Mira que si hay alguien que suele bañar sus palabras en la razón y la mesura es Miyamoto. El genio japonés no acostumbra a mear fuera del tiesto, que se dice aquí en Cataluña, y suele dar luz a los debates más oscuros. Pero el caso es que esta vez no acabo de entenderle.
Miyamoto no ve claro todo el tema de la distribución digital de videojuegos. No lo entiende, no va con él, y se declara partidario del soporte físico. A priori suena complicado y por más que pienso sólo veo cosas positivas en que las propias compañías establezcan un sistema de distribución digital de videojuegos online, pero si Miyamoto está en contra por algo será.
Eso sí, el ejemplo que pone de “prefiero tener un CD con canciones a los mp3 en mi iTunes” suena como el baúl de la Piquer, desfasado. En resumidas cuentas, una de las voces autorizadas de Nintendo asegura que el futuro de la compañía no pasa por abandonar el soporte físico, todas esas “modernidades” no van con ellos. Entiéndase la ironía.
“Personalmente soy uno de esos tíos que, aunque tenga todas las canciones en iTunes, quiero el CD también. Me siento más seguro con un medio físico. El entretenimiento, además, es algo que no se convertirá en digital. Si miro a ‘Wii MotionPlus’, es algo que no vas a hacer mediante distribución digital.”
“La cosa para nosotros es que verdaderamente no vemos el futuro de los videojuegos confinado a la distribución digital ni incluso moviendo una gran mayoría de nuestros títulos para ser distribuidos de ese modo.”
Eso sí, el padre de ‘Mario’ defiende que lo único positivo de la distribución digital es que le va a brindar muchas oportunidades de desarrollo a algunos estudios pequeños ya que abarata el coste de sacar un producto a la luz. De todos modos, él pasa y prefiere seguir como hasta ahora.
Quizá dentro de la estructura de Nintendo se entiende algo así, en los últimos años más que preocuparse en crear juegos (software), tienden a buscar la creación de productos físicos que estimulen al comprador mediante una buena combinación de hardware y software.
No lo se, de cualquier modo este humilde editor cree que la distribución digital es un paso muy importante para romper ese crudo monopolio de publishers que chupan del bote, que en el fondo son cuatro que se lo comen todo, y posibilitar que estudios pequeños con pocos recursos saquen adelante sus videojuegos.
Vía | SiliconValley
Ver 29 comentarios