Siete curiosidades de Dragon Ball que nos deja la batalla entre Goku Ultrainstinto y Gohan en Modo Bestia

Siete curiosidades de Dragon Ball que nos deja la batalla entre Goku Ultrainstinto y Gohan en Modo Bestia

Toriyama ofrece extra de fanservice durante el combate entre el padre y el hijo más fuertes del universo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Goku Vs Gohan

Llegó el momento de establecer los máximos niveles de fuerza y poder de Dragon Ball: un año y medio después del estreno de Dragon Ball Super: Super Hero veremos si el modo Bestia de Gohan iguala o supera el Ultrainstinto de Goku.  Un evento completamente canon escrito por el propio Akira Toriyama y dibujado por Toyotaro. Y pese a que el combate apenas acaba de comenzar en el manga queda patente que no hay una ventaja clara.

Porque da igual que Goku se haya perdido el combate contra Cell Max y que el plan de Chi Chi por convertir a Gohan en un científico haya funcionado de maravilla: padre e hijo se han enfrentado en incontables ocasiones, e incluso entrenaron durante años antes de la llegada de los Androides y en vísperas del Juego de Cell, pero los niveles de poder de ambos ahora son desorbitados y, lo que es más importante, ninguno conoce el límite del otro.

De hecho, la premisa de esta batalla es muy simple: Goku tiene curiosidad por ver cómo de fuerte se ha vuelto su hijo durante el tiempo en el que estuvo entrenando en el recóndito mundo del Dios de la Destrucción Beerus. Y pese a que tendremos que esperar un mes entero para empezar a ver el auténtico potencial de ambos guerreros con sangre saiyan, lo que ya está empezando a caerse a cachos es el propio planeta en el que ha estallado el duelo.

Con el capítulo 102 de Dragon Ball Super ya disponible para leer en digital, de manera oficial y totalmente gratis a través de Manga Plus, y en VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio siete curiosidades del capítulo Son Goku vs. Son Gohan, de la Saga de los Super Héroes. ¿Un interludio para dar paso a otro gran evento? En cualquier caso, esta batalla servirá para cimentar el canon de la obra de Toriyama en muchos aspectos.

Gohan tiene mala vista, pero tira sus gafas antes de pelear

Screenshot 4752

Hay una viñeta muy discreta dentro del capítulo que esconde un guiño muy especial: antes de iniciar su primer combate en el planeta de Beerus, Gohan tira alegremente sus gafas. Unas gafas que, aunque suene a obviedad, necesita para poder ver. ¿Eso no le pone en desventaja?

La explicación se nos da durante la batalla contra Cell Max y los Androides Gamma, y es que al transformarse en Súper Saiyan se corrigen sus problemas de visión. Sin embargo, hay otra razón adicional para que las deje tiradas en el campo de batalla.

Screenshot 4742

Tal y como Gohan les recuerda a Trunks y Goten, accesorios como las gafas o los cascos limitan sus movimientos y, dependiendo de su diseño, entorpecen su manera de luchar. Menos mal que los Súper Saiyan tienen buena vista por magia del guion.

Los nuevos saiyans han encontrado sus propias motivaciones para ser más fuertes

Screenshot 4745

Un secreto a voces: Gohan es un pacifista y un hombre de ciencia. Por eso, todas las veces en las que se ha metido en una pelea ha sido por culpa de su padre o debido a las circunstancias. Hubo excepciones, como cuando decidió viajar a Namek para resucitar a Piccolo y ahí tomó la iniciativa, pero por lo general su estilo de vida es muy sedentario. Y así fue hasta Dragon Ball Super: Super Hero.

De manera oficial, el hijo de Goku ha retomado sus entrenamientos con Piccolo por voluntad propia y tiene una mayor curiosidad por ver lo fuerte que puede llegar a ser. Sobre todo, porque ha comprendido que la Tierra siempre necesitará y protector y su padre no siempre estará ahí. A veces estará en otros planetas.

Screenshot 4744

Lo interesante aquí es que Gohan no es el único hijo de saiyan que ha decidido volverse más fuerte: los jóvenes Trunks y Goten tienen la intención de convertirse en unos poderosos superhéroes y han decidido dedicarse menos a entrenar las poses y entrenar técnicas tan divertidas como las de su niñez. Y no solo eso, ya que el hijo de Vegeta también tiene el deseo de proteger a alguien querido: Mai, de la banda de Pilaf, que ahora tiene su misma edad.

Vegeta sigue una doctrina diferente a la de los Ángeles. Y hace bien

Screenshot 4738

A lo largo de Dragon Ball Super, tanto Goku como Vegeta entrenaron en el planeta de Beerus aprendiendo las técnicas de los Ángeles a través de Whis. Se podría decir que la manifestación definitiva de ésta deriva en el Ultrainstinto, el cual ya domina Goku, y extiende sus sentidos, sus reflejos, su velocidad y su poder hasta más allá de los límites de su usuario. Un proceso que requiere una enorme concentración y paciencia, y el príncipe de los saiyans carece casi totalmente de lo segundo.

No sabemos si como parte del entrenamiento o por diversión, pero cuando  Goku, Gohan y los demás llegan al planeta de Beerus pillamos a Broly y compañía haciendo lo que parece ser yoga sobre unas alfombrillas. No sabemos si es parte del proceso para equilibrar el espíritu y acceder al poder de los Dioses (¿Broly Super Saiyan God?), pero queda patente que Vegeta no tiene mucha intención de sumarse al grupo.

No está de más recordar que, tras el Torneo de Poder, Vegeta tomó la decisión de encontrar su propia fuerza más allá de las transformaciones divinas, lo cual derivó en que Beerus, el Dios de la Destrucción, le adiestrase y enseñase un estilo opuesto al Ultrainstinto: el Ultraego, el cual usa la cólera y el espíritu de batalla como combustible. Y está claro que esos ejercicios de yoga no le servirán de mucho para dominarlo.

¿De dónde sale lo de Modo Bestia?

Screenshot 4739

A Piccolo se le da fatal poner nombres. Lo dijo el propio Akira Toriyama. Sin embargo, hay uno con el que ha acertado de pleno: durante un par de años la nueva transformación de Gohan se ha llamado de manera oficial en el merchandising como Modo Bestia, ahora sabemos que eso se le ocurrió al namekiano.

El Modo Bestia no es tanto un simple aumento de poder. De hecho, como el propio Gohan le aclara a su padre, no es una transformación como podría ser el Super Saiyan o sus niveles mayores. Éste es fácil de reconocer, que conste, ya que gana más musculatura, los iris pasan a tener un tono rojizo y, lo más llamativo, el cabello se alarga alargado y permanece completamente de punta.

Screenshot 4749

La naturaleza del mismo tampoco está clara todavía. Sabemos que los saiyans y sus hijos se transforman en Súper Saiyans gracias a la cantidad de células S de su cuerpo, y también el origen de sus transformaciones divinas. Sin embargo, el caso de Gohan es algo completamente insólito. ¿Tendrá que ver con la mezcla de genes con terrícolas? Lo que sí está claro es que, de momento, su poder es equivalente al del Ultrainstinto de Goku.

Lo sentimos, lo de "Ultimate Gohan" ya no es canon

Screenshot 4746

Igual que el capítulo Goku vs. Gohan estableció definitivamente el nombre de la transformación Modo Bestia dentro del canon, Akira Toriyama aprovechó para hacer una corrección que traerá cola: el nivel de poder que Gohan adquirió al enfrentarse a Súper Bú no se llama Gohan Definitivo (o Ultimate Gohan). Es más, al propio Gohan no se le había pasado por la cabeza y tampoco le gusta que le llamen así.

De hecho, Toriyama no tira por tierra todo el merchandising y los juegos que se han producido usando el nombre de Ultimate Gohan y se saca de la chistera una genialidad: Goten y Trunks siempre le han llamado así porque, literalmente, esa transformación jamás ha tenido nombre. Lo cual no quita que a Gohan no le convenza pese a que los jóvenes encuentran ese nombre genial.

Screenshot 4754

Si lo vemos con perspectiva tiene sentido, ya que el Modo Bestia supera con creces la transformación de Gohan que debería ser la definitiva. ¿Qué alternativas tenemos? Durante años hemos podido leer como se ha llamado a este estado de diferentes maneras, como Gohan Místico (Mystic Gohan) y otras variantes, pero técnicamente su denominación oficial es Gohan con su poder desatado (Potential Unleashed o 潜在能力解放 en japonés). En cualquier caso, es probable que a partir de este punto lo veamos tanto o menos que los Super Saiyan de nivel 3.

Un guiño especial que te dibujará una sonrisa

Screenshot 4748

Puede que no los hayamos visto luchar tanto, pero Goku y Gohan han peleado y entrenado en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. Sobre todo fuera del papel y la televisión. ¡Hasta se pasaron un año entero entrenando en la Cámara del Espíritu y el Tiempo! En la serie de anime Dragon Ball Super incluso pudimos ver cómo ambos se enfrentaban antes del Torneo de Poder. 

Sin embargo, tras tanto tiempo separados, antes de empezar esta nueva batalla en el planeta de Beerus hubo un detalle que a primera vista parece insignificante, y no lo es: su saludo. Por lo general, Goku no suele saludar antes de entrar en faena. Ni ante Vegeta, que posiblemente no le devuelva el gesto, ni ante sus enemigos. Pero la cosa viene de muy atrás. Concretamente, del tirón de orejas que un desconocido enmascarado le dió cuando era tan solo un niño con cola de mono. El Son Gohan original.

Screenshot 4755

Es muy significativo que, tantos años después, el propio Toriyama haya replanteado aquella maravillosa escena. Quizás sin saberlo. Volviendo a enfrentar a Goku y su hijo, quien lleva el mismo nombre del abuelo adoptivo del pequeño niño con un bastón extensible. Recordando en el proceso lo más esencial al lector: da igual lo fuerte que creamos que se ha vuelto Goku, siempre habrá alguien que puede ser todavía más fuerte. Y no descartamos que ese alguien se vuelva a llamar Son Gohan.

El mejor medidor para calcular la fuerza del combate siguen siendo los destrozos

Screenshot 4751

No todos los planetas del Dragon World son igual de resistentes. De hecho, la batalla final contra en pequeño Bú tuvo lugar en el planeta Kaioshin porque la Tierra podría quedar seriamente dañada, siendo un mundo muchísimo más resistente e incluso así quedó gravemente dañado.

El planeta del Dios de la Destrucción Beerus es de los más resistentes que existen y en él hemos visto entrenar en a Goku, Vegeta e incluso Broly. Sin embargo, los destrozos de este combate que acaba de empezar ya lo están reduciendo a escombros. Y apenas acaba de empezar la batalla.

Screenshot 4756

Cierto es que Goku advirtió a Gohan que arrancarían con sus estados de máximo poder (Goku Ultrainstinto y Gohan en Modo Bestia), lo cual nos ahorró varias páginas en las que ambos repasaban su repertorio de transformaciones. Con todo, Toyotaro nos recordó e hizo un repaso de la evolución de Gohan en la batalla previa con Goten y Trunks. Sin embargo, esa combate apenas dejaron unas pequeñas marcas en el planeta.

Definitivamente, este esperado encuentro entre Goku y Gohan está a otra escala. Eso sí, pese a que Goku desconocía el nuevo poder de su hijo, ya había sospechado que habría grandes daños colaterales y decidió no luchar en la Tierra. O, al menos, cerca de la casa de su nieta. Como dijo Muten Roshi en alguna ocasión, la persona a la que más teme Goku sigue siendo su propia mujer.

Screenshot 4757

¿En qué acabará esta batalla entre el padre y el hijo más fuertes del universo? A Goku le sobra experiencia y picardía, pero incluso con el Modo bestia desatado no tenemos claro si Gohan ha mostrado todo su poder latente. Lo que sí sabemos es que la espera hasta el próximo episodio de Dragon Ball Super se nos hará eterna: su publicación online está programada para el próximo 20 de marzo de 2024. Pase lo que pase, a Beerus le tocará hacer las mismas reformas extremas que cuando Goku entrenaba el el planeta de Kaio. ¡Este saiyan es incorregible!

Disclamer: Todas las imágenes son propiedad de BIRD STUDIO y SHUEISHA

En VidaExtra | Qué son las versiones Xeno de Dragon Ball, las fusiones, variantes y transformaciones oficiales de los héroes y villanos de Toriyama

En VidaExtra | Dragon Ball tiene los días contados, pero eso jamás fue un problema para Son Goku

Inicio