Compartir
Publicidad
Publicidad

'Battalion Wars 2', primeras impresiones

'Battalion Wars 2', primeras impresiones
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado miércoles, tuvimos la ocasión de asistir a la presentación organizada por Nintendo de 'Battalion Wars 2', un juego de estrategia en tiempo real que continúa la historia de la anterior entrega para GameCube.

Frente a las entregas de portátil, la variante de sobremesa de la saga 'Nintendo Wars' es un juego que abandona la estrategía táctica por turnos para centrarse en el control de unidades y la acción en tercera persona, conformando un título muy particular.

Historia

El prólogo del juego nos traslada hacia una época anterior, doscientos años en el pasado. Una épica batalla está teniendo lugar entre el Imperio Solar y la Legión de Hierro. Salvando las distancias, la introducción me recordó poderosamente al prólogo de 'El Señor de los Anillos'.

Battalion Wars 2 - Prologo

Bien, el caso es que la Legión de Hierro se encuentra a punto de hacerse con el poder absoluto. Pero es en ese momento cuando un único soldado del Imperio Solar, cargando en sus manos con un arma que es su última esperanza, intentará un contraataque final desesperado...

Tras esta épica introducción, volveremos al presente, treinta años después de los hechos acaecidos en 'Battalion Wars'. Veremos a algunos de los antiguos personajes treinta años después, e iremos alternando diversas campañas en los diferentes ejércitos que conforman el juego: mientras avanzamos en la historia del mismo.

La narración de la historia avanzará tanto con el desarrollo de las propias misiones del juego, como a través de secuencias cinemáticas prerenderizadas, algo que siempre se agradece si os gusta la animación por ordenador.

Gráficos

Teniendo en cuenta que se trata de un juego de Wii, los gráficos se encuentran a la altura de lo que cabría esperar de esta consola. Las unidades están bien modeladas y los escenarios son suficientemente variados y detallados, conformando un entorno agradable que, en la línea de la saga 'Nintendo Wars', hace que la guerra parezca algo bonito.

Battalion Wars 2 - Graficos

Las unidades recuerdan a los sprites bidimensionales de los juegos anteriores, y es fácil hacernos con las mismas. En las batallas, el juego mueve un buen número de unidades en pantalla sin ralentizaciones aparentes, por lo que la experiencia de juego se desarrolla de forma fluida en todo momento.

El apartado gráfico, al estar alejado de una representación realista, es muy luminoso y agradable a la vista, permitiendo distinguir a la perfección en todo momento el desarrollo de la batalla. Veremos los disparos volar a nuestro alrededor, mientras nuestras unidades intercambian ráfagas con las tropas enemigas.

Por último, y en clara concordancia con las versiones más estratégicas de la saga, en la parte inferior de la pantalla tendremos siempre a la vista una lista de los escuadrones que llevamos, con su correspondiente icono y el número de unidades que integran cada uno de los mismos. Si vemos que alguno está siendo aniquilado rápidamente, simplemente tenemos que ordenarle que se retire... o pasar a controlar alguna de sus unidades.

Control

El uso del mando de Wii en el juego se destina, sobre todo, a la selección de unidades y objetivos, mientras que el movimiento de unidades se realizará, evidentemente, con el nunchaku.

Battalion Wars 2 - Unidades aéreas

Desde 'Zelda: Ocarina of Time' el Z-targeting o fijación de blanco se ha convertido en un recurso habitual para simplificar los combates con múltiples enemigos, y 'Battalion Wars hace un uso intenso de esta característica. Podemos fijar el blanco en una unidad y movernos alrededor de ellas, mientras el resto de nuestras tropas combaten a nuestro alrededor.

El desarrollo del juego no se basa en el manejo de grupos de unidades, sino que es más bien el de un shooter en tercera persona, en el que controlaremos a una única unidad, mientras damos órdenes al resto de nuestro ejército. Eso sí, en cualquier momento podremos alternar entre unidades, manejando la que creamos más conveniente o eficaz, desde la infantería para una incursión rápida, a tanques o helicópteros para realizar ataques contundentes.

Battalion Wars 2 - Unidades navales

Asimismo, una de las novedades principales de esta nueva entrega es que se incluyen unidades navales, que no estaban presentes en el 'Battalion Wars' original de GameCube, cubriendo de este modo todos los frentes de contienda: tierra, mar y aire.

Conclusiones

El cambio más importante para los que vengan de versiones de portátil es que el juego no tiene el componente estratégico de dichas entregas. Al otorgarnos la capacidad de controlar a las unidades individualmente, y teniendo en cuenta que prácticamente cualquier enemigo que matemos nos dará un botiquín, nos encontraremos en la situación de ser capaces de aniquilar a escuadrones enteros con uno solo de nuestros soldados, si somos lo bastante habilidosos en su control.

Es por ello que es difícil encuadrar el juego en un género concreto, aunque como ya he dicho, se acerca más a ser un shooter táctico en tercer persona, con manejo de escuadrones, que un juego de estrategia en el sentido más tradicional de la palabra.

Battalion Wars 2 - Infanterí­a

No obstante, resulta divertido, y las mejoras introducidas en el control de vehículos, las nuevas unidades navales, y el trabajo realizado en la campaña para un solo jugador, con múltiples escenas cinemáticas que nos narran la historia, aportan suficientes alicientes para jugarlo. Si a esto sumamos que cuenta con un modo multijugador online (aunque, por desgracia, no con una campaña cooperativa) podemos concluir que se trata de una digna entrega de la saga.

'Battalion Wars 2' estará disponible en nuestro país a partir del próximo 15 de febrero de 2008.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos