
Comentábamos ayer que que a pesar de la confusión inicial que supuso la presentación de Wii U en la conferencia de Nintendo en el E3 2011, hubo algo que dejó muy buen sabor de boca. Ese algo fue la demo de ‘The Legend of Zelda’ corriendo en el nuevo hardware.
Pero claro, ni Zelda se libró del lío que rodeó aquella parte de la ceremonia. La red ardía con comentarios enfrentados. Que si era una demo jugable, que si sólo era una demo técnica para demostrar el poder gráfico de la consola… En las horas posteriores, ya con la prensa probando la Wii U, se demostró que ni los unos ni los otros tenían razón, o que, de alguna manera, la tenían todos a la vez.
Para que nos entendamos, lo que se vio de ‘The Legend of Zelda’ en la conferencia fue como las cinemáticas interactivas que poblaban de forma desmesurada ‘Metal Gear Solid 4’. Esto es, un entorno ya grabado que concentra las posibilidades de la consola hasta el punto que una limitada interacción permite.
Como bien explicó mi compañero Dani Candil al respecto de del ya famoso vídeo del pájaro que igualmente se exhibió en la conferencia, una demo técnica pura y dura no refleja lo que luego veremos en un juego. Esas espectaculares demostraciones son puro exhibicionismo tecnológico donde todos los recursos del nuevo hardware se enfocan al deslumbre del personal. No hay trabajo de inteligencia artificial, ni programación de rutinas, ni movimientos de cámara a placer del usuario (ya que es mero espectador)... Todo eso que, como bien decía Dani, consume una cantidad ingente de recursos que hace que baje el rendimiento final de los gráficos una vez está todo funcionando en un juego.

Al igual que en las mencionadas cinemáticas interactivas de MGS4, en la demo de ‘The Legend of Zelda’ se nos permitía cambiar el ángulo de las cámaras, movernos con ellas alrededor de la acción o hacer zooms, todo ello dentro de un guión prefijado en el que los personajes siempre realizan las mismos movimientos. Esto quiere decir que lo que vemos en esas demos está por encima de los gráficos generales del juego al estar todo dirigido de antemano, y por debajo de una demo técnica al uso porque se nos permite interactuar con ella con cierta libertad.
Esto no quiere decir que el Zelda que salga para Wii U no tenga finalmente ese aspecto tan alucinante. Es una demostración temprana de un hardware que todavía tardará en llegar a los hogares, y si en esta fase ya han conseguido llamar nuestra atención, es bastante probable que el trabajo concienzudo de los desarrolladores pueda dejar atrás este derroche de potencia.
Os dejo sin más con un vídeo completo de la demo técnica en cuestión. Es una grabación directa sobre la televisión en la que se exhibía y la muestra en varias ocasiones con diversas interacciones. Los movimientos azarosos de la cámara corresponden al jugueteo del periodista con el nuevo mando con pantalla de la consola. Se puede ver la interacción en los límites que he descrito, amen de un extra que consiste en el cambio de iluminación total de la sala. Disfrutadlo, y soñad con lo que está por venir.
Vídeo | Youtube
En VidaExtra | E3 2011: Vídeo del homenaje a ‘The Legend of Zelda’ que abrió la conferencia de Nintendo, E3 2011: Nintendo Wii U muestra su poderío gráfico. El vídeo del pájaro






Comentarios
para mi la wii u va a ser lo que fue la x box en la generación pasada, ni mas ni menos.
la consola más potente de su generación? (si la metemos junto a PS4/Xbox720, mucho me temo que se va a quedar corta...)
brillante
pero bueno todavia no se sabe nada de la potencia de wiiu y menos de PS4/Xbox720, y ya sortando cosas raras
interesante
No son cosas raras. El comentario #1 es un tanto confuso. Y cierto, no se sabe nada de la potencia ni de WiiU ni de PS4/Xboxloquesea, pero si WiiU sale en un año, y las otras salen más adelante, es normal que lleven ventaja en hardware (eso sin contar la pasta que Sony/Microsoft se pueden permitir dejar/perder en una consola, al obtener ingresos de otros campos).
20 Comentario moderado
50ps4/xbox kedaran como lo ke siempre aan sido contra nintendo, ni mas ni menos ke ''competencia'' i asi se kedaran
es que wii u no compite con la otra generación, si no con esta, para cuando salga la nueva play y x box la consola llevara un ventaja enorme a lo que en ventas se refiere y ocurrirá un efecto wii, una consola con menos potencia gráfica que sus competidoras, pero que vende el doble.
80 millones versus 60 millones en cada una, no me cuadra el doble de ventas allí :/
brillante
Sr. troll, dos cosas que debe aprender, primero, a investigar, y segundo, a no tomar todo al pie de la letra.
Ventas actuales Wii 87 millones X360 54 millones PS3 50 millones
fuente: http://www.vgchartz.com/
y a lo de vender el doble que cualquiera es cuestion de ver las cosas desde el 2006 hasta fines del 2010, y aun asi, las cosas siguen igual, mira que Nintendo aun posee el 45% del mercado de sobremesa, es decir, casi la mitad, saca tus calculos y deja de comentar sin conocer y por simple provocacion.
Quien sabe si esta ves son Sony y Microsoft, los que no apuesten por potencia, todavía esta todo muy verde para sacar conclusiones... :)
Ya con la Wii bajada en revoluciones las otras pueden empezar a vender mas , es que la blanquita fue y es un monstrillo de ventas .
No sean imbéciles, Xbox720 no puede llamarse así por razones de marketing, mucha gente pensaría que se refiere a 720p de resolución y diría que es la mitad del 1080p y por tanto mostrarían desinterés.
interesante
1080/2=720? :O
Que clase de Fenómeno eres? es Inhumano tener un nombre como el tuyo de perfil y una foto tan absurda! Jesucristo es todo para mi y debería serlo para ti también porque te ama!
sinceramente lo dudo mucho, pero seria muy satisfactorio para mi ver una consola fuera de nintendo, con sinceras intrenciones de innovar en jugabilidad y no desbordar en graficos. de ser asi vienvenida sea-
Pero si no apuestan por potencia qué les queda? Un controlador innovador si tal...pero tampoco tiene pinta, y lo que está claro es que en juegos estilo wii no va a invertir (estilo Mario Party, que es para grupos y demás).
La verdad es que Nintendo se lo monta bien.
Uno llama imbéciles a todo el mundo por una consola, y otro lo llama inhumano sin haber sido insultado ni atacado. Tan absurdo es insulta
A ver si respetamos las opiniones y opciones religiosas de los demás.
Y 360? Puede referirse a la resolución de 360 ... Que se llamará 720 quedaria feo, pero podria hacerlo perfectamente.
por el amor de Dios Cristo te Ama !!!
cristo te ama?? de donde sale esta gente? sois de la uniologia del dead space?
Lo de 360 fue también por marketing. Básicamente salia la PS3 y no iban a poner XBOX2. Imaginaos a los oidos de un niño, que queda màs novedoso? Esta claro
Donde esta nuestro colega yisus?
Usted cree que por la posición de su respuesta está siendo menos irrespetuoso que el señor al que critica? Más tolerancia por favor :\ Y si, la potencia se verá mermada, pero Nintendo trabaja a su ritmo y con sus seguidores.
La horda de fanboys la comprarán, los casuales incautos seguirán su nueva moda (con la consecuente reventa de los primeros meses) y Nintendo aprovechando sus incombustibles sagas aprovechará de manera particular el control con pantallita. Nintendo nunca pierde... ni cuando pierde :P
dudo mucho que nintendo venda tanto esta consola compitiendo con una consola que no ofrezaca muchisimo mas que las otras cuando la gente ya tiene su consola con sus juegos a un nivel parecido
interesante
A nivel de pixeles en pantalla, Full HD es un poquitin mas del doble que HD. 1920 x 1080 = 2.073.600 pixels, 1280 x 720 = 921.600 pixels. A grosso modo, son imagenes de 2mpx y 1 mpx.
De hecho la escena me recuerda mucho la parte de la iglesia de dead space 2... claro ke la armadura de isack era mas impresionante y jugaban mas con la iluminacion.
Muy buena explicacion +1
brillante
Eso ya se sabía. Más aún cuando el escenario (Templo del Tiempo), y tanto el diseño de ese Link como la araña, pertenecen a Twilight Princess (adaptados a la mayor potencia de la máquina evidentemente, pero el diseño artístico es el de ése juego).
De todos modos, esto no quiere decir que el futuro Zelda de WiiU vaya a ser "peor" gráficamente. Sólo tenemos que echar la vista atrás y recordar aquella demo técnica de GameCube en el SpaceWorld de 2000 en la que unos Link y Ganondorf realistas se enfrentaban en una batalla. Unos años despúes (tras WindWaker) llegó Twilight Princess con un acabado a todas luces superior.
Por cierto, en la famosa demo del pájaro, la cámara podía ser rotada 360º (creo que sólo en el mando).
-- editado por última vez a las 23:48
Vaya, me adelantaste xDDD
brillante
Iba a comentar lo mismo, ademas hay que tomar en cuenta que todo apunta a que la CPU de la Wii U será bastante potente, por lo que aunque se pudiera quedar corta en términos gráficos cuando aparezcan la 720/PS4 eso ayudará bastante a tener juegos de la misma calidad técnica pero solo que con menor cantidad de efectos gráficos.
Yo la verdad que en términos de gráficos si que ya no me fijo... ademas lo sigo pensando, ¿es realmente necesario recibir consolas con el doble de potencia que las actuales?, pues para mi sinceramente no, creo que la potencia actual de las consolas es suficiente para seguir entregando juegazos por doquier, y que si existe algún tipo de limitación actual esta mas presente en temas de memoria ram que en potencia en si... si la Wii U tiene la potencia que se rumorea (por sobre PS3 pero no tan lejos tampoco) creo que es lo preciso... no se necesita ni más ni menos (sobretodo por el precio).
+1
No quiero repetir lo que has dicho porque básicamente, lo has dicho todo, pero quiero destacar algunos detalles.
Entiendo la desconfianza, ya que por un lado tenemos el primer tráiler de MGS4 con una grafica y fluidez impresionantes para esa fecha, pero luego el producto final disto bastante de estas dos características, texturas, efectos, modelado del personaje, funcionando a 30 fps y algunos momentos de acción casi a 2 fps xDD.
Pero por otro lado tenemos tech demos y primer trailers como los de Half Life 2, el cual quedo tal como lo mostraron e incluso con varias mejoras, o los de Gears of War, con casi los mismo enemigos, y mejoras graficas en escenarios, sangre y varias otras cosas (aunque creo que pudieron hacer algo mejor con los frames per second).
Los tech demos de Zelda ya lo explicaste realmente bien, pero no olvidemos que cada Zelda sale cada 4 o 5 años (o hasta 6 como Skyward Sword), por lo tanto un nuevo Zelda, su grafica, su ambientación y sus funciones es de lo ultimo que nos deberíamos preocupar por ahora, y lo más probable es que ni tenga ese aspecto, quizás puede resultar siendo “peor” o “mejor” gráficamente, pero será distinto, dudo mucho que sea un Twilight Princess HD style, por muy kick ass que este sea.
La demo del pájaro es una película que de vez en cuando se para en un punto en plan contemplativo y que arranca de nuevo cuando presionamos B. Lo del movimiento de 360º no es así. Simplemente podemos asomarnos a una porción más grande del vídeo que no sale en pantalla. No sé, el vídeo del pájaro estaría más cerca del antiguo video CD y el de Zelda más cerca de las cinemáticas interactivas de MGS4 que comento. Aunque no descarto que incluso en la demo de Zelda hubiera igualmente cierta trampa. Como digo, en ningún caso estamos viendo la potencia real de la máquina aplicada a juegos reales. Ya habrá tiempo para ello. Por ahora este tipo de demostraciones están más enfocadas a inpresionar al personal que a otra cosa.
http://www.youtube.com/watch?v=vblJDh58_1o&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=6OHUwDShrD4
Hablaba de oidas, evidentemente no estuve en el E3, pero puede que entendiese mal (realmente lo que se ve en los videos se acerca más a lo que comentas).
De todos modos, me suena un tanto extraño que pusieran como demo técnica un video que no tuviese nada "en tiempo real", aunque otra compañías ya hayan hecho cosas similares en el pasado...
Son demos técnicas. ¿En que demo técnica te mueves con libertad? se trata de enseñar diferentes efectos. El poder mover la cámara demuestra que lo esta renderizando la consola (ademas x2) por lo tanto eso son gráficos producidos por la consola. El vídeo de Link contra Ganondorf de GC también era un vídeo y se veía de culo. Creo que hablar de que esto son cinemáticas con mas o menos truco sin saber aun nada es tener muy mala idea.
Ninguna de las dos demos técnicas muestra algo tan "wow" como para pensar que están trucadas.
no es eso, es que no hay siquiera televisores que reproduzcan esas resoluciones.
así que de nada sirve toda esa potencia si no hay televisores que la reproduzcan.
73 Comentario moderado
-10¿Estás diciendo que era un video pre-renderizado? Hasta mi iPod puede reproducir un video en HDready, ¿de que le sirvió a Nintendo hacer eso?
No se, no quiero llevarte la contra porque fuiste tu y no yo quien estuvo en la E3, pero al verdad que me resulta estúpido que hayan mostrado LA presentación técnica y resulta ser que no es más que un vídeo...
No todo son resoluciones mas altas mi querido amigo ;)
Todo la potencia extra que pueda llegar a tener sin duda se verá reflejado en mayor cantidad de efectos de post-proceso, shaders y cosas por el estilo... y por que no, unos 60fps estables a 1080p, cosa que a día de hoy es solo una promesa incumplida...
Nintendo dejo en claro con Wii que para vender consolas no es necesario potencia grafica.-
pues tuvieron que pasar 2 generaciones para aprender que mayor potencia no es igual a mas ventas
La B es para ejecutar la acción de coger la flor, la cámara se mueve continuamente al mover el mando y se están mostrando dos imágenes en paralelo, la de la pantalla y la del mando de wii u. No muestra la potencia, pero qué tal si piensas que puede doblar la potencia si sólo usase una pantalla? Gracias por la imparcialidad, buf.
-- editado por última vez a las 12:52
lo ke no entiendo es porke se pelean por los graficos nadie recuerda porke juegan al zelda? su historia aventura modos de juego libres puzzles etc dejaros de tonterias con lso graficos y disfrutar de un juego por su contenido.E dicho XD salu2
+1 La potencia de WiiU es aún un misterio... Creo que las generaciones de consolas se estancarán por un tiempo, no hace falta más potencia...ahora se concentrarán en vender.
El negocio no esta solo en las consolas. Hablamos de vender juegos¿? ;)
+1000 Tanta razón.
no todo es resolusiones ademas de q resolusiones hablas? Tambien esta el antialiasing, particulas y muchas cosas mas q hagan el juego mas realista. Ojala la sig generacion de ps y xbox sea capaz de mover un juego como crysis 1 a 1080p a 60fps jajaja dejenme soñar
ademas si los juegos actuales cuestan una millonada desarrollarlos. Cada generacion seran mas caros?
Lo mismo opino en cuanto a la potencia gráfica. Realmente no creo que sea lo único, y me refiero a que para mi con juegos que he visto como un GoW 3, Resident Evil 5, Uncharted 2, Gears of War 3 y Battlefield 3 (con gráficos alucinantes) es más que suficiente.
La ventaja es al poner eso en un Sistema como Wii U con demasiadas posibilidades de experiencia de juego a diferencia de una consola con gráficos más realistas (no se que tanto se pueda mejorar) pero sin ofrecer nada más.
Eso sí, como mencionaban arriba sobre las ventas superiores de Wii, no creo que aplique igual. Lo pongo fácil, con Wii fue completamente revolucionario (para bien o para mal) por lo que llamó la atención y ganó en ventas. Kinect está haciendlo lo suyo, porque si de ventas se trata, Wii U al ofrecer el sistema similar donde la novedad es el control, porque para los padres que no saben de videojuegos al ver que se usa el Wiimote creeran que es lo mismo. Por ello, considero que Wii U tiene que ofrecer más posibilidades en cuanto a entretenimiento multimedia (Ojo, hablando en ventas nada más).
MGS4 a 2 fps???? lo que hay que leer...
Te quejas de imparcialidad y tu afirmas como funciona el aparato. O acaso tu ya tuviste la oportunidad de usarlo?
buf
Bueno, es que todavía tengo ojos para ver un video de youtube. No me hace falta montar en un barco para saber que va por encima del agua.
brillante
No es la excelencia gráfica lo que buscan los seguidores de Nintendo, pero el riesgo de sufrir un desfase tecnológico temprano, sobrevuela sobre WiiU
26 Comentario moderado
-65y xbox estaba desfasada 4 años, si es por hablar niñerias de fanboy ;)
por traer wi fi cuando xbox habia que comprarle por separado y wii bue,,, por traer blue ray? disco rigido? blutooth? por soportar Full HD, 3D? traer un navegador de internet, soportar FTP? ME VAN A PERDONAR, PERO, QUIERO VIVIR DESFAZADO!!!!
Todavía hay quien llama "navegador de internet" a lo que trae la ps3. Es una porquería infumable que llevan años sin actualizar.
interesante
Yo solo me muero de ganas de ver los Paisajes extensos de Hyrule en alta definicion y con un buen acabado. Y como no, a nuestro Link con un nuevo toque exclusivo en alta definicion... solo de imaginarme lo que podria llegar a hacer esa consola...
Why not?
me too!! :D
comparto lo que dices un ZELDA en HD seria un sueño pero en lo personal al ver muchas veces las demos tecnicas mostradas por nintendo de su WII U la de link y la del pajarito creo q son cinematicas ingame( a lo uncharted jejeje) osea graficos generados por la consola lo q si me decepciona es ver las demos de ubisoft el juego de los rabbits come humanos y la del ghost recon online pero bueno dicen q son demos prematuras esperemos q asi sea y q el juego final tenga la calidad del video de link.- porq creo q hay mas potencia q ps3 y xbox 360 el tiempo me dara la razon o me abofeteara jajajaja
bueno, es posible, pero ver pasiajes Shadow of COlossus en un Zelda, es orgasmico.
zelda una obra de arte ,unica en su especie
-- editado por última vez a las 23:52
brillante
Yo a la frase de Dani me gustaría añadir un pequeño detalle. Hasta la fecha: todas, todas, todas y absolutamente todas las demos técnicas que ha expuesto Nintendo para la presentación de una consola fueron superadas durante la vida de la misma.
Desde ese roñoso Zelda en la 64 superado por el majestuoso Ocarina of Time, pasando por la batalla Ganondorf vs Link del SpaceWorld que ha sido superada por Wind Waker y Twilight Princess, a la demo técnica de Metroid Prime Corruption que fue superada por el propio Corruption. Este Zelda no será una excepción, estoy convencido de ello.
Saludos.
PD: Viendo que han posteado lo mismo que yo antes que yo comentaré además que la potencia de la consola de momento es un maldito misterio, pero que se tienen algunas directrices: tecnología de hace menos de 2 años configurada especialmente por Nintendo para la consola, se supone que sería capaz de mostrar los gráficos Next Gen y de recibir ports de las consolas más tochas de la siguiente generación sin sufrir demasiado. No se espera que sea realmente la más potente, pero tampoco se espera que quede colgada.
Bueno, eso siempre y cuando se confirmen ciertos rumores y no aquellos que hablan de "360+" y "50% más que una PS3".
-- editado por última vez a las 23:58
Tienes razón, y además pareciera que todo apunta a que será así, el POWER7 de IBM al menos ya cumple su parte de veracidad.
+1 excepto por la parte de la potencia. Puedo apostar que es un poco más poderosa que PS360, pero hasta ahi nada más. (instinto aracnido xDD)
Yo estoy convencido de que no será así :/. Las demos técnicas que tu mencionas eran lastimosas, a diferencia de esta que se ve increíble. Yo creo que en sus ultimos años de vida la WiiU dará juegos que se PAREZCAN a esa demo, pero que vistos en detalle no lo serán, pero al menos el efecto será igual de sorprendente. Se presume que la WiiU no es tan potente por dos cosas (muy lógicas).
1- No mostraron el poderío exagerado. Es algo que siempre se hace. Hay quienes dicen que es porque Nintendo no decepciona y demás, pero han mostrado algunas demos como mario en gamecube donde se hacía alarde (como lo hacen todas las compañías) del poder de la consola. Nunca fue tan poderosa.
2- Nunca hablaron de la potencia de la consola. Si fuera realmente potente, Regie no habría perdido oportunidad de decirlo. Cómo obviar algo tan importante siendo que apuntan a publico "hardcore"
y podríamos agregar una tercera que incluiría a lo ya tangible como los minijuegos para probar en la E3 o ese juego Killer Freaks. Todo se ve de la generación pasada.
Nintendo no apunta a la consola más potente (aunque lo fuera levemente). Apunta a una consola capaz de soportar títulos multiplataforma por unos años más.
interesante
Que eran lastimosas? Puede que ahora si, como es normal.
Pero cuando salio por ejemplo la demo del Spaceworld de Link VS Ganondorf todo el mundo se quedo con la boca abierta. Lo mismo esta pasando ahora con este Zelda HD.
Y claro, no van a hablar de la potencia de la consola cuando todavia probablemente no han establecido los componentes que usaran en ella, ni tampoco han podido mostrar ningun video de gameplay. Una cosa es que tengan ya en mente los componentes, pero si todavia ni siquiera ellos lo tienen claro, como van a asegurar algo?
Para tener en cuenta la potencia de la consola ya estan las declaraciones de IBM y demas empresas, y aun asi todavia nada esta claro.
Ya eso depende del instinto de cada uno.
Para mí que le pegará en potencia bruta un buen repaso a las consolas actuales, que se quedará algo corta en comparación con sus sucesoras, pero que en ningún momento se quedará colgada.
Quiero creer que ocurrirá eso xD Estará a medio camino, pero como lo estaba DreamCast o PS2.
interesante
Es que incluso las declaraciones son muy confusas. Las de IBM parecen muy prometedoras, y WiiU parece que usará un PowerPC 2 generaciones por encima del de Xbox360 (al cual se le ha sacado un rendimiento espectacular), y AMD promete "gráficos HD de última generación".
Pero por otro lado está el tema que ninguna Third que ha tocado los kits de desarrollo menciona que sea "espectacularmente más potente". Bien es cierto que para trabajar con ella están usando herramientas de ESTA generación, pero perfectamente pueden generar la duda de si realmente WiiU (o su kit de desarrollo actual) es tan potente como se promete desde Nintendo.
Para mí el punto clave estará en qué ocurrirá con Battlefield 3. Dependiendo del nivel al que sea capaz de moverlo sabremos si estamos ante una consola de nueva generación o simplemente a una consola de esta generación pero potenciada.
En las demos técnicas nunca se muestra el poder real de un equipo, y de hecho pocos juegos aprovechan el potencial de cualquier equipo, por ejemplo, ninguno de los third parties lo hizo ni con Wii que tanto de ha dicho que no tiene potencia, por su parte Nintendo nos ha mostrado juegos que realzan a la consola sin usar el 100%.
A los desarrolladores de software les encanta tener la cancha libre para desarrollar así terminen usando un 60% de los recursos reales.
Nintendo es la que menos hace alarde de sus gráficos, de hecho cuando lanzaron Super Nintendo lo menos que les preocupo fue mostrar gráficos realistas como los de Sega Genesis (en ese entonces) y por eso mucha gente decía que Sega Genesis era superior.
En cuanto a la posible potencia de Wii U, se limitaron a indicar que sería HD, y fueron muy precisos y directos al decirlo. Ya por ese lado obligatoriamente se nivela con PS3 y 360.
Yo personalmente creo que aun no necesitamos gráficos hiper-realistas, sino juegos con un alto nivel de jugabilidad, las consolas actuales estan en capacidad de lograrlo. Pero se preocupan mas en que la iluminación sea la correcta... :S
Considero que se nos debe respetar como consumidores y ofrecernos un producto estable y que no sea vulnerable a fallas de hardware o software, en los cuales Sony y Microsoft han sido decepcionantes. Saquen la cuenta de cuantas veces hemos visto reportes de fallas de cualquiera de los 3 equipos (Wii, PS3 y Xbox360) hasta por algo tan tonto como el recalentamiento...
Que si esto es de la generación pasada, que si aquello es Next Gen... Nintendo va a su propio ritmo y sabe lo que hace, por algo ha vendido mas consolas que las otras 2.
Y por algo las otras están siguiendo su camino y lo hacen copiandose descaradamente (caso Sony) o por variantes de la tecnología (caso Microsoft)
brillante
Primero que nada, pongamos las cosas en contexto. Las demos técnicas son de primeras demos técnicas. No son ni betas ni demos de juegos. Son demos técnicas ni más ni menos. Segundo, no saquemos de su espacio temporal las cosas. Una demo de Zelda 64 salió varios años antes que ni siquiera se anunciara el juego en la consola, y ya mostraba muchas cosas que para la época eran novedosas, como entornos 100% 3D (nada de fondos prerender) o Ray Tracing sobre los objetos para dar brillo y reflejo. Ocarina hizo todo eso y aun más.
Lo mismo ha pasado todas y cada una de las veces, como bien dice Knoll. No señales que las demos eran lastimosas sacándolas de su contexto temporal, porque si es por eso God of War 3 sea mea tres veces de ida y vuelta de la demo técnica de Final Fantasy VII ¿Porqué? Por el paso del tiempo y porque es una demo técnica.
Segundo ¿De cuando acá Nintendo alguna vez a dicho cuales son las características técnicas reales de una consola? Todo de lo que se sabe es porque gente se ha metido a fisgonear el hardware y con el paso del tiempo se revelan ciertos detalles, pero Nintendo nunca ha entregado un Brief sobre el hardware de sus consolas. Las empresas asociadas trabajan todas bajo CND (Contrato de No Divulgación) por lo tanto sólo dan datos referenciales, nada 100% exacto y que además puede estar susceptible al cambio por el paso del tiempo.
¿Que la Game Cube no era tan poderosa? partamos conque todos los videos de Resident Evil 4 son en tiempo real ejecutados con el hardware de la consola. Dichos videos en su mayoría tuvieron que pasarse a FMV en la versión POSTERIOR de PS2, simplemente porque la consola no podía moverlos a la calidad requerida. Eso es un hecho.
Sobre si Wii U será o no será tan poderosa, eso está por verse, pero Nintendo nunca ha sido de fanfarronear con cosas que no podrá cumplir en el futuro.
Ahí le diste de lleno con ese comentario. Yo tengo mis dudas por las declaraciones de los desarrolladores de Killer Freak, cuando les preguntaron si era o no más poderosa que Xbox 360 y ps3, a lo cual ellos respondieron algo como "es muy temprano para decirlo, hay que conocer mejor el HW de cada maquina, sería injusto para uno y otro determinarlo, blah blah....".
Estoy absolutamente de acuerdo con esa declaración, pero basándome en eso (siempre en el terreno de la especulación obviamente), me deja claro que para empezar, no es aplastantemente potente, y segundo, creo que por lo general los desarrolladores (quedamos a la espera de la opinión de los talentosos, como Carmack) saben que tan poderosa es una maquina. Quizás no exactamente que tan potente o hasta que punto puedan llegar a exprimirlas, pero en un plano general creo saben bien lo que son capaces de hacer.
Por ejemplo, recuerdo los comentarios de quienes probaron la psp 2 y comentaban de esta. Cuando Carmack dijo que Iphone era más potente que una Dreamcast (y lo era) y finalmente, cuando esos hombres-bestias de Cryteck dijeron que ni PS3 y 360 podían correr Crysis, y aunque después hicieron pruebas, demos y comentarios simpáticones para los console-lovers, la verdad es que el juego nunca salió y lanzaron una secuela algo capada, sin arboles, sin esas explosiones nucleares grotescas, sin tantos elementos, sin tantas sombras, sin mundo abierto, etc.... que conveniente.
No las saco de su contexto temporal: eran lastimosas icluso para la época. Por ser demos técnicas se asume que se muestra un poderío que los primeros juegos (y quizá los últimos) no van a alcanzar. Las demos, como no son "juego" se ven mejor siempre.
El resto no te lo respondo porque no tiene nada que ver con lo que yo decía, le buscaste la forma de "estar" en lo correcto cambiando mis palabras xD.
Lo de Crytek... yo siempre me pongo del lado del desarrollador. Que objeto tiene hacer un juego monstruoso que nadie puede correr, que te costará millones y venderás poco, cuando puedes hacer un juego accesible a todos (consolas y pc) y ganar tu dinero para comer y seguir desarrollando tecnologías. Los de Crytek son pceros de alma, de esos obsesionados con resoluciones tan altas que al ojo humano no le importa, pero no son estúpidos tampoco, por eso existe Crysis 2 multiconsola.
Me ha dolido el tema de supernintendo... como que no intentaron hacer gráficos tan realistas como megadrive ni que presumían de potencia gráfica?No digamos tonterías, cuando eres más potente fardas de ello, que se lo digan a N64 con zelda oot, o a snes con su mode7...
cuando puedes presumir de algo,en éstas compañias, lo hacen ya que es puro marketing...o ya no te acuerdas de las comparaciones de paleta de colores de snes y mega así cómo del audio??.
saludos y disfrutemos de todas las consolas, no me importa nada si se ve como en la demo técnica o como si la consola es mejor que los procesadores del LHC... QUIERO BUENOS JUEGOS!!!
Lo de la demo de Zelda en el SpaceWorld del 2000 fue un acojone máximo de lo que llegaría a ser Gamecube. La gente flipaba con las posibilidades.
Evidentemente ahora ves esa demo y te meas de la risa comparándola con Twilight Princess xDDD
Si, claro,lo que tú digas :D
Yo no quiero potencia porque si. Quiero potencia suficiente para hacer ports y como se dice por ahi, que no quede colgada. A ver si entra en la cabeza de la gente que la potencia ES NECESARIA o os quereis comer los mocos con los multiplataforma como con wii¿? algunos aqui son muy masocas...
pues seria una mierda q esta nueva consola no fuera mas potentes q las actuales. Digo ya serian 7 años desde salio el ps3 y 360 para el 2012 q es su lanzamiento y q no sea mas potente vaya timo
pues tomara bastante tiempo para explotar toda su potencial. Me acuerdo de los primeros juegos de 360 y ps3 eran penosos comparados con los q tenemos ahora. Todo lleva su tiempo
brillante
¿De verdad todavía no os habéis dado cuenta de que los gráficos son secundarios? ¿Y más aún en nintendo? Pues prefiero unos gráficos coloristas estilo Borderlands o Wind Waker a otros más perfectos. Y sobre todo: jugabilidad.
Exacto, ese es el quid. Nintendo siempre ha apostado por la jugabilidad, los graficos los utilizan de forma que sean coherentes con la plataforma que utilizan, siempre lo han hecho.
Si los gráficos son secundarios entonces por qué Nintendo saca una consola que se supone la mas potente mm? Son igual de importantes. La jugabilidad va de la mano a la potencia. Ejemplo: Assassins Creed en Wii no es posible porque la máquina no soporta una ciudad tan grande por la que correr y trepar por cada uno de los edificios. El problema es que hay gente que todavía piensa que gráficos significa únicamente lo "lindo" que se ve
exactooooooooooooooooooooooooo =)+1 0.O
Confundes gráficos por hardware?
Sí, Los gráficos son "lo lindo que se ve", y el hardware es el que permite mover los gráficos y "soportar" las grandes ciudades...
...Y la jugabilidad nunca ha dependido de la potencia, y si no, que se lo expliquen al "Tetris", "Street Fighter" o "Tekken", que siguen utilizando la misma jugabilidad hace décadas.
brillante
Bueno, a mi me encanta............ No creo que ps4 y xbox 720 con Wii U marquen la diferencia grafica como entre wii y ps3.
Y sin Embargo quien ha ganado la generación en ventas???
Además cuanto mas se puede innovar.....Batlefield 3, yo creo que la wii u si lo mueve como el pc.........
Fotorealismo??? y despues que???
a que costo?? y la jugabilidada??
Ps4 sera fotorealista y se manejara con un control de hace 20 años???
Potencia o innovacion???
Muchas preguntas vienen a mi mente.
interesante
Sony por narices en la próxima generación tiene que cambiar el mando, la gente lo pide, con psvita escucharon. Con ps4 esperemos que hagan lo mismo.
Si lo cambiaran de color sera morado jojo, pues volviendo al tema yo creo que en un año y asi como van las cosas l atecnologia cambiara para ese entonces y si ps4/xbox720 se presentan apenas el proximo año estaran saliendo en el 2013 todavia 2 años de diferencia que tecnologia hadware no se habra desarollado que deje corta a la Wii U que sale en 2012 esta de pensarce no,nintendo les aviso y les da ventaja por eso aun no sacan las especificaciones tecnicas para no regarla mas
Gráficamente es muy muy bueno, y me da que esto no es nada, ya que sabemos que los juegos en fase alfa como este, de aquí al resultado final suelen mejorar mucho, y mas en sagas tan buenas como esta xd.
Todavia no se conoce nada tecnico de la wii u, asi que no hay mas que suponer cosas. Cdo digan lo que tiene ahi recien podran opinar. lo que si espero que realmente sea bastante mas potente que las actuales
14 Comentario moderado
28Te equivocas, ambas imagenes no se renderizan a 1080p, el mando no es ni siquiera HD (osea inferior a 720p), pero claro, aun así resulta una carga bastante mayor sobretodo si el mando y lo que se muestra en la TV son imagenes independientes.
24 Comentario moderado
2332 Comentario moderado
533 Comentario moderado
2835 Comentario moderado
1037 Comentario moderado
28interesante
De hecho tiene razon jmga en parte, si tiene que renderizar forzosamente 2 veces la imagen (pero no necesariamente en HD ambas), pero eso depende del juego ya que no es lo mismo renderizar el menu que el juego en su totalidad, y si por ejemplo solo es para jugar en el mando normal como si fuese tele, tampoco la renderizaria dos veces solo clonaria la señal de salida (como cuando tienes 2 monitores en una PC y muestra lo mismo en uno que en otro), caso contrario si puees mover la camara de la pantalla independientemente de la de la TV, ya que eso si significaria que hace doble renderizado y obvio consume mucho mas recursos, por tanto hay algo que muchos haters de N no han pensado, y es que si hay un juego muy demandante graficamente en el futuro, se podria quitar la opcion que el mando quite potencia y se limite a ser solo una señal clonada o el menu nada mas.
-- editado por última vez a las 00:51
49 Comentario moderado
8renderice 2 veces o no la imagen hay algo que es innegable, y es que cualquier señal de audio y video enviada por streaming debe de consumir muchos recursos de hardware, mas aun si este contenido audio visual es interactivo (lease videojuego), por que ya no se trata solo de enviar una señal si no tambien de recibirla y procesarla en tiempo real de tal manera que el lag sea tan minusculo que sea impereceptible...... y para eso yo creo que se nececita algo mas que " ser un poco mas que ps3", mas que nada por que en ps3 intentaron algo del estilo con psp y parece que no salio muy bien la cosa
Todo lo que dices es correcto, justo iba a escribirlo jeje
en la demo del pájaro se están renderizando 2 imágenes desde la consola Wii U. En el Televisor se ve la principal a 1080p y en el mando (asumo que a 480p) vemos esa parte del video, pero podemos ver el resto del espacio virtual de ese video (arriba, abajo, izq y der). Eso fue lo que pude apreciar en los videos que he visto
"Y es que la consola está renderizando lo mismo 2 veces, una vez para el televisor y otra para el mando, ambos renderizados a 1080p"
WAT
Creo que me ha dado dolor de cabeza el poco sentido que tiene...
Asi que Wu, envia 2 imagenes 1080p, una para la consola, y la otra para el mando, cuya pantalla tiene solo una resolucion de 480p, por lo que estan haciendo un trabajo estupido al renderizar 2 imagenes a 1080p cuando el mismo trabajo puede darse con una de 1080p y otra de 480p?
WAT
Como haces que un juego se vea a 1080p cuando la pantalla es de 480p?
Si lo hace entonces debo decir que nintendo hace magia.
Nintendo ha descubierto como hacer para que los televisores SD sean HD pero se lo ha guardado todo este tiempo.
-- editado por última vez a las 01:57
75 Comentario moderado
8Y por que de tener dos resoluciones distintas no pueden intercambiarse...?
-- editado por última vez a las 02:25
Emmmm. Renderiza una vez la imagen, duplica la salida para el mando. Es muy distinto a decir que renderiza dos veces lo mismo.
130 Comentario moderado
8En definitiva, no tenemos ni puta idea de cual es la potencia de la máquina
Luce muy bien, pero aun falta ver como dicen la verdadera potencia de la consola, debemos estar concientes de que nunca habiamos visto a Link a tal resolucion x lo tanto nos impacta a primera vista, ahi que ser pacientes para ver la verdadera potencia que tendra WiiU.
19 Comentario moderado
1022 Comentario moderado
15PUTAS GANAS de ese Zelda :D
Sinceramente aún queda mucho para saber cómo serán los juegos de esta nueva Wii, pero sin duda creo que el salto tecnológico será bastante notable a lo que estamos acostumbrados en la Wii actual.
Eso sí, espero que por favor esta nueva Wii no se llene ni de accesorios "chorras" ni tampoco de juegos infantiles y casuales que apenas tienen interés y no sacan rendimiento a la capacidad teórica de la consola.
28 Comentario moderado
5Nintendo está poniendo un énfasis ridículo en conceptos innecesarios, como ser la consola más avanzada técnicamente y tener un mando más extravagante que funcional
El verdadero problema de la Wii es el catálogo, ahí debería invertir Nintendo el 101% de sus esfuerzos, en empezar a ponerse al día con licencias multiplataforma y darle facilidades a las third parties, te pones a buscar juegos multiplataforma en Wii y te da un poco la risa
Y no creo que sea por falta de potencia porque he probado el Black Ops y OLE, no está a la altura de 360 o PS3 en cuanto a gráficos pero es un gran trabajo realizado, y es no es más que otra licencia, solo les quedan mil
interesante
Bueno sobre la potencia de WiiU me da igual, si un juego divierte es lo importante, para mi los graficos no hacen a la consola lo que la fortifica es su catalogo.
En fin la siguiente generación comprare las 3 consolas, eso si esperare un buen tiempo para comprarlas y que su catalogo se fortalezca, por q no quiero vivir fallos de hardware como en esta gen.
Me muero de ganas de jugar un zelda en 1080p, la demo técnica se quedará corta comparada con versión final.
Ya me imaginaba que sería una demostración técnica. De todas maneras, me encantaría ver que se lo curraran de esa manera para el próximo Zelda de Wii U (Que harán un Zelda para Wii U, vamos, eso está cantado). Este combate contra Gohma mola muchísimo : )
Como se vea así el The Legend of Zelda de Wii U, eso si que va a ser una leyenda de verdad.
Bueno esto a dejado claro que potencia grafica no le faltara a WiiU ^^ ahora solo falta ver como las desarrolladoras aprovechan la potencia de la consola ^^ y como no a ver como aprovechan ese nuevo control :)
brillante
la presentación tan confusa de wiiu ha hecho mucho daño, unido a la explosion hater que tampoco ha ayudado mucho, pensando que no era mas que un periferico de wii y como mucho, que es igual de potente que las consolas actuales ya que solo va a recibir ports de los juegos actuales.
Esto, señores, es no tener una idea muy objetiva que se diga, pero esta vez, en parte estoy de acuerdo, no con los más radicales, pero si los que promueven la prudencia. me explico:
que es un hardware más potente es innegable. Todos recordareis la filtración del proyecto café de hace semanas, que resulto ser una filtración muy fiel a la realidad, ya que en sus tripas tiene la nueva consola un procesador ibm power pc de nueva generación (eso si, de gama más baja con solo 4 nucleos) y una gpu de ati r700 acompañada con un giga de memoria de video. Decir que ésto es igual que potente que una 360, porque comparten practicamente la misma arquitectura, es de tener o una ceguera temporal preocupante o no tener mucha idea de hardware, acaso una tarjeta gráfica de 3 generaciones por encima es igual que su predecesora? y por no hablar de la memoria... 256 vs 1024... sin comentarios.
entonces porqué pido prudencia... porque solo hay que ver mario world mii para darse cuenta que toda esa potencia no esta aprovechada, llamadlo por falta de tiempo de desarrollo, o por la politica de nintendo de no dar importancia a los gráficos. El caso es que veo que el potencial de la consola no se verá en plenitud de facultades hasta un tiempo de la salida de la consola, y como pasa en el mundo del pc, mucho mas potente que una consola, se verá relegada a recibir ports de las consolas base en la que se programan los multiplataformas, que por lo general suele ser la 360.
Mucho tiene que demostrar esta consola todavía, pero al cesar lo que es del cesar, ésta consola es de nueva generación, no de la misma que las actuales hd, y ya veremos si las otras comprañias traen en sus proximas consolas, no me extrañaria, ya que copian todo el modelo de negocio de nintendo, que no traigan el hardware mas puntero del momento, algo lógico si no quieren presentar una consola de 600 euros que poca gente comprara en la salida.
Puede que los jugadores de PC (como yo a pesar de tener la X360) puede que se beneficien, ya que si se dejan de programar los multi-plataformas en X360 para programarse primero en WiiU puede que lleguen juegos a PC con mejor calidad gráfica, algo muy deseable, ya que con una HD4770 de 512MB puedo jugar todos los juegos Multi-plataformas existentes, y todavía me sobra gráfica, ya me dirán de que sirve poner a un PC una gráfica de mas de 120€ para jugar... quiero ver evolución ya.
Ahora que la N tiene la pistola mas grande, las desarrolladoras le pondrán los ojitos encima.
Si la N no se encarga de darle chicha lo harán los demás.
Por fin alguien con cabeza en Vidaextra... Totalmente de acuerdo con el artículo
No les gustaría un zelda con un estilo realista a lo mass effect? Animaciones de movimiento más realistas y lo que conlleva. No pude evitar fijarme en el movimiento "peculiar" de link en el segundo 33. Será que The Legend of Zelda perdería su escencia¡?
Algo he notado en las nuevas redaccion de vidaextra. Hay cierto tono hoy por hoy a un tono critico. Lo cual no es malo, es lo que me gusta del blog. ¿Pero es necesario ensalsarlo con ese tono severo?
Yo no tengo ningún interés especial en los gráficos. Para mi con que sean HD y suficientes para que las third parties me interesen me vale. Yo con un Zelda con los gráficos de esta demo técnica me daba con un canto en los dientes teniendo en cuenta las posibilidades que un mando como el de WiiU en manos del señor Miyamoto puede ofrecernos.
contemplad la demo del zelda en mejor calidad: http://www.youtube.com/watch?v=arHNcSMXaBk&fmt=37
me parece excelente el demo.
Gráficos si va a tener, y van a ser brutales, pero lo que importa del juego es el contenido jugable, no el contenido cinematográfico.
espero que nintendo halla aprendido bien esto, por que si no, mal vamos...
dispuesto a pelear con una skulltula gigante a cambio de jugarlo ya!!!
Confío en que el Zelda de Wii U pueda alcanzar la calidad gráfica de su demo técnica, pero a largo plazo. Esto lo digo observando ejemplos como XBox 360 o PS3, en donde los primeros juegos no alcanzaban la calidad gráfica de las demos técnicas mostradas al principio, pero sin embargo los juegos que llegaron unos pocos años después no solo lograron alcanzar esa calidad, sino también superarla.
ese es El juego vendeconsolas
Graficos... graficos... graficos!!!! para que queremos mas graficos???? si yo a estas alturas todavia alucino con el diseño artistico de Ocarina of Time??? el de majora's mask???. Para que quiero exigirle a nintendo que le gane en graficos a la competencia cuando me dejan embobdado con los espectaculares mundos de Metroid prime, bien sea en wii, sea en gamecube???? para que quiero ver el super pixel por pulgada en las pestañas de mario? cuando lo que me importa es ese mundo sicodelico y unico del galaxy?. Ya como minimo tenemos los graficos de una X360 o Ps3 (y ojo que digo como minimo), para que? para esperar que la next gen de estas consolas nos muestren hasta las espinillas y barros de marcus fenix?, cada pelo del bigote de snake?. Sera que con el futuro de onlive, de los mandos por movimiento y de la seguridad de las cuentas, de aqui en adelante la principal preocupacion de microsoft y sony seran los graficos? o mejor los servicios y formas de pago? sera que mas bien las next gen no estara enfocada a como chuparnos la sangre con dlc's?. ¿por que muchos dan por sentado que el proximo paso ha de ser necesariamente la potencia grafica, cuando las empresas (que buscan dinero), se han dado cuenta que la wii vendio lo que vendio?
con poder conectar la wii en mi lcd de 40 y no se vea fatal lo agradeceria...eso fue un gran fallo de nintendo ..no estar preparada para la alta definicion..no creo ke fuera tanto fallo de potencia como de salida de video.. por cierto Nintendo no es una hermanita de la caridad..aki todos estan por dinero..menos nosotros ke somos los ke nos lo dejamos en sus productos
interesante
Se están apresurando mucho con las conclusiones, todos tenemos hambre de saber más, pero hay que ser pacientes, tan solo ha sido una presentación de la consola, cuando N3DS y NGP fueron presentadas de hecho nos mostraron todavía menos, con NGP solo veíamos a alguien más jugar, con Wii U al menos han permitido que la gente se acerque y pruebe la consola. Con la presentación de Wii recordemos que apenas fue un video de gente meneando el mano, no pudimos ver si quiera una TV.
Seamos pacientes, es obvio que Nintendo solo ha querido mostrarnos el mando, por que el prototipo final tendrá tan poco tiempo, que no les dio para desarrollar juegos en base a las especificaciones técnicas finales, su verdadero potencial lo veremos en una segunda presentación, cuando ya tengan juegos terminados para poder probarlos.
Eso es cierto.
muy sabio
Esta muy buena la demo, pero creo que el God of war 3 llega a ese nivel gráfico. ¿El que lo jugó recuerda la parte que se va trepando por las estatuas bajo la lluvia? para mi no tiene nada que envidiarle.
Saludos!!
84 Comentario moderado
80No niego eso, pero el articulo no es de titulos si no de potencia gráfica.
y tu crees que le envidie eso? siendo una saga reconocidaa en el mundo de los videojuegos? digo............. -_-
esta batalla siempre me ha maravillado por la potencia ke destila..http://www.youtube.com/watch?v=6sS6U7pTrvs
me hice popo...upsssss parece q promete la calidad grafica.. saludossss
85 Comentario moderado
10el silencio dado por nintendo es clara señal que no tienen algo técnicamente de que alardear, a menos que sean como microsoft y sony que constantemente estan alardeando que la tienen mas larga, pero me da que es lo primero, nintendo no tiene algo sorprendente que sea muy superior a la competencia por eso se lo guarda.
El silencio dado por Nintendo significa que no son unos prepotentes y no necesitan fardar de como dices tu qien la tiene mas grande, ademas de que nintendo siempre se ha caracterizado por su secretismo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect