La obsesión por Baldur's Gate 3 llega a South Park, aunque Larian le tuvo que dar un tirón de orejas a sus creadores

Larian recuerda a los creadores de South Park que ni la fantasía ni las partidas guardadas de Baldur's Gate 3 tienen límites

South Park Baldur's Gate
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni el pueblo más gamberro de Colorado se libra del fenómeno Baldur's Gate 3. Eric Cartman se ha enganchado cosa mala al juego de Larian Studios en South Park: Joining the Panderverse en el nuevo especial de televisión perpetrado por Trey Parker y Matt Stone. Un largometraje de 48 minutos en el que, por no perder las costumbres, sus creadores no dejan títere con cabeza. Aunque, todo sea dicho, en el proceso se han llevado un merecido tirón de orejas por parte de los belgas.

Lo primero es lo primero: desde el pasado 28 de noviembre está disponible South Park: Joining the Panderverse en Paramount+, un largometraje para la televisión en el que Parker y Stone se ríen en la cara de varios de los temas candentes del año como el uso de la IA, lo quemado que está el concepto de los multiversos, las decisiones de Disney a la hora de reconstruir su legado y, por supuesto, el RPG de Larian.

La clave de esto es que en South Park: Joining the Panderverse (que es un guiño a Spider-Man: Across the Spider-Verse) se aborda las conexiones del multiverso South Park y, de manera más específica, un universo en el que los niños del pueblo son un grupo multiétnico de estudiantes obsesionadas con el patriarcado.

Sin entrar demasiado en materia, la situación deriva en que el personaje de "Diverse Cartman" debe importar su partida de Baldur's Gate 3 al South Park que todos conocemos... y fracasa. Básicamente porque no es posible llevar los progresos del juego de un universo a otro. Hasta ahí, todo en orden.

La clave y la razón de ser del chiste es la puntilla que da el pequeño Stan Marsh a Baldur's Gate 3, afirmando a la variante diversa de Cartman que ni siquiera es posible importar las partidas entre PC y PS5. Y es entonces cuando la propia Larian interviene.

Hola South Park. Puede que las partidas guardadas de Baldur's Gate 3 no puedan atravesar las barreras del multiverso, ¡pero podemos confirmar que estas pueden ser transferidas entre PC y PS5!

Lo cierto es que no es la primera vez que vemos cómo un juego traspasa la barrera de la animación South Park y se cuela en la serie (ahí tenemos el capítulo de Chimpokomon!) pero está claro que la intervención de los creadores de Baldur's Gate es por alusión directa y más que justificada. Lo cual no quita que todo esto supone dar dos saltos mortales dentro del género de la fantasía y la comedia.

Screenshot 3817

South Park: Joining the Panderverse es uno de los especiales más gamberros, que no es poco, dentro de la serie: se ponen a debate abiertamente las decisiones de Disney de cara a sus producciones más recientes para el cine y la televisión (siendo la pesadilla de Cartman), pero también se abordan temas y preocupaciones relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial y cómo esto afecta al gremio de actores y el resto de profesiones. Poniendo a Kathleen Kennedy, de Lucasfilm y Disney, en el centro de la mayoría de las dianas.

Por su parte, esta no es la primera vez que vemos un proyecto animado relacionado con Baldur's Gate 3: con motivo del lanzamiento en PS5 la propia Larian hizo un corto en el que repasaba los hitos desde que el RPG fuese lanzado en calidad de Early Access y asumía muchos de los bugs con los que fue lanzado originalmente.

Esperemos que de cara al prometido lanzamiento de Baldur's Gate 3 en Xbox se haga un segundo homenaje animado. Al menos, sabemos que los creadores de South Park tienen muy presente este trocito del universo de Dungeons and Dragons. Eso que ya tienen ganado.

En VidaExtra | Si te gustó Baldur's Gate 3, aquí tienes 11 juegos RPG similares para PC por menos de 5 euros, con descuentos de hasta el 85%

En VidaExtra | "Si no es divertido jugarlo, no entra en el juego". Baldur's Gate 3 no se duerme en los laureles tras su éxito arrollador

Inicio