David Cage ya ha encontrado un culpable a tanta secuela y refrito

Síguenos

David Cage

No veréis a David Cage enfrascado en el desarrollo de una secuela, no. Y es que el padre de ‘Heavy Rain’ o BEYOND: Two Souls’ apuesta por que cada desarrollo sea algo innovador y radicalmente diferente de las anteriores propuestas de su estudio. Admite que el público pide secuelas, pero que al mismo tiempo las secuelas matan a la creatividad. Ojito que su opinión es polémica como siempre.

Las secuelas matan a la creatividad y a la innovación. Mucha gente quiere lo mismo una y otra vez y si es lo que les ofreces estarán encantados de comprarlo. El resultado es muy simple.”
“Los jugadores invierten dinero en publishers que no tienen interés en la innovación. Los jugadores animan a los publishers a seguir haciendo el mismo juego cada navidad y todo el mundo está feliz. Pero si estás interesado en la innovación y crees que los juegos pueden ser algo más que shooters, te das cuenta de que las secuelas matan a la creatividad y a la innovación.”

Es algo que se ha debatido muchas veces en este mundillo. Nos quejamos del montón de secuelas que inundan el mercado y de la nula innovación que aportan una tras otra. Nos quejamos pero las ventas siguen ahí y es casi como el pez que se muerde la cola. ¿Queremos lo mismo una y otra vez y por eso lo compramos? ¿O la culpa es de los publishers que sólo nos ofrecen refritos de lo mismo? David Cage ya ha encontrado culpables, nosotros. Yo todavía no lo tengo tan claro, ni mucho menos. Y de hecho me parece hasta un error eliminar cualquier tipo de responsabilidad por parte de los publishers de esta ecuación.

“Nosotros no le damos a la gente lo que espera, les queremos dar algo que quieren pero que no sabían que querían.”

Por supuesto en Quantic Dreams son diferentes y apuestan por otro tipo de producciones, como él mismo afirma. Y a mi que esta última frase me suena a uno de los mantras de Steve Jobs en la época dorada de Apple, hace unos años, cuando dominaba el mercado de los smartphones con facilidad antes de que cierto Androide llegase a pisarle los talones. Hoy las cosas no están tan claras y parece que muchas compañías adaptan su oferta a lo que el mercado demanda y no al revés.

El debate está abierto y los bandos tienen las armas preparadas. ¿Somos culpables los usuarios? Una cosa está clara, a veces la creatividad se paga con sangre y otras veces la falta de innovación también.

Vía | OPM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios