'Red Dead Redemption': todo lo que necesitas saber

Síguenos

Red Dead Redemption

‘Red Dead Redemption’ es un de esos juegos que consiguen ganarse al público de forma lenta pero inevitable, a fuerza de demostrar día tras día su calidad. Cuando fue presentado en sociedad por Rockstar, apenas causó poco más revuelo que el que generan la mayoría de títulos de perfil medio, pero ahora que su lanzamiento está a la vuelta de la esquina, podemos hablar sin dudar de uno de los juegos más esperados del año.

Será el próximo viernes 21 cuando por fin podamos hacernos con este juego que promete hacer las delicias de los amantes del western y de las buenas aventuras de acción en general. ¿Estás ansioso por tenerlo ya en tu poder, o por el contrario tienes dudas sobre su compra? Estés en la situación que estés, no te puedes perder este Todo lo que necesitas saber sobre la última creación de Rockstar San Diego.

Los antecedentes

Red Dead Redemption

Aunque oficialmente no estemos ante una secuela, la referencia más evidente a la hora de ponernos a mirar en el pasado es ‘Red Dead Revolver’, un shooter más tradicional desarrollado también por el estudio de San Diego y lanzado en 2004 para PlayStation 2 y Xbox. En líneas generales se convirtió en un título que logró alcanzar una nota mínima de notable en la mayoría de los aspectos, muy interesante aunque lejos de convertirse en un imprescindible en toda regla.

‘Red Dead Redemption’ tuvo su primera aparición en público como una demostración técnica del motor RAGE en PlayStation 3, que se lanzó en 2005 bajo el título de ‘Old West Project’. La evolución experimentada desde aquel primitivo tráiler hasta el producto finalizado que llegará a las tiendas dentro de una semana es abismal, pues cinco años de desarrollo y algún que otro retraso para ganar tiempo adicional dan para mucho.

Otra referencia ineludible a la hora de visitar este título seríaGTA 4’, el primer sandbox que Rockstar ha publicado en esta generación, cuyo uso del ya mencionado RAGE y de Euphoria quedará en mantillas al lado de lo que aquí encontraremos. Sobre la decisión de incluir un munto completamente abierto en el Oeste, uno de los responsables del juego contaba lo siguiente:

“Mientras el estudio estaba trabajando en ‘Red Dead Revolver’, el potencial de un juego en el Salvaje Oeste en la escala de otros juegos de Rockstar era obvio. La opción era muy fuerte, y las posibilidades de un mundo abierto parecían infinitas. Era imposible para nosotros meter todas esas ideas en el juego original, que estaba mucho más orientado al shooter. Así pues, el reto fundamental a la hora de crear ‘Red Dead Redemption’ era mantener la experiencia de shooter como núcleo, y expandir todo lo demás.”

La historia y el protagonista

Red Dead Redemption

El argumento de la aventura gira en torno a John Marston, un antiguo forajido que en los albores del siglo XX se verá obligado a cambiarse al bando de la ley y perseguir a sus antiguos compañeros de fechorías para proteger a su familia. Estamos pues ante el prototipo de antihéroe: oscuro y carente de escrúpulos, pero forzado a trabajar para los que en teoría son los buenos.

Todo ello tendrá lugar en la primera década del siglo pasado, cuando la etapa conocida como la del Salvaje Oeste llegaba a su fin y cedía terreno ante las revoluciones que se abrían camino en Estados Unidos y el resto del mundo. Los años de los vaqueros, las diligencias y los clásicos Colt terminaban, pero todavía quedaban zonas en las que los progresos de la era industrial eran aún vagos rumores, y donde la vida seguía midiéndose a ritmo de caballo y revolver.

Así pues, nos encontraremos en un periodo violento y complicado, donde la ley del más fuerte se impondrá entre criminales desalmados, oficiales corruptos aún peores, indios que luchan por los últimos retazos de supervivencia y mexicanos al borde de la revolución. En conjunto, un marco que ya querrían para sí muchos de los grantes mitos del spaghetti western.

“Tenemos más de 500 personajes con nombres, familias y trabajos. Podrás ver a un hombre a las 7 de la mañana por el mercado mexicano en un puesto de pollos, y a las 6 de la tarde estará paseándose por el bar del pueblo”.

Algo más que el típico sandbox

Red Dead Redemption

Considerar a este título como un simple ‘GTA’ en el Oeste sería un grave error, pues como ya he explicado anteriormente, la base que sus creadores han tomado para su desarrollo está en un shooter puro que ha sido engordado hasta llegar a convertirse en un sandbox. Eso quiere decir que la parte de la acción estará mucho más avanzada y depurada de lo que suele ser habitual en juegos con mundos abiertos.

Como es natural, además del hilo argumental principal, dispondremos de multitud de misiones secundarias y opciones de todo tipo para pasar las horas muertas a través de su extensísimo mapeado, como participar en partidas de caza, duelos de pistola, juegos de azar, emboscadas y hasta presenciar ejecuciones públicas. Como no podía ser de otro modo, los caballos serán el principal medio de transporte para ir de un sitio a otro, y el repertorio de armas a nuestra disposición será muy amplio.

El título cuenta con un sistema de moralidad al estilo de juegos como ‘Fable’, que nos situará en el lado del bien o del mal en función de nuestras acciones. Algo así como el sistema de karma de VidaExtra, pero sin votos. En relación a este factor habrá también un nivel de fama, que determinará cómo los personajes que nos encontramos durante la aventura reaccionarán cuando nos dirijamos a ellos.

En total, habrá tres gigantescos territorios a visitar: New Austin haciendo las veces de la frontera estadounidense, con multitud de poblados y campamentos militares; Nuevo Paraíso, que representa el territorio mexicano, con sus construcciones típicas de adobe, una zona dominada principalmente por los rebeldes; y Port Elizabeth, donde encontraremos las ciudades más grandes y modernas, pero también altas montañas y extensas zonas boscosas.

“Gran parte del potencial de un Western viene de la fuerte integración entre el ambiente y las personas que hay en él, así que estos tres territorios buscan representar las zonas más icónicas del Oeste en todos los sentidos, desde el paisaje hasta la arquitectura y la gente que te encontrarías.”

Su potente multijugador

Red Dead Redemption

Uno de los aspectos en los que Rockstar ha hecho más hincapié a la hora de promocionar su título es en el multijugador online, con el cual se busca llegar un paso más allá de los visto hasta ahora en otros sandbox. Con el mapeado completo del modo offline a nuestra disposición, podremos actuar por nuestra cuenta o unirnos a otros vaqueros en partidas que podrán contar con hasta dieciséis jugadores humanos.

Será cosa nuestra decidir si queremos ir por libre junto a nuestros compañeros, buscando entretenimiento entre la multitud de posibilidades que nos brinda su mundo abierto, u optamos por alguno de los modos de juego reglamentados como el deathmatch tradicional, el atrapa la bandera, la defensa de territorios y otros por el estilo. El objetivo es que la experiencia de juego en compañía sea, como mínimo, tan rica y extensa como en solitario.

Con el paso de las partidas en línea podremos ir subiendo el nivel de nuestro personaje, y adquiriendo nuevos modelados, armas y monturas para fardar delante de aliados y rivales. Y por si todo esto os parece poco, en junio se lanzará un DLC completamente gratuito que aportará seis nuevas misiones en formato cooperativo, así como nuevas recompensas para el multijugador y logros para desbloquear.

Portada y versiones disponibles

Portada Red Dead Redemption

Durante mucho tiempo, el juego contó con una portada no definitiva donde el rojo y el blanco se repartían el protagonismo, y en la que podíamos ver a Marston apuntando hacia delante con un revolver. A mí personalmente me encantaba, y por ello me decepcionó un poco el cambio por la actual carátula, donde un rojo estridente domina el fondo y el héroe de la película encañona hacia el suelo con una escopeta recortada. Cuestión de gustos, supongo.

El título se pondrá a la venta tanto en Xbox 360 como en Playstion 3 en una única versión, algo extraño en una época donde hasta el juego más insulso cuenta con su propia entrega para coleccionistas. En algunos países sí que se ha ofrecido una edición limitada con algún que otro regalo, especialmente en forma de contenido descargable adicional, pero nada que os deba quitar el sueño.

Y para terminar, aquí os dejo el sensacional tráiler de lanzamiento que la compañía ha publicado para celebrar su inminente llegada, incluyendo los subtítulos en castellano. No sé vosotros, pero yo no veo el momento de que caiga en mis manos.

Vídeo | YouTube
Sitio oficial | Red Dead Redemption
En Vidaextra | ‘Red Dead Redemption’. Primer contacto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios