Compartir
Publicidad
Jugamos a Odin Sphere: Leifthrasir, un clásico revitalizado que ahora es más precioso si cabe
Análisis

Jugamos a Odin Sphere: Leifthrasir, un clásico revitalizado que ahora es más precioso si cabe

Publicidad
Publicidad

Por lo general, las reediciones en HD (o refritos, como queráis) se centran en los títulos que llegaron a más público en generaciones pasadas y que tienen más papeletas para seguir siendo rentables (y eso que las cifras dejan mucho que desear salvo casos muy puntuales). Mientras que en unas pocas ocasiones vemos joyas ocultas que tienen una segunda oportunidad en la actualidad.

Lo vimos recientemente con 'Rogue Galaxy', ese gran RPG de Level-5 que se estrenó en los últimos años de PS2, cuando su sucesora asomaba la patita, y en 2016 se volverá a repetir, pero como juego nuevo y no emulado, con 'Odin Sphere: Leifthrasir', uno de los juegos más preciosos de PS2.

El original lo vimos en España en marzo de 2008, cuando PS3 llevaba un año en el mercado, y bajo el nombre de 'Odin Sphere' a secas. Considerado sucesor espiritual del 'Princess Crown' de la SEGA Saturn del año 1997, y que también dirigió George Kamitani, se presentó como un beat'em up de scroll lateral sobre un mismo plano y con un apartado gráfico exquisito, en la línea de Vanillaware.

Pese a que en nuestro territorio aún no sabemos cuándo se pondrá a la venta esta puesta al día del clásico de PS2, desde hoy mismo está disponible su demo en la Store japonesa de PS4 y no hemos querido la oportunidad para recordar esta obra de Vanillaware y qué tal ha envejecido.

Una joya olvidada por la que no pasan los años

080116 Odinsphere 01

Si de algo puede presumir este estudio nipón es de crear obras atemporales. Pese a llevar menos de diez años desde que se conoce como Vanillaware, su jugabilidad de la vieja escuela y sobre todo un apartado gráfico de los que quitan el hipo por su belleza plástica, como 'Muramasa: The Demon Blade' en la Wii de Nintendo o 'Dragon's Crown' en PS3 y PS Vita, han dejado huella.

Pero de poco sirve un recipiente bonito en el exterior si dentro no guarda nada interesante... No es el caso de 'Odin Sphere', un juego que gozó de un reconocimiento muy notable en 2008 y que no ha perdido su frescura. El original de PS2 se conserva en buena forma y la reedición de consolas PlayStation (PS3, PS4 y PS Vita) tendrá unos cuantos incentivos para los fans del primero.

Pese a lo que pueda parecer a simple vista, esta reedición en HD no se limita a mejorar su apartado gráfico, el cuál ya era una gozada (también se ha rediseñado su interfaz), sino que estamos ante un título mucho más fluido en comparación con el de PS2, con unos controles que responden más rápido y unos personajes más ágiles (ahora hasta tenemos un movimiento de esquiva lateral, muy útil para salir de cualquier atolladero), y sin ciertas decisiones absurdas del original, como el no poder absorber fozones (el aura de un enemigo derrotado) simplemente tocándolos. Antes había que mantener pulsado el botón R1 para absorber ese aura. Ahora podemos hacerlo así o bien tocándolos.

Esta reedición en HD no se limita a mejorar su apartado gráfico. Estamos ante un título mucho más fluido en comparación con el de PS2.

Los controles también se han readaptado al mando del PS4, la edición que hemos probado. Por ejemplo, en el original el botón Select no tenía función alguna mientras que el L1 servía para mostrar el mapa; ahora esto último lo hacemos pulsando la pantalla táctil del DualShock 4.

La versión final contará con el modo Xtra New Game tras completar una partida inicial, conservando toda la información pero con la posibilidad de escoger después una dificultad "Infernal". En su edición limitada para Estados Unidos, por su parte, contará con un libro de arte de 64 páginas, una camiseta y una pintura misteriosa, aparte de las habituales caja metálica y envoltorio especial.

Para nuestro territorio, insistimos, todavía no hay nada confirmado, pero no hay que olvidar que el original de PS2 de Atlus lo editó en nuestro país Square Enix traducido al español. Veremos qué sucede aquí, aunque lo importante es que acabe llegando.

Odin Sphere Leifthrasir, Vanillaware en estado puro

080116 Odinsphere 02

Esta demo japonesa es corta, pero al menos nos deja probar el elenco de protagonistas del original: Gwendolin, Cornelius, Mercedes, Oswaldo y Velvet. Cada uno cuenta con armas y ataques muy diferenciados, al igual que el comportamiento a la hora de moverse. A Velvet le gusta balancearse con sus cadenas por el aire, mientras que Oswaldo utiliza una especie de agujero negro.

Este último cuenta, además, con la barra de Berserk (foto superior) en la que ve incrementados su poder y velocidad, lo que le convierte en toda una máquina de matar contra los jefazos de nivel.

Mercedes, por su parte, es una princesa que opta por mantener las distancias gracias a que va equipada con una ballesta, y Gwendolin y Cornelius son dos grandes guerreros con sus lanzas y espadas, respectivamente, y las magias de hielo y viento. En definitiva, cada uno cuenta con un estilo muy definido que se puede ajustar perfectamente a nuestras preferencias.

Velvet

El desarrollo de 'Odin Sphere: Leifthrasir' tiene lugar en "habitaciones" interconectadas y circulares que podemos explorar libremente y con la posibilidad de consultar un mapa para no perdernos. Es muy lineal, pero a la vez ofrece cierta libertad para volver sobre nuestros pasos si nos hemos dejado algo. Además, en todo momento se nos indicará qué hay de especial en ellas.

Por cada sala de batalla se nos valorará nuestra actuación como suele ser menester en los juegos de procedencia nipona, teniendo en cuenta el tiempo empleado, el daño propinado y recibido. En los primeros compases no suele ser nada complicado ya que es bastante intuitivo a la hora de encadenar combos (incluso aéreos) y de combinarlos con magias, pero cuando se juntan enemigos con escudo la cosa empezará a cambiar (y también habrá que vigilar el Vigor del personaje; su cansancio). Y estamos hablando también de una misión del principio, ojo.

Esta demo termina con el enfrentamiento de Belial, un dragón cuya alma está bajo el control de los Tres Sabios. Es pan comido una vez aprendemos sus patrones de ataque, pero sigue siendo tan espectacular como el primer día y una buena muestra de lo que era capaz 'Odin Sphere'.

Debo decir que me ha sorprendido gratamente esta demo. No me esperaba tantos cambios y he necesitado volver a meter el DVD del original en mi PS2 para recordar cómo era y comprobar realmente cuántas cosas ha mejorado este nuevo 'Odin Sphere: Leifthrasir'. Ojalá se confirme pronto su fecha para España y nos llegue en las mejores condiciones posibles.

Plataformas: PS3, PS4 (versión analizada) y PS Vita
Multijugador: no
Desarrollador: Vanillaware
Compañía: Atlus
Lanzamiento: sin fecha para España (en Japón saldrá el 14 de enero de 2016)
Precio: no disponible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos