Compartir
Publicidad

'FIFA 09'. Análisis

'FIFA 09'. Análisis
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'FIFA 09' viene a confirmar aquella frase de "la primera impresión no es la que cuenta". En su momento me pareció casi perfecto, pero ahora desde luego que ni mucho menos. Cuantos más partidos se juegan, más fallos se le ven al producto final. Un producto, que de todas formas, me sigue pareciendo el mejor juego de fútbol de este año, y que muestra buenas intenciones, pero al que le faltan unas cuantas cosas por pulir.

Y digo todo esto pese a ser un seguidor de la saga de Konami durante años pasados, que conste, pero las cosas como son. Tanto uno como otro tienen que mejorar de cara a futuras entregas.

Antes de centrarme en el aspecto más importante (la jugabilidad), quiero comentar varias cosas del aspecto técnico que me han chocado bastante. Para empezar, el tema gráficos se podría decir que pasa con la nota justa. Los movimientos de los jugadores están muy conseguidos, y veremos cantidad de acciones de regates y desmarques pidiendo el balón que nos harán creer que estamos ante un partido de verdad (si os dijese la de veces que mi madre pensó que estaba viendo un partido...), pero si nos alejamos del terreno de juego con sus jugadores, es donde apreciaremos varias carencias. Algunas de ellas bastante sangrantes.

FIFA 09

Porque vamos a ver, ¿cómo es posible que los jugadores atraviesen tan panchos un cartel situado a los lados de la portería como si no hubiese objeto ahí? Es que siempre, pero siempre, lo atraviesan. Y ya no digamos las misteriosas desapariciones del esférico en los fuera de banda. Que al pasar una determinada zona del campo... ¡choff! Ya no está.

Y la cosa no termina ahí, ya que la peor parte la lleva el público, tanto el que está situado en las gradas como los reporteros a pie de campo. Cartones, eso es lo que son. Cartones y clones de cartones. De una sosez un tanto imperdonable a estas alturas. Pero en fin, como digo, los jugadores sobre el terreno de juego cumplen con su cometido.

FIFA 09

Ya en cuanto al sonido, si bien al principio los comentarios de Manolo Lama y Paco González tienen su punto (grande el momento cuando comentan el gol del que nunca hace nada), a los pocos partidos se hacen repetitivos y cansinos. Si en el descanso vamos empate a cero, comentan que el partido es aburrido. Da igual que ambos equipos lleven una ristra de jugadas con juego vistoso, que a ellos les parecerá de lo más anodino.

De igual forma, como parece que ningún juego de fútbol se libra, habrá ocasiones en que comentarán cosas que no vienen al caso. Como por ejemplo un tiro rozando el palo cuando fue a las berzas. Por suerte no me he topado con el mismo comentario sobre Cristiano Ronaldo del 'UEFA EURO 2008', cuando comentaban que era de otro equipo en un gazapo clamoroso.

Lo mejor para estos casos, cuando ya nos cansen sus comentarios, es lo que vengo haciendo desde hace tiempo. Quitarlos y poner música de fondo. Que para comentar, ya estamos nosotros y nuestros colegas. Pique siempre garantizado.

FIFA 09

Ya en materia jugable, es donde 'FIFA 09' muestra su mejor cara, aunque como digo le quedan cosas por pulir. Gran acierto el que han implementado Electronic Arts sobre la configuración al completo del mando. Ya no habrá impedimento para poner los botones a gusto del consumidor. En mi caso, por si alguien lo pregunta, al estilo del clásico de Konami (hay cosas que no cambian).

De modos de juego no anda precisamente escaso, destacando este año el modo Conviértete en Profesional: Temporadas, en el que, a modo de 'Libero Grande', manejaremos a un solo jugador que irá creciendo con el paso del tiempo gracias a la experiencia obtenida para mejorar después sus parámetros. Esto último es lo más divertido, ya que por contra la cámara se me antoja un tanto desquiciante.

Por su parte, otro ansiado modo, el de disputar partidos de 10 contra 10, que junto a las actualizaciones de Adidas Live Season engloban la oferta más llamativa de este nuevo FIFA.

FIFA 09

Finalmente, en cuanto al control del balón y los movimientos de los jugadores, en líneas generales está bien, pero voy a centrarme en los fallos que le he encontrado en todo este tiempo. Para empezar, los jugadores protegen fatalmente el esférico, y me parece poco acertado el no poder hacerlo si estamos en movimiento. A su vez, los futbolistas tienden a caer con cierta facilidad al mínimo roce, bien sea por un forcejeo o alguna patada insignificante. Y ya no digamos cuando en algunos partidos tienden a aglutinarse todos en mitad del campo, propiciando innumerables rebotes de lo más cómicos.

La peor parte del control se la lleva el cambio de jugadores. En mi caso utilizo el sistema manual, y he de decir que es un completo engorro. La saga de Konami era más acertada en este aspecto, escogiendo al jugador mejor posicionado (y casi siempre el que yo quería seleccionar en ese preciso instante), mientras que en este 'FIFA 09' no es así. Incontables las ocasiones perdidas porque la IA me selecciona el que está a tomar uvas, obligándome a darle al botón en repetidas ocasiones hasta dar con el deseado... pero ya es tarde. Totalmente frustrante.

Otro detalle que me gustaría que cambiasen para el futuro, o al menos que diesen la opción para ello, es en el tema de los regates. No me gusta en absoluto que dependiendo de la posición tengamos que cambiar la dirección de los mismos, al estilo de los juegos de lucha, porque se pierde rapidez. Tendría que haber un movimiento fijo para tal regate, y da igual que estemos mirando a Cuenca, que si hacemos ese movimiento, hacemos ese regate.

Y para terminar, destacar la enorme diferencia dependiendo del sistema de disparo/pase elegido. El manual me parece demasiado pro, mientras que el ayudado un juego de niños, que si bien no hará todo lo que pedimos, de cara a puerta facilitará las cosas en demasía. Yo opté por el semi, pero aún así no me acabó de gustar del todo.

Veremos si de cara al futuro EA toman en cuenta estos detalles y los pulen. De ser así, estaríamos hablando de lo que comenté en un principio.

Ficha Técnica: FIFA 09

FIFA 09
  • Plataformas: DS, PC, PS2, PS3, PSP, Wii y Xbox 360 (versión analizada)
  • Distribuidor: EA
  • Estudio: EA
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 66,95 euros

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos