Compartir
Publicidad

65daysofstatic, el grupo que nos llevará a las estrellas en No Man's Sky

65daysofstatic, el grupo que nos llevará a las estrellas en No Man's Sky
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La industria del videojuego nos tiene a todos más que acostumbrados a la cultura del hype, fruto de esas multimillonarias campañas de promoción que buscan dar sentido a los costosos procesos de producción que implican los grandes desarrollos actuales. Lo habitual es que estas avalanchas publicitarias acompañen a los proyectos más megalómanos del sector, así que se hace extraño que un título de carácter independiente sea capaz de acaparar los focos como lo está haciendo 'No Man's Sky' durante los últimos meses, convirtiéndose en uno de los grandes referentes de los eventos donde hace acto de presencia.

Cierto es que la mismísima Sony está poniendo también algo de carne en este asador, pero sería injusto quedarnos en una lectura tan simplista cuando resulta innegable que la obra de Hello Games cuenta por sí sola con motivos más que suficientes para que le prestemos toda nuestra atención. La ambiciosa promesa de poder navegar por un espacio prácticamente ilimitado con total libertad ya es capaz de hacer babear a quienes alguna vez hemos soñado con los viajes más allá de nuestro planeta, teniendo clara la poca probabilidad que hay de que nuestra generación pueda llegar a vivir para ver algo así.

No Man's Sky cuenta con una fuerte personalidad que permite que lo reconozcamos al instante, algo en lo que también influye su apartado sonoro

Pero hay otro aspecto determinante también en el fuerte efecto de estimulación que este título provoca en nosotros cada vez que un nuevo tráiler sale a relucir: su característica y elegante dirección artística. No cabe duda de que 'No Man's Sky' entra por los ojos desde el primer momento, y aún más, cuenta con una fuerte personalidad que permite que lo reconozcamos al instante, prueba inequívoca de que ha quedado fuertemente grabado en nuestra memoria. También el apartado sonoro tiene un importante peso en esta categoría, y hasta aquí os puedo asegurar que nada ha sido fortuito, pues en otra muestra más de buen gusto, los creadores del juego han confiado las tareas de composición musical a un grupo tan interesante como 65daysofstatic. Sin duda, una razón más para sentir auténtica excitación por este proyecto.

El rock que vino del espacio exterior

A 65daysofstatic los vengo siguiendo de cerca desde la publicación de su álbum debut The Fall of Math en el año 2004, atraído por ese sugerente equilibrio que han sabido encontrar entre fórmulas clásicas e intenciones experimentales para su obra. Como todo lo que acaba en ese cajón de sastre que es la etiqueta post-rock, la propuesta instrumental de este grupo de Sheffield se aleja por completo de lo convencional, dando cabida por igual a potentes líneas de guitarra, emocionantes frases de piano y agresivos sintetizadores con los que hacer aún más distintiva a esta mezcla.

Una de sus canciones, 'Debutante', ya fue elegida en su momento para acompañar al tráiler de presentación del juego

La influencia del space rock se hace también muy presente en sus álbumes, aunque menos psicodélico y más técnico de lo que era en su tiempo de máxima popularidad, un aspecto que sin duda le vendrá que ni pintado a la ambientación que se está preparando para 'No Man's Sky'. Esta faceta no era tan evidente en sus primeros discos, que aún se apoyaban más en el lado rockero de la moneda, pero con la publicación en 2010 de We Were Exploding Anyway, la electrónica se hizo cada vez más patente en sus intenciones, resultando en canciones como 'Debutante', que ya fue elegida en su momento para acompañar al tráiler de presentación del juego y que le venía como anillo al dedo.

Se hace por tanto lógico pensar que en dicho álbum y en su sucesor, Wild Light, publicado el año pasado, es donde encontraremos las pistas más evidentes del camino que tomarán estos británicos a la hora de componer una banda sonora tan especial y que a buen seguro tendrá poco que ver con los trabajos que estamos acostumbrados a encontrar en este terreno. No obstante, es mi obligación recomendar también sus discos anteriores, especialmente el segundo de ellos, One Time for All Time, no tan cósmico pero especialmente inspirado y emocionante. Espero que también haya mucho de él en las piezas que están creando para Hello Games.

En busca de nuevas fronteras

Hay otro punto interesante al que remitirnos para entender lo apropiado de esta elección, pues en 2011 los integrantes de esta formación se atrevieron a componer, apoyados por una fructífera campaña de financiación en Indiegogo, una banda sonora alternativa para el clásico de ciencia ficción 'Naves misteriosas'. La idea, además de original, les quedó fantástica una vez publicada, siendo posiblemente la muestra definitiva de por qué estamos ante una opción inmejorable para acompañar a una aventura como 'No Man's Sky'.

El grupo publicó en 2011 una banda sonora alternativa para el clásico de ciencia ficción Naves misteriosas
No Mans Sky

Aún no tenemos fecha definitiva que nos permita saber cuándo podremos comprobar todo esto por nosotros mismos, pero si el transcurso de acontecimientos sigue según lo planeado, este 2015 tendremos una cita ineludible con una aventura que promete ser más que gigantesca gracias al uso de la técnica de generación procedural de contenidos. Recordemos que las plataformas elegidas para ello serán, al menos por el momento, PlayStation 4 y PC, contando con una exclusividad temporal en la consola de Sony, una acción comercial que tradicionalmente se ha reservado para los títulos estrella de los grandes estudios y que, aplicada esta vez a un proyecto independiente, nos da buena muestra de la magnitud que está alcanzando este segmento en la industria. Recordad tener vuestras naves revisadas y puestas a punto para el viaje.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos