Publicidad

Dedicado a los que deciden vendernos reediciones HD: 21 remakes que compraron cuatro gatos
Industria

Dedicado a los que deciden vendernos reediciones HD: 21 remakes que compraron cuatro gatos

Publicidad

Publicidad

Que levanten la mano los que estén hasta las narices de que las compañías se limiten a vendernos refritos y a anunciar reediciones HD y remakes cada dos por tres. Seguro que no habréis sido pocos (ya los contaremos en forma de RT o comentarios), y es que si algo necesita la nueva generación son nuevos anuncios y lanzamientos, una tónica que, lamentablemente, no está siendo la habitual.

Tampoco es cuestión de tirarnos al cuello de las compañías. Sabemos que la situación no es la ideal, que los desarrollos son caros y que no está el panorama para arriesgar el pan de sus trabajadores con juegos revolucionarios que podrían acabar en el olvido a los dos días, pero hay un punto medio respecto a otra situación y parece que todos se lo están pasando por dónde no toca el sol.

¿Lo has jugado? Sí. Pues lo juegas otra vez

Lastofus

La situación sería bien distinta si hablásemos de una mezcla entre anuncios de reediciones y juegos nuevos. Creo que caería mejor entre el público si viviésemos la filtración de 'Gears of War HD' acompañada del anuncio de 'Gears of War 4', y que tragar con 'Borderlands: Una Colección muy Guapa' sería infinitamente más fácil si lo hiciésemos con la idea de prepararnos para un 'Borderlands 3' que está a la vuelta de la esquina en mente.

Lamentablemente no es el caso y, por ende, lo único que percibimos los jugadores es que las compañías quieren hacer el agosto con reediciones cuyo coste de desarrollo es inferior al de una nueva entrega y, en la mayoría de ocasiones, sólo se valen de recopilatorios y cuatro mejoras gráficas para llamar la atención del público.

Quedará la excusa de los defensores de los pobres, aquellos que dicen que, claro, es que X juego no lo han podido probar los nuevos jugadores que se han ido sumando a PS4 y Xbox One saltando de otras plataformas. Podrían tener razón de no ser porque, en primer lugar, los números que veremos a continuación dicen lo contrario y, en segundo, porque a los que han sido fieles seguidores de las novedades de la pasada generación todo esto se la pela muy fuerte.

La generación de los refritos

Lo que no es normal es que alguien ofrezca su apoyo a la nueva generación dejándose la pasta en nuevas consolas y lo que se encuentre sean refritos que ya ha jugado. La situación sería distinta si estuviésemos hablando de grandes novedades como plato principal, pero resulta que es al revés, que lo nuevo se queda en aperitivo y el futuro más inmediato de los catálogos es un menú plagado de indies en forma de pan duro y juegos de casi diez años pasados por una freidora cuyo aceite huele desde tres calles más allá.

Podría surgir aquí la excusa de las ventas, la misma que lleva manteniendo la cantinela de los DLC, la de "si los hacen será porque la gente los compra". Pues no. No niego que a las compañías puedan salirles rentables, eso lo sabrá el contable de cada una de ellas, pero desde luego no hay color entre lo que vendieron los juegos como novedades y lo que están colocando ahora como reediciones HD.

Halo

De hecho, entre los seleccionados, que no son todos pero mantienen una idéntica sensación, sólo hay dos excepciones. Ambos son de Nintendo y, en su defensa, son algo más que simples lavados de cara. El que se salva por completo es 'Super Mario 64', que vendió casi doce millones de copias en su primera plataforma y luego superó los diez millones en su llegada a DS, y el remake con nuevos gráficos de 'Pokémon Rubí/Zafiro' se queda más o menos por ahí.

El resto, sin contar ventas digitales y con cifras de la firma inglesa VGChartz, dejan muy claro que el mercado de las reediciones HD está centrado en las migajas en conseguir 240.000 copias vendidas para colecciones de juegos que, en conjunto, casi rozaron los 20 millones. Aquí tenéis las cifras en millones de unidades vendidas.

Juego original Remake HD
Borderlands 1/2/Pre-Sequel
13,24
0,16
Devil May Cry 1/2/3
9,26
1,18
DMC
1,19
0,1
Final Fantasy X/X-2
13,34
1,93
Halo: Combat Evolved
6,43
2,35
ICO - Shadow of the Colossus
1,65
1,22
Kingdom Hearts
6,4
1,5
Metal Gear Solid 1/2/3/Peace Walker
18,33
0,24
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
4,23
0,33
Okami
0,63
0,14
The Last of Us
5,49
2,9
Pokémon Rubí/Zafiro
15,85
8,12
Saints Row IV
2,89
0,24
Sleeping Dogs
1,98
0,33
Sonic Adventure
2,42
1,27
Star Fox 64
4,03
0,85
Super Mario 64
11,89
10,25
The Legend of Zelda: Majora's Mask
3,36
1,5
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
7,6
3,63
The Legend of Zelda: Wind Waker
4,6
1,32
Tomb Raider
4,25
1,53

Remakes y reediciones sí, pero con juegos nuevos

¿Hay hueco para este tipo de estrategias comerciales? Claro, pese al panorama que deja esta recopilación poder jugar al reciente 'Grim Fandango' si no pudiste hacerlo en su día siempre será bien recibido, pero eso no quita que la comunicación por parte de las compañías debería ser distinta.

Digamos que a Microsoft no le cuesta nada mantener esa intención con 'Gears of War HD' anunciando que, sí, el remake está en desarrollo y les vendrá de perlas para sumar nuevos fieles a la saga mientras recolectan ingresos para poder trabajar en un mejor 'Gears of War 4'. De hecho creo que con un mensaje así la recepción de los jugadores sería mucho mejor.

Lo opuesto, lo que estamos viviendo hoy en día, son momentos como el del anuncio de 'Borderlands: Una Colección muy Guapa' y la negativa de Randy Pitchford 15 días después al desarrollo de lo que realmente esperaba el público, un hipotético 'Borderlands 3'. Nos gusta poder disfrutar de grandes clásicos o juegos a los que no pudimos echarle el guante durante la pasada generación, sí, sin duda alguna, incluso más de uno disfrutará una vez más pese a haberlo hecho ya en el pasado, pero eso no quita que la moda ya empiece a cansar y que, sin estar acompañada de novedades, empieza a ser preocupante.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir