Compartir
Publicidad

Cinco juegos de Batman a los que todo fan debería jugar

Cinco juegos de Batman a los que todo fan debería jugar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Es el héroe que Gotham se merece pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo perseguiremos porque el puede resistirlo. Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso. Un protector vigilante… Un caballero oscuro.”

Si alguna vez habéis tenido la necesidad de gastar toda vuestra fortuna en gadgets, herramientas y vehículos súper modernos para combatir el crimen puede que tengáis el síndrome de Batman. Y sí, ya se que es complicado salir por las calles de Barcelona a repartirle a los traficantes o a los carteristas y luego desaparecer entre las sombras. No sólo es complicado, posiblemente el ayuntamiento os acabase denunciando también como ya hizo con Shakira (ojo, la multó por bañarse en una fuente pública y no por disfrazarse de murciélago y perseguir criminales). El caso es que si sois fans del Caballero Oscuro y todavía estáis de subidón después de la última película de Nolan no os podéis perder estos cinco juegos de Batman a los que todo fan debería jugar.

Y no, no es que me haya olvidado de los excelentes ‘Batman: Arkham Asylum’ y ‘Batman: Arkham City’, pero es que seguramente todos conocéis y habéis podido probar las dos últimas apariciones del señor de la noche en el mundo de los videojuegos. Son, probablemente, los dos mejores videojuegos protagonizados por Batman que se han hecho jamás pero ojo, hay otros títulos muy buenos y aprovechables que garantizan unas cuantas horas de diversión combatiendo contra el crimen.

Antes de empezar dejadme aclarar una cosa.

Sobre todo en la época de los 8 y 16 bits ocurría algo que ahora parece imposible. El mismo juego se lanzaba para muchas plataformas (como ahora) pero entre las distintas versiones poco o nada había en común. Hablando claro, un ‘Batman Returns’ podía lanzarse en MegaDrive, Super Nintendo, GameBoy, Game Gear o PC y ninguna de esas versiones tendría nada que ver con las demás aunque se lanzasen todas bajo el mismo nombre. Diferentes estudios de desarrollo, diferentes presupuestos, diferentes géneros, diferentes acercamientos al héroe enmascarado, diferentes compañía de producción, diferentes historias… Por eso en esta recopilación he elegido la versión que para mi era la mejor de las que se publicaron.

‘Batman’ | MegaDrive, 1990

Vídeo | Youtube

Producido por SunSoft y basado completamente en la película homónima de Tim Burton que había sido lanzada un año antes. El juego llegó un poco tarde, no aprovecharon el tirón del estreno de la película, pero asombró a propios y extraños al presentar un apartado gráfico sensacional y mecánicas de juego variadas para la época.

Pensad que hablamos del típico beat’em up horizontal en el que Batman limpia una zona repleta de enemigos. Pero esta vez para alegría de críticos y jugones la monotonía se rompe gracias a un par de fases en las que podremos controlar el Batmovil y el Batplano mientras acabamos con el resto de enemigos motorizados. Un apartado gráfico potente para la época, variedad de mecánicas y fidelidad al taquillazo de Tim Burton. Parece mentira pero sí es un buen videojuego basado en una película.

‘Batman Returns’ | Super Nintendo, 1993

Vídeo | Youtube

Tres años después del ‘Batman’ original volvían a la carga con la segunda parte. En 1993 se lanzaba a bombo y platillo y para todas las plataformas de la época ‘Batman Returns’. El juego basado en la película que brilló como nunca en la versión de Super Nintendo gracias a su poderoso apartado gráfico.

El cerebro de la bestia contaba con más potencia y paleta de colores que MegaDrive y eso se notó en el excelente trabajo de Konami adaptando la película a videojuego. Al estilo ‘Final Fight’, el héroe enmascarado debía recorrer Gotham y unos cuantos escenarios adaptados directamente del film mientras se ocupaba de los hombres del Pingüino y de una enigmática Catwoman. Al igual que en el juego que Sunsoft lanzó unos años atrás también existían fases de conducción pero el salto cualitativo a nivel gráfico es espectacular.

Sólo por curiosidad, comparad el tamaño y la calidad de los sprites entre el anterior juego de Batman (el de Mega Drive) y el actual de Super Nintendo. Tres años son un mundo para los videojuegos de ahora y también lo eran a principios de los años noventa.

‘The Adventures of Batman & Robin’ | MegaDrive, 1994

Vídeo | Youtube

A mitad de la década de los noventa y con Batman más de moda que nunca no sólo disfrutábamos de las películas de Tim Burton, no. Existía una serie animada exquisita llamada Batman: The Animated Series. Para muchos la mejor adaptación que jamás se ha hecho de las aventuras del hombre murciélago, oscura, seria, entretenida y escrita por Paul Dini junto con una estética y animación excelentes ayudó a remodelar el icono de Batman y a adaptarlo a los nuevos tiempos. Era lógico que una serie así acabase con un videojuego a su altura.

Y llegó en forma de ‘The Adventures of Batman & Robin’ y ocurrió lo mismo de siempre. Poco o nada tenían que ver las diferentes versiones que llegaron a SNES y MegaDrive entre sí. Yo me quedo con la de la consola de Sega. Un auténtico “run and gun” como los de antes. Una especie de ‘Contra’ en el que podíamos llevar a Batman, a Robin o a los dos a la vez. Sprites pequeñitos, escenarios impresionantes y una jugabilidad endiablaba que casaba perfectamente con lo mejor del juego: una dificultad sacada del mismísimo infierno. A modo de curiosidad os diré que la banda sonora estaba compuesta por el mismísimo Jesper Kyd que años más tarde se encargaría de ‘Assassin’s Creed’, ‘Hitman’ o del próximo ‘Darksiders II’. Ahí es nada.

‘Batman: The Rise of Sin Tzu’ | PlayStation 2, 2003

Vídeo | Youtube

Avanzamos casi diez años en nuestra cronología y nos encontramos totalmente inmersos en la época de PlayStation 2. El apogeo de la serie televisiva ya había pasado pero su legado estético seguía influenciando al resto de adaptaciones del alter ego de Bruce Wayne. Y en esta ocasión junto al legendario Jim Lee se apostó por algo bastante arriesgado.

Al igual que en la serie de dibujos guionizada por Paul Dini habían hecho con Harley Quinn años atrás (era un personaje inventado para la serie de dibujos que se acabó añadiendo al mundo oficial de Batman) planteaban hacer lo mismo creando un nuevo súper villano, Sin Tzu. El resultado no fue el esperado y pese a que se apoyó con una línea de cómics no consiguieron que la idea cuajase.

El juego, por su parte, seguía ofreciendo lo clásico en las aventuras de ‘Batman’. Limpiar escenarios de enemigos a base de golpes y además con la opción de cooperativo en la que también podríamos llevar a Batgirl, Robin o Nightwing. El apartado gráfico es bueno, muy estilizado, y logra captar a la perfección el estilo clásico de la serie animada. Aunque el juego fue recibido a medio gas por la crítica creo que tiene el nivel suficiente como para divertir unas cuantas tardes. Sobre todo si jugamos con un par de amigos que también sean fans del caballero oscuro.

‘Batman Begins’ | Xbox, 2005

Vídeo | Youtube

Hasta la irrupción de Rocksteady en el mundo del videojuego de Batman este ‘Batman Begins’ había sido, posiblemente, una de las mejores adaptaciones del hombre murciélago a videojuego 3D. Una calidad gráfica soberbia, sobre todo en la versión de Xbox, y un novedoso acercamiento al estilo de combate del señor de la noche.

Al igual que en la película de Nolan el poder del héroe, además de lo bueno que es en la lucha cuerpo a cuerpo, pasa por aterrorizar a sus víctimas. Un ser que parece provenir de las peores pesadillas de sus enemigos, que surge de la oscuridad y que acaba con ellos poco a poco provocándoles el pánico. El juego estaba diseñado sobre esa premisa y para acabar con los enemigos debíamos buscar sus puntos débiles, atacarlos uno a uno, utilizar elementos de distracción, bombas de humo… cualquier cosa para aterrorizarlos y aprovechar su miedo para acabar con ellos.

Una vuelta de tuerca la mar de original que acabó de perfeccionarse en los posteriores juegos de Rocksteady. El juego se lanzó para todas las plataformas disponibles pero en Xbox ofreció su mejor versión.

Como os decía al principio son muchísimos los juegos de Batman que se han quedado en el tintero. Algunos pasables, otros malos y muchos directamente abominables. Una situación curiosa ya que como se ha demostrado con sus dos últimos juegos con las aventuras del enmascarado nocturno se pueden hacer cosas muy interesantes.

Quizá el éxito de la saga ‘Arkham’ anime a algunos desarrolladores y quien sabe si de cara a la futura película de Superman veamos un proceso parecido al que ha sufrido Batman. Pero claro, ¿cómo demonios haces un videojuego con un protagonista tan mal balanceado que es virtualmente imposible de derrotar? Esa es otra historia y puede que dentro de un tiempo nos sorprendan pero de momento yo me quedo con una cosa. ¿Sabéis quién le ha pegado la paliza de su vida a Superman? Sí, Batman. Si es que es el más grande.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio