Compartir
Publicidad
¿Qué nos perdimos de los Nintendo  Direct de Norteamérica y Japón?
Industria

¿Qué nos perdimos de los Nintendo Direct de Norteamérica y Japón?

Publicidad
Publicidad

Con algo más de 40 minutos de anuncios sobre sus propuestas ya conocidas y novedades para su familia de consolas, el pasado Nintendo Direct ha supuesto un pequeño huracán mediático que consiguió su objetivo: La Gran N es mucho más que juegos de Pokémon

De este modo, y junto a la entrada de juegos para la Super Nintendo en exclusiva para las New Nintendo 3DS o los anuncios de un nuevo 'Paper Mario' o 'Kirby' para Wii U y la familia de consolas portátiles respectivamente se han ofrecido muchas fechas y confirmaciones de juegos que ya habíamos visto en las stores de Estados Unidos y Japón meses o incluso años atrás. Entonces ¿cómo han llenado esos 40 minutos de presentación estos en esas zonas? En Vida Extra os damos la respuesta.

No deja de ser curiosa la politica de lanzamientos internacional de Nintendo. Ya bien sea por cuestiones de localización o de licenciación, ésta nos devuelve a los sistemas lanzamientos de los años 90 con desfases regionales muy acentuados de contenidos. Estamos hablando de que 'Dragon Quest VII' llegará a occidente casi tres años después de su salida en Japón, o la inminente llegada de 'Terraria' o 'Shovel Knight' a las 3DS del país del sol naciente.

Por otro lado y poniendo el ejemplo de 'Fire Emblem Fates', mientras que en Estados unidos han aprovechado para promocionar su primer paquete de DLC, en Japón ya están detallando los contenidos del tercero de los contenidos de post-lanzamiento, al tiempo que en el viejo continente se ha ofrecido por fin su fecha de salida. Sin embargo, en las tres zonas se pondrá a la venta una New 3DS conmemorativa del título aunque nuestro bundle, curiosamente, no incluirá el juego.

Contenido Exclusivo Nintendo Direct Europa

Video 34687

A pesar de que el grueso de los anuncios importantes ha sido compartido con Estados Unidos y Japón, uno de los juegos más esperados por fin ha matizado su fecha de salida para Europa tras ofrecer una adaptación occidental con cierta polémica y conseguir unas ventas muy saludables en Norteamérica. Las tres ediciones de 'Fire Emblem Fates' saldrán finalmente a la venta a partir del próximo 20 de mayo, concretando también los contenidos de la edición de coleccionista así como la fecha de su primer DLC.

Por otro lado, el fenómeno de los 'Yo-Kai Watch' llegará a España tras poner en un serio compromiso la imbatible popularidad de los mismísimos Pokémon, y es que no es para menos. Acompañado de una serie de televisión propia y avalado por el estudio detrás de 'Inazuma Eleven' o 'El Profesor layton', las criaturas sobrenaturales conocidas como Yo-Kai prometen arrasar entre los usuarios más jóvenes, y también entre muchos jugadores veteranos.

Contenido Exclusivo Nintendo Direct América

A pesar de que en Europa hemos recibido abundante información sobre la adaptación de 'Pokkén Tournament' a la sobremesa de nintendo, el Nintendo Direct Norteamericano ha ofrecido nuevo gameplay así como consejos de cara a 'Pokkén' en forma de pequeños adelantos de personalización o micro-tutoriales para Lucario, Machamp o Gengar, recordando la fecha y bonificación de salida del juego. Por su parte, y también en Wii U, también hizo un pequeño recordatorio sobre la salida de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess'.

Por su parte, en las portátiles de Nintendo, el Direct americano ofreció lo nuevo del legendario estudio Game Freak: 'Pocket Card Jockey', un muy curioso título que combina las carreras ecuestres con el juego de cartas del solitario donde a medida que vamos armando las barajas iremos posicionándonos en la propia carrera y que estará disponible en Mayo. Además, se ha confirmado la fecha de salida americana de 'Bravely Second: End Layer' para el próximo 15 de abril. Uno de los juegos más potentes de la actual portátil de Nintendo y que ya se encuentra disponible en nuestro país

Finalmente y para los sistemas portátiles y de sobremesa de Nintendo, se anuncia 'Mini Mario & Friends amiibo Challenge'. donde podremos dar uso a Amiibo que ya tengamos para resolver niveles que combinarán las plataformas y los puzles. El juego llegará en exclusiva temporal para la cadena de tiendas Best Buy el próximo 25 de marzo con la compra de cualquier figura de Amiibo y a partir del 28 de abril como descarga gratuita desde la eShop.

Minimario001

Contenido Exclusivo Dintendo Direct Japón

A pesar de que los grandes anuncios como 'Star Fox Zero' o 'Kirby' aparecieron simultáneamente en los tres Direct, el contenido japonés -tal y como se esperaba- resultó ser el que ofreció más novedades originales, aunque muchas de ellas enfocadas también a títulos ya anunciados.

Por un lado, el fenómeno de 'Splatoon' ha conseguido irrumpir especialmente bien en Japón, y muestra de ello es la cobertura que se le está dando al juego más allá de su versión de consola. Si bien se podría considerar la primera incursión fuerte de Nintendo dentro de los eSports gracias a una serie de competiciones anunciadas. Además, la Gran N anuncia nuevos eventos virtuales, entre los que destaca el siguiente basado en 'Dragon Quest X', así como nuevas fechas para su gira de conciertos. Y hablando de música, Wii Karaoke U expandirá su catálogo de títulos.

Splat002

Por su parte, Nintendo 3DS continúa expandiendo su catálogo de JRPGs gracias a novedades en juegos de la talla de 'Dragon Quest Monsters: Joker 3', un nuevo título para la serie de los 'Yo-Kai', el anuncio de 'Etrian Odyssey V' o un curioso juego de estrategia y cartas ilustrado por la artista Kinu Nishimura titulado 'Culdcept Revolt'. Un poco más alejados de los matices más tradicionales del propio género nos encontraremos una alternativa de puzles y habilidad de la mano de la próxima entrega de 'Puzzle & Dragons' prevista para finales de julio.

Dqm3001

Curiosamente, dos juegos occidentales que ya llevan bastante tiempo con nosotros debutarán pronto en las stores japonesas de 3DS, y es que tanto 'Terraria' como 'Shovel Knight' estarán disponibles en las portátiles de Nintendo, y ésta última también ofrecerá su Amiibo propio en el país nipón.

Terraria002

Por su parte, el anuncio de la llegada de la Super Nintendo a la Consola Virtual Japonesa ha servido para que conozcamos la enorme oferta de títulos prevista para la eShop nipona, pudiendo apreciar un enorme protagonismo de los juegos clásicos de Capcom. Junto a estas novedades se ha mostrado una nueva New Nintendo 3DS XL conmemorativa con la serigrafía de la propia Super Nintendo.

Snes02
Snes03

Además, los coleccionistas Japoneses podrán adquirir nuevos modelos y carcasas de New Nintendo 3DS inspirados en 'Monster hunter X' o el recientemente anunciado 'Art Academy Disney', por si las ventas de la propia consola no fueran lo suficientemente fuertes en Japón.

Mh3ds2

Muchos juegos en común, muchas fechas distintas

Si Nintendo no ha apostado por ser el referente en el terreno del hardware -en lo que a potencia se refiere- lo cierto es que pocos o ninguno pueden medirse con la Gran N en cuanto al valor propio de sus licencias. Sin embargo, la política de localización y los bloqueos regionales siguen siendo el punto de debate de la compañía.

La pasada generación de Pokémon sirvió para comprobar cómo los lanzamientos a nivel global pueden funcionar muy bien si se realizan con mimo y el producto es el adecuado. Sin embargo, ofrecer títulos con varios meses de diferencia con respecto a mercados del otro lado del mundo (tanto de oriente a occidente como viceversa) no deja de ser algo en extinción entre las compañías actuales gracias a la magia de la distribución digital.

9e2b6d03601f1ed9549c6cfb5b6831b125cb56e5

Eso sí, Nintendo puede presumir de ser una de las pocas empresas que cuida excepcionalmente bien a sus licencias y muy pocos de los juegos que llegan con su famoso sello de calidad ofrecen bugs o fallos de lanzamiento. No sabemos si Miyamoto es tan mago con el mismísimo Gandalf el Gris, pero desde luego para Nintendo un juego nunca llega tarde, sino cuando se lo propone.

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos