'Monster Hunter 3 Ultimate' para Wii U: análisis

Sigue a Vidaextra

monsterpez

‘Monster Hunter’, una de las franquicias hardcore por excelencia, llega el 22 de marzo a Wii U y 3DS. ‘Monster Hunter 3 Ultimate’ es una revisión HD ampliada del clásico que Capcom lanzó en Wii entre 2009 (Japón) y 2010 (EEUU y Europa). Analizaremos en este post la versión de sobremesa, que es a la que hemos tenido pleno acceso. Más adelante y con el juego ya a la venta, volveremos sobre el tema para centrarnos en las particularidades de la versión portátil y su conexión con Wii U.

Nintendo se posiciona claramente ante el jugador de toda la vida con un juego exigente, de esos a los que solo se les saca partido a base de dedicación, de pasar muchas horas delante de la pantalla. Los packs de Wii U y 3DS con ‘Monster Hunter 3 Ultimate’ que aparecerán en unos días son pues toda una declaración de intenciones, un guiño al jugador tradicional por parte de la compañía nipona.

‘Monster Hunter’, el juego que odiaba amar

Mi relación con la franquicia ‘Monster Hunter’ siempre ha sido difícil. No fue hasta las entregas de PSP que me enamoré de su bello e inhóspito mundo. El que no hubiera historia (algo para mí tan importante) y sí una larga lista de inconexos encargos solo me incomodó al principio. Resultaba un placer emprender misiones a remotos lugares así que, poco a poco, fui conformando en mi cabeza un cuerpo etéreo de misterios y leyendas. Me imaginaba a aquel feline que enviaba en barca río abajo comerciando en lejanos mercados, me preguntaba sobre quién pilotaría aquel globo del observatorio de dragones ancianos que a veces aparecía surcando el cielo y cuál sería su misión y destino. Sí, el mundo de ‘Monster Hunter’ resultaba tremendamente sugerente.

monsterunite

Pero claro, iba avanzando y la dificultad lo hacía conmigo, en ocasiones, de manera harto injusta. De repente me topaba con un muro infranqueable en forma de imbatible bichejo (por lo menos a mí me lo parecía). En cierto sentido no era culpa del juego. Mi estilo a la hora de enfrentarme a los retos distaba de ser la correcta: yo iba en línea recta y el juego me pedía ir en zig zag. Me explico: ‘Monster Hunter’ va de matar monstruos, sí, pero también de recolección y gestión de materiales, de repetir misiones insulsas solo por el hecho de que puedes traerte de vuelta la cantidad necesaria de ese mineral indispensable para mejorar tu espada.

‘Monster Hunter’ requiere altas dosis de paciencia. Hay que estudiar una ingente cantidad de elementos que, sabiamente combinados, mezclados, tratados, te darán nuevos objetos, darán forma a tu armadura o te permitirán crear ese casco resistente al fuego que tanto deseas. Los jugadores pro pasan tanto tiempo en foros como en el propio juego y acumulan sin problemas partidas de 500 horas a sus espaldas. Esto es otra liga señores. ‘Monster Hunter’ como juego de culto con una fiel legión de seguidores que es capaz de exprimir hasta la última gota de su exquisita esencia.

El control. Capcom llega por fin a 1998

Hace unos años, antes de la salida de ‘Monster Hunter Tri’ en Wii, publiqué un post sobre las entregas de PSP. Comenté entonces lo durísimo que era el control. Con un único stick disponible, te veías en muchas ocasiones lanzando sablazos al aire mientras la bestia de turno podía estar a tu espalda dispuesta a mandarte al campamento base de una patada en el culo. Comentaba entonces que ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ había presentado en 1998 el Z-Targeting, que se convirtió en un estándar desde entonces y que solucionaba este tipo de problemas en los mundos tridimensionales.

Enfocar a un enemigo de forma permanente con un toque de botón facilitaba las cosas, pero claro, los veteranos de ‘Monster Hunter’ salían en defensa del vasto sistema habitual con un argumento de peso: muchas veces interesa castigar de forma independiente partes del cuerpo de los monstruos para cortarlas y aprovechar los materiales que proporcionan. ¿Nos encontrábamos entonces ante un problema irresoluble?

monsterpajarito

La llegada de Tri a Wii devolvía la franquicia a la TV del salón y venía con un excelente mando debajo del brazo diseñado por la propia gente de Capcom. Los dos sticks facilitaban el asunto (sobre todo en las nuevas secciones submarinas) pero no lo solucionaban del todo (por cierto, un placer jugar a los títulos de PSP en Vita habilitando su segundo stick). En ‘Monster Hunter 3 Ultimate’ se ha llegado a una solución salomónica: puedes activar la fijación de enemigos con un toque de botón, pero no es permanente, solo dirige la cámara hacia el enemigo. Todos contentos.

‘Monster Hunter 3 Ultimate’ es mucho más que una revisión HD de ‘Monster Hunter Tri’

‘Monster Hunter Tri’ fue un juego enorme para Wii. Lo único que fallaba (con permiso de la reducción de la granja de los felines o de nuestra propia casa) era la resolución de pantalla. Se intuía que el juego habría lucido de miedo en alta definición. Jugar con Wii en una TV HD no era en definitiva una buena opción.

Si aquella limitada consola no estaba a la altura de las circunstancias, en la flamante Wii U se aprecia lo contrario. Es decir, el juego se ve de maravilla (aunque no todas las texturas están trasladadas igual de bien, todo hay que decirlo), pero gráficamente no deja de ser un port. Está claro que la nueva consola de Nintendo da para muchísimo más, y habría estado bien que Capcom hubiera metido un chute de polígonos extra a personajes, entornos y bestias.

monsterpetado

Una vez dicho esto hay que reconocer que, afortunadamente, sí que hay una buena cantidad de material adicional en ‘Monster Hunter 3 Ultimate’ que no estaba en Tri. Tenemos 211 nuevas misiones, lo que da un total de 339 (a las que uniremos las que lleguen por descarga gratuita); 2042 nuevas piezas para el equipo, que sumadas a las existentes nos da la friolera de 3061; tenemos 73 monstruos diferentes, que incluyen especies de ‘Freedom Unite’ y ‘Portable 3rd; tres nuevas áreas para explorar, la Torre de los Picos, Misty y el Mar Tainted; nuevos compañeros para la caza, que vienen acompañados de 18 máscaras que potencian sus habilidades; por puesto, un nuevo monstruo final… Tremendo.

El uso del Gamepad y el poder de los usuarios

A pesar de la excelente relación entre ambas compañías, Capcom hace tiempo que no parece comulgar con el control de las máquinas de Nintendo. A sus juegos se les quedaba corto el Wiimote de Wii y el solitario stick de 3DS. Nintendo les dio carta blanca para la creación de un mando pro que acompañara a ‘Monster Hunter Tri’ en la consola de sobremesa (y que dejó en pañales al mando clásico que teníamos hasta ese momento en Wii) y potenció el uso de esa cosa que es el segundo stick de 3DS para ese triple A de bolsillo que es ‘Resident Evil: Revelations’.

monster pro

Con Wii U parece que estamos en la misma senda. Aunque Capcom se ha esforzado por sacarle partido a la pantalla del Gamepad (ubicación de funcionalidades a lo ‘Tetris’ como en ‘Kid Icarus’, facilidad para la utilización de objetos y gestos, un lugar para el mapa que deje limpia la TV…) parece eso, un esfuerzo. Se nota que se sienten más a gusto con los mandos tradicionales y así lo hacen saber haciendo compatible ‘Monster Hunter 3 Ultimate’ con el Pro de Wii U y el ya viejo conocido de Wii.

Son más opciones, está claro, y muchos jugadores lo agradecerán. Lo que no era de recibo es que Capcom, en un claro desaire al Gamepad, no permitiera el off TV de su juego. Afortunadamente los usuarios han montado tal revuelo que la compañía se ha visto forzada a rectificar. Sí, en abril y vía actualización podremos jugar a ‘Monster Hunter 3 Ultimate’ en la pantalla del mando de Wii U.

monsterpad

La caza con amigos, la salsa de la vida (digital)

La semana pasada se habilitó un encuentro para que la prensa especializada pudiera probar las virtudes online de ‘Monster Hunter 3 Ultimate’. La franquicia, aunque permite una profunda experiencia offline, compartida con amigos o desconocidos es como se ha convertido en leyenda. Comprended que servidor, que no pasa del multijugador online de ‘Journey’ y ‘Demon´s Souls’, no sé si me entendéis, llegara allí un poco asustado.

La primera impresión corroboró mis sospechas. El equipo con el que me topé lo formaban, creo, un español, un alemán y un francés (los equipos son de cuatro cazadores). Aquello parecía un chiste, aunque más chiste era mi ballesta de madera comparada con sus enormes espadones, o mi armadura de hojalata al lado de sus relucientes cascos y pecheras. Estaba claro que no todos habíamos empezado a probar el juego a la vez. Duré allí lo que tardaron en coger misiones que se escapaban a mi rango. Decepcionado busqué otro grupo.

monster multi

Di con una cazadora. English or Spanish? chateé. Spanish. ¡Menos mal! escribí en la pantalla del Gamepad. Tras unas risas conseguimos habilitar el micro del mando. Escoge la misión que quieras, le dije. Cuando voy y leo ‘recogida de setas especiales’ en el tablón pensé ¡Esta chica sí que sabe! Fue perfecto andar tranquilamente por el mundo charlando sobre el juego, nuestras impresiones sobre el mismo, cómo se veía y se movía… y claro recogiendo setas por aquí y por allí. Pronto llegó otro cazador que, aunque de nuestro mismo nivel, era perro viejo y nos ayudó a comprender mejor el juego… y bueno, también apareció un portugués, que no hablaba mucho pero que no veáis cómo le daba a la espada.

Nos hicimos unos cuantos kilómetros por aquellas tierras, cazamos varios bichos enormes, terrestres y acuáticos, ¿Sí cariño? Perdonad, que me llama mi novia por teléfono. No pasa nada ¡crash! ¡pum! ¡zas! ¡dale! ¡dale! Estoooo, que estoy de cacería, luego te llamo. Tras tres horas que se pasaron en un suspiro nos despedimos con una sonrisa. Intercambiamos IDs de Nintendo, tuentis y feisbuks y nos emplazamos para seguir de montería en el futuro. Me lo pasé muy bien, ¿se nota?

‘Monster Hunter 3 Ultimate’: conclusiones

Podrás llegar en ‘Monster Hunter 3 Ultimate’ tan lejos como quieras. Me refiero a que tu partida podrá durar decenas o cientos de horas según la dedicación y el sacrificio que estés dispuesto a ofrecer. Te sentirás frustrado una y mil veces, pero cada diminuto logro te llenará de una enorme satisfacción. Por pequeñas que sean, querrás gritarle al mundo tus proezas, y te darás cuenta de que hay mil oídos que te escucharán en los foros con mil voces que querrán compartir contigo sus propias experiencias.

Yo seguiré adelante en mi propio vía crucis, con la misma esperanza con la que emprendí aquellas anteriores aventuras. Posiblemente llegue de nuevo a ese muro infranqueable ante el que darme de cabezazos una y otra vez. En esta ocasión prometo pedir ayuda, y volver y volver a intentarlo con el apoyo de otros entusiasmados cazadores. Y si a pesar de todo veo que es imposible llegar un paso más allá, bueno, en un mundo tan maravilloso se puede disfrutar y ser feliz simplemente recogiendo setas.

Ficha técnica

  • Plataforma: 3DS, Wii U (versión analizada)
  • Desarrollador: Capcom
  • Distribuidor: Nintendo
  • Lanzamiento: 22 de marzo de 2013
  • Precio: 61,50 euros Wii U, 45,95 euros 3DS

Más información: ‘Monster Hunter 3 Ultimate’ Vs ‘Monster Hunter Tri’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios