Compartir
Publicidad
Cyberpunk 2077: así es el universo en el que está basado el juego
RPG

Cyberpunk 2077: así es el universo en el que está basado el juego

Publicidad
Publicidad

A través de los videojuegos hemos sido testigos (y parte activa) de toda clase de distopías futuristas. Sin embargo, adaptar Cyberpunk 2077 a las sobremesas y escritorios a través de la visión que CD Projekt RED proyecta ha supuesto una odisea única. Una que, por cierto,  pinta de escándalo. El próximo RPG de los creadores de The Witcher 3 quiere llevar el concepto de mundo abierto al siguiente nivel y no se está reparando en tiempo y medios para conseguirlo. 

En este sentido, y por fortuna, los polacos cuentan con dos ases en la manga para que Cyberpunk 2077 sea absolutamente fiel a la obra original: la participación directa del mismísimo Mike Pondsmith, creador del juego de rol, y un legado privilegiado en calidad de manuales, módulos de juego y expansiones. Enormes compendios de información que llevan décadas entre nosotros.

El objetivo final de Cyberpunk 2077 es deconstruir el juego de rol y encauzar ese mundo de manuales, fotocopias y dados hacia una experiencia inmersiva sin precedentes. La partida definitiva en la que Pondsmith y CD Projekt hacen de árbitros -o rolemasters- y en la que nuestros actos (y sus consecuencias) tienen un impacto real en el mundo de neones e implantes cibernéticos que se abre ante nosotros. En esencia, un mundo abierto llamado Night City.

Por delante, megacorporaciones que se reparten las migajas de una civilización en declive, el contraste entre el glamour más transgresor y superficial con un submundo severamente hostil, un rockero con un brazo de metal cromado que comparte rostro y voz con Keanu Reeves y una retorcida trama en la que está en juego el implante definitivo: aquel capaz de otorgar la inmortalidad.

Suficientes reclamos que, sumados a los intachables antecedentes del estudio polaco, rasgan solo la superficie de una experiencia de dimensiones titánicas. Aunque claro, llegados a este punto cabe hacernos una pregunta esencial. ¿qué es el cyberpunk y cómo es la distopía imaginada por Pondsmith?

Un futuro diferente: así es el mundo de Cyberpunk

El término cyberpunk (o ciberpunk) no nació de la primera edición del juego de rol. De hecho, en el manual de Cyberpunk 2020 -la segunda edición del juego- podemos encontrar un enorme listado de obras que, sumadas, nos dan una foto de la sociedad distópica en la que se basa este mundo. A destacar: Blade Runner, Max Headroom, las dos primeras películas de Terminator, las trilogías de Mad Max y Robocop, Akira  e incluso Desafío Total.

Sin embargo, las dos mayores influencias a la hora de diseñar el juego de rol fueron Hardwired de Walter Jon Williams, quién además ayudó a pulir el propio juego, así como la novela y posterior adaptación cinematográfica de Callejón Infernal (Damnation Alley, 1977)  de Roger Zelazny, a la que tanto Pondsmith como Williams homenajean en sus respectivas obras.

En términos generales, es posible definir el Cyberpunk como un subgénero dentro de la ciencia ficción. Uno especialmente pesimista con el destino de la humanidad. Megacorporaciones, hackers, y bandas criminales más o menos organizadas acotan sus propios territorios por la fuerza y la extorsión han tomado las riendas de los distintos estratos de un futuro imperfecto, fruto de la decadencia, la corrupción y la desestabilización económica.

Cyberpunk2077 I Make My Own Rules Rgb En
El mundo de Cyberpunk es un lugar violento y peligroso, lleno de gente a la que le encantaría arrancarte el brazo y después comérselo. Los tradicionales valores del bien y el mal se han visto sustituidos por los valores más oportunos en cada momento. Haz lo que tengas que hacer para sobrevivir. Si, mientras tanto, puedes hacer el bien, estupendo. Pero no cuentes con ello.

Una sociedad en la que los implantes están a la orden del día. Tanto, que la tecnología ahora es parte del ser humano. Y no nos referimos a ojos con rayos láser y dedos capaces de lanzar proyectiles o transformarse en ganzúas, que también: los conectores nos hacen uno con el coche que conducimos, con el arma que disparamos. Y también nos confieren nuevos y fascinantes sentidos. 

El universo Cyberpunk que nos presenta Pondsmith es a la vez salvaje, sofisticado, moderno y retrógrado. En el fondo, todo depende del distrito al que vayamos. Eso sí todo cristalizado con tintes del género noir, añadiendole al conjunto ese arrebatador descaro que reinaba entre la década de los 80 y principios de los 90. 

Screen Gotta Know Where To Look En

A fin de cuentas, un reflejo de la época en la que se editaron las dos primeras ediciones del juego. Pero una obra que se adelantó a acontecimientos e invenciones a los que hoy estamos habituados: la enorme presencia y poder de internet, la creación de la unión europea y el euro, la importancia y la dependencia hacia las telecomunicaciones o los enormes avances que se está haciendo en cuestión de biotecnología, genética e inteligencia artificial. 

Un reflejo siniestro de nuestra sociedad, desde luego, cuyo punto de partida nos lleva a finales de los 80.

Legado impreso de Cyberpunk a través de sus diferentes ediciones

Hay una parada obligatoria que se debe hacer para comprender todas las dimensiones del juego de rol original: el contexto en el que fueron publicadas sus respectivas ediciones. Así, y hasta la fecha, hay tres grandes tramos dentro del futuro imaginado por Pondsmith, iniciándose el primero con la publicación de Cyberpunk en 1988.

Casualidad o no, el primer manual del juego de rol se ambientaba en el año 2013. Año en el que se mostraría el primer tráiler del juego de CD Projekt RED bajo el slogan de llegará cuando esté terminado. Un 2013 que, visto desde 1988, parecía especialmente lejano, lo cual desató la imaginación de su creador a la hora de fantasear con su propia distopía inspirada en la grandes obras de ciencia ficción contemporáneas. Sin embargo, el verdadero revulsivo llegaría dos años después.

Cyberpunk

En 1990, y de la mano de la editorial R. Talsorian Games,  Pondsmith publicaría Cyberpunk 2020, lo cual supuso a la vez una secuela, una revisión y un reboot de su primera versión, renombrada a posteriori y para la ocasión como Cyberpunk 2013. El primer aspecto de este nuevo juego es también el más evidente por su propio título: ahora la acción tiene lugar en el año 2020, año en el que -por cierto- se publicará el videojuego.

Los motivos para dar este salto son varios. Por un lado de cara a actualizar las reglas con el feedback recibido de la primera versión y llevar la experiencia más allá. Por supuesto, el salto en el tiempo daba un interesante margen al respecto de la tecnología y el contexto social al que los jugadores se enfrentan. Sin embargo, también se aprovechó para reescribir la historia original, integrando ahora -por ejemplo- la caída del muro de Berlín y sus consecuencias en el lore del juego.  

Cyberpunk2077 Jacked In Rgb En

El éxito del juego de rol vendría acompañado de nuevas ideas en las que trabajaría Pondsmith durante los siguientes años: además de las expansiones de su obra en los años posteriores, incluyendo nuevos libros y módulos, veríamos nuevos proyectos como Mekton Z, Teenagers from Outer Space y hasta un juego de rol basado en Dragon Ball Z. 

Además, en el terreno de los videojuegos seguiría expandiendo su visión del futuro a través de otras licencias como MechCommander 2 o  Crimson Skies: High Road to Revenge durante un periplo en el que formó parte activa en la división de videojuegos de Microsoft, dándole continuidad a su carrera como creativo en The Matrix Online, un proyecto que le venía como anillo al dedo. ¿Y qué ocurre con la continuidad de Cyberpunk?

En el año 2000 Pondsmith anuncia que se encuentra trabajando en la tercera edición del juego de rol de Cyberpunk, comenzando su desarrollo tras la publicación de Dragon Ball Z Adventure Game. La premisa principal es que, el entonces llamado Cyberpunk 203x tendría lugar diez años después de los acontecimientos de Cyberpunk 2020, creando para la ocasión tres obras que harían de puente entre ambos bajo el sello de Cyberpunk Firestorm.

En diciembre de 2005 se publicaría en digital el finalmente llamado Cyberpunk v3.0, contando con su contrapunto en papel un mes después. Sin embargo, ni siquiera las atrevidas ideas de Cyberpunk Firestorm consiguieron amortiguar unas críticas que llegaron a considerar esta tercera edición un paso hacia atrás sobre todo lo construido en Cyberpunk 2020. La consecuencia directa: en 2018 se anunciaría Cyberpunk Red, una continuación directa de la segunda edición que, a su vez, sería una precuela de Cyberpunk 2077.   

Cyberpunk Red

Por su parte, Cyberpunk 2020 sería publicado en España de la mano de M+D Editores en diciembre de 1993, así como varios de sus suplementos de manera sucesiva. Por desgracia, tanto el libro como el resto de la obra acabarían siendo descatalogados, de modo en que no es posible hacerse con nuevas copias en español. Al menos a través de las vías convencionales.  

La historia del mundo de Cyberpunk      

Con la historia impresa por delante, tenemos de manera oficial tres distopías: la imaginada en Cyberpunk 2013, la encauzada y ligeramente modificada continuación de la segunda edición de Cyberpunk 2020 y, finalmente, una serie de sucesos posteriores a todo lo anterior, ambientados más allá del año 2030 y recogidos desde Firestorm hasta Cyberpunk v3.0

A la hora de establecer una línea cronológica de los acontecimientos, y viendo  que Cyberpunk 2077 estará precedido por Cyberpunk Red, nos vamos a centrar en la historia y los acontecimientos registrados en los manuales y módulos de Cyberpunk 2020. ¿El motivo? No estamos del todo seguros de que los sucesos de Firestorm y posteriores trascienden al juego de CD Projekt RED. Sobre todo, tras ver lo que parece ser el fantasma de Johnny Silverhand en los adelantos mostrados.

Cyberpunk2077 The Man With The Silver Hand Rgb En

Así pues, la cronología oficial de Cyberpunk 2020 y la historia alternativa que se nos propone está recogida en el manual oficial del juego de rol y vendría a comenzar desde el año 1990:

La distopía de Cyberpunk 2020 año por año, según Mike Pondsmith 

1990

  • Comienzo del primer conflicto centroamericano. EE.UU. Se involucra en acciones intervencionistas en Panamá, Nicaragua Honduras y El Salvador. Se envían fuerzas militares para asegurar la zona del canal de Panamá frente a un dictador ex-marioneta de los EE.UU.
  • Se unen las dos Alemanias, el pacto de Varsovia se divide en naciones separadas.
  • Ruptura del megaestado soviético. A partir de aquí, la Unión Soviética empieza una nueva era de aproximación a Europa occidental; en el 2000, los soviéticos son los aliados más poderosos de los europeos.
  • El presidente soviético Gorbachov nombra a su sucesor, Andréi Gorborev.
  • Caída de Sudáfrica. Durante los 4 años siguientes, apenas hay comunicaciones, aunque hay rumores de atrocidades terribles y guerras genocidas.

1991

  • La agencia espacial europea lanza la nave espacial Hermes. 
  • El régimen de Gorborev acaba con los últimos miembros de la línea dura.
  • Biotechnica descubre el CHOOH2 (un químico que reemplazaría la gasolina en 2020).
  • Se construye la primera megaciudad sobre las ruinas de Jersey City. Empiezan a construirse 16 megaciudades durante los 5 años siguientes, hasta el colapso de 1997, que deja a las grandes estructuras a medio completar, llenas de okupas y vagabundos.
  • Se desarrollan las primeras fibras musculares artificiales en el centro de investigación de Stanford.

1992

  • El tratado de 1992 establece la comunidad económica europea. Las zonas de control y los aranceles proteccionistas regulan las actividades de los países miembros (Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia). Se establece una unidad monetaria común (el eurodólar), basada en el valor medio en oro de todas las monedas combinadas. Atrapados por un aislamiento paranoico, los EE.UU. Rechazan su incorporación. 
  • La DEA desarrolla y propaga varias plagas de diseño por todo el mundo, que tienen como objetivo las plantaciones de opio y coca.
  • Se desploman los gobiernos de Chile y Ecuador.
  • Estalla una guerra salvaje entre traficantes respaldados por eurocorporaciones y la DEA por toda América.
  • Primera utilización de láser elevadores de alta energía en la URSS. 8 miembros de la agencia espacial europea construyen aceleradores de masas sencillos en las Islas Canarias.

1993

  • Se descubren los primeros chips de interface biológico en Múnich, Alemania.
  • Se desarrolla el vehículo aerodeslizador de asalto AV-4 para hacer frente a los motines en las zonas urbanas de EE.UU.
  • Los señores de la droga colombianos detonan un pequeño ingenio nuclear táctico en Nueva York. 15 000 muertos.

1994

  • Caída de la bolsa mundial de valores; la economía estadounidense se tambalea y después se derrumba.
  • Un accidente nuclear mata a 257 personas en Pittsburgh. Los muertos por cáncer se disparan durante los 10 años siguientes

1995

  • Comienza la construcción del acelerador de masas del Kilimanjaro, gracias al acuerdo entre la agencia espacial europea y la alianza panafricana.

1996

  • Derrumbamiento de los EE.UU. debilitados por la caída de la bolsa mundial. Abrumados por el desempleo, la pobreza y la corrupción, muchos ayuntamientos se colapsan o van a la bancarrota. El gobierno, agobiado por un déficit asombroso y las maquinaciones del grupo de los 4, es totalmente ineficaz.
  • Revueltas nómadas. Uno de cada cuatro americanos no tiene hogar. Cientos de miles se sublevan por todo el territorio americano pidiendo espacio vital, los grupos nómadas surgen en la costa oeste y se extienden rápidamente por toda la nación.
  • Primera aparición de las pandillas
  • La purga de los abogados. Ciudadanos iracundos linchan a cientos de abogados defensores.
  • Se suspende la constitución y se establece la ley marcial
Screen Trauma Team En

1997

  • Catástrofe del oriente medio. Las tensiones conducen a una guerra nuclear. Irán, Irak, libia, Chad y los Emiratos Árabes son reducidos a escoria radiactiva. Los suministros mundiales de petróleo se reducen a la mitad.
  • Los vertidos tóxicos acaban con la mayoría de la producción de salmones en el noroeste del pacifico. La economía de Seattle se paraliza.
  • Es asesinado en Inglaterra el rockero Manson

1998

  • Los Neo-luditas se reestablecen en el oeste de Kentucky. Durante los siguientes 10 años, los Luditas son responsables de poner bombas en aeropuertos, fabricas, autopistas y terminales de transporte rápido.
  • La sequía del 98 convierte a la mayoría del Medio Oeste en praderas resecas. Las familias granjeras desaparecen debido a las corporaciones agrícolas y la sequía.
  • Un terremoto de intensidad 10,5 destruye Los Ángeles y el océano inunda el 35% de la ciudad; mueren cerca de 65 000 habitantes

1999

  • Se establece el estatuto federal de armas
  • Comienzan a aparecer cultos milenaristas que predicen el apocalipsis para el 1 de enero del 2000. Miles de personas emigran a comunas aisladas y templos para esperar el fin.
  • Se establece la colonia Tycho. Se construye un acelerador de masas para proveer de materias primas a las plataformas orbitales

2000

  • Los cultos milenaristas enloquecen el 1 de enero y la mayoría se destruyen a sí mismos en una orgía de suicidios y destrucción.
  • Se establece la primera "familia ampliada" de posadores
  • Incendios masivos hacen estragos en el noroeste de los EE.UU., destruyendo millones de hectáreas de granjas y pastos.
  • Se funda la estación espacial Crystal Palace en L-5.
  • Terribles plagas asolan EE.UU. Y Europa y mueren cientos de miles de personas.

2001

  • Se establece firmemente la estructura de la red con la construcción de la red Worldsat.

2002

  • Crisis de la comida: virus vegetales mutantes destruyen las cosechas canadienses y rusas.
  • Las cosechas de las corporaciones agrícolas resisten debido a la acción de un nuevo antídoto biológico. Rusia acusa a EE.UU. de guerra biológica.

2003

  • Segunda guerra centroamericana. EE.UU. Invade Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La guerra es un desastre que cuesta miles de vidas norteamericanas. Finalmente, lo que queda del grupo de los 4 es eliminado por una ola de reformas.
  • La periodista estrella de WNS, Tesla Johanesson, revela expedientes secretos del primer conflicto centroamericano.
Cyberpunk2077 The Million Euro Dollar Question Rgb En

2004

  • Primer tejido clonado in vitro. Se descubren las microsuturas y los campos esterilizadores. Tesla Johanesson es asesinada en El Cairo
  • Primera guerra corporativa. 12 multinacionales (incluyendo EBM y OA) luchan por el control de Trans-World Air.

2005

  • Se inventa el cibermodem.
  • Mercenarios de la EBM atacan la oficina de Kenjiri Technologies en Tokio, matando a 18 personas.
  • Fin de la primera guerra corporativa.

2006

  • Primer clon humano in vitro. Carece de inteligencia y sólo vive seis horas.

2007

  • Segunda guerra corporativa. Se ven implicadas numerosas firmas, entre ellas Petrochem. La disputa es por la posesión de unos pozos petrolíferos en el mar del sur de China
  • Desarrollada la danza cerebral en la universidad de Santa Cruz.

2008

  • EE.UU. Asalta la plataforma militar soviética MIR XIII. La ESA interviene y estalla la guerra orbital entre los europeos y los americanos, hasta que el acelerador de masas de Tycho lanza una roca sobre Colorado Springs. Se alcanza una paz insegura.

2009

  • La misión conjunta eurosoviética sale en dirección a marte.
  • Las megacorporaciones erradican el control de Night City por parte de la mafia
  • Fallido intento de "expropiación" de las instalaciones de Crystal Palace por parte de un grupo terrorista estadounidense. La ESA descubre el complot de la agencia de defensa e inteligencia y, como advertencia, lanza una roca de 12 toneladas sobre Washington.

2010

  • Fin del segundo conflicto centroamericano.
  • Network 54 controla el 62% de todas las retransmisiones en EE.UU.
  • Motines de la comida en Denver, mueren 52 personas.

2011

  • Se termina Crystal Palace. La ESA tiene ahora un asentamiento permanente en la zona orbital.
  • La misión eurosoviética llega a Marte.

2012

  • Una bioplaga mata a 1700 personas en Chicago.
  • Disturbios en un concierto en Night City. 18 muertos y 51 heridos. Arasaka involucrada.
Screen Just Around The Corner En

2013

  • Se establece netwatch por el acuerdo conjunto entre EE.UU. y Europa.
  • Se desarrolla la primera inteligencia artificial verdadera en las instalaciones de Microtech en Sunnyvale, California

2014

  • Las transformaciones de Ihara-Grubb redisenan la red.
  • Comienzan en Night City las "Guerras del metal", en la que las bandas luchan por sus territorios.

2015

  • Auge de los cibermercenarios.
  • Lituania contrata cibersoldados para repeler la invasión de los nacionalistas letones

2016

  • La tercera guerra corporativa se libra en la red. Las corporaciones atacan las fortalezas de datos rivales.

2017

  • Se crea el primer clon humano con conciencia de sí mismo.
Screen Expendable En

2018

  • Se producen escaramuzas en el este de Europa. 
  • La ESA lanza una misión espacial a Júpiter

2019

  • Estalla una revuelta en la colonia orbital L-3.

2020

  • El presente.

Recogiendo papeles: El mundo de Cyberpunk es vasto, complejo y decadente. Mientras Europa y Estados Unidos sucumben, la colonización espacial ha comenzado y existen agresivos avances en cuestión de la ciencia aplicada a los humanos, lo cual degenera en el establecimiento de los cibermercenarios. 

Por otro lado, la creación del primer clon humano con éxito se presenta como una verdadera oportunidad para las megacorporaciones, las cuales alternan batallas explícitas a escala global y más allá, llevando los conflictos a la red. Y en mitad de ese torbellino de revueltas, caos y fascinación por los implantes una ciudad: Night City.

La Night City del año 2020

Screen A Mercenary On The Rise En

Un año después de publicar Cyberpunk 2020, Mike Pondsmith y su equipo lanzó Night City: guía urbana para Cyberpunk. Un manual de casi 190 páginas en torno a la ciudad llamada a ser el nuevo patio de recreo que nos propone CD Projekt RED. Y posiblemente, el mejor aliado del estudio polaco a la hora de diseñar este nuevo mundo abierto.

Lo interesante de Night City: guía urbana para Cyberpunk es el colosal trabajo que hay detrás de ella: podemos una exhaustiva radiografía de cada distrito, edificio por edificio, con énfasis en las personalidades clave, los puntos de interés e incluso el aspecto social de cada pequeño tramo de la ciudad.

Conviene tener en cuenta que, como su propio nombre indica, Cyberpunk 2077 tiene lugar décadas después de cualquier juego de rol publicado. Algo que tiene su lógica si en pleno 2019 quieren ofrecer al jugador una verdadera sensación de futuro. Como consecuencia, se espera que Night City haya evolucionado, lo cual no impide que nos podamos permitir un ilustrativo tour por las calles que ya conocemos.

Now Arriving At Destination En

El punto de partida es su ubicación, a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco. Pertenece a la costa oeste de Estados Unidos y se considera parte del Estado Libre de California del Norte, tomando prestados elementos arquitectónicos de buena parte de cada ciudad desde que fuese fundada en 1994 como parte de los intereses de empresarios y megacorporaciones.

Mapa de Night City Mapa de Night City

El lema de Night City es La Ciudad al Filo del Mañana, y su población (al menos en 2020) es de cinco millones de habitantes. A los que hay que sumar nueve millones de turistas, participantes en convenciones y viajeros corporativos. A fin de cuentas, tener uno de los climas más agradables de Estados Unidos (entre los 27 y los 10 grados habitualmente) es un reclamo añadido.

Y lo cierto es que está bastante bien preparada para acoger a forasteros con cuatro hoteles de cuatro estrellas más el prestigioso hotel Ashcroft de cinco estrellas  situado en pleno corazón urbano. Aunque también encontraremos lugares más modestos donde pasar la noche.

Cyberpunk2077 A Beautiful Beast Rgb En

En la otra cara de Night City nos topamos con su nivel de delincuencia. Por suerte para el jugador -y para desgracia de los habitantes- es altísimo y más allá de la corrupción encontramos varias bandas callejeras, grandes y pequeñas,  como las Reinas Negras, los Salvajes, los Brainiacs, la cuchillada plateada, los Vampiros filarmónicos…

A nivel de distribución, Pondsmith ha creado una infraestructura muy completa y que hace uso de la verticalidad que se espera de una enorme metrópoli controlada por megacorporaciones. 

En cuestión de sus puntos de interés conviene destacar:

Distritos Night City

La Pequeña Italia. (A1) Un barrio Italiano tradicional y baluarte de los antiguos Capos de la Maria de Night City. 

El Distrito Norte. (A2) Un barrio industrial en declive con muchos habitantes interesantes.

El Centro Urbano: (A3) Donde podremos encontrar la delegación gubernativa y eje del Gobierno de la ciudad. 

El Barrio Noreste: (A4) Una zona comercial y empresarial con una actividad de bandas creciente y locales de moda.

La Marina Superior, (A5) La antigua zona industrial y de malecones donde podremos encontrar el nuevo Edificio del Transbordador o el Club Nautico.

Los jardines de West Hill. (B1) Una comunidad elegante y autosuficiente que atiende a los ricos y poderosos.

El centro Corporativo: (B2) Donde se encuentra el auténtico poder en Night City; sede de las altísimas ciudadelas de las megacorporaciones y los mandamases.

La Manzana de los Bancos, (B3) El centro financiero de la Ciudad y fuente del dinero en efectivo de las corporaciones.

Centro Médico, (B4) La mayor concentración de empresas del ámbito sanitario de la ciudad. También se encuentran aquí Trauma Team y otros artistas del bisturí.

El Casco Antiguo, (B5) El núcleo de la localidad inicial de Del Coronado; una mezcolanza pintoresca de barrios pobres y viejos y pandilleros igualmente pintorescos.

Nueva Zona Portuaria. (B6) Distrito del Megacentro Comercial, una metrópolis comercial de varios pisos, y del vecino Estadio McCartney, campo de los Rangers, ganadores de la Superbowl.

Universidad de Night City. (C1) Una fortaleza académica y bastión de la enseñanza superior, concentrada sobre una saludable contracultura.

Lake Park (C2) Las plantas y animales de bioingeniería son sólo dos de las atracciones de este espacioso parque central.

El Barrio Japonés. (C3) Un apasionante centro cultural japonés y enlace con la Costa del Pacífico.

La Pequeña China. (C4) Un barrio chino al estilo antiguo, con muchos restaurantes y tiendas de curiosidades

La Ciudad de los Estudios. (C5) El emplazamiento de los Estudios Colonial, un antiguo estudio de películas, donde se rodaron las películas clásicas de Francesco Cippolina.

Charter Hill, (C6) Donde destaca el lujoso Hotel/Casino La Hacienda así como centros familiares como el Acuario

Cyberpunk2077 Welcome To Paradise Rgb En

En Cyberpunk 2077 tendremos acceso al menos a seis distritos, así que no te extrañe que la mayoría de estos puntos de interés regresen actualizados para la ocasión. Será interesante ver cómo el paso de los años ha afectado positiva o negativamente a estos emplazamientos.

Lo que podemos esperar de Cyberpunk 2077

Todavía recuerdo mi primera partida a Cyberpunk. Más bien, a Cyberpunk 2020. El olor a fotocopias y sacapuntas. Éramos unos pre-adolescentes sin teléfonos móviles que tardaron media tarde en crear todos los personajes a base de tirar dados. 

Te mentiría si te dijera que teníamos el manual original. Con suerte lo llegué a ver en cuatro o cinco ocasiones. Estamos a principios de los años noventa. No teníamos poder adquisitivo para invertir en juegos de rol y, de tenerlo, seguramente lo hubieramos gastado antes en los recreativos o el kiosko más cercano. Afortunadamente, las copisterías estaban en auge y no faltaba ese familiar con cinco o seis años de ventaja que nos prestara sus manuales durante una tarde.

Cyberpunk

En cuanto a la partida, fui el primero en caer. Nuestro cometido era asaltar un furgón blindado a toda velocidad. Mis habilidades y una buena tirada de dados me dieron la confianza de intentar un disparo directo en el tejado. Aquello estaba acolchado con explosivos plásticos y, bueno, a partir de ese punto me tocó esperar sentado a que los demás acabaran la misión.   

Según sabemos, Cyberpunk 2077 dispone de un sistema de habilidades y profesiones más amplio y dinámico que nos dará acceso a todas las clases originales. Sin embargo, no estamos condicionados al capricho de unos dados, sino a nuestra puntería. Una que, a su vez, podremos mejorar a base de implantes y químicos. 

Y tiene su lógica: el sistema de combate de Cyberpunk se basaba más en la estrategia y las características de nuestro personaje que en su propio nivel de experiencia. Porque en el juego de rol un simple disparo era letal, pero la movilidad y la disposición de los escenarios marcan la diferencia. Y lo mostrado en el primer gameplay es el mejor ejemplo de cómo se están haciendo las cosas para reflejarlo.

Disparos

Por su parte, no te sabría decir si Johnny Silverhand, el personaje de Keanu Reeves, continúa con vida o ha sucumbido víctima de los acontecimientos o el paso del tiempo. Incluso puede que sea un recuerdo digital de la otrora superestrella del grupo de rock Samurai. Quizás hasta una alucinación de nuestro personaje. Pero si bien CD Projekt RED nos adelantó que nos toparemos con rostros familiares, la carta de presentación de Reeves ha sido inmejorable.

Lo que tengo claro es que su intención es quemar Night City. Y, pese a que me arriesgo a acabar chamuscado a la primera, como hace casi treinta años, estoy deseando regresar a esa ciudad llena de neones, acero, fuego y caos y ver como la alucinante distopía del propio Mike Pondsmith abre sus puertas a una nueva generación de fans.

Ilustraciones, vídeos y referencias de Cyberpunk 2020 y Night City: guía urbana para Cyberpunk de Mike Pondsmith y Cyberpunk 2077 de CD Projekt RED
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio