a la propia Night City: también se nos presentan conceptos clave del año 2077. Cómo los implantes han calado y transformado la sociedad del futuro, qué es el netrunning y qué tipo de equipos existen para conectarse a las redes, la cultura de las armas y cómo las leyes de la ciudad amparan su uso e incluso el consumo de la Neurodanza y sus consecuencias.

Vday En

Todo aderezado con códigos en cada página y anuncios de lugares, productos y servicios de Night City muy bien repartidos, ofreciendo un extra de personalidad a la publicación.

Como broche a todo lo anterior,  The World of Cyberpunk 2077 ofrece en sus últimas páginas un reportaje fascinante: una entrevista con Rogue, icono dentro del lore de Cyberpunk en el juego de rol y actual dueña del Club Ultratumba en el distrito de Watson en Cyberpunk 2077. Una sensacional manera de presentar al lector conceptos como qué es ser un Cyberpunk y, a la vez, tender lazos con todo lo publicado al respecto de la obra de Pondsmith hasta ahora.

La opinión de VidaExtra

Eheymb5xyaa 839 1

Para los fans del clásico juego de rol, The World of Cyberpunk 2077  es todo un capricho, para los que deseen descubrir esta distopía supone una toma de contacto excepcional.

El libro de Marcin Batylda y CD Projekt RED  es mucho más que un aperitivo de lo que está llamado a ser Cyberpunk 2077: es el reflejo del enorme trabajo que el estudio polaco está poniendo a la hora de dar contexto a su RPG en primera persona. Una formidable manera de envolvernos en la atmósfera de Night City.

Si bien no se trata ni de un companion, un libro de arte o una guía del juego, sorprende lo generoso que es cuestión de detalles e ilustraciones sin que el conjunto llegue a comprometer la auténtica experiencia de juego o la sensación de descubrir por nosotros mismos cada barrio, cada punto de interés y cada zona de riesgo de la propia Night City. Ya sea por los conflictivos barrios de la megalópolis o por el férreo control corporativo.

Screenshot 2094

Porque en The World of Cyberpunk 2077 verás arte, ilustraciones, logotipos y hasta varias de las capturas oficiales de Cyberpunk 2077 puestas en contexto, pero no verás ni secuencias ni tampoco pistas sobre el destino de V, nuestro protagonista, o las intenciones de Johnny Silverhand.

La edición española es una maravilla, trasladando totalmente la cuidada maquetación del libro de Dark Horse y la calidad que se espera de un libro de arte. Localizando al castellano con gran acierto a través de cada texto y cada falso reportaje la actitud propia de los ciudadanos de Night City. Algo que queda más o menos sintetizado en una de las frases de la propia Rogue: “Tened cojones. Dejad de esperar una oportunidad y salid a buscarla”.

Como añadido extra, además de la edición normal está The World of Cyberpunk 2077 Deluxe Edition, una versión que viene acompañada de extras como un estuche de dos piezas, un póster de Johnny Silverhand, cuatro postales en las que se muestran varios vehículos de Night City y dos sets de tatuajes temporales con los logotipos de las bandas de Cyberpunk 2077.

Ek3i2z9x0aecsd9

El precio normal de esta The World of Cyberpunk 2077 Deluxe Edition equivale al de tres ediciones normales (99 dólares) y la diferencia entre ambas está en la ilustración de portada, la presentación y los extras. A lo que hay que sumar que, de momento, no está disponible en castellano.

WORLD OF CYBERPUNK 2077 HC DLX ED

WORLD OF CYBERPUNK 2077 HC DLX ED

The World of Cyberpunk 2077 es una lectura absolutamente recomendable en vísperas del lanzamiento de Cyberpunk 2077 y una compra obligada para cualquier fan de la obra de Mike Pondsmith. Igualando en muchos aspectos la ambición con la que éste creó el mítico manual de Cyberpunk 2020 hace ya tres décadas.

Y pese a que no verás tablas de mejoras y experiencias, ni fichas ni mapas o listas de inventario, The World of Cyberpunk 2077 sabe llenarte el ojo a través de espectaculares ilustraciones maquetadas con el propósito de llevarte a una Night City que es casi tangible. Una megalópolis cruel y fascinante por igual que muy pronto abrirá sus puertas en PC y consolas.

Ficha de The World of Cyberpunk 2077 (2020)

  • ISBN: 9788413344072
  • Editorial: Panini Comics (España) Dark Horse (EE. UU.)
  • Autores:  Marcin Batylda (textos) y varios autores
  • Número de páginas: 192 pp
  • Tamaño: 22,9 x 30,5
  • Formato: Tomo en tapa dura
  • Interior: Color
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios