Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que ha hecho bien Ubisoft con The Division y otras compañías podrían imitar

Lo que ha hecho bien Ubisoft con The Division y otras compañías podrían imitar
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘The Division’ lleva una semana entre nosotros, un tiempo durante el cual hemos podido jugarlo con tranquilidad y ver todo lo que ha surgido a su alrededor, que no es poco. Desde nuestro análisis hasta algunos de los titulares más sorprendentes que el juego fue capaz de dar durante sus primeras 48 horas, pero hay mucho más.

La mejor noticia para Ubisoft es que ‘The Division’ haya tenido una acogida tan buena por parte de los jugadores hasta convertirlo en el título más rápidamente vendido de la historia de la compañía. Una noticia que, a otro nivel, también es muy buena para los jugadores: que una nueva IP sea capaz de suscitar tanto revuelo manda un mensaje claro a las compañías. Varios, de hecho.

Ubisoft lo ha hecho bien

Que Ubisoft haya cometido errores en el pasado al lanzar juegos llenos de bugs, como sucedió con ‘Assassin’s Creed: Unity’ por mencionar uno de los casos más sangrantes, no significa que lo haga todo mal. Lo negativo suele pesar mucho y debe ser complicado para una compañía tan grande cambiar por completo la imagen que se han formado de ella los jugadores. Sin embargo, cuando las cosas se hacen bien no está de más señalarlo. Y Ubisoft ha estado a la altura de las circunstancias con ‘The Division’.

De acuerdo, se produjeron algunos problemas con los servidores durante el lanzamiento del juego, pero hay que reconocer que no fue un desastre. En VidaExtra lo hemos jugado todos desde el primer día y sólo nos encontramos con algún error puntual de conexión en su momento, nada como para montar en cólera. En todo caso nos gustaría que los servidores no tuvieran que ser tema de conversación en lanzamientos de este tipo, obviamente, pero por ahora parece ser que es una de las tareas pendientes de esta industria.

Volviendo al tema, Ubisoft lo ha hecho bien con ‘The Division’ por muchos motivos:

  • Ha decidido apostar por una IP completamente nueva. Y no sólo eso, sino que se trata de un AAA con todo lo que ello conlleva: años de desarrollo, mucha gente implicada en el proyecto, un gran presupuesto, una enorme campaña de promoción…
  • Ha retrasado su lanzamiento varias veces. Si bien no todos los retrasos de los juegos significan lo mismo, el hecho de que una compañía sea consciente de que es mejor salir tarde y bien que pronto y mal es algo a valorar muy positivamente.
  • Ha montado varias betas. Y han funcionado muy bien. No hay nada peor que ofrecer una beta y que esté llena de errores, en cuyo caso la cosa puede ponerse realmente fea para la compañía. En esta ocasión nos sirvieron para ver que ‘The Division’ tenía buenos cimientos.
  • Ha lanzado el juego a primeros de marzo, cuando no tenía competencia. ¿Ha sido una maniobra arriesgada? Sólo en Ubisoft serán plenamente conscientes de ello, pero lo que está claro es que salir a la venta sin tener otros juegos muy esperados cercanos en fecha le ha ido de maravilla.

“¿Y no dices nada del downgrade gráfico?”, oigo decir a alguien desde el fondo de la sala. Pues allá voy: el tema parece no haberle afectado demasiado, visto lo visto en cuanto a ventas, análisis y sensaciones que transmite el juego, pero estoy de acuerdo en que hay que poner fin a esta práctica de mostrar lo que no es.

En general creo que estamos un poco hartos de ver esos gameplays alucinantes en las presentaciones del E3 de turno que luego no se corresponden con la realidad. Creo que aquí sería interesante que las compañías hicieran un esfuerzo por buscar la mejor forma de dar a conocer los puntos fuertes de sus juegos sin caer en engaños o en promesas que luego no van a poder cumplir.

Todos teníamos claro al probar cualquiera de sus betas que el juego no pintaba exactamente igual a como nos lo habían vendido en su momento, pero al final parece ser que no ha sido un factor determinante a la hora de ser muy vendido y disfrutado.

The Division

El largo camino que le espera a The Division

La andadura de ‘The Division’ no ha hecho más que empezar. Por ahora hemos visto que:

  • Sus misiones principales están muy bien planteadas. Son divertidas y cada ubicación tiene su propio encanto.
  • Las misiones secundarias no están nada mal. A priori creíamos que iban a ser algo más repetitivas.
  • La Zona Oscura es realmente desafiante y, al contar con su propio nivel de experiencia, supone un aliciente más para seguir jugando.
  • Los encuentros y otras actividades menores no son nada del otro mundo, pero ahí están para quien quiera unos pocos puntos de experiencia extra.
  • Los enemigos finales son repetitivos. Ahí sí echamos en falta un punto de diferenciación, una lista de jefazos a batir que fuera memorable.

Sabiendo que el juego recibirá DLCs y tres grandes expansiones, a ‘The Division’ le queda un largo camino que recorrer y un buen puñado de cosas a mejorar. Ahí es donde realmente vamos a comprobar de qué pasta están hechos en Ubisoft Massive. Tienen una labor titánica: mantenernos a todos pegados al juego durante todo el año con buenos contenidos.

The Division

A ‘Destiny’ ha sido esto lo que le ha acabado pasando factura, entre otras cosas. Actualmente no hay mucho más aliciente para entrar al juego más allá del Crisol u otras actividades competitivas, ya que las raids de las expansiones están más que superadas. Es un tipo de juego que necesita de una provisión constante de contenidos y parece haberse quedado estancado.

Con ‘The Division’, Ubisoft Massive se va a encontrar con un panorama similar: es un juego basado en la conexión online y un universo compartido con el resto de jugadores que lo pueblan. El reto de mantener el juego vivo e interesante durante los próximos meses se nos antoja tan complicado como interesante. Esperemos que los nuevos contenidos estén a la altura del buen trabajo que ha hecho Ubisoft con su nueva IP.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos