Compartir
Publicidad
Todas las veces que EA le ha puesto la soga en el cuello a Titanfall 2
FPS

Todas las veces que EA le ha puesto la soga en el cuello a Titanfall 2

Publicidad
Publicidad

Los que ya lleváis una temporada por aquí sabéis que tanto mi compañero Alex como yo somos fans acérrimos de la saga ‘Titanfall’, que disfrutamos como enanos con el primero y que con la llegada del segundo lo único que hemos podido hacer es aplaudir su ingenio en la campaña y su calidad en el multijugador.

Pero que ‘Titanfall 2’ sea un juegazo (o que nos lo parezca a nosotros) poco o nada tiene que ver con su rendimiento en las tiendas. Las ventas de la secuela han sido mucho más escuetas de lo esperado, incluso por debajo de lo que vendió el primero en PC (sin contar las ventas de Xbox One y Xbox 360), y en un intento de darle la vuelta a la tortilla, parece que EA le está haciendo más mal que bien.

Son estrategias de mercado, está claro, pero más de una vez nos hemos sorprendido aquí de la carrera hacia adelante a la desesperada que realizan algunas compañías cuando los números iniciales no son los estipulados y, aunque comprensibles en cierta medida para los que queremos que el juego funcione todo lo bien posible, a ojos de terceros dudo que parezca un bocado atractivo. Estas son, según nuestra humilde opinión, todas las veces que Respawn debería haber estado por encima de EA tomando decisiones.

Ceder a las críticas del público

Dos aspectos principales sirvieron de excusa para que al primer juego le cayesen críticas por todos lados (especialmente por los de aquellos cabreados con su exclusividad): falta de campaña y bots. Lo primero intentaron arreglarlo con una estrategia que siempre olió a parche y, con lo segundo, en vez de explicar todo adecuadamente y demostrar por qué era una buena idea, prefirieron gastar saliva hablando de otras majaderías como la potencia de la nube de Microsoft (¿alguien se acuerda de eso?).

Titanfall1

Lejos de seguir en sus trece y demostrar al resto de usuarios que fueron unos visionarios en eso de lanzar un multijugador sin campaña, se cedió a las críticas invirtiendo dinero y tiempo en crear un modo historia (fantástico, eso sí) que bien podría haberse gastado en incluir aún más opciones en el multijugador. Justo en una época en la que ‘Overwatch’ ya ha demostrado que lo de la campaña no le importa a casi nadie, todo esto ha inflado un coste de desarrollo que ahora suspiran ansiados por recuperar.

Lanzamiento en la peor época posible

Lo que ni de lejos se les puede negar a los directivos de EA es falta de confianza. Tan ilusionados estaban con el lanzamiento de ‘Titanfall 2’ que decidieron no sólo ponerlo frente al juego más potente de la competencia, también frente a su mejor baza del año.

Así, ‘Titanfall 2’ se coloca frente a ese juego llamado ‘Call of Duty’ que año tras año sigue coronando las listas de ventas, y frente a ‘Battlefield 1’, que tiene una base de jugadores mucho más grande que la de los robots. ¿Pecar de exceso de confianza o echarlo a los leones? Es una pregunta que no nos estaríamos haciendo con una ventana de lanzamiento en primavera o verano.

Bundle y rebaja

Como dos semanas son más que suficientes para ver si un juego que ha enfocado todo al largo recorrido a base de anunciar DLC gratuitos va a funcionar, a la tercera se anuncia una rebaja de precio y un bundle para poder adquirirlo junto a ‘Battlefield 1’ por apenas unos billetes más de lo que les ha costado a los compradores primerizos de ambos juegos hace apenas unos días. ¿Quién comprará una posible tercera entrega el día de lanzamiento después de algo así?

Titanfall3

Salidas de tono sobre la continuidad

En plena vorágine de dudas sobre las ventas y en una entrevista caldeada por las preguntas relativas a la locura de enfrentarse a ‘Call of Duty’ y ‘Battlefield’, a Vince Zampella se le va de las manos el entusiasmo y, frente a la respuesta de uno de los publicistas de EA sobre la continuidad de la saga (“lo que hemos dicho es que estaremos comprometidos con la franquicia”), él responde: “whatever the fuck that means”. O Zampella sabe más que nosotros y la respuesta no le gustó un pelo o tiene un humor más ácido de lo habitual.

Micropagos post análisis

Lo hicieron con ‘Battlefield 1’ y repitieron la jugada con ‘Titanfall 2’. Lo de posponer la publicación de los micropagos en un juego para evitar las críticas en los análisis es una jugarreta feísima que, al menos en el caso de los robots, no se acercan al pay-to-win por limitarse a aspectos estéticos, pero de igual forma dan una imagen pésima de cara a la galería. Dicho de otra forma, no escondáis algo así si el impacto sobre el juego es ínfimo porque lo que muchos ven a posteriori es “me estaban escondiendo algo, no me aportan confianza”.

Más rebajas

Oye, que llega el Black Friday y el juego sigue sin recuperar la inversión ¿qué hacemos? Pues bajar aún más el precio. Dicho y hecho, quedándose ‘Titanfall 2’ a entre 30 y 35 euros dependiendo de la tienda en la que lo buscases. Un 50% de descuento que llegaba apenas un mes después del lanzamiento.

Titanfall2

Aquí el consumidor no ve una oferta, lo que piensa automáticamente es que si en un mes se han bajado los pantalones hasta la mitad, en dos encontrará el juego regalado con una caja de cereales, así que es mejor seguir esperando para ver hasta dónde llegan.

Fin de semana gratuito

Oye, que lo del Black Friday no ha salido especialmente bien y lo de la campaña nos ha costado un riñón ¿qué hacemos? Pues organizar un fin de semana gratuito para el multijugador, que eso del free-to-play siempre funciona y tras los descalabros de ‘Evolve’ y ‘Battleborn’ seguro que nadie piensa que dentro de un par de semanas el juego será gratuito a nivel online y sólo tendrás que pagar por la campaña.

Cuando de pequeños nos decían que la paciencia es la madre de la ciencia, EA no asistió a clase, así que poco a poco va apretando la soga alrededor de un cuello cuyo único error fue intentar medir sus fuerzas contra los oponentes erróneos. Lo que llegue después de todo este descalabro es incierto, pero seguro que más de uno ya tiene muy claro que, a este ritmo, la saga más prometedora de la generación ya tiene las horas contadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos