Sony envía a los redactores una guía sobre como analizar 'Lair'

Después de ser pillada cambiando entradas en la Wikipedia, ahora Sony (o, más concretamente, Factor 5) ha decidido que las bajas puntuaciones que ‘Lair’ está recibiendo son fruto de la no comprensión del sistema de juego por parte de los redactores de la prensa especializada, razón por la que ha decidido enviar a los mismos una ‘Guía para analistas’ del título.
‘Lair’ fue uno de los juegos que sirvió de carta de presentación del SIXAXIS™, ya que en él podemos controlar los movimientos del dragón sobre el que volamos inclinando el mando. Sin embargo, con la salida de la versión definitiva, el juego no está saliendo nada bien parado en los medios especializados, que han criticado duramente aspectos como la elevada dificultad, lo poco intuitivo de los controles y, en general, la frustración que se desprende de su elevada curva de aprendizaje.
Ante este panorama, Sony ha optado por enviar a las redacciones de los principales medios especializados una guía sobre cómo interpretar, controlar y analizar correctamente el juego. La guía la firma Julian Eggebrecht, presidente del estudio Factor 5, y aparte de la información sobre la historia y personajes del juego, dedica algo así como unas seis páginas a explicar el sistema de control del mismo.
Según Eggebrecht, las malas críticas del título se deben a que los analistas, hardcore gamers en su mayoría, no están acostumbrados a formas de control que tan innovadores y por eso el juego resulta confuso. Claro. No es que el juego sea malo, o poco divertido. Es que no saben jugar. Así que nada, todos a coger la guía, aprender a usar el control y volver a puntuar el juego.
Sinceramente, no creo que acusar a alguien que se gana la vida analizando videojuegos de “no saber jugar” sea la mejor forma de conseguir críticas positivas. Ningún sistema de control debería necesitar seis páginas de explicaciones. Y es que si alguien no sabe utilizar tu producto, o lo encuentra confuso, es mucho más sencillo acusarlo de “no saber usarlo” que centrarte en corregir los errores y aprender de ellos.
Vía | IGN
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- 'FIFA 09', nuevas imágenes de casi todos los sistemas para los que saldrá
- EA Sports abandona el mercado PC
- El nuevo y esperado firmware 2.40, estropea algunas PS3
- Primer vídeo ingame de 'Diablo III'
- 'Dragon Ball DS' se muestra en nuevas imágenes con un gazapo
- Kojima con una Xbox 360 ¿Por qué no?
- Rumor: Podrían llegar aviones a 'Burnout Paradise'
- 'FIFA 09', primeras imágenes
- Llegó 'Super Smash Bros. Brawl' a Europa, llegaron los problemas
- Análisis: 'Super Smash Bros. Brawl'
Lo+votado
Lo+votado
- Primer vídeo ingame de 'Diablo III'
- ¿Quieres conocer tu nombre en clave si aparecieras en 'Metal Gear'?
- 'Battlefield: Bad Company' se ríe de Solid Snake
- 'Diablo III' anunciado oficialmente
- Sony anuncia la inminente llegada del DualShock 3 a Europa
- Ubisoft muestra una espectacular demostración de 'Far Cry 2'
- La polémica por la evolución de 'Diablo II' a 'Diablo III'
- El tabaco mata
- 'Metal Gear Solid 4' conquista Europa
- E3 2008: 'God of War III' podría ser mostrado en la próxima E3
Lo+comentado
- ¿Cómo van las ventas Next-Gen? Junio 2008
- 'Metal Gear Solid 4' conquista Europa
- Kojima con una Xbox 360 ¿Por qué no?
- El nuevo y esperado firmware 2.40, estropea algunas PS3
- Llegó 'Super Smash Bros. Brawl' a Europa, llegaron los problemas
- Análisis: 'Super Smash Bros. Brawl'
- Nuevas imágenes y artworks de 'Gears of War 2'
- EA Sports abandona el mercado PC
- PS3 se reduce a 65 nm
- 'Battlefield: Bad Company' se ríe también de 'Gears of War' y 'Rainbow Six'
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Daniel.V

- Manolete20

- antimicrosoft

- Rafael Galindo

- David

- Basago

- Iplay

- el_tete_pepe

- ManJoanna360

- eL Capitan Crunch

Secciones
- Acción
- Aventura / Plataformas
- Casual Games
- Conducción
- Deportes
- Estrategia
- FPS
- Juegos Retro
- Juegos online
- Otros géneros
- RPG
- Simuladores
- TPS







A LA CARCEL !!!!
"""Claro. No es que el juego sea malo, o poco divertido. Es que no saben jugar. Así que nada, todos a coger la guía, aprender a usar el control y volver a puntuar el juego.""" ufff demasiao duras palabras para mi gusto…
Rompiendo una lanza en su favor e de decir q por ejemplo si cojes el metal gear 3, con experiencia 0 en metal gears, sin leer "seis páginas" de las instrucciones y tal y te pones a jugar en dificultad normal duras exactamente… 5 minutos (despues de todas las intros claro xD)
Muchos grandes juegos los disfrutas mucho mas despues de tener controladíssimos los combos/combinaciones…
saludoss
otro truñaco xD
Joder, hasta donde va a llegar la prepotencia de Sony¿¿??, si el juego está mal puntuado es porque no sabemos jugar, no¿?¿, no sera porque el control es una mierda y desespera al mas pintao¿?¿ encima dicen que:
"las malas críticas del título se deben a que los analistas, hardcore gamers en su mayoría, no están acostumbrados a formas de control que tan innovadores y por eso el juego resulta confuso"
Es que todavia no se han dado cuenta de que Wii tiene un control todavia más novedoso y sofisticado y no hace falta acostumbrarse? Es la diferencia entre una cosa mal hecha y otra bien. que el control sea novedoso no implica que sea desesperante y haga el juego injugable.
Si no saben jugar los profesionales…no quiero decir nada de los usuarios…que van a hacer?, mandarles una guia a todos los compradores tambien ? ^^'
esque no os enterais, hay que sacarse el carnet de jugon si no luego pasa lo que pasa
¿Y no es mas facil admitir que el juego es mediocre?
Y no es el primer "juego bombazo" mediocre de PS3 (…ejem…motorstorm…ejem..)
Ya solo faltaria que MGS4 fuera tambien "regulero" nada mas.
No dudo en absoluto de que la mayoría de gente que analiza juegos ni tiene la más pajolera idea. De hecho, el puntuar un videojuego ya es una muestra de no tener ni idea de lo que tienes que explicar para que un usuario sepa por qué ese juego merece la pena o no.
Y bueno, intuyendo que muchas notas se ponen a golpe de talonario no sé hasta qué punto una nota o análisis de un juego tiene el más mínimo valor.
Solo una cosa. ¿Alguien a tenido el placer de probar el juego? ¿A alguien de los que han escrito les gustan los juegos que tengan manual?
No me parece exagerado que un juego tenga un manual de 6 páginas. Hay juegos con manuales bastante más extensos.
En cuanto a lo malo o bueno del juego, pues hasta que no lo juegue no lo voy a valorar y ni mucho menos voy a ir de listo diciendo que es malo porque alguien dice que es malo.
Un saludo
Yo sigo pensando que antes de opinar, esperare a probar la demo, pues para mi por lo visto en los videos me atrae.
Y que un juego sea dificil, para mi no es un punto en contra, casi que al contrario.
primero que sus bajas ventas son por culpa de la mala prensa en internet, luego que sus juego no son valorados pq no saben analizarlos…
Todo es culpa de los demás y nada de sony? Rabietas de niño pequeño es a lo que me suena esto. Los que analizan juegos son profesionales supuestamente (cuando no se dejan untar para decir lo que le interesa a cada compañia) y si dan una mala nota es pq creen que se la merece, y si se la dan VARIOS analistas es pq algo de razón habrá.
Si tanto les molesta que sigan dando pasta a los medios como han hecho siempre y listo
JAJAJAJAJA MAS HYPE DE SONY, TOTAL SEMEJANTE MIERDA EDIONDA, NO PUEDO ESPERAR PARA VER EL ANALISIS DE NIGHTMARE SOBRE ESTA HERMOSA BASURA!
si la curva de aprendizaje te obliga a tener que currártelo un poco para ir avanzando me parece de p.m , el que quiera juegos sencillos hechos para niños que se compre la consola que está hecha para eso, niños y ancianos
No se trata de que el manual sea de 6 páginas, se trata de que son 6 páginas SOBRE EL CONTROL.
Estamos hablando de un arcade, no de un simulador, y 6 páginas para el sistema de control, me parece mucho, sobre todo viendo el formato de ese manual.
Porque una cosa es el sistema de juego, como dicen ahí del metal gear, que si no lo conoces, no sobrevives demasiado porque vas a saco casi siempre, pero otra muy distinta es el control.
Y teniendo en cuenta que la gran mayoría(pero grande grande) de personas no se leen los manuales, si el juego tiene un control tan complicado como dicen, muchos pasarán del juego al probar la demo.
Lo que me hace gracia es lo de sony, que dicen(ahora) que las puntuaciones en las revistas no importan, que no son significativas, pero bien que presumen cuando uno de sus juegos tiene buena nota…
Y bueno, otra coña es lo de que a los analizadores lo que les pasa es que "no les gustan los controles con sensor de movimiento". A esa frase le falta "mal hechos".
Y de todos modos, cuando PSM le da al juego estrella un 5 de 10, es que algo pasa.
Pues yo veo una buena iniciativa lo del manual. La "verdad" no existe, solo los puntos de vista, y aunque los reviewers digan que es malo es bastante probable que los de Factor 5 sí crean firmemente que el juego es bueno; teniendo eso en cuenta, la idea de enviar un "manual" explicando cómo jugarlo me parece muy interesante porque podría dar una idea de qué ven los programadores en el juego y por qué creen que es tan bueno. Después de todo, es lógico que intenten proteger su producto, que para bien o para mal sus buenas horas les ha llevado hacerlo.
Ahora bien. Dejando a un lado que la idea me parece buena, el tono de la carta no, pues de la recomendación a la prepotencia va un trecho. Quizá si lo hubiesen hecho con un poco más de humildad, más como acercamiento que como imposición, sí podrían haber conseguido que algún reviewer reconsiderase su crítica.
PD: Perdón por la respuesta tan larga.
Disculpadme por la doble respuesta, pero no puedo evitar dar una opinión que quizá ni siquiera debería ir aquí (pero ha sido propiciada por algun/os comentario/s anterior/es).
Esta entrada habla del Lair de PS3, y la postura de Factor 5 para con los reviewers. Considero de un infantilismo atroz (por no caer en insultos que sí me vienen a la cabeza) usar las respuestas para continuar con la más hastiante "guerra de consolas" desde los tiempos de snes/megadrive. Señores, tenemos ¿todos? una buena cantidad de pelo en nuestro cuerpo, intentemos discutir el tema del que informa el redactor como personas, en vez de caer en el topico "¡mi ps3/360/wii ownea a la tuya!".
la verdad ahora cnel sistemade descarga dedemosen lasnuevas consolas la puntuacion k un juego reciba no es necesariamente una pega o ventaja a la hora decomprar un juego…si te gusta y enganxa telo compras y punto
Cikio posteaba en los foros de otra revista online del sector española:
Play Magazine 8/1/2007 9 out of 10 90.0%
UnderGroundOnline 8/31/2007 B 80.0%
GamePro 9/1/2007 3.75 out of 5 75.0%
GameZone 8/30/2007 7.5 out of 10 75.0%
Game Informer 9/1/2007 7.25 out of 10 72.5%
Playstation Official Magazine UK 10/1/2007 6 out of 10 60.0%
Game Revolution 9/5/2007 C- 60.0%
GameTrailers 9/5/2007 6 out of 10 60.0%
Electronic Gaming Monthly 9/1/2007 5.5 out of 10 55.0%
Cheat Code Central 9/3/2007 2.7 out of 5 54.0%
PSM Magazine 10/1/2007 5 out of 10 50.0%
GameAlmighty 9/6/2007 5 out of 10 50.0%
PS3 Advanced 9/5/2007 5 out of 10 50.0%
Yahoo Games 9/4/2007 2.5 out of 5 50.0%
GamerNode 9/3/2007 5 out of 10 50.0%
IGN 8/30/2007 4.9 out of 10 49.0%
GameSpot 8/31/2007 4.5 out of 10 45.0%
GameSpy 9/6/2007 1.5 out of 5 30.0%
Si aún podía tener dudas de que el control de Lair es infumable (eso es lo que vienen a decir todos los que han analizado el juego), Sony lo acaba de corroborar: 6 PÁGINAS PARA CONTROLAR A UN DRAGÓN?!?! Que forma de complicarse la vida, quizás sean páginas muy ilustradas, pero eso se entendería de cara al usuario/consumidor, nunca para el profesional que lo jugará y analizará… Suerte que iba a ser fácil controlarlo con el sixaxis…
Con el respeto y aprecio que le tenía yo a esta desarrolladora, Factor 5, después del genial Star Wars: Rogue Squadron…
Pues nada, una mas de muchas de las de Sony. La verdad es que no me extraña para nada.
Completamente de acuerdo con Vidaextra y totalmente en desacuerdo para los que dicen que un juego puede "necesitar" un manual. Yo creo que el mismo juego te debe ir enseñando el control mientras avanzas. Si no, al menos una especie de tutorial interactivo in-game. Pero por favor, no me vengan con tonterís de manuales escritos, que los buenos juegos no deberían tener manuales ni de media página, ni que fueran lavadoras o aparatos de gimnasio.
¿6 paginas sobre el control? como si fuera un simulador de dragones, vamos XD que es un juego de consola, no es de pc……????¡claro! ahora entidendo por que la gente la llama PC3.
Se le caen los must haves a sony, pero bueno siempre podreis ahorrar dinero para pillaros el MGS4 y el FFXIII edicion coleccionista con figuritas, pelicula y serigrafiada en oro de 24k.
totalmente a favor de la reaccion de Factor 5, es su producto y deben defenderlo. Es comprensible que inciarse en modos nuevos de juego implica aprendizaje, la lástima es que eso tire para atrás a juegadores más perezosos… En fin, que perderá jugadores hasta que demuestre que ese sistema es mejor que lo hasta ahora conocido…
Yo en estos casos tan comentados necesito una demo antes de gastarme 60€, la espero….
Y a vosotros que mas os da que una manual tenga 6 paginas dedicadas a el control??
Si es tan complicado el control sera porque se han pasado su tiempo en el. Si yo hubiese creado un videojuego y estuviese viendo a un amigo mio jugar como el culo a ese juego y ademas jugar incorrectamente (tiene que ir por un sitio pero el muy cabezon va por otro hasta que lo consigue, habiendose perdido todo lo que hay en el otro camino) pues me pondria de los nervios y me fastidiaria mucho que mi amigo dijese que es malo aun habiendose perdido lo bueno (no se si me explico).
Pero opino lo q opino desde q tengo la wii y vi el sixasix:
"Los usuarios nos tenemos q acostumbrar a un mundo q hay algo más q botones y las empresas no saben utilizar aun los controles de movimientos, inclinaciones y punteros como es devido. Y aunq no lo quieran admitir un titulo aprobechando de forma clara intuitiva y facil los contoles es un paso muy importante"
O esq nadie recuerda los marabarismos q havia q hacer en algunos juegos de pc o asta dodne havia q llegar con los dedos para pulsar la Y mientras corrias y disparabas, y lo mal q se pasaba, si es mas facil y claro es mucho mejor, admitirlo.
Realmente he jugado muy pocos titulos q diga hey han aprobechado el nuevo control de la nueva generación como es devido.
Patético, para variar…
Su mayor baza es un bodrio al que los expertos dan notas bajas y mandan guías sobre cómo analizarlo…
En fin… No se me hubiera ocurrido, pero la verdad es que TAMPOCO me sorprende xDDDD
Lo de las 6 paginas es una chorrada, la conclusion es que le han dado un 5 de media, y no creo que sea por el control solo, seran graficos, jugabilidad-1, sonido y demas. Con lo cual comprar un juego de 5 ni me lo planteo, me bajare la demo pa reirme un rato del juego hypeado este.
pd: razorblade te entiendo pero no te entiendo ¿no se si me entiendes?
si la curva de aprendizaje te obliga a tener que currártelo un poco para ir avanzando me parece de p.m , el que quiera juegos sencillos hechos para niños que se compre la consola que está hecha para eso, niños y ancianos
#14 | Escrito por chustas | 08 sep 2007 20:34:48
Chustas, una cosa es que el juego sea dificil porque propone al jugador retos "verdaderos" en el juego y que tienen su fundamento, y otra muy distinta es que el juego resulte dificil porque sea injugable debido a un control de mierda. Por cierto, esa consola "de niños y ancianos" es de niños, ancianos, hardcore, y los que juegan en los ratos libres,negros, blancos, gordos, flacos, altos, bajos y hasta os la vais a acabar comprando los Sonyers. Ciao.
No me fío ni de uno ni de otro. Hasta que no lo "cate" todo lo que me digan del juego me la suda.
De momento el hecho de que el control es difícil me llama la atención. Me gustan los juegos difíciles, soy masoca… OH SIII, DAME QUE ME GUHHHHTA!!!!!! xDDD
Ya lo he puesto en la entrada de los dos vídeos de Heavenly Sword. Hay juegos que todos dicen que son una mierda y luego los juegas y te encantan y viceversa. Las opiniones en las revistas son meramente indicativas, no hay que creerlas a rajatabla.
Respecto a lo de que han mandado esa información a la prensa, pfff, pues realmente me la pela. Me apoyo en mi propia filosofía, la prensa solo indica, hasta que no lo pruebe no me creo nada (como luego esté wapo y todo encima me parecerá maravilloso, lo típico, piensas mal, luego es bueno: Doble satisfacción :P)
#25 | Escrito por razorblade | 08 sep 2007 22:51:25
No es por nada, pero eso de "Si es tan complicado el control sera porque se han pasado su tiempo en el." es una tontería de campeonato. Si el control es complicado es porque NO se han molestado em mejorarlo. Cuando los desarrolladores dedican tiempo al control, es precisamente para hacerlo más sencillo e intuitivo. Ya hay varios ejemplos de juegos que usan un control con sensor de movimiento, y cuyo uso es fácil e intuitivo.
a ver, lo pongo en mayusculas para ke se lea:
ALGUIEN LO HA PROBADO???? ALGUIEN HA JUGADO AL LAIR?????
espeor ke no haga falta ke diga ke kiero decir con esta respuesta
a ver, lo pongo en mayusculas para ke se lea:
ALGUIEN LO HA PROBADO???? ALGUIEN HA JUGADO AL LAIR?????
espeor ke no haga falta ke diga ke kiero decir con esta respuesta
a ver, lo pongo en mayusculas para ke se lea:
ALGUIEN LO HA PROBADO???? ALGUIEN HA JUGADO AL LAIR?????
espeor ke no haga falta ke diga ke kiero decir con esta respuesta
Si lo dice una revista de videojuegos no lo creo… pero si lo dicen todas pues sera al contrario, y si no fuera sierto Sony no mandaria guias para analizar el Lair [actitud tipica de malos perdedores]. Y conociendo a Sony, que es totalmente malo haciendo videojuegos por su poca experiencia [no conozco muchos juegos de Sony para sus consolas que sean buenos, todos son de las third parties] no me parece raro, es la empresa mas sucia de la industria de los videojuegos.
PD. Anubis905 ¿por que el triple post?
ahora hay que jugar un juengo tanto como los programadores duraron en desarrollarlo para poder empezar a disfrutarlo???
Lo cierto es que los periodistas no saben calificar juegos. Si les cuesta un poco entender de qué va, no se esfuerzan y les ponen 5/10 o 2/5 y asunto arreglado.
Pero lo que Sony hace es un poco exagerado. 6 hojas? Por favor.
Cuando su flamante PS3 se termine de ir al caño, diran: "La PS3 fracasó por culpa de los usuarios que no le dieron una oportunidad para adquirirla". Jajaja, alguien más se apunta?
Por Dios, que vergonsozo lo de Sony y Factor 5, porque no aceptan que hasta el momento las cosas le van mal, si hablan de controles innovadores, entonces los siguientes juegos debieron venir con manual de control porque sino lo leias eras incapaz de jugarlos, porque era la primera vez que jugabas a algo así:
Super Mario Bros (NES)
Super Mario 64 (N64)
Final Fantasy VII (PSX)
Metal Gear Solid (PSX)
Goldeneye (N64)
Zelda Ocarina del Tiempo (N64)
Resident Evil (PSX)
Wii Sports (Wii)
Metroid Prime 3 (Wii)
Zelda Twilight Princces (Wii)
Y bien, todos estos juegos y muchos mas fueron innovadores en su tiempo en cuanto a control porque antes no habias jugado algo parecido, acaso para los que conocemos de videojuegos tuvimos que leer una guia?, o basto con un poco de practica e intuicion.
Si el control es malo, pues que mal por elos, ya esta hecho, si es bueno segun ellos, entonces en lair 2, ya estara un poco la gente acostumbrada y será un exito entonces (ja ja ja).
Mejor porque no admiten que quisieron copiar a toda costa el control de wii, pero este es malisimo, como le va a poner a un control tradicional un sentos de movimiento, es que ellos no han entendido que la innovacion de wii no es solo el sensor, sino como esta implementado en el control, es decir nunkachu + wiimote, asi de sensillo, esa combinacion es exccelente y no igualada por nadie hasta e momento.
lo mas sano que puede hacer sony es no utilizar el sensor porque el sixaxis no esta diseñado para llevar sensor, eso se puso a ultima hora, y ya ven las consecuencias, que un juego programado con tanto tiempo y mimo, sea desastrozo su control, porque no se puede de otra forma; y mejor concentrarse en lo tradicional con mejores graficos, porque sino saldra peor parada.
Si me interesa puntualizar lo de las responsabilidades. Me imagino a la gente de Sony mirando de mala hostia a Factor 5 y diciendose que cuando salga a la venta y terminen las operaciones de marketing de este juego van a tener más que palabras. A los nipones les toca defender (gastarse muchísimo dinero) un producto que iba a ser la pera limonera pero… Y encima ha debido ser tal la inversión que a ver quien se echa atrás y reconoce el truño que es.
De todas formas para los que todavía se fien del juego, queda una esperanza, hace unos días desde Kotaku se hablaba bien del control, matizando que no entendían porque los varapalos de la prensa especializada.
Tengamos fe.
PD: Si quieren vender que le enchufen una demo tipo Killzone2 o MGS4. O si no acordaos del ZOE de PS2 que vendió más por la demo del MGS2 que por el juego en sí (y eso que creo que no lo necesitaba) XDDD.
Ciertamente puede tener un control complicado y confuso, por lo tanto esto probocará malas críticas, pero eso de que no saben jugar… me parece una falta de respeto hacia los analistas.
Aunque no se cuan de cierto será eso del control, pero si los mismos de Sony admiten que es complicado… apaga y vamonos.