'Dead Island': no es lo que esperábamos... pero también mola [GDC 2011]

Sigue a Vidaextra

dead-island-1.jpg

Hace un rato mi compañero Rubén se hacía eco de las últimas imágenes de ‘Dead Island’ que han visto la luz. Alejan nuestros temores, decía. Siento decir que después de entrevistar al equipo de desarrollo y de ver la demostración privada del juego in-game no puedo estar totalmente de acuerdo (sólo en parte), aunque quizá es que yo esperaba demasiado. ‘Dead Island’ no tiene mala pinta, pero da la sensación de que aún le faltan un par de hervores que seguro se solucionan durante lo que queda de desarrollo.

Cuando vimos el trailer, realizado con tanto gusto, tan estético, jugando con emociones… todos pensamos (o al menos yo) en un tipo de juego. Quizá un acercamiento más “adulto” o más serio a los zombies. Podía ser que estuviésemos ante una especie de ‘Walking Dead’ en videojuego. Algo que tiene zombies, sí, pero que va más allá… la música, la niña, el ritmo del vídeo, la isla… no se, quizá podíamos esperar algo más que un típico revienta zombies de ritmo desenfrenado, algo que apele a sentimientos, a una historia adulta. Va a ser que no, sólo os diré que el protagonista principal es un rapero negro que cada vez que mata a un zombie exclama “fuck yeah dude!”… o algo parecido.

Paradise gone mad

‘Dead Island’ ocurre en una paradisíaca isla caribeña que sufre un brote zombie, eso ya lo sabíamos. Chicas en bikini, camareros, turistas, chulos de playa… todos convertidos en carnaza andante con ganas de sorber sesos se pasean por unos escenarios idílicos esperando a acabar con nosotros. Con nosotros y con el resto de supervivientes.

Encarnaremos, al menos en el trozo que se ha mostrado (aunque ya sabéis que podremos llegar a controlar varios personajes) a un rapero venido a menos. El típico MC Hammer que triunfó con una canción y que ahora vive de rentas y de remixes. Ha llegado al paraíso tropical este para desconectar de una miserable existencia e intentar fomentar su creatividad de cara al nuevo disco. De repente, el infierno.

¿Qué ofrece?

dead-island-2.jpg

‘Dead Island’ es un first person shooter que, según sus desarrolladores, se define como “zombie slasher / action RPG”. El juego se basa principalmente en las mecánicas de combate cuerpo a cuerpo, en recolectar objetos que podremos usar para variar nuestras habilidades o mejorar nuestro armamento y en un modo cooperativo integrado en la historia de un modo realista y fluido.

Digo que se basa principalmente en combate cuerpo a cuerpo ya que, como es lógico, en una isla paradisíaca muchas armas de fuego no debe de haber. Aparecerán de cara al final cuando conozcamos a personajes que las portan. Guardacostas, policías… en resumen, tendremos que apañarnos con lo que haya por en medio.

Bates, remos, palancas, tubos de hierro, palos con tornillos… todo lo que encontremos será capaz de mejorarse añadiéndole elementos que potencien su peligrosidad o duración, ya que las armas con el uso se rompen. Para acabar con los zombies deberemos acercarnos y, a base de golpes y frases chulescas, acabar con su barra de vida.

Y es que estos zombies tienen barra de vida. Si les rebanamos la cabeza morirán instantáneamente pero si no lo hacemos serán suficientes unos cuantos golpes para acabar con ellos. Existen varios tipos de zombies, nosotros hemos podido ver hasta cuatro diferentes y todos basados en los típicos arquetipos que conocemos de sobra.

El zombi lento que te ataca cuando está muy cerca, el zombi rápido enloquecido que viene corriendo desde lejos, el zombie grandote que ataca con fuerza en carrera y finalmente el zombie lleno de pústulas que camina muy lento y que espera explotar al estar cerca nuestro. Hay más tipos pero, de momento, es suficiente con saber que cualquier arma que carguemos puede ser lanzada como si de un proyectil se tratase.

La parte original es que se quedan clavadas en el cuerpo de los muertos vivientes y si el arma tiene suficiente vida la podemos arrancar y seguir usándola. Poco a poco, a medida que aumentamos nuestras habilidades, iremos llenando una barra de furia que nos permitirá “enloquecer” durante un tiempo y cargarnos a todos los zombies de nuestro alrededor a puñetazos. Sí, así de duro.

La isla también quiere protagonismo.

La isla paradisíaca donde transcurre la acción quiere su cuota de importancia y no es para menos. Se trata de un entorno abierto que podemos recorrer de punta a punta y en el que encontraremos algunas misiones secundarias. Podremos recorrerla a coche, cuando tengamos uno, o a pie con todo lo que eso supone.

A nivel visual la cosa está bastante conseguida aunque se nota que todavía está en desarrollo. La iluminación, el agua y las sombras rallan a un gran nivel aunque tampoco destacan por encima de otros títulos de calidad media. Las animaciones, las partículas y las colisiones son harina de otro costal. Todavía están en pleno proceso de desarrollo y es normal pensar que deben mejorarse. Seguro que cuando el juego vea la luz, durante este 2011, los zombies al caer al suelo no lo atravesarán.

dead-island-3.jpg

Si os preocupa el apartado visual ya os aviso, no es lo más impresionante que hayáis visto nunca o llama especialmente la atención por alguna decisión artística, pero es solvente, muy solvente. Y en el fondo no se necesita nada más para disfrutar de una matanza zombie.

Entonces ¿qué demonios pasa?

Ya os comentaba al principio lo que yo esperaba del juego. Al salir de la presentación y comentándolo en corrillo con otros compañeros todo el mundo coincidía en una cosa. No es lo que esperábamos. No está mal, desde luego, pero esto es lo de siempre, es más de lo mismo que se apunta a la moda de meter zombies.

Por definirlo de alguna manera. Imaginad un ‘BulletStorm’, llenadlo de zombies y eliminad la flora agresiva del entorno. El resultado es más o menos parecido a este ‘Dead Island’ a nivel jugable. Sí, luego hay que sumar los toques de RPG, las mejoras de armamento y varias cosas más.

Pero en resumen y a grandes rasgos estamos ante un FPS que ya se ha hecho antes al que le han añadido zombies. Falta por ver si el argumento consigue meternos en la historia, si conseguimos empatizar con el personaje principal, si la elegancia del trailer se mantiene o si por el contrario estamos finalmente ante un título de esos de “cuanta más sangre y violencia gratuita mejor”. Habrá que verlo y todavía no sabemos lo suficiente de él como para formarnos una opinión cerrada. Así que paciencia, el material que irán desvelando poco a poco nos aclarará las cosas.

Yo, por el momento, lo anoto en mi agenda como juego a tener en cuenta. Saldrá, por cierto, para Xbox 360, PC y PS3 durante este año 2011. No han querido dar la fecha pero la cosa pinta a navidades.

Por cierto, al final de la presentación alguien le ha preguntado a uno de los desarrolladores si los modos de juego cooperativos beberían de fuentes como ‘Left 4 Dead’. La respuesta ha sido directa.

“Left 4 Dead’ es un ‘Counter Strike’ pero con zombis. Es divertido pero no es más que eso. ‘Dead Island’ es muchísimo más.”

Esperemos que así sea.

Dead Island

Dead Island Recomendado por Vidaextra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios