Sigue a

dmc Devil May Cry

Renovación, cambio de enfoque, Capcom. Si de por sí solos hoy en día cualquiera de los tres conceptos anteriores ponen a más de uno los pelos de punta, unidos en un mismo título podrían causar la tormenta perfecta de gamers heridos en el alma y/o temerosos de que un buen concepto se vaya al carajo. ‘DmC: Devil May Cry‘ es el regreso de Dante a las consolas (y a PC)… y también el que deberá renovar la confianza de los jugadores en la saga. Haciéndolo, eso sí, con una pirueta mortal: ¿querías renovación? Taza y media. A continuación, todo lo que sabemos y hay que saber sobre él.

Devil May Cry: No hay quinto malo, dicen

dmc-devil-may-cry-02122012.jpg

Septiembre de 2010. Capcom decide poner fin a los rumores que desde mayo de ese año llevaban resucitando la saga ‘Devil May Cry’ para un quinto juego. Desde su estreno en PS2, allá por 2001, el largo camino de venganza de Dante contra los demonios había ganado fieles seguidores. Ventas multimillonarias, novelas, una serie de anime, figuras… ‘Devil May Cry’ se convierte en otra máquina de hacer dinero para Capcom y la compañía, claro, ya sabemos que no pierde el tiempo y la exprime a base de bien.

Sin embargo, desde 2008 el camino en la nueva generación parece cerrado para Dante. No es por falta de ventas: ‘Devil May Cry 4’, lanzado conjuntamente para PS3, PC y Xbox 360 (en su estreno para la consola de Microsoft), se convierte en el juego de la saga con el mejor estreno de todos en las tiendas. Las críticas y reseñas tampoco le dejan mal parado: sí, puede que Dante lleve haciendo lo mismo desde la segunda entrega sin apenas cambios, pero no defrauda en su paso por la nueva generación.

Sin embargo, Capcom rompe los esquemas al anunciar que ‘DmC’ será un lavado de cara completo al juego, desde las mecánicas hasta el aspecto. Y aquí comienza la tormenta: Dante cambiará su look, porque además el universo en el que se situará el quinto juego de la saga será el de una realidad paralela a ese en el que transcurre nuestra lucha contra los demonios. De emo para arriba, al nuevo protagonista le dice de todo menos guapo y la reacción de los fans es visceral. ¿‘Devil May Cry’ meets Crepúsculo? Algo de eso hay, para qué nos vamos a engañar.

‘DmC: Devil May Cry’: ¿cambiamos o no cambiamos?

DmC: Devil May Cry

Capcom se cubre las espaldas. Editará un nuevo juego de ‘Devil May Cry’, pero por primera vez saca el desarrollo fuera de su empresa. Los ingleses de Ninja Theory, responsables de ‘Kung Fu Chaos’, ‘Heavenly Sword’ y ‘Enslaved: Odissey To The West’, recogen el testigo. Y, más allá del cambio de aspecto, el estudio pronto empieza a negar con avances el supuesto cambio de rumbo de toda la saga.

¿Síntomas de cansancio? Pues de ser así, parece que no se van a marchar: la jugabilidad se mantiene en lo esencial. ‘DmC: Devil May Cry’ trae de vuelta lo que ya sabe cualquiera que haya jugado con Dante. Ataques en el aire, la importancia de los combos y del esquivar, un botón para atacar con la espada Rebellion, otro para levantar a los enemigos con ella, dos pistolas.

Llegan, eso sí, los modos Ángel y Demonio. El gatillo izquierdo estará reservado para el bien, el derecho para el mal, con un gancho especial para cada uno de ellos y una importancia fundamental en la fluidez de los combates. No es mucho cambio para lo que se esperaba, y a estas alturas ya no se sabe si eso es bueno o malo. ¿Sólo cambiar el look y que encima cabrees al personal va a ser suficiente para darle vida nueva a la saga? Veremos.

Que para Ninja Theory esta es una apetecible patata caliente no se le escapa a nadie. El encargo de Capcom es arriesgadísimo, casi parece concebido para que a la saga le abandonen hasta los más fieles. Sin embargo, hacerlo bien, mantener el tipo en la tarea y tener éxito en plena campaña de post-Navidad puede convertirles en uno de los más fieles aliados de la compañía japonesa para el futuro.

¿Toques especiales? Que cada nuevo aumento de los combos ahora va a ir acompañados de mayor potencia en la música, que ya no tendrán tanta importancia las pistolas de Dante para poder realizarlos correctamente (luego, parecen más sencillos) y que todo el aspecto gráfico será mucho más europeo y más cargado de humor.

Fecha de lanzamiento, versiones y galería de imágenes

El 15 de enero del año que viene podremos hacernos con una copia de ‘DmC: Devil May Cry’ tanto para PS3 como para Xbox 360, completamente doblado al Español (y a otros idiomas europeos). No sólo traducido, sino doblado: de momento, para nosotros esta parece la mayor novedad de la saga. Los desarrolladores han dejado claro que ese retraso ha sido sólo por una decisión empresarial de Capcom, que no quiere meter a ‘DmC’ en plena batalla navideña. Quizás sea la decisión más adecuada a tenor del recibimiento de los fans.

Durante 2013, aún sin fecha definida, llegará también la versión PC, cumpliendo así con la tradición que inaugurase el tercer título de ‘Devil May Cry’. Se rumorea ya una posible presencia en Wii U de este ‘DmC’ más gamberro y juvenil que gótico, pero de momento nadie ha confirmado nada, así que lo mantenemos como rumor.

El último tráiler que han mostrado en Ninja Theory es éste, donde el aspecto parece mejor que todo lo que nos han enseñado hasta ahora, incluido nuestro primer contacto con la versión de XBox 360:

¿No sería irónico que una saga que nació de un viaje a Europa (en concreto, a España en 1998, en busca de localizaciones para un nuevo ‘Resident Evil’) se cerrase en manos de un estudio europeo, británico en este caso? Suerte a Ninja Theory: la van a necesitar para convencer a todos los que fruncen el ceño.

Análisis del ‘DmC: Devil May Cry’

Aquí os dejamos nuestro análisis del ‘DmC: Devil May Cry’ en su versión para Xbox 360.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios