Compartir
Publicidad
Publicidad
He jugado 10 horas a The Division y esto es lo que me he encontrado
Análisis

He jugado 10 horas a The Division y esto es lo que me he encontrado

Publicidad
Publicidad

Mucho ha llovido desde que 'The Division' se presentó en el lejano E3 2013. La nueva IP de Ubisoft nos maravilló por su ambientación, dentro de la isla de Manhattan, asolada por una pandemia, y por su espectacular apartado gráfico. Y luego llegó el downgrade, claro está.

Pero esto poco nos importó cuando le echamos el guante a sus betas, ya que lo más importante es que divierta, y lo cierto es que no nos desagradó esta propuesta de Ubisoft Massive como clara alternativa al gigante 'Destiny'. Y ahora llega su prueba final, ya en tiendas. Nosotros llevamos unas cuantas horas jugando desde ayer, experimentando cambios significativos respecto a la beta y explorando zonas que antes teníamos vetadas en aquella prueba.

Para nuestro análisis aún necesitaremos muchas más horas al ser un universo abierto con muchas cosas que hacer (sin olvidar la Zona Oscura, donde tiene lugar el PvP, o lo que es lo mismo, la carnicería entre jugadores), pero este nuevo acercamiento os puede dar otra idea de lo que os podréis encontrar con este trabajo de Ubisoft Massive.

Los primeros pasos por Brooklyn en The Division...

080316 Division 01

Un aspecto que no vimos en las anteriores betas es el tema de creación de personaje en la mayor extensión de la palabra. Como ya vimos en otros juegos, como 'Fallout 4', aquí crearemos a nuestro avatar de una forma bastante original: mediante el reflejo de la ventana de un vehículo.

Lo que podemos hacer es muy básico, eso sí, modificando el sexo, el aspecto de la cara, el color, pelo y otros rasgos distintivos de la cara, como cicatrices, tatuajes o piercings. Aquí no influye ni lo más mínimo cómo queramos representar a nuestro personaje, ya que no afectará a sus parámetros como Agente. Simplemente será el habitual modo de diferenciarse de los demás.

Creada nuestra representación virtual de 'The Division', lo que sorprende es que la acción tiene lugar en primera instancia en el distrito de Brooklyn, lo que vendría a ser un tutorial muy camuflado con los patrones a seguir más básicos de cara a las misiones: eliminar objetivos, investigar o proteger. Para que os hagáis a la idea de la dificultad, el nivel recomendado es de 1 a 3. Un paseo. Máxime teniendo en cuenta que ya habíamos probado en profundidad las anteriores betas.

Y los primeros aspectos a pulir para Ubisoft

080316 Division 02

Sobre esto último, me ha disgustado que no se pueda quitar el auto-apuntado. Tenía esperanzas de que tan solo fuese un capricho de Ubisoft de cara a la beta, pero no. No he encontrado opción alguna para desactivar esta ayuda a la hora de disparar, y por mis palabras ya habréis deducido que es lo primero que hago al jugar a un shooter. Es más, aquí se torna más puñetero de lo normal con armas de poca cadencia, como los fusiles de francotirador, al querer corregirnos el disparo constantemente. Es muy molesto.

No así para la estabilidad de las armas, ojo, ya que esto va disminuyendo a medida que mejoramos a nuestro personaje y equipamos modificadores mejores para nuestro equipo. Y en cualquier caso, veo lógico ese vaivén si disparamos a lo loco. Hay que controlar el gatillo.

Volviendo a las contras, un hecho inexplicable, pero que imaginamos que también corregirá Ubisoft en posteriores actualizaciones, es el tema de los pisos francos. Y para muestra, la captura de arriba. El usuario "mrparty" se quedó en la puerta y no dejaba pasar al resto de jugadores. A lo tonto, perdí uno o dos minutos, hasta que vi a un usuario que se puso a correr detrás suya para, al cabo de unos segundos, ver cómo lo atravesaba. Y gracias. En casos así sería mejor que Ubisoft Massive optase por permitir que podamos atravesar a cualquier jugador al instante dentro de los pisos francos. Se evitarían embotellamientos innecesarios.

Por lo demás, el distrito de Brooklyn no aporta mucho más, puesto que las misiones son de calentamiento y no tenemos acceso a la Base de Operaciones. También me dio por comprobar si en esta ocasión se había mejorado la interacción con los elementos que nos rodean, como la destrucción de los vehículos, pero poco se ha cambiado. Ahora podemos destruir algunos cristales y poco más. El resto, se mantiene, como explotar llantas o crear explosiones controladas.

Volviendo a Manhattan, ahora sin restricciones

080316 Division 03

Y llegó el momento de la transferencia en helicóptero hasta Manhattan, el lugar donde han transcurrido las anteriores pruebas de 'The Division' estos últimos meses.

Todo sigue igual, salvo que ahora, lógicamente, no tenemos restricción de ningún tipo para acceder a otras zonas... siempre que la radiación vírica nos lo permita (para eso tenemos distintos niveles para el filtro de protección). Alcanzada la Base de Operaciones, podremos escoger libremente qué alas (Médica, de Tecnología, y de Seguridad) queremos desarrollar cumpliendo misiones relacionadas, bien sean de la historia, donde ganaremos más créditos, o los Encuentros.

En mi caso opté para empezar por la del ala Médica del Madison Square Garden, que ya me la sabía al dedillo y que en esta ocasión me resultó todo un paseo. La siguiente, eso sí, fue la del ala de Seguridad, en el túnel de Lincoln, al no haber estado disponible en la beta. Ahí me topé con un montón de francotiradores que me dieron más de un susto por mi estúpida valentía.

Lo bueno es que gracias a ellos conseguí esa clase de arma, mucho más potente que cualquier subfusil o rifle de asalto, pese a que no contaba (de momento) con una mira que aumentase el zoom de manera significativa (un poco, pero no lo suficiente respecto al resto de armas).

Tal y como pasó con los Encuentros y misiones vistas en las betas de 'The Division', es digno de mención la gran variedad de situaciones que viviremos en Manhattan. Podremos empezar en unas alcantarillas y acabar controlando una grúa situada entre unos rascacielos. Su mecánica no rompe esquemas, al ser básicamente un shooter con loteo y espíritu de RPG con leves dosis de MMO, pero al menos por ahora no produce hastío. Ya veremos cuando llegue su análisis...

Pero con los problemas de un estreno online...

080316 Division 04

Todo fue perfecto durante muchas horas, hasta que se me ocurrió unirme a la partida de un conocido. Estaba con la primera misión del ala Médica (¡otra vez, y ya van...!) y llegamos fácilmente al final. Hasta que se cayó el servidor y me echó de la partida. Mal asunto.

Por suerte pude volver a entrar al cabo de un minuto y curiosamente me dejó donde estaba mi compañero, luchando todavía con el jefe. Completamos la misión y volví a jugar solo, a mi bola. Me centré en seguir cumpliendo misiones de todo tipo, muchas de ellas ya vistas en la beta, para mejorar las alas Médica y de Seguridad de la Base de Operaciones y de esa forma recibir Ventajas (bonificaciones pasivas para nuestro personaje, como poder equipar más botiquines, ganar más experiencia, ver más cosas en el mapa, etc) y también poder equipar distintos Talentos (otro tipo de bonificaciones, pero de uso limitado: se ciñen a las ranuras que tengamos desbloqueadas por nivel). De esta manera podremos confeccionar un personaje más a nuestra medida.

Pero me faltaba habilitar el ala de Tecnología, por lo que activé el GPS para ir a la "Morgue del metro", misión que ya estuvo activa en la última beta de 'The Division' y que también había cumplido. Sabía todo lo que tenía que hacer y por dónde me iban a sorprender los enemigos al arreglar los distintos generadores. Llegué hasta el jefe y se volvió a caer el servidor. Pero esta vez, al volver al juego (tras aguantar una espera en la "posición en cola") no me cargó esa parte final (donde no hay respawn, como en 'Destiny'), sino que me colocó justo al comienzo de la misión. Fatal.

Esto vuelve a demostrar el gran mal de los juegos que dependen de una conexión permanente a Internet. Si falla el servidor, no podemos jugar. Y si falla, además, puede que nos deje una "sorpresita" de esas en la que tendremos que rehacer el camino (conservando objetos y experiencia, menos mal). No es la primera vez que sucede, como relatan nuestros compañeros de Xataka, pero es un ejemplo más de la importancia en la estabilidad de los servidores, especialmente cuando hay mucho tráfico (hoy ha salido el juego, no lo olvidemos).

Habrá que ver cómo avanza este tema y también qué sensaciones nos transmite el resto del juego de cara a su análisis dentro de unos días. Por ahora no me está pareciendo rompedor, aunque sí divertido. Pero esto hay que verlo a la larga, explotando todas las facetas de 'The Division', que no son pocas.

Plataformas: PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador: sí, online
Desarrollador: Ubisoft Massive
Compañía: Ubisoft
Lanzamiento: 8 de marzo de 2016
Precio: 49,90 euros (PC) y 59,90 euros (PS4 y Xbox One)

En VidaExtra | Por qué The Division es el nuevo Destiny

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos