Síguenos

AwesomeNauts - Análisis

Hace tres semanas nos adelantó sus primeras impresiones nuestro compañero Juan Carlos, y ahora toca analizar en profundidad ‘AwesomeNauts’, lo nuevo de Ronimo Games, estudio que nos brindó en 2009 el simpático ‘Swords & Soldiers’ en WiiWare (y que a la postre llegaría también a PSN y Steam), y que vuelve a apostar por la perspectiva de scroll lateral para plantearnos un nuevo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), en este caso bastante más logrado y divertido que su primer trabajo.

La concepción de ‘AwesomeNauts’ es sencilla. Estamos en el año 3587, y hay un conflicto muy serio entre las estrellas. Hay un lío de no te menees entre ejércitos de robots, y como con eso no basta, entran en escena los mercenarios más poderosos del universo. Sí, los AwesomeNauts. Un juego de palabras, de esos que tanto me gustan, para decir que son, de algún modo, “astronautas alucinantes”.

AwesomeNauts. Acción de tres contra tres sin descanso

AwesomeNauts

Partiendo de esa premisa, el desarrollo de ‘AwesomeNauts’ también es simple: en cualquiera de las tres fases disponibles (sí, sólo tres) nuestro objetivo siempre será destruir la base rival, y eso se conseguirá haciendo trizas la perforadora. Ésta estará situada en la entrada de cada base, estando protegida por varias torretas (tres o cuatro). Habrá dos grupos en disputa (rojos y azules), y cada uno estará formado por tres AwesomeNauts. Fácil y directo, aunque esta simpleza inicial pueda llevar a engaño, porque dominar el ‘AwesomeNauts’ nos llevará varias horas. Primero, porque tenemos que saber qué personaje de los seis disponibles se amolda más a nuestro estilo. Segundo, porque cuando lo sepamos, tenemos que saber qué combinaciones de objetos nos sientan mejor. Y tercero, porque habrá que conocer al dedillo los cinco personajes restantes. Hay juego para rato si nos va la marcha.

En donde cojea seriamente ‘AwesomeNauts’ es en su variedad de opciones. Es un juego pensado para jugar con más gente, sea en modo local u online, y ahí es donde deberíamos pasar el grueso de horas con él. Pero se echa en falta una campaña, minijuegos u otro tipo de distracción, porque básicamente tenemos un único modo de juego camuflado en cuatro distintos. Práctica, que como su nombre indica, nos servirá para practicar en cualquiera de los tres mapas y con cualquiera de los personajes disponibles (al principio contaremos con un mapa y tres personajes; iremos desbloqueando el resto según subamos de nivel) contra los bots o contra amigos a pantalla partida (máximo de tres personas); Batalla, el modo online clasificatorio (para los marcadores); partida rápida, igual que el anterior, pero sin la configuración previa; y partida privada, para jugar solamente con nuestros amigos por Internet. Y ya está. Será lo mismo una y otra vez, aunque se agradece que la experiencia en todos estos modos de juego esté unificada, así siempre subiremos de nivel. Lo recomendable al inicio, de hecho, es jugar el modo práctica hasta tener más de la mitad de objetos desbloqueados (al igual que los tres personajes y dos mapas restantes) para estar más curtidos en el tema, porque en el modo online podemos encontrar a gente muy experta que no nos lo pondrá nada fácil.

En toda partida siempre habrá tres AwesomeNauts contra otros tres, y si faltan humanos, la IA se encargará de sustituirlos. Si en una partida online se va alguien, el sistema nos avisará de que fulanito ha sido sustituido por la IA, y viceversa, y aunque por momentos la Inteligencia Artifical de la máquina sea competente, que un humano esté acompañado de dos IA, cuando el rival son tres personas, es casi una muerte segura. La IA es bastante precedible, en definitiva, y por momentos un poco torpe, también hay que decirlo. No en vano ‘AwesomeNauts’ está pensado para jugar con gente.

Seis personajes, múltiples configuraciones distintas

AwesomeNauts

Uno de los grandes aciertos de ‘AwesomeNauts’ radica en la gran diferencia que hay entre cada personaje. Cada uno tendrá un rol distinto. Uno será el típico tanque, lento pero con mucha vida (Clunk), otro será veloz, aunque sólo podrá atacar a corta distancia (León), y tampoco faltará el curandero de turno (Voltar). Según vayamos subiendo de nivel, desbloquearemos un objeto de uno, aunque no juguemos con él. Cada nivel, en resumen, nos desbloqueará algo en concreto. Por eso también es importante experimentar con cada uno. Aquí va un resumen de lo que veremos:

  • Clunk (lento, alcance medio, tanque): sus dos habilidades son muy poderosas ya que por un lado podrá morder a sus rivales, recuperando salud e incluso aumentando su límite máximo, y por otro podrá auto-destruirse (sin morir del todo, salvo que tengamos poca vida) para provocar daños a los demás, e incluso podrá ralentizar a los enemigos que se encuentren a su alrededor en dicho instante. Es una máquina de matar que puede recibir muchos impactos, pero es sumamente lenta.
  • Froggy G. (veloz, corto alcance, peleón): la habilidad de correr atravesando al rival es ideal para alcanzar a los enemigos que escapan, mientras que la técnica de giro será la más indicada para el control de masas. Con la carrera salpicón podremos, además, aturdir al rival, y con el tornado hasta podremos devolver el fuego enemigo. Su velocidad lo convierten en un contrario muy hábil.
  • Yuri (lento, largo alcance, soporte): aparte de ser el único personaje que podrá volar, cuenta con minas que detonan al contacto y un campo que altera el tiempo. También será el único con el que podremos disparar a cualquier dirección sin movernos, y aunque sea lento, la posibilidad de obtener curación del campo de alteración hacen que uno no se pueda descuidar con él.
  • Sheriff Lonestar (lento, medio alcance, arribista): como buen sheriff, dará buen uso de la dinamita, pudiendo soltar hasta tres cartuchos de una sentada, siendo una de las habilidades más letales, mientras que el hipertoro será la habilidad disuasoria por excelencia. Probablemente, el personaje más equilibrado de todo el juego y uno de los más recomendables para empezar con él.
  • Voltar (velocidad media, corto alcance, sanador): su falta de disparo inicial se compensa con el poder de curar a los aliados y a uno mismo, tanto con los tiros curativos como con el robo-médico, mientras que los robodrones que puede invocar harán el trabajo ofensivo. Podremos cambiar el tiro curativo por pesadillas retorcidas, dañando al rival, pero Voltar, el omnisciente, está más pensado para usar como personaje sanador. Ahí radica su mayor potencial. Toda combinación es posible.
  • León Camaleón (veloz, sigiloso, cuerpo a cuerpo, asesino): si Lonestar es tal vez el personaje para los iniciados, León lo es para los expertos. Las distancias cortas serán lo suyo, aunque cuente con la habilidad de atrapar al enemigo con la lengua, y el sigilo, haciéndose invisible, su mejor arma. Escapar de él (dándole la espalda) será la peor decisión que podamos tomar, puesto que aumenta su poder de ataque con la hoja de apuñalamiento. Letal como pocos.

Tal y como se puede ver en la captura superior, contaremos con cuatro filas horizontales, y en cada una de ellas, seis casillas. De cada fila podremos seleccionar tres habilidades u objetos, siendo la última fila idéntica para los seis AwesomeNauts. Ésta estará reservada para el aumento de vida, la velocidad del personaje, o el aumento de solares. Los solares, por cierto, serán la moneda de cambio en el juego. En cada partida empezaremos con 200 solares, y conseguiremos más con el tiempo (sin hacer nada), eliminando bichos o droides, a los propios AwesomeNauts, y a las torretas. También en cada partida empezaremos sin habilidades ni objetos equipados, aunque tendremos en la tienda los que hayamos seleccionado previamente para comprar después. Lógico, ¿verdad?

Perforando bases rivales desde 3587, solos o en compañía

AwesomeNauts

La mecánica, por lo tanto, como explicamos brevemente al comienzo, se resumirá en ir mejorando nuestro personaje a lo largo de la partida, haciendo que crezca su potencial, tanto de ataque como de defensa, para llegar a buen puerto a la perforadora rival y destruirla. Antes habrá que eliminar las torretas de defensa, y para ello la táctica esencial será ponerse detrás de los droides que saldrán de nuestra base (NPCs, tanto de uno como de otro bando; irán en oleadas cada equis segundos), ya que actuarán como escudo, para así aguantar mejor los embites de las torretas. Si no seremos presa fácil y duraremos poco, con la consiguiente pérdida de tiempo al tener que salir nuevamente de nuestra base, perder unos pocos solares, y darle otros automáticamente al rival. Poca broma, vaya.

Lo divertido, insistimos, es hacerlo en compañía de otros, y si es con gente conocida, mejor. Se agradece, muy mucho, que ‘AwesomeNauts’ cuente con multijugador a pantalla partida para hasta tres personas, algo no tan común (por desgracia) hoy día. De esta forma se compensa su monotonía en cuanto a variedad (tres fases: Croac IV, Sorona y Estación IA 404; aunque muy vistosas todas ellas, igual que el juego en sí, con un apartado gráfico bastante resultón), aunque si nos va el género, quizás no nos importe tanto jugar hasta con la máquina solamente. Y aquí podemos echar horas y horas (cada partida promedia entre 15 y 25 minutos) con él. Aunque ya se sabe que hay DLC en camino con al menos dos personajes nuevos, y suponemos que algún mapa adicional.

Como detalle final que a más de uno se le haya podido pasar, y aunque no destaque precisamente en el apartado musical (sus melodías son normalitas, sin ninguna especialmente llamativa), comentar que cada personaje tendrá su propio tema, y éste irá acorde según su origen. Un detalle curioso.

En resumen, por decirlo de un modo directo, ‘AwesomeNauts’ es el mejor trabajo de Ronimo Games hasta la fecha. No tiene la profundidad de otros juegos del género, ni tampoco es su intención. Nos presenta una versión más simple y directa, y no por ello aburrida, con la que pasaremos buenos ratos en compañía de otros. Merece darle la pena una oportunidad. A mí, sin ir más lejos, me ha sorprendido gratamente pese al excepticismo inicial. Mi valoración final ha ido de menos a más.

AwesomeNauts | PS3

AwesomeNauts
  • Plataformas: PS3 (versión analizada) y Xbox 360
  • Desarrollador: Ronimo Games
  • Distribuidor: dtp Entertainment
  • Lanzamiento: 2 de mayo
  • Precio: 9,99 euros

AwesomeNauts es un divertido representante del género MOBA, siendo a la postre el mejor trabajo de Ronimo Games. Partidas de tres contra tres en las que todo puede pasar. No se puede cantar la victoria hasta el final.

Vídeo | Youtube
Sitio oficial | AwesomeNauts

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios