Compartir
Publicidad
¿Conseguir el reembolso de No Man’s Sky tras haberlo jugado 50 horas te convierte en un ladrón?
Industria

¿Conseguir el reembolso de No Man’s Sky tras haberlo jugado 50 horas te convierte en un ladrón?

Publicidad
Publicidad

Los aficionados a los videojuegos han quedado divididos en torno a un simple tweet escrito por nada menos que Shahid Kamal Ahmad, quien fuese director estratégico de contenidos de Sony. ¿El origen de la discordia? 'No Man's Sky' y una frase contundente que quizás falle en las formas, pero no en el fondo. "Si has jugado más de 50 horas a un juego y consigues que te devuelvan el dinero eres un ladrón".

Pero antes hay que ponerse un poco mejor en contexto. En la primera mitad de este mes se puso a la venta el título del estudio independiente Hello Games, consiguiendo un lanzamiento especialmente fuerte, aunque no tardaron en decaer tanto las ventas como el número de usuarios concurrentes de manera demasiado pronunciada.

Para algunos, 'No Man's Sky' fue una enorme decepción frente a lo prometido, que no era poco. Para otros acabó siendo una experiencia muy distinta a la que esperaban. El resto continúa investigando o ha perdido el interés en explorar la galaxia y lo que se esconde en el centro de ese enorme universo de 18 trillones de planetas. ¿Qué debería hacer si no estoy contento con el juego?

Como es lógico, y se contempla en el derecho internacional, existe un derecho al desistimiento. Esto quiere decir que si lo adquirido no se corresponde a lo que estábamos comprando podemos devolverlo, pero en el tema de los contenidos digitales el tema es algo más delicado que a la hora de regresar con un disco y la caja a la tienda de toda la vida.

Ya lo indicamos en VidaExtra, la plataforma Steam tiene su política propia de devoluciones en la que tenemos una serie de días u horas de juego límite para decidir si finalmente nos quedamos con el juego o programa. En la PSN no es tan sencillo.

Devolver juegos digitales en PlayStation Network, ¿realidad o mito?

Pese a que es una de las funciones menos publicitadas por motivos obvios, la store digital de PlayStation sí permite que podamos devolver juegos y recuperar nuestro dinero, pero con unos requisitos más exigentes que en Steam.

Si cambias de opinión sobre una compra realizada en PlayStation Store, puedes solicitar un reembolso en tu monedero de PSN en un plazo de 14 días a partir de la fecha en que se realizó la transacción, siempre que no hayas empezado a descargar o reproducir el contenido adquirido.

En la práctica viene a ser un proceso muy parecido al de cancelar una reserva, con la diferencia de que hay que rellenar un formulario con nuestros datos de la cuenta desde la que emitimos el pago, produciéndose la devolución en un periodo de hasta 72 horas desde la solicitud. Como dato muy a tener el cuenta, no habría reembolso si el proceso de descarga hubiera comenzado.

Eso es sobre el papel, o más bien sobre los términos reales que aceptamos al sumarnos a PSN. Sin embargo, la realidad o es distinta, o ha cambiado y varios usuarios indican que es posible recuperar el dinero de 'No Man's Sky' incluso habiendo jugado.

De hecho, y tal y como se ha comentado en Reddit, se trata de un gesto de buena voluntad por parte de PlayStation Network que se está dando en el juego de Hello Games. De hecho, varios usuarios de NeoGaf ya han empezado a indicar que se les ha devuelto el dinero, incluso con más de 50 horas de juego.

Ya han pasado más de dos semanas desde la salida de la aventura espacial de Hello Games y los usuarios de Reddit indican que hasta la fecha todavía se están aceptando reembolsos del juego desde Steam y desde PlayStation Network, independientemente de las horas de juego que hayamos invertido. Por un lado eso es elogiable por parte de los responsables, ¿pero es siempre justo por nuestra parte?

El tweet de la discordia

Vamos a ser muy claros exponiendo esto. Tal y como me comentó mi compañero Alex cuando hablamos del tema. ¿qué pasaría si yo acabo una campaña de otro juego, cuya duración sea de aproximadamente cinco u ocho horas, y exijo a PlayStation Network un reembolso?

Hay muchas maneras de enfocar las circunstancias peculiares de 'No Man's Sky', desde que se trata de un juego producido por un minúsculo estudio británico hasta la enorme presencia mediática que ha estado recibiendo desde su anuncio en 2013 y la información que se ha ido ofreciendo en torno al mismo a lo largo de estos tres años.

Ixksvkc9n256ztwdie5o

De hecho, descubrir el propio juego y sus posibilidades es una parte muy importante de la propia experiencia. Puedes empezar en un planeta bucólico o encontrarte de partida con uno cuyos niveles de radiación destrocen tu soporte vital nada más comenzar (como me pasó a mi), pero tienes por delante 18 trillones de planetas, una historia que beneficia a aquellos que han estado más tiempo explorando y un misterio final que puede gustar más o menos. Pero a fin de cuentas la gracia está en llegar hasta él.

¿Es robar conseguir que te devuelvan tu dinero por algo que realmente no te gusta? Yo no lo llamaría robar, desde luego. Pero tampoco destinaría 50 horas a jugar a algo que no me gusta. Puede que leyendo estas líneas acabes de descubrir que puedes reclamar el reembolso de 'No Man's Sky', el cual dejaste abandonado como el 90% de los usuarios de Steam a la segunda semana.

¿Pero debería crearse un precedente de esto? ¿Qué pasaría con juegos como 'Street Fighter V', 'The Order 1886'? ¿Sería ético adquirir 'FIFA 16', prepararse un equipo potente en el Ultimate Team y a los 14 días devolverlo y adquirir el nuevo? ¿Y esto como afecta a los estudios? A los grandes les supone inversiones millonarias, y los juegos indies no son especialmente conocidos por ofrecer una experiencia que suela exceder las 10 horas. Sería como comprar 'The Witness' y devolverlo una vez resuelto. Y todos sabemos lo que le costó a su creador hacer ese juego.

Quedarte con algo que no te gusta tampoco te hace más honesto

¡Ojo! Eso no quiere decir que quedarnos con algo que no nos gusta por haberlo comprado digital nos hace ser más íntegros como personas. De hecho, con eso vamos a conseguir que nos midamos demasiado a la hora de comprar y perdamos la iniciativa de probar experiencias nuevas. Eso tampoco es. Pero desde luego, un videojuego no es una chaqueta que destiñe.

No estamos hablando de un producto destinado al consumo en el sentido industrial, estamos hablando de un trabajo artístico. No lo puedes tratar como un trasto.

Hace poco tuve la oportunidad de ver 'Escuadrón Suicida' en los cines invitado por un muy buen amigo mío y tengo que admitir, en mi opinión, que siguió en la misma tónica que las recientes producciones cinematográficas de DC, lo cual no es bueno. No es porque me guste más Marvel, no se trata de presupuestos o marketing, y , de hecho, ya hay quienes los denuncian por haber prometido unas cosas en los tráiler que no cumplieron.

1434567513 Art 1

Lo que te quiero decir, amigo lector, es que es una cuestión personal valorar si es ético solicitar el reembolso, pero son las ventas las que sirven tanto para que evolucione la industria del entretenimiento con apuestas arriesgadas como las que echan por tierra el trabajo mejor elaborado, y en la mayoría de las veces la clave está tanto en hacer valorar bien lo que ofreces como en entender lo que se compra. ¿Cómo afectará esto a la industria del videojuego?

En VidaExtra

No Man's Sky

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos