Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD. Sin Wiimote te gustará más

30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es curioso que justo cuando empezamos a olernos el cambio de chaqueta del nuevo ‘The Legend of Zelda’ con la llegada de NX, ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess’ vuelva a la palestra con su reedición HD para recordarnos que la historia ya se repitió en el pasado con el lanzamiento de Wii.

Una apuesta arriesgada para el 30 aniversario de la saga, y es que pese a ser siempre sinónimo de calidad, con ‘Twilight Princess’ encontramos no pocos usuarios que quedaron un poco decepcionados con la propuesta. 10 años después toca volver a ella para comprobar si nuestra memoria no nos falla, si el último Zelda de GameCube es el juego que recordábamos.

Mejor sin Wiimote

Twilight2

Debo decir que pese a la ambición de Miyamoto y compañía, pese a ser un título mucho más oscuro y grande que sus antecesores, ‘Twilight Princess’ no me despertó el encanto que sí tuvieron otros como ‘Ocarina of Time’ o ‘Wind Waker’, siendo este último mi favorito de toda la saga. Pero al rejugarlo de nuevo desde la pantalla del Wii U Gamepad he visto que, tal vez, Wii y sus controles tuvieron algo que ver.

Jugarlo con la comodidad del mando de Wii U frente al baile de movimientos que prometía su antecesora, en un intento de darle sentido al Wiimote, es un gran adelanto. Ya no es que el uso del inventario o el mapa sea mucho más cómodo, que también, o que la posibilidad de saltar entre el televisor o la pantalla del Wii U Gamepad siga pareciéndome un gran acierto de la consola, es que el hecho de acercarme a él desde los controles de movimiento consiguieron que el paseo por ‘Twilight Princess’ se me hiciese en su día mucho más pesado.

Twilight5

Por descontado no es el único añadido que encontraremos con el salto a Wii U. Texturas y efectos han recibido un lavado de cara más que notable, pero así como en la versión HD de ‘Wind Waker’ todo rallaba a un nivel formidable, en esta ocasión es mucho más fácil verle las costuras a la actualización de gráficos, principalmente por su estética más “realista” que la del juego cel shading.

Tanto la mejora gráfica como el modo héroe, una versión alternativa en la que podemos poner a prueba nuestra pericia con un modo espejo y mayor dificultad, son los grandes cambios de esta entrega actualizada, quedando en una mera anécdota los cambios de jugabilidad como el mayor límite de rupias o el uso de Amiibos para conseguir ventajas.

¿Realmente merece la pena?

Visto así la gran duda recae sobre qué debería hacer el jugador que ya lo disfrutó en su día. ¿Realmente merecen la pena los cambios como para lanzarse a por él? Por mejoras y añadidos no lo creo, pero ahí entra en juego la devoción que tenga cada uno por esta entrega en concreto. Tal vez si la suma de nuevas mazmorras hubiese hecho acto de presencia (de momento sólo hay una inédita y está atada al Amiibo de Link lobo) la respuesta sería más fácil.

Sí puede servir de excusa para que aquellos que lo cogimos con pocas ganas en Wii podamos volver a él sin preocuparnos de nunchuk y compañía, pero no esperéis sorpresas más allá de lo que podáis ver en cualquier tráiler y en el cambio de control. Si además venís de la versión de Cube, donde no había esos problemas, la decisión es aún más complicada.

Twilight4

Luego está la otra cara de la moneda, la de esos nuevos jugadores que no pasaron por el original y ahora tienen la oportunidad de llevarse un Zeldanuevecito” a la boca. Si es el caso estáis de enhorabuena, tenéis un juegazo a tiro que, además, os servirá para acercaros a la saga desde una óptica muy original.

La ambientación, mucho más cruda de lo habitual, nos presenta un universo bañado de oscuridad en el que nos moveremos de dos formas, como el héroe de toda la vida o como lobo, una transformación que nos permitirá acercarnos a los puzles y los combates desde otra óptica, dando lugar así a mecánicas más profundas.

Lástima que el primer tramo del juego no lo aproveche demasiado, centrando sus mazmorras en objetos muy concretos y dejando la combinación entre unos y otros para puntos más avanzados de la historia, algo muy similar a lo que ocurre con los combates, simplificados en el modo lobo y no especialmente complicados cuando vamos a pie.

Twilight3

Una gran opción (si no lo jugaste en su día)

Un Zelda, vamos, un juego que demanda cariño y paciencia para que su historia y sus mecánicas se vayan cociendo a fuego lento. Y como Zelda que es, es imposible negarle ese esfuerzo cuando la historia empieza a atrapar, los giros de guión se suceden y la jugabilidad alcanza esas cotas de excelencia que, a menudo, sólo Nintendo parece saber ofrecer.

Puede que 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' no sea el gran éxito que podríamos esperar para cerrar el ciclo de Wii U y, de paso, celebrar el 30 aniversario de la saga, pero que el hecho de que algunos llevemos una veintena de años disfrutando de las aventuras de Link (y comparando los puntos fuertes de unas y otras), no impida que los recién llegados disfruten de una aventura fantástica. Esta, sin duda alguna, lo es.

• Un Zelda enorme y muy original
  • El uso del inventario y los mapas desde el Wii U Gamepad
  • La mejora gráfica es una gozada en personajes...