Síguenos

5 cosas PS4

Estamos a tan sólo unas horas de que Sony demuestre qué tiene planeado hacer para conquistar a los jugones que ya piensan en clave de nueva generación en su PlayStation Meeting. Mucho se espera de la hipotética PlayStation 4 (si es que se acaba llamando así) y los rumores no dejan de aparecer.

Puede que alguno vaya más o menos bien encaminado e incluso puede que hasta Sony sorprenda a todo el mundo presentando algo revolucionario e inesperado (por desgracia estas cosas con tanta filtración y rumor ya no suelen suceder, que se lo digan a Apple y a sus últimos lanzamientos). Pero nosotros tenemos muy claro lo que queremos de Sony y de su nueva consola, por eso hemos preparado las “Cinco cosas que le pedimos a PlayStation 4”.

Un rediseño de la interfaz en PlayStation 4

XMB

La interfaz de PlayStation está, a todas luces, anticuada. El popular diseño XMB puede que funcione perfectamente en una pantalla pequeña, al estilo PSP, pero cuando estamos hablando de televisores que vemos a cierta distancia se convierte en un coñazo. Tipografía muy pequeña, mucho espacio inútil que se podría reutilizar, opciones y opciones que se acumulan unas encima de las otras…

En definitiva, quizá en 2006 era una apuesta elegante y que mejoraba lo que tenía su competencia (recordad el horrible e intuitivo diseño de interfaz de la Xbox 360 original) pero con el paso del tiempo y tras no sufrir más que retoques ligeros necesita un lavado de imagen.

Y no seré yo el que defienda la interfaz de bolitas de PS Vita, que podría ser la otra opción de Sony. Como ya os conté en su momento me parece una infantilización innecesaria del asunto. Quizá el camino que ha emprendido la compañía con el lavado de cara de su PStore sea la pauta a seguir, no lo sé.

En cualquier caso vivimos en una época en la que las interfaces de usuario se trabajan muchísimo. iOS, Android, Windows 8 Mobile y ahora Ubuntu y tantos otras aplicaciones nos están enseñando que a nivel interacción con el usuario hay mucho por hacer y que se puede innovar radicalmente ganando potencia visual y facilidad de uso. De PlayStation 4 espero una gran mejora en ese aspecto.

Adios a las instalaciones obligatorias y eternas

MGS Instalacion

Si hay algo que me disgusta de PlayStation 3 son las instalaciones obligatorias y eternas que en algunos casos me veo abocado a realizar. Puede que el disco Blu-Ray no sea lo más rápido del mundo, puede que la mejor manera de salvaguardar la óptica de la consola y evitar el calentamiento de la unidad sea instalar los juegos, puede que instalándolos aseguremos su mejor funcionamiento… sí, puede. Pero no debería ser obligatorio.

Grandísimos juegos han demostrado que no requieren una instalación obligatoria para funcionar, por ejemplo los ‘Uncharted’ de Naughty Dog, así que estoy convencido de que algo se puede hacer al respecto. De hecho en Xbox 360 la instalación es completamente opcional (algo debido también a que pueden existir modelos de la consola que no lleven disco duro) y si en la consola de Microsoft han conseguido subsanar ese escollo es lógico pedirle a Sony que haga lo mismo en su consola.

Otro tema que también debería mejorarse es el de las actualizaciones periódicas. Entiendo que es la política de Sony para luchar contra la piratería, el modo más eficaz que han encontrado y que quizá es mejor esta política que la de preparar una gran actualización cada X meses. Pero se ha convertido en algo habitual encender la PlayStation y encontrar una mini actualización de 30 o 40 Mb que descargar e instalar. Una vez, dos si me apuras, no es problema pero al menos en mi caso ha acabado consiguiendo que en más de una ocasión apague la consola y encienda la Xbox 360.

Encender y jugar, eso es lo que le pedimos. Ni más ni menos.

Aprovechar al máximo la tecnología de Gaikai

PS4 Gaikai

Mucho se está hablando estos días de la adquisición de Gaikai por parte de Sony. Que si dominios registrados que apuntan a un PlayStation-Cloud, que si streaming de juegos en diferente hardware, que si el catálogo de juegos de PS3 disponible de este modo… son rumores y al fin y al cabo pueden no suceder.

Pero creo firmemente que el futuro de la industria puede pasar por ahí, por el streaming de videojuegos vía internet, y mucho me temo que PlayStation 4 será la plataforma de transición. Quizá la última consola que juegue la baza de mantener los dos modelos de negocio, el actual y el que posiblemente se implante en el futuro.

Y espero que lo implementen bien y no sólo para adquirir juegos antiguos. Queremos que el futuro llame a nuestra puerta y entre en casa. Una consola que nos permita un modelo de suscripción mediante el que disponer de acceso a los mejores lanzamientos e incluso poder jugarlos en nuestros dispositivos móviles enlazados a la misma. ¿Imagináis estar jugando a ‘Battlefield 4’ en el smartphone gracias a esta tecnología?

Si todavía es pronto y lo anterior suena a ciencia ficción quizá no sería descartable pensar en una solución de streaming como la de Project Shield de nVidia. Que sea la misma PlayStation 4 la que emita la señal a una serie de dispositivos compatibles como por ejemplo la PS Vita o la gama Xperia de Sony. Si nVidia lo está haciendo, en Sony también pueden.

Un modelo de negocio para estudios pequeños

Developer

Apple, Microsoft y Google han dado pasos de gigante en este aspecto. Han “abierto” sus plataformas a multitud de estudios de desarrollo pequeños que ahora son capaces de diseñar videojuegos sin necesidad de pasar por el lento y caro proceso clásico. Una actitud que hasta ahora sólo se encuentra en el mercado móvil pero que ha permitido que afloren cientos de propuestas jugables la mar de interesantes.

Sony desarrolló la PlayStation Suite en PS Vita con la intención de competir en el mismo terreno pero se quedó a medias. Las herramientas que han lanzado no permiten acceder a todo lo que la consola puede dar y si necesitas trabajar en serio debes acabar pasando por caja y adquiriendo un kit de desarrollo valorado en varios miles de euros. ¿No sería ideal que se cambiara el modelo en PlayStation 4?

Quizá una suite de herramientas al estilo XNA y la posibilidad de abrir una sección en la tienda online para vender juegos desarrollados por la comunidad. O aún mejor, una cuota asumible (la de Apple son 90 euros al año) que permita descargar la última versión del SDK de PlayStation y utilizar la consola directamente como equipo de debug. Preparar un proceso de licencia y revisión sencillo, un canal de distribución y un reparto de beneficios justo para las dos partes… ¿tan utópico parece?

Jubilar al DualShock y apostar por un mando radicalmente nuevo

DualShock3

Y llegamos al punto que seguro levanta más votos a favor. El mando. La forma del DualShock 3 que ahora viene con las PlayStation 3 está heredada del mando de la PlayStation original. Eso nos sitúa en el año 1994 y casi veinte años atrás en el tiempo.

Se ha ido mejorando, como es lógico, pero la base es la misma y estoy convencido de que se puede mejorar. Se debe mejorar. Los últimos rumores apuntan a un mando que lleva incorporada una pequeña pantalla táctil (muy al estilo de lo que han hecho con la OUYA) pero la esencia del dispositivo sigue siendo la misma y otras compañías han demostrado que se puede hacer mejor.

Sin ir más lejos creo que muchos estaréis de acuerdo en que el mando de Xbox 360 es infinitamente más cómodo de sujetar y de que se adapta perfectamente a las necesidades de uso que plantean muchos videojuegos. Y ojo, no estoy entrando en si el mando debe de llevar detección de movimiento, de si una pantalla táctil ni gaitas… hablo de la forma básica del mismo y de cómo se adapta a la mano, del peso, de los materiales, de la accesibilidad al recambio de batería o pilas… temas esenciales que se deben de volver a poner sobre la mesa.

Con la PlayStation 4 pueden volver a sentar las bases de un nuevo mando que cumpla las necesidades actuales, que pueda mirar a los de la competencia sin nada que temer y que dure (sometiéndolo a pequeños retoques para ir adaptando su funcionalidad) otros casi veinte años.

Y ahora vuestro turno

Son cinco elementos sobre los que podría pivotar la conferencia que Sony dará esta noche (hora española) y que podréis seguir con nosotros en directo. Pero por supuesto que quedan muchos otros temas que podrían salir a la palestra. Así que ahora es vuestro turno de pedir por esa boquita y contarle al resto de la comunidad lo que esperáis de la futura PlayStation 4.

¿Qué le pedís vosotros a la nueva consola de Sony?

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios