Sigue a Vidaextra

The Wonderful 101

Compré Wii U por ‘Bayonetta 2’. Podría haber esperado a las rebajas, pero sabía que los buenos juegos podían ir cayendo, y el favor de Nintendo a los creadores de la bruja debía ser recompensado. Mi objetivo era el retorno de Platinum Games por la puerta enorme. Por la grande, digan lo que digan, ya no caben. Podéis imaginar mi sorpresa al comprobar que ‘The Wonderful 101’ ha hecho esa espera mucho más corta.

‘The Wonderful 101’ es mi ‘Bayonetta 2’ de este año, un spin-off de esos que se saca de la manga la industria de tanto en tanto, que en este caso está ideado por Kamiya. ‘Resident Evil’, ‘Devil May Cry’, ‘Viewtiful Joe’ y el citado ‘Bayonetta’ cierran el círculo. Ya sabemos a lo que vamos, y nos encanta.

The Wonderful 101

The Wonderful 101, puro espectáculo nipón

Lo que menos me interesaba del juego era la historia, y que tenga que dejar a un lado las explicaciones respecto a lo que acaba ofreciendo ya dice mucho de ella. Todo está bien hilado y bien atado, y lejos de ser un mero conductor también tiene hueco para las sorpresas.

Lo importante, lo imprescindible para acercarse al juego, es que el mundo está en peligro por la invasión de una raza alienígena y nosotros, un grupo liderado por el novato Wonder-Red (o Wonder-Pez, dependiendo del papanatas que tengamos delante), debemos usar los poderes que nos brindan la organización Wonderful 100 para combatirlos.

Al crecer el número del grupo con otros Wonderful, que servirán de secretos para cada nivel, y los ciudadanos que encontremos por el camino, nuestros poderes aumentarán y, por tanto, también la facilidad con la que despachamos a algunos enemigos. Crear un grupo que te siga a todas partes no es fácil, y salvo los intentos de aprovechar la pantalla del Wii U Gamepad y algunos pormenores fácilmente olvidables con la cámara, el resultado es sobresaliente.

The Wonderful 101

Suma y vencerás

A medida que añadimos a otros Wonderful con más protagonismo que el logroñés que encontramos como uno de los personajes secretos, ganaremos habilidades, y estas se traducen en nuevas armas que podremos usar para atacar o superar zonas del escenario de otra forma inaccesibles.

El cambio entre unas y otras, desde el puño a la espada pasando por las garras o el martillo, lo haremos dibujando una forma concreta con el joystick derecho. Sí, la promoción del juego ha dejado muy claro que la pantalla es una posibilidad, pero el frenetismo de algunos combates convierte en un auténtico caos soltar la mano del mando para dibujar con el dedo.

Es más fácil acceder a dibujos como un triángulo, que permite construir un ala delta, desde la pantalla, pero los movimientos básicos, el círculo para el puño o la línea curva para el látigo, son fáciles de dominar con el joystick.

The Wonderful 101

Combos a tu gusto

Tocará sumar otras alternativas a nuestro sistema de combate, pero eso ya lo haremos por gusto, desbloqueando acciones con las monedas que encontremos por el escenario, y consiguiendo un flan que consiga repeler las embestidas del enemigo o una tienda de campaña que nos permita recargar las baterías.

En esos casos tiraremos de gatillos y pulsaciones prolongadas de botones para que todo sea más dinámico, y es que a menudo esquivar o saber defender en el momento correcto es la clave para no sólo alzarnos con la victoria, sino también con las mejores puntuaciones.

Tres cuartos de lo mismo que en ‘Bayonetta’ y otros tantos títulos. Aquí la gracia de cada nivel es ser superado en el menor tiempo y con los mejores combos posibles. No sólo porque al atacar más con cada arma ganaremos nuevos movimientos para cada combo, sino porque la sensación de satisfacción tras superar algunas fases con maestría es enorme.

The Wonderful 101

The Wonderful 101: el imprescindible

Tenía razón Kamiya con eso de que la segunda partida se disfruta más que la primera, y es que será entonces cuando todo dejará de ser un pequeño caos detrás de otro y nuestro dominio de los tiempos grabará en nuestro recuerdo luchas memorables. El diseño de niveles se presta mucho a ello, y las peleas contra jefes finales, pese a mantener el tono de humor del juego, son una auténtica gozada.

No soy un gran fan del término vendeconsolas, ni siquiera ‘The Wonderful 101’ o ‘Bayonetta 2’ pueden cambiar eso, pero me alegra saber que lo de tener Wii U tan pronto sí fue una buena idea. El catálogo de la máquina crece en títulos y en calidad, y sólo por las horas que he pasado pegando espadazos o creando un grupo lo suficientemente grande para que una pistola se convierta en bazuca, ya ha valido la pena.

Los otros juegos o ya han llegado o lo acabarán haciendo más pronto que tarde, pero siempre habrá un rincón en mi memoria para ‘The Wonderful 101’. Que tenga todas las ganas del mundo de exprimirlo al máximo y superar mis puntuaciones probablemente tenga también algo que ver. ‘The Wonderful 101’ no es un juego que se preste a coger polvo en la estantería.


8

The Wonderful 101

The Wonderful 101

Plataformas Wii U
Desarrollador Platinum Games
Compañía Nintendo
Lanzamiento Ya disponible (23 de agosto de 2013)
Precio 47,95 euros (en Amazon, por ejemplo, está a 37,04 euros)

Lo mejor

  • Mecánicas divertidas
  • Medallas y récords
  • Combates contra jefes

Lo peor

  • Cámara del Wii U Gamepad
  • Control mejorable
  • Sistema de progresión y mejora lento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios