Nintendo pone fecha al cierre de la eShop de Wii U y Nintendo 3DS: todo sobre la clausura de sus tiendas digitales
Wii U

Nintendo pone fecha al cierre de la eShop de Wii U y Nintendo 3DS: todo sobre la clausura de sus tiendas digitales

Última llamada para hacerte con tus juegos favoritos de Wii U y Nintendo 3DS en formato digital: el próximo mes de mayo ya no se podrán agregar fondos para esas consolas y a finales de marzo de 2023 ya no será posible realizar compras en sus respectivas eShop. Ese mismo mes, las demos gratuitas que hay en ellas también serán retiradas.

A través de su web oficial, Nintendo ha puesto fecha definitiva al cierre de las tiendas digitales de sus sistemas de pasada generación, y no se puede decir que no haya margen para hacernos con aquello que nos interese. A partir de entonces, si deseamos cualquier juego o programa deberá ser en formato físico.

Según explica Nintendo, el cierre de las tiendas se ha organizado en tres fases muy específicas cuyas fechas coinciden tanto en la región norteamericana como en lo que respecta al cierre del servicio en Japón, comenzando el proceso dentro de unos meses la primera de ellas.

  • A partir del 23 de mayo de 2022 ya no será posible usar una tarjeta de crédito para agregar fondos a una cuenta de la eShop en Wii U o cualquier sistema Nintendo 3DS.
  • A partir del 30 de agosto de 2022 ya no será posible canjear una Tarjeta Nintendo eShop para agregar fondos a una cuenta en la eShop de Wii U o Nintendo 3DS. Ahora bien, los códigos de descarga se podrán canjear hasta finales de marzo de 2023.
  • Finalmente, en marzo de 2023 se deshabilitará la opción de realizar nuevas compras de contenido en la eShop de Wii U y Nintendo 3DS.

La siguiente pregunta se hace sola: ¿qué pasará con aquellos juegos, DLCs y programas que están asociados a mi cuenta o ya son de mi propiedad a partir de marzo de 2023? Absolutamente nada. Según Nintendo, podremos descargar en nuestras consolas Wii U y Nintendo 3DS todo lo que ya esté vinculado a nuestra cuenta. Y lo mismo se aplica al juego online.

Incluso después de finales de marzo de 2023, y en el futuro previsible, será posible volver a descargar juegos y DLC, recibir actualizaciones de software y disfrutar del juego online en Wii U y la familia de sistemas Nintendo 3DS.

En lo que se refiere al saldo no usado que tengamos en nuestra eShop, Nintendo adelanta que los usuarios que vinculen su billetera Nintendo Network ID de Wii U y Nintendo 3DS la actual cuenta Nintendo (de Nintendo Switch) podrán disponer del saldo restante en Switch. Y a partir de finales de marzo de 2023 éste se podrá usar en contenidos para Nintendo Switch.

Como mención especial, hay juegos de Wii U como Wii Sports Club que ya no permitirán comprar o renovar servicios de suscripción de pago. Por suerte, Switch dará continuidad a la siempre bienvenida propuesta de deporte familiar Made in Nintendo este mismo año.

Un año para despedirse de  Wii U y Nintendo 3DS (y hacerse con sus joyitas)

La Wii U fue lanzada el 18 de noviembre de 2012. Dentro de unos meses se cumplirán diez años de su salida, y lo cierto es que, pese a que recibió verdaderos juegazos que se siguen disfrutando a día de hoy, no se encuentra entre los sistemas más exitosos y mejor recibidos de la Gran N. En ella nació un Mario Kart 8 cuya excelencia sigue deslumbrando todavía.

El caso de Nintendo 3DS es más sencillo de entender: la consola cumplió holgadamente su ciclo como hardware e incluso en sus etapas finales sus juegos ya se encontraban raspando sus límites como sistema. A diferencia de Wii U, las 3DS fueron todo un éxito y su acogida fue cálida, pese a sus tropiezos iniciales. Pero incluso en su ocaso, supo dar guerra como ninguna.

Con todo, la Nintendo 3DS dejó de fabricarse en septiembre de 2020 y lo cierto es que es muy complicado encontrarla en la portada de la web oficial de Nintendo España: hay que ir a Hardware y aparecerá en la penúltima pestaña.

Screenshot 6820

¿Hay muchos motivos para cerrar la eShop? En esta ocasión, el elegido por la propia Nintendo es el más pragmático: estos sistemas han cumplido su ciclo y, según informa, apenas se usan en la actualidad. Viendo lo estupendamente bien que funciona Switch, no es de extrañar.

Esto es parte del ciclo de vida natural de cualquier línea de productos, ya que los consumidores los utilizan menos con el tiempo.

A modo de referencia, el pasado 31 de julio de 2020 se cerró la versión limitada de Nintendo eShop de Wii U y 3DS en ciertos países de Latinoamérica y el Caribe. Eso si, hay margen todavía para hacerse con verdaderos imprescindibles y vivir aventuras que quedaron pendientes.

Como detalle adicional, Nintendo ya ha habilitado una web Mis recuerdos de 3DS y Wii U en el que al vincular nuestra cuenta se analizará nuestro historial de programas usados en las consolas Nintendo 3DS y Wii U, generando un gráfico basado en los juegos e hitos logrados con ellas.

Screenshot 6821

Por lo pronto, todavía quedan juegos que merece la pena rescatar dentro de ambos sistemas y que (de momento) no han asomado en Switch. Maravillas indies, títulos de las Consolas Virtuales que no han sido recuperados (recientemente hablamos de un Street Fighter 2010 que no es posible encontrar de otro modo) y juegos con encanto propio como por ejemplo:

Si 3ds Thelegendofzeldaalinkbetweenworlds Image1600w
Si Wiiu Yoshiswoollyworld Image1600w
  • Yoshi's Woolly World, una divertidísima aventura protagonizada por Yoshi que incluso contó con un Amiibo gigante de lana.
Si 3ds Newsupermariosbros2 Image1600w
  • New Super Mario Bros. 2, la sobresaliente secuela del exitazo de Nintendo DS que retenía toda la magia de los Marios clásicos y los redondeaba con nuevas ideas.
Si Wiiu Xenobladechroniclesx Image1600w
  • Un Xenoblade Chronicles X que demostró que Nintendo podía medirse de tú a tú con las grandes sagas de RPG en Wii U.
H2x1 3ds Metroidsamusreturns Image1600w
  • Un Metroid: Samus Returns que supo resucitar a Samus Aran y ponerlo a la altura de lo mejor de su legado en 3DS.
Si Wiiu Thelegendofzeldatwilightprincesshd
  • Y pese a que la Wii Y y las consolas virtuales le sentaron de escándalo a Wii U, hay que admitir que las versiones en HD de The Wind Waker y Twilight Princess fueron aciertos totales.

Estos son solo unos pocos ejemplos de los juegos que merece la pena sopesar tener en digital si no los encontramos en físico a precios razonables. Por suerte, tenemos un año por delante para redondear nuestra colección.

En cualquiera de los casos, el presente y el futuro de Nintendo y sus superestrellas tiene nombre propio: Nintendo Switch. Y, según la Gran N, ésta todavía está en el ecuador de su ciclo de vida. Un éxito que, se mire como se mire, se cimentó en buena medida gracias al soberbio legado jugable heredado directamente de Wii U y 3DS.

Temas
Inicio