E3 2011: Wii U y la demo de 'The Legend of Zelda', reflexiones sobre la potencia de la máquina

Sigue a

zelda-wii-u

Comentábamos ayer que que a pesar de la confusión inicial que supuso la presentación de Wii U en la conferencia de Nintendo en el E3 2011, hubo algo que dejó muy buen sabor de boca. Ese algo fue la demo de ‘The Legend of Zelda’ corriendo en el nuevo hardware.

Pero claro, ni Zelda se libró del lío que rodeó aquella parte de la ceremonia. La red ardía con comentarios enfrentados. Que si era una demo jugable, que si sólo era una demo técnica para demostrar el poder gráfico de la consola… En las horas posteriores, ya con la prensa probando la Wii U, se demostró que ni los unos ni los otros tenían razón, o que, de alguna manera, la tenían todos a la vez.

Para que nos entendamos, lo que se vio de ‘The Legend of Zelda’ en la conferencia fue como las cinemáticas interactivas que poblaban de forma desmesurada ‘Metal Gear Solid 4’. Esto es, un entorno ya grabado que concentra las posibilidades de la consola hasta el punto que una limitada interacción permite.

Como bien explicó mi compañero Dani Candil al respecto de del ya famoso vídeo del pájaro que igualmente se exhibió en la conferencia, una demo técnica pura y dura no refleja lo que luego veremos en un juego. Esas espectaculares demostraciones son puro exhibicionismo tecnológico donde todos los recursos del nuevo hardware se enfocan al deslumbre del personal. No hay trabajo de inteligencia artificial, ni programación de rutinas, ni movimientos de cámara a placer del usuario (ya que es mero espectador)... Todo eso que, como bien decía Dani, consume una cantidad ingente de recursos que hace que baje el rendimiento final de los gráficos una vez está todo funcionando en un juego.

bird wiiu

Al igual que en las mencionadas cinemáticas interactivas de MGS4, en la demo de ‘The Legend of Zelda’ se nos permitía cambiar el ángulo de las cámaras, movernos con ellas alrededor de la acción o hacer zooms, todo ello dentro de un guión prefijado en el que los personajes siempre realizan las mismos movimientos. Esto quiere decir que lo que vemos en esas demos está por encima de los gráficos generales del juego al estar todo dirigido de antemano, y por debajo de una demo técnica al uso porque se nos permite interactuar con ella con cierta libertad.

Esto no quiere decir que el Zelda que salga para Wii U no tenga finalmente ese aspecto tan alucinante. Es una demostración temprana de un hardware que todavía tardará en llegar a los hogares, y si en esta fase ya han conseguido llamar nuestra atención, es bastante probable que el trabajo concienzudo de los desarrolladores pueda dejar atrás este derroche de potencia.

Os dejo sin más con un vídeo completo de la demo técnica en cuestión. Es una grabación directa sobre la televisión en la que se exhibía y la muestra en varias ocasiones con diversas interacciones. Los movimientos azarosos de la cámara corresponden al jugueteo del periodista con el nuevo mando con pantalla de la consola. Se puede ver la interacción en los límites que he descrito, amen de un extra que consiste en el cambio de iluminación total de la sala. Disfrutadlo, y soñad con lo que está por venir.

Vídeo | Youtube
En VidaExtra | E3 2011: Vídeo del homenaje a ‘The Legend of Zelda’ que abrió la conferencia de Nintendo, E3 2011: Nintendo Wii U muestra su poderío gráfico. El vídeo del pájaro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios