Análisis de Hyperbrawl Tournament, un nuevo deporte venido del futuro con mucha violencia

Hyperbrawl Tournament

Suelen gustarme los juegos de deportes con clara vocación arcade, donde todo está permitido. Pero hoy en día, con el asentamiento total de los eSports, no es nada fácil destacar en un mercado en el cuál Rocket League es el rey de los deportes alternativos. Y eso que el reciente Alpaca Ball: Allstars estuvo bien.

El próximo representante se llama Hyperbrawl Tournament y propone un estilo más directo que el mítico Speedball de The Bitmap Brothers (The Chaos Engine), con una puesta en escena que parece una visión futurista de Windjammers.

El hijo bastardo entre Speedball y Windjammers

Hyperbrawl Tournament

Esa comparación (a grandes rasgos) es lo que me invitó a darle una oportunidad al nuevo trabajo de Milky Tea Studios, autor, por otro lado, del infame Coffin Dodgers, aquel juego de "karts" sobre sillas de ruedas motorizadas con ancianos.

Había cierto riesgo, debido a sus credenciales y el poco bagaje desde su fundación en 2005, pero a priori parecía una alternativa interesante debido a la vistosidad de los escenarios en Hyperbrawl Tournament y al uso del tiro con efecto, aquí apodado "megaefecto". Sin embargo, aún le falta mucho rodaje.

Da la sensación de ser un juego en acceso anticipado, principalmente por las lagunas mentales que tiene la IA, con un comportamiento errático, tanto del bando rival como del nuestro, donde nuestro compañero difícilmente nos pasará el balón cuando queramos. Es, sobre todo, un juego que muestra su mejor cara si las partidas son con gente, ya sea local u online, con un máximo de cuatro personas.

Ahí todos parten con la misma ventaja, aunque teniendo en cuenta que los doce héroes a escoger cuentan con distintos parámetros de vida, velocidad, potencia y megaefecto, que se acaba traduciendo en tres clases básicas de personajes: veloz, tanque y núcleo, siendo este último el más balanceado e ideal de inicio.

Un tanque, por ejemplo, nos matará con facilidad al ser mucho más fuerte que el resto, mientras que uno veloz llegará antes que los demás para coger el esférico. Y en este juego se montan unas buenas grescas debido a que mezcla deportes con violencia, aunque lo único importante sea ganar más rondas que el rival metiendo la pelota en otra portería. Algo nada sencillo según el escenario o el equipo rival.

Hyperbrawl Tournament necesita más para brillar

Hyperbrawl Tournament

¿Y cómo se juega exactamente a Hyperbrawl Tournament? Aquí controlamos a un único héroe (el acompañante del equipo puede ser la IA u otra persona) y tenemos a nuestra disposición un botón principal para lanzar la bola. Puede ser en modo automático, apuntando de forma estándar o bien de modo manual con el stick derecho, para controlarlo libremente y con mayor potencia. En el segundo caso es donde podremos darle efecto para variar su trayectoria, hasta cierto punto.

El megaefecto es el movimiento más importante de todo el juego, porque puede decidir cualquier partido si dominamos su técnica, al poder sortear a los rivales o a los propios obstáculos de cada escenario, con facilidad. Aunque, obviamente, habrá maneras de contrarrestarlo, bien sea quedándose en portería para minimizar sus posibilidades o haciendo acopio de los golpes, las acrobacias o distintas armas para revertir esa situación, como el gancho magnético.

Y es que como "brawler" que es, aquí la violencia juega otro papel crucial, al ser una mezcla de deporte con lucha. Debido a que cada personaje cuenta con distintos niveles de fuerza o vida, algunos aguantarán más que otros los puñetazos, mientras que las patadas en salto sean prácticamente la solución universal para robar sin que el rival lo vea venir. El problema es que se torna demasiado caótico, entre la confusión de algunos diseños para los personajes o lo poco que aguanta la mayoría los golpes, especialmente si usamos objetos.

Cada ronda dura 90 segundos, por cierto, con una puntuación que se resetea tras completar cada una. Al final gana el que más rondas haya ganado. No tiene mucho misterio ni tampoco ofrece alicientes en sus modos de juego, todos muy similares entre sí, pese al intento de su Campaña para que nos interese la historia de cada personaje o progresemos en el torneo por ser los mejores del universo. Un interés que se desinfla demasiado pronto y donde los detalles cosméticos a desbloquear (junto con más héroes), ayudados por la subida de niveles o a base de cumplir desafíos, no son suficientes para darle otra oportunidad para seguir.

En definitiva, Hyperbrawl Tournament es un juego que se queda bastante cojo en contenidos y que tendría que haber pulido más su sistema de juego para hacerlo más fluido y divertido, sin tanto caos de por medio. Por desgracia, se convierte en otro título que no pasará a la gloria a pesar del atractivo de algunos escenarios.

Hyperbrawl Tournament

Hyperbrawl Tournament

Plataformas Nintendo Switch, PS4, Steam (versión analizada) y Xbox One