'Rage'. Análisis

Sigue a Vidaextra

rage-analisis-001.jpg

Antes de empezar creo que es justo advertiros de mi amor por id Software y la gran mayoría de sus títulos. De hecho ‘Rage’, el FPS sandbox de acción mutante que aterrizará en consolas y PC el próximo año, es uno de los juegos que espero con más ansias. No era de extrañar entonces que al anunciarse esta versión para iPhone, iPod Touch y iPad no tardase en lanzarme a comprar su versión HD para disfrutarla al máximo.

Poco más de 10 días hace que ‘Rage’ llegó a la App Store de Apple levantando un revuelo pocas veces visto en un lanzamiento para este tipo de plataformas. Se juraba por activa y por pasiva que este título llegaba dispuesto a revolucionar el apartado gráfico de los dispositivos portátiles de la manzana mordida, y aún hay muchos que confunden esa posibilidad con la de disfrutar de un buen juego. Para ellos, y para aquellos que aún dudéis sobre su compra, descubramos sus pros y sus contras en el siguiente análisis.

rage-analisis-002.jpg

Bienvenido a Rage

El juego nos introduce en el universo de ‘Rage’ mediante un curioso show de televisión en el que deberemos llegar del punto A al punto B aniquilando a los grotescos mutantes que se crucen ante nosotros. Para ello contaremos con la posibilidad de cambiar entre tres armas: pistola de munición infinita, escopeta y ametralladora. Las dos últimas contarán con un número limitado de cargadores que podremos reponer disparando a diferentes bonus que aparecerán por el esecenario.

Nótese que digo disparar y no coger porque, aunque podamos controlar la vista mediante la pantalla táctil o el sistema de control mediante inclinación del dispositivo, la aventura en su totalidad se juega sobre raíles. Una opción fría sobre el papel pero imprescindible a la hora de encarar un título de estas características, no sólo por la complejidad de su control sino por el poderío gráfico del que hace gala.

Pros y contras de una gran idea, pero un pobre juego

No nos engañemos, ‘Rage’ pinta realmente bien, pero nos encontramos con el problema de siempre ¿de qué nos sirven gráficos punteros si la experiencia de juego no está a la altura? Tres escenarios con tres niveles de dificultad disponibles que nos darán para poco más de media hora de juego no son suficientes para un título de este calibre. Sí, es realmente barato, pero deja con ganas de más y se palpa a simple vista que podríamos estar ante una de las estrellas del catálogo de Apple si se hubiese puesto más mimo en algunos detalles.

Cámaras que se giran cuando un enemigo te está atacando por la espalda, mareos constantes a la hora de apuntar… el control nos dejará en bragas en más de una ocasión, así que se hace imprescindible controlar el sistema de esquivas que nos propone el juego.

rage-analisis-003.jpg

Se agradecería también la inclusión de un sistema de puntuación online que mejorase su rejugabilidad. Lo peor es que por no tener no se ha tenido en cuenta ni la conexión con Game Center. Sumémosle que el dinero que ganamos en el programa se pudiese utilizar para adquirir nuevas armas y mejoras para las mismas y tendríamos un juego la mar de completo. Todo lo contrario de lo que se nos propone ahora.

Conclusión

De hecho creo que hasta el lanzamiento se ha realizado a lo loco. Un título de estas características habría supuesto una publicidad brutal para la versión de sobremesa si se hubiese lanzado un mes antes que su hermano mayor. Sin embargo llega a finales de noviembre, quedándose varado en ese enorme desierto que es la App Store en el que cada grano de arena representa un nuevo título o aplicación.

Lo único que se me ocurre es que reserven esa idea para cuando llegue una posible actualización de ‘Rage’ con mejoras notables. En realidad hasta que llegue ese momento ya habrán tenido oportunidad de hacer una buena caja, así que oportunidades para trabajarlo como es debido no les van a faltar.

Ficha Técnica: Rage

Rage
  • Plataformas: iPod Touch, iPhone, iPad
  • Editor: Apple
  • Desarrollador: id Software
  • Lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio: 0,99 euros (versión normal), 1,99 euros (versión HD)

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios