'Ghost Trick: Detective Fantasma'. Análisis

Sigue a Vidaextra

analisis_ds-ghost-trick-phantom-detective.jpg

Aún teniendo las horas contadas, con menos de una semana para que la gente fije toda su atención en su hermana pequeña y acabe convirtiéndose en la princesa destronada, con un catálogo que agoniza tras una larga vida que ha pasado por todas las manos posibles, aún después de todo eso Nintendo DS vuelve a la palestra para regalarnos ‘Ghost Trick: Detective Fantasma’, una nueva obra maestra que, tal y como descubriréis en el siguiente análisis, rompe con todo lo visto hasta el momento, aportando una experiencia inaudita, tal y como sólo esta máquina ha demostrado hacer durante la presente generación.

Si Nintendo DS muere, ‘Ghost Trick: Detective Fantasma’ es esa última bocanada de aire que se usa en las películas para ofrecer al espectador una frase reveladora y magistral. Símil que además nos sirve para introducir esta aventura de Shu Takumi, creador de la saga ‘Ace Attorney’, que utiliza la muerte como hilo narrativo para sorprendernos y engancharnos a la pantalla con su última proeza.

analisis_ds-ghost-trick-phantom-detective-6.jpg

Como en Ghost pero sin la alfarería

‘Ghost Trick: Detective Fantasma’ es una aventura gráfica con una mecánica muy particular. El inicio del juego nos revela que hemos muerto, pero a diferencia de los esquemas clásicos en los que a partir de la muerte se retrocede en el tiempo para averiguar lo sucedido aquí viviremos la historia desde ese punto de vista. La premisa es que no somos un muerto cualquiera, nuestra alma contiene unos poderes conocidos como trucos fantasma que nos permitirán retroceder cuatro minutos en el tiempo desde la muerte de una persona y poseer objetos para, de esta forma, movernos por el escenario, cambiar el destino y hacer avanzar la historia.

Imaginad por un momento que estamos en una habitación y nuestro objetivo es hacer que una niña se esconda antes de que llegue el peligro. Podemos atravesar la habitación hasta dar con un árbol de navidad, provocar que se caiga una pelota y ruede hasta el siguiente mueble, desplazarnos hasta allí y golpear la pelota abriendo una de las puertas, que ésta acabe rodando bajo el sofá despertando la curiosidad de la niña y obligándole a meterse debajo del mismo para recogerla. Ya la hemos escondido y la aventura puede continuar.

Todos los puzzles cuentan con un idéntico sistema, pero las variables del escenario y la continua necesidad de saber cómo avanza la historia nos obligará a rompernos la cabeza, no demasiado, para dejar atrás el efecto de nuestra amnesia y averiguar qué nos ha sucedido.

analisis_ds-ghost-trick-phantom-detective-2.jpg

Un guión para enmarcar

Además de nuestros poderes, una buena noticia, se nos dará otra que no nos hará tanta gracia: al amanecer desapareceremos por completo. Desde ese momento deberemos utilizar nuestra particular habilidad para seguir a la única testigo de nuestro asesinato e investigar qué pintamos nosotros en todo este follón.

Ésta podría ser la historia de cualquier película taquillera, pero la gran baza de ‘Ghost Trick: Detective Fantasma’ la introduce el gran Shu Takumi con su particular guión íntegramente en castellano. A medio camino entre el humor japonés y el europeo se nos ofrece una versión memorable de la muerte, que en ocasiones toma derroteros bastante “ace attornianos“ (¡chúpate esa RAE!), pero haciendo un viaje a la memoria del jugador a la vez que se le sorprende.

Los personajes tienen un carisma especial y parecen destinados a convertirse en parte de esa pequeña familia de seres inanimados que hemos acabado interiorizando como de culto.

analisis_ds-ghost-trick-phantom-detective-3.jpg

La muerte nos sienta tan bien

Es curioso que llegado a este punto y estas alturas de la generación tenga la posibilidad de decir ésto, pero sin que me tiemblen las manos al escribir afirmo que el apartado gráfico de ‘Ghost Trick: Detective Fantasma’ es brutal. Si recordáis el título ‘Out of this World’ veréis las similitudes entre sus estilos, con personajes 3D perfectamente integrados en un universo 2D. Os aseguro que verlos en movimiento es puro espectáculo, y una vez más se vuelve a demostrar que no hay ninguna necesidad de transformar un universo digital en una maraña de polígonos cuando el píxel puede hacerlo mejor y más bonito.

Conclusión

El juego salió ayer y me juego el cuello a que la mayoría de vosotros ni siquiera había oído hablar de él. Os perdono. Pero corred a la tienda más cercana a dar el voto de confianza que ‘Ghost Trick: Detective Fantasma’ se ha ganado a pulso. En un mundo avasallado por los títulos de minijuegos, los controladores de movimiento, los gráficos hiperrealistas y la campaña saca cuartos 3D, aún se hacen videojuegos de calidad, y éste, indudablemente, es uno de ellos. Lamentablemente ahora pasará inadvertido, pero dentro de unos años lo recordaremos como un juego de culto.

Ficha Técnica: Ghost Trick: Detective Fantasma

Ghost Trick: Detective Fantasma
  • Plataformas: Nintendo DS
  • Editor: Capcom
  • Desarrollador: Capcom
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 40,95 euros

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios