"Si no es divertido jugarlo, no entra en el juego". 
Baldur's Gate 3 no se duerme en los laureles tras su éxito arrollador

"Si no es divertido jugarlo, no entra en el juego". Baldur's Gate 3 no se duerme en los laureles tras su éxito arrollador

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Baldur Karlach

Perderse a través de los Reinos Olvidados es cada vez mejor: a punto de cumplirse el mes del lanzamiento de Baldur's Gate 3, Larian Studios ha lanzado una nueva gran actualización con montones de contenido, correcciones y eliminaciones de bugs. Y lo más interesante: ha añadido un nuevo y muy esperado epílogo que, sumado a las mejoras en la parte jugable, hace que el broche de la aventura sea todavía mejor.

No es que el juego estuviese roto, pero conforme nos aproximamos a la Puerta de Baldur el rendimiento empieza a flaquear. De hecho, precisamente esa es una de las mejoras que acaban de añadirse: los belgas han empezado a aplicar una tecnología que mejora la calidad de las partidas y suaviza nuestra llegada a la la gran ciudad del tercer acto. Al menos, lo suficiente como para que la ambición de Baldur's Gate 3 no se vea frenada.

De entrada, una vez que instales el parche deberías ver una mejora en el rendimiento del tercer acto del juego. La primera de varias, por cierto: Larian continuará trabajando para que la gran ciudad que da nombre al propio juego iguale la experiencia del comienzo aplicando una nueva tecnología al conjunto que mejorará todos los tramos del viaje y, de manera específica, el último.

Una gran aventura merece  un final por todo lo alto

¿Qué es lo que le pasa al juego al cruzar la Puerta de Baldur? Sin entrar en detalles argumentales, faltaría más, Baldur's Gate 3 sabe premiar a quienes llegan a la ciudad del acto final, pero Larian pecó de ser demasiado ambicioso al diseñarla. ¡Que todos los problemas de los RPGs sean así! Como resultado, y debido a la inmensidad de la ciudad, al juego le cuesta conservar esa misma fluidez con la que empezamos la partida.

Hoy, Baldur's Gate 3 da el primer gran paso para mejorar todo el juego y, de manera más específica, sus compases finales. A través del primer gran parche dedicado no solo a corregir bugs, sino también ha ofrecer una mejor experiencia de juego. Especialmente, en el acto final.

La ciudad de Baldur's Gate en sí es ambiciosa. Técnicamente, narrativamente y en alcance. Uno de los mayores problemas al crear juegos es que la tecnología siempre intenta mantenerse al día con tus ambiciones, y aquí nos hemos visto bastante afectados por algunos contratiempos.
Sabemos que el rendimiento del Acto 3 no es tan bueno como el de los dos primeros actos, pero la buena noticia es que el Parche 2 trae importantes mejoras de rendimiento a todo el juego, pero más específicamente al Acto 3, donde lo sentirás más.

Por otro lado, y por petición popular, Baldur's Gate 3 recibe un nuevo epílogo. Basta decir que Karlach, nuestra inquieta bárbara favorita, recibirá un final más satisfactorio. Uno que es, según sus creadores, "apasionante, conmovedor y le da el final que se merece."

Screenshot 3456 Una curiosidad: así era el diseño original de Karlach

De hecho, es complicado entrar en la historia de Karlach sin empantanarse con la historia y los spoilers, pero lo esencial es que Larian le dará un nuevo impulso a uno de los personajes que más han gustado a los jugadores. A nivel de popularidad, por cierto, a la hora de escoger personaje la segunda y únicamente por detrás de Gale.

Hay más epílogos, pero que no estén en el juego tiene su porqué

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Aquí hay que hacer una mención especial: en las notas del parche de Baldur's Gate 3, Larian abordó el tema de los epílogos de la aventura y sus protagonistas que aparecieron tras minar los datos del propio juego.

Contenido que fue eliminado bajo un criterio que se justifica solo y define el triunfo de Baldur's Gate 3: si no es divertido jugarlo, no entra en el juego.

El segundo es sobre el epílogo. Lo que se ha extraído de datos no es realmente contenido cortado, sino contenido que no queríamos publicar porque no creíamos que funcionara. Somos bastante estrictos con nosotros mismos y con nuestras ideas. Si no es bueno, si no es divertido jugarlo, no entra en el juego.
Una de las razones por las que recortamos el epílogo es porque temíamos que las cinemáticas finales se estuvieran volviendo demasiado largas y restaran valor a la épica de la experiencia. ¡Pero está claro que no todo el mundo está de acuerdo con nosotros! Entonces vamos a hacer algo al respecto.

En los videojuegos es realmente frecuente que no todo lo desarrollado para un juego acabe llegando a la versión final. Desde niveles completos enterrados en el código a ideas que fueron descartadas.

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Podemos encontrar montones de ejemplos en el propio Super Mario Bros 3 e incluso en el The Legend of Zelda de NES, dónde es posible encontrar un sinfin de cosas surrealistas en su Minus World. Y en el caso de este juego, estamos hablando de un RPG que ha estado seis años en desarrollo y tres en acceso anticipado.

Sin embargo, lo que distingue a Baldur's Gate 3 es cómo pone al jugador en el epicentro de la experiencia. Cómo le da más peso a nuestras decisiones y nuestras acciones que al simple hecho de subir niveles. Y cómo logra un estupendo equilibrio entre la libertad de elección, la destreza  y la suerte a unos niveles que solo parecían posibles en los juegos de rol de papel y dados. ¿Y después qué?

Lo que llegará a Baldur's Gate 3, a su campaña y su multijugador

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Es incuestionable que Baldur's Gate 3 es tan épico como divertido, y lo cierto es que como videojuego rebosa contenidos. ¿Veremos más de cara al futuro? Bueno, por lo pronto todavía tiene que salir en consolas. Tanto en PS5, de manera inminente, como en unas Xbox que, juego a juego, se han convertido en el bastión de los enamorados del rol occidental. Aunque en este último caso quedan flecos por cortar.

Tal y como anunció Phil Spencer, se han enviado desarrolladores de Xbox game Studios a Larian para agilizar su llegada a las consolas de Microsoft. La fecha de salida no está definida, aunque se espera que sea antes de cerrar 2023. El desafío: sopesar cómo añadir el multijugador a pantalla partida en Xbox Series S. Y la opción más probable es que ésta llegue tras su lanzamiento.

En asociación con la talentosa gente de LarianStudios estamos encantados de anunciar que Baldur's Gate 3 llegará a Xbox a finales de este año. Muy promto ofreceremos más detalles.
Respondiendo algunas de las preguntas que estamos recibiendo, continuaremos trabajando con Larian para explorar la incorporación de la pantalla dividida en Serie S después del lanzamiento.

En lo que respecta a la versión de PS5, sabemos que se comenzará a jugar el 6 de septiembre, con 96 horas de acceso anticipado para quienes apuesten por la Edición Deluxe. Coincidiendo, todo sea dicho, con los días clave de Starfield.

Eso sí, las versiones de Baldur's Gate 3 para PC y el juego en la nube, estando disponible en Steam, GOG y GeForce Now, seguirán añadiendo mejoras:  el multijugador de PC también añadirá mejoras. Empezando por la promesa de ofrecer la posibilidad de cambiar la apariencia de tus personajes una vez que hayas comenzado una campaña.

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Un privilegio reservado para las ediciones Deluxe a través de un casco especial, siendo más una solución que un cambio completo. Sin embargo, para esa función no hay fecha.

Por otro lado, se ha anunciado una función curiosa llamada "El guardarropa de amigos descarriados del Mustio" En esencia, permite deshacerte de los miembros del grupo cooperativo que se unen a tu campaña llevándolos al armario de nuestro huesudo amigo, con lo que podrás continuar jugando sin ellos. Algo que, por cierto, llegará muy pronto al juego.

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Pero lo más interesante dentro de los anuncios futuros es que, Baldur's Gate 3 habilitará soporte para mods en algún momento. Con lo que podemos esperar una bendita lluvia de contenidos, nuevas ideas y sorpresas por parte de la comunidad. Y no lo vamos a negar, este colosal RPG que se presta tan bien a experimentos dará muchísimo más juegos más allá de sus cientos de horas de aventuras.

¿Qué pasará después? No sabemos si hay planes para DLCs o contenidos adicionales para Baldur's Gate 3, aunque es lógico que el límite de los personajes esté fijado en el nivel 13 o la ausencia de New Game + haya comenzado a despertar la curiosidad de los jugadores. Ahora mismo la prioridad de Larian pasa por la llegada a consolas. Dicho lo cual, Más contenido no significa que será un juego mejor. O, al menos, no necesariamente.

Baldur's Gate 3 es un juego con muchas fechas de lanzamiento y, a pesar de que adelantamos su lanzamiento aproximadamente un mes, todavía tiene un par de años de retraso. Ya era tarde porque crecimos equipos, ambición e ideas en función de que fuera el mejor juego posible. Afortunadamente, no todas las ideas llegan al lanzamiento final. Si lo hicieran, no sería el juego que disfrutarías.

Baldur's Gate 3 tuvo un arranque meteórico y lo de posicionarse como uno de los mejores juegos de 2013 ya se le queda pequeño: se ha labrado merecidamente un puesto entre los mejores juegos de rol de todos los tiempos. Un juego de esos que salen, con suerte, una vez cada diez años. Sentando nueva cátedra y mostrando el camino a seguir a la hora de hacer juegos ambiciosos, divertidos, épicos y colmados de posibilidades y aventuras. Y pese a todos esos hitos, y otros muchos más, Larian Games no se duerme en los laureles del éxito.

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