Sigue a Vidaextra

analisis-renegade-ops-01.jpg

Para empezar el análisis de ‘Renegade Ops’ primero hay que ponerse en situación. Pensad en un defensa de fútbol, un armario ropero de gran cabeza que de vez en cuando sufre una explosión de brillantez para subir a la salida de un córner, elevarse por el cielo y golpear con soltura dejando vendido al portero ante la calidad de su remate. Su misión siempre ha sido defender, pero puede que te sorprenda algún día superando su calidad y evolucionando su cometido habitual.

Este ejemplo me sirve para hablaros de las plataformas PSN, Steam y Xbox Live Arcade, pensadas para ofrecer juegos pequeños, de buen sabor y degustación rápida, pero que en ocasiones nos ceden joyas con una calidad muy por encima de la media si los comparamos con juegos de formato físico. Hablo de juegos como ‘Stacking’ o ‘Braid’, títulos originales y sesudos que, para sorpresa de muchos y alegría de sus desarrolladores, hacen avanzar la industria a pasos agigantados.

Sin embargo el protagonista de hoy no pertenece al grupo de juegos que son estrellas del tamaño de los físicos, con diseños y planteamientos fuera de lo común, sino un juego de espíritu arcade que, a pesar de su simpleza, destaca por encima de los demás. No entraría en el mismo saco que los reyes de esas plataformas, como ‘Geometry Wars: Retro Evolved 2’ o ‘Peggle’, pero pocas cosas le quedan por pulir para acercarse a tan alto nivel. Hoy os hablamos de ‘Renegade Ops’, el nuevo juego del estudio creador de ‘Just Cause 2’.

analisis-renegade-ops-04.jpg

‘Renegade Ops’, larga vida al insert coin

El juego tiene historia, aunque podría no gozar de ese lujo y continuar siendo un título brillante, pero al menos sirve para posicionarnos en un entorno en el que un malo malísimo de turno pretende dominar el mundo a base ataques nucleares, y nosotros debemos evitarlo controlando a un grupo de renegados de las fuerzas especiales con ganas de dar caña mientras revientan a todo bicho viviente e inundan el escenario con un mar de fuego y explosiones.

El shooter arcade de esta generación ha pasado a convertirse en una prueba de habilidad utlizando el tándem de dos analógicos y en ‘Renegade Ops’ la dupla vuelve a a la carga con éxito. Con el stick principal controlaremos el vehículo mientras que el segundo comandará la dirección de nuestros ataques.

El mapa de control se cierra con el botón A para el turbo, el gatillo izquierdo para controlar los ataques especiales (varían dependiendo de qué personaje de entre los cuatro disponibles escojas) y el derecho para disparar las armas secundarias que se nos irán presentando durante el transcurso de la batalla.

Parece un sistema bastante simple de controlar, y de hecho lo es, pero no os negaré que la física de los vehículos los hace bastante difíciles de maniobrar, por lo que entre derrapes y saltos al principio os costará un poco haceros con el control total de nuestro renegado.

analisis-renegade-ops-02.jpg

Más que un simple shooter arcade

Lejos de convertirse en un mero arcade el juego cuenta con un sistema de progresión por niveles que también nos facilitará el trabajo añadiendo diversos añadidos especiales para nuestro vehículo: barra de vida más grande, disminución del tiempo de recarga de ataques especiales, etc. Por lo que la limitada originalidad de sus objetivos se nos olvidará por completo cuando veamos que ya nos queda poco para subir de nivel y desbloquear una nueva ranura.

El Avalanche Engine 2.0 vuelve a hacer de las suyas creando un entorno abierto, como un mini sandbox, de una calidad gráfica espectacular. Sobretodo teniendo en cuenta el tamaño, precio y espíritu del juego. Mención especial merecen los efectos de fuego y las explosiones, que combinadas con elementos especiales como el ataque aéreo convierten a ‘Renegade Ops’ en una verdadera orgía visual.

En el apartado jugable cumple también con creces, obligándonos a cumplir los objetivos principales en un límite de tiempo y ofreciéndonos además algunas metas secundarias para hacer que la acción no decaiga en ningún momento. Con esto se consigue que el ritmo no nos permita ni pestañear, por lo que los veinte minutos que nos durará cada nivel pasarán volando cuando estemos a los mandos.

La oferta se cierra con tres niveles de dificultad muy bien equilibrados no sólo en número de enemigos sino también en posibilidades en materia de puntuaciones y subidas de nivel, así como con alguna que otra sorpresa en forma de, por ejemplo, helicóptero de combate controlable.

Si además la experiencia la compartimos en su modo multijugador local u online, ‘Renegade Ops’ pasa a convertirse en un título imprescindible, de esos juegos perfectos para matar las horas muertas entre una y otra cita social. Si eres fan del género y aún sueñas con un dispositivo que te permita meter monedas de 25 pesetas en tu consola como cuando eras pequeño, sin duda estás ante una de las joyas de plataformas como Xbox Live Arcade, PSN o Steam.

Renegade Ops | Xbox 360

Renegade Ops
  • Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
  • Desarrollador: Avalanche
  • Distribuidor: SEGA
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 1.200 MS (~15 euros)

Los creadores de ‘Just Cause’ nos devuelven a la jungla para disfrutar de la destrucción de unas buenas bombas y misiles en este shooter arcade con niveles de progresión y mejoras. Un imprescindible para todos los amantes de la acción en formato descargable.

Vídeo | YouTube

En VidaExtra | ‘Renegade Ops’. El mismísimo Gordon Freeman se apunta al lío

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios