Diez RPGs que espero para 2012 (Parte I)

60 comentarios

Diez RPGs para 2012

Ah, el vicio, las drogas. Si hay un género cercano al concepto de videojuego que pintan los agoreros ése es el de los RPGs. Cualquier aficionado asume que tiene que meter muchas horas de su vida para poder disfrutar a fondo de un buen juego de rol.

2012 pinta bastante bien para los aficionados al género y eso que 2011 no ha sido precisamente un año que podamos desdeñar. Por ejemplo, los dueños de XBox 360 podrán disfrutar de ese gran ‘The Witcher 2‘ que los jugadores de PC ya han disfrutado en 2011. Y de los muchos RPGs que vamos a ver llegar este año, éstas son mis cinco primeras elecciones.

Diablo III

Diablo III

Este año toca seguro. Blizzard lleva mareando esta perdiz tanto tiempo que seguramente ha perdido las alas y se ha convertido en peonza, pero la esperanza es lo último que se pierde. Que la compañía que está detrás no sea capaz de dar una fecha de lanzamiento concreta de ‘Diablo III‘ no debería preocuparnos. ¿Debería preocuparnos?. No, no: este año sí.

La aventura nos llevará de nuevo al mundo de Santuario, veinte años después de la segunda entrega y sólo con Deckard Cain como único personaje que regresa. Dos extensas islas que recorrer, vuelta al hack and slash y mayor peso que nunca del contenido online. Vale, Blizzard, nos tenéis babeando desde hace años: ¿nos vais a dar lo que nos debéis ya?

Dragon’s Dogma

DOGMA

Capcom va a probar suerte en un terreno que no es el suyo: el rol occidental. Con las creaciones de la Bethesda medieval, ‘The Witcher’ y ‘Dragon Age Origins’ en mente, ‘Dragon’s Dogma‘ nos traerá ambientación medieval europea, un mundo fantástico poblado por seres mitológicos y señores feudales y combates en tiempo real.

La nueva IP de la compañía japonesa no lo va a tener sencillo y, teniendo en cuenta los últimos movimientos que hemos visto a Capcom, también podemos esperar alguna noticia desagradable para los jugadores en forma de contenido bloqueado, restricciones absurdas y esas cosas que en Capcom parecen gustar tanto. Peeeero…. lo que hemos visto de ‘Dragon’s Dogma’ pinta francamente bien. ¿Tanto como para hacerse un hueco en un género en el que tendrá numerosos rivales? Veremos.

Final Fantasy XIII-2

Final Fantasy XIII-2

A Square Enix le hace falta ya un título que despeje dudas de manera definitiva, tras unos cuantos bandazos que han dejado con la mosca detrás de la oreja hasta a sus fans más incondicionales. Confiar en que ‘Final Fantasy XIII-2‘ es la única esperanza, a pesar de que el título debe levantar a aquellos a los que la primera parte les decepcionó o aburrió, que no son pocos.

Claro que en la compañía lo saben y han presentado todo un cúmulo de novedades que sirven precisamente para mejorar los defectos del primer ‘Final Fantasy XIII’ y para hacer más “profunda” la experiencia de este nuevo juego.

Por lo demás, la historia nos devolverá a un mundo que ya conseguimos salvar, más o menos, en la primera entrega, y controlaremos a nuevos protagonistas con un punto más trágico. Eso nos cuentan: ya digo que la única esperanza es que Square recupere la inspiración.

Kingdoms of Amalur: Reckoning

Kingdoms of Amalur: Reckoning

De ‘Kingdoms of Amalur: Reckoning’ no hemos hablado mucho en Vida Extra, aunque su llegada es inminente: el próximo mes de febrero. Y lo que conocemos de esta nueva IP tampoco es despreciable. No puede serlo si tienes en tu equipo al diseñador de Oblivion, Ken Rolston, al artista Todd McFarlane (creador de Spawn, mito de los cómics de los 90 aunque no sé si esto es insulto o piropo) y el escritor R.A. Salvatore, al que habréis visto en libros de AD&D y de casi cualquier saga de fantasía literaria que saque títulos como si fueran rosquillas.

De él hay que esperar que cumpla sus promesas de un gran mundo abierto con ambientación de lujo y combates vertiginosos (las promos cuentan que al estilo ‘God of War’). ¿El gran tapado de este año o solo un bluff con muchos nombres por detrás?

Mass Effect 3

ciudadela-mass-effect3.jpg

La madre del cordero, el juego por el que muchos preguntaríais en comentarios, indignados, si no lo meto en este primer post: La saga ‘Mass Effect’, con la que Bioware ha conseguido dominar el mercado de RPGs de ambientación espacial además de refinar su sistema de elecciones y tramas cambiantes. Poco hay que contar de Sephard Shepard y compañía: tanto él como los títulos que ha protagonizado son ya clásicos no del género, sino del videojuego en general.

Mass Effect 3‘ traerá el fin de la saga argumental a la que llevamos dando vueltas desde que, en la primera parte, aterrizamos en un planeta en busca de pistas sobre una colonia en la que no había señal de vida. La Tierra será por fin eje fundamental de la historia, recuperaremos además paseos por la Ciudadela y, respecto a la segunda parte, crecerán las dosis de rol, en vez de centrarse tanto en la acción pura. Es buena noticia si se cumple: retomaremos así el pulso del primer ‘Mass Effect’.

Mañana repasaremos otros cinco títulos que pintan francamente bien en el género, algunos de ellos menos conocidos y esperados que los de esta primera tanda.

En Vida Extra | Cinco juegos que no me pienso perder en 2012

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de razorarkano !

    Mass Effect 3 se está convirtiendo en mi obsesión... incluso me volví a pasar el ME1 y el ME2 desde 0 y con DLCs (los que merecían la pena) para dejarlo todo perfecto para disfrutar a tope con la tercera parte (ya que la primera vez que jugué metí la pata en bastantes decisiones ;D).

    Aún así tengo muchas esperanzas en el cierre de está épica trilogía de space-opera, y espero un final que me haga levantarme de mi silla y aplaudir (o llorar ;D).

    Que el Efecto de Masa te acompañe, mi pequeño Shepard xD

  • 2

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Quién es Sephard? Ya decia yo que lo he leido raro.. Commander Shepard! xD

    -- editado por última vez a las 09:24

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de probertoj !

    Corregido, ¡gracias! ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 47

    Avatar de kyouko !
    kyouko | 2 estrellas

    I am Commander Shepard and this is my favourite commentary in this blog post.

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    Personalmente os habeis dejado como minimo un RPG importantissimo sale para WII y pinta igual de bien que el XENOBLADE se llama LAST STORY del creado de las saga de Final Fantasy.

    Creo que no tiene desperdicio.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de kiuk !
    kiuk | 2 estrellas

    No has pensado que puede que lo incluyan en la segunda parte de la lista?

  • 6 Comentario moderado

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de ementir !

    Por que no sale para la PS3 y por que no les pagan para que le haga publicidad.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    brillante

    Avatar de kleiser !

    ¿Quiza porque son los 5 primeros RPGs de una lista de 10?

  • Respondiendo a #8:
  • 23

    Avatar de tsuna !
    tsuna | 5 estrellas

    Además todos sabemos que a los MMO siempre se les mete en otro saco, lástima.

  • 9

    Avatar de Natalya !

    Yo el diablo 3

    Ya se sabe que dia sale?

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de fanvoyeur !

    Circulan rumores de que saldrá en Febrero.

  • Respondiendo a #13:
  • 21

    !
    | 2 estrellas

    Imposible (opinión) si saliera en febrero ya sabríamos la fecha.

    Yo supongo que será por Abril o Mayo. Aun no ha terminado las pruebas de la Beta y luego hay que mandarlo a producción y distribuirlo.

    Yo ya no sé si tanta espera merecerá la pena.

  • 10

    Avatar de zcullyx !

    Nunca te había leído...

  • 11

    brillante

    Avatar de lentium !

    Viendo la lista, podemos entender la nefasta situación de los RPG actuales. Diablo 3, Mass Effect 3 y Dragon Dogma son juegos claramente enfocados a la acción y con componente rolero minimo. El Kingdoms Of Amalur, vistos varios videos, idem de idem.... Del Final Fantasy no he visto nada, pero si es como las últimas entregas,....

    No digo que sean malos juegos. Al contrario, algunos pintan muy bien, pero como juegos de rol pues mediocridad ante todo.

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    Avatar de elegies !

    Diablo 3 no es rol???

    No se en que mundo vives... Si lo comparas con un Baldur's Gate, o con un Neverwinter Nights... pero sinceramente Diablo 3 es un juego de rol puro.

  • Respondiendo a #16:
  • 17

    brillante

    Avatar de lentium !

    Madre mia..... Diablo 3 juego de rol puro.

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de bloodykefka !

    Bueno Gary Gigax jugaba a Dragones y Mazmorras como si fuera un diablo precisamente XD.

  • Respondiendo a #16:
  • 25

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Por tu comentario de calificar a un juego de spamear clicks con el ratón como un juego de rol, apuesto a que tú nunca en la vida has jugado a un juego de rol de mesa.

  • Respondiendo a #25:
  • 28

    Avatar de elegies !

    He jugado a unos cuaaaaaaaantos... Por ejemplo miro en mi cajon y veo: D&D, Catan, Smallworld, Wizards King, Bang, Magic the Gathering, Y mi gran ultima adquisicion: Rune Wars , lo se, son 100 euracos de juego... pero vale mucho la pena, os lo recomiendo si os gusta este rollo!! muy bueno!!

  • Respondiendo a #11:
  • 29

    Avatar de misterefe !

    Esto es como todo, hasta que no se pruebe solo podemos crearnos sensaciones de como va a ser. Pero quien sabe, igual estos juegos siendo solo rol sin una mezcla sana con la acción no hubieran triunfado,o no lo harán, al menos de esa manera tan clara o no serían lo mismo. Al menos no me imagino al mass effect siendo solo rol debido a lo trepidante de la historia y a los momentos de épica que de esta manera se viven.

    -- editado por última vez a las 13:13

  • Respondiendo a #28:
  • 34

    interesante

    Avatar de Fran Rodrigo !

    Ni el Catan ni el bang son juegos de rol

  • Respondiendo a #28:
  • 35

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    QUITANDO EL DYD los demas no son juegos de rol de mesa. Juegos de rol son dungeons, vampiro, 7º mar, leyenda de los cinco anillos, etc... juegos que normalmente se juegan con unas fichas de papel y unos libros, no con tableros (catan tiene de rol lo que COD xD)

    Si te gustan los rpg de consola cualquiera de esos juegos te gustaran, eso si hacen falta amigos, dados y MUCHA IMAGINACION ^^

  • Respondiendo a #16:
  • 40

    Avatar de ArnauNT !

    Los roleros puros te lincharian por decir que Diablo es un juego de rol puro.. hay mucho debate al respecto pero los roleros de toda la vida no lo consideran rol XD googleando un poco encuentras analisis del genero que hablan al respecto, yo recomiendo los de gamesajare.

  • Respondiendo a #11:
  • 41

    Avatar de Sr Hyde !

    yo juego y rejuego Lost Odyssey una y otra vez por la falta absoluta de juegos por turnos, creo que fue de los últimos en ser JRPG puro. Aunque si miras bien hay pequeñas joyas infravaloradas y de menos nivel técnico pero son factibles, en PS3 están o van a sacar un montón nuevos muy interesantes, y de Xbox aun queda alguno entretenido como Blue Dragon, The Last Remnant y alguno otro quedará por ahí. Pero es cierto que JRPG parecen estar extintos y yo por lo menos, soy de la vieja escuela de turnos.

  • Respondiendo a #19:
  • 46

    Avatar de kyouko !
    kyouko | 2 estrellas

    ¿Uno de los creadores de D&D jugaba a D&D como si fuera un Diablo?

    ¡Vaya, pues qué raro! Porque pensaba que Diablo se lanzó en el mercado en 1996 y D&D se lanzó en 1974... además de que Diablo es un mata-mata subeniveles de toda la vida mientras que D&D es un sistema de roleo completísimo (aunque un poco ilógico)... ¡Me has dejado anonadada!

  • Respondiendo a #16:
  • 48

    Avatar de C A S P E R !

    Pues yo siempre he considerado a los Diablo como hack'n'slash

  • Respondiendo a #28:
  • 51

    !

    majo si has entrado para dartelas de friki jugador de juegos de rol te estas llevando mamporros por todos lados. si lo que buscas es que te trolleen, tambien. deja de dartelas tio

  • Respondiendo a #28:
  • 53

    Avatar de Keirgrand !

    ¿Magic the Gathering es un juego de rol? ¿En qué universo un juego de cartas coleccionables cuyo componente principal es la estrategia se considera juego de rol?

  • 12

    Avatar de golden_dragon !

    Que buena pinta tiene el Kingdoms of Amalur Reckoning, ni sabía de su existencia...habrá que seguirle la pista.

    Yo el que espero es el Torchligh 2, que el primero me dejo un buen sabor de boca.

  • Respondiendo a #12:
  • 18

    Avatar de linkinpark !
  • 14

    Avatar de Cloud Strife FF7 !

    Me quedo con FFXIII-2, aunque curiosamente, ahora que acaba de empezar el año, me ha bajado el hype que tenía por él.... Ahora sólo espero con muchas ganas el FFvsXIII y un hipotético Dark Souls 2.

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de bloodykefka !

    Es que nunca deberias haber tenido hype. De todos modos ya hablamos de que esas criticas que hace la gente son muy exageradas y en base a videos XD.

    De todos modos el Alamur ese poco a poco me va llamando la atención.

  • 15

    !
    | 2 estrellas

    El dragon´s dogma, por mi parte se pegara la hostia en ventas, ya que conociendo a dlcampcom, esperare a la edicion ultimate o como quieran llamarla y aun asi vendra con mas dlc como ha pasado con dead rising 2. Porque lo triste del juego es que todavia no ha salido y ya han nombrado sus dlc.

  • 22

    !
    | 2 estrellas

    Diablo III el día que salga debería ser festivo mundial.

    Mucha gente lo esperamos con ansias y a ver si al final nos va a dejar con la miel en los labios. Sólo espero que la campaña sea larga como lo fueron en sus predecesores.

    Que digan ya una fecha de salida por dios.

  • 24

    Avatar de tsuna !
    tsuna | 5 estrellas

    De esa lista el que más me interesa es sin duda Mass Effect. Estoy ahí ahí ganándome la lealtad de todos en ME2 y he empezado una partida nueva en la máxima dificultad en ME para experimentar los diferentes finales.

    El problema es que el mes que viene llega The Last Story y no sé si me llegará la pasta para comprar ME3 (aparte, espero que lo soporte mi PC, porque si no me tendré que comprar uno nuevo, paso de pillarme otra vez el 2 para PS3).

  • 26

    Avatar de elrulo !
    elrulo | 2 estrellas

    Meter a FF13-2 en una lista de RPGs de verdad? Ese o eso que se llama FF13-2 debería estar en una lista de secuelas malas que nunca debieron salir si su primera parte era muy mala.

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    Avatar de misterkabuki !

    yo quitaba ese que has dicho, y también el mass effect 3, y no porque sea un mal juego en absoluto, sino veremos con esa política de giro a la acción de bioware lo que trae de rpg ésta vez

  • Respondiendo a #26:
  • 42

    Avatar de yoooooo !

    ya lo has jugado? por k precisamente esta teniendo muy buenas criticas por parte de quienes ya lo tienen

  • 27

    !
    | 1 estrellas

    Mi RPG del 2012 va a ser Skyrim, que me lo acaban de regalar por Navidad y me da que voy a estar unos cuantos meses largos hasta que me lo funda. :D

  • 31

    Avatar de amosoy !

    que ganas le tengo al diablo3, los demas se pueden ir x ahí :)

  • 32

    !

    Ninguno de los juegos de esa lista espero más que mi ansiando Tales of Graces f, esperé tres años para su localización, en unos meses por fin estará en mis manos! junto con Xenoblade.

  • 33

    Avatar de nekmo !

    Esperemos que esté el Paper Mario de 3DS en la segunda parte... :P

  • 36

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Donde mierda os habéis dejado el Guild Wars 2?

  • 37

    Avatar de dual !
    dual | 2 estrellas

    Diablo, no es un RPG...

  • 38

    interesante

    Avatar de WoodElf !

    10 RPGS en un año es una barbaridad de horas de juego y pocos afortunados pueden tener tanto tiempo para jugar tantos y eso dejando de lado otros generos.

  • 39

    Avatar de entreri !

    Bufff el Kingdoms of Amalur tiene buena pinta, esperemos que al menos sea muy rolero y vaya bien en las animaciones, y no se nos quede a medias en plan Two Worlds o juegos asi.

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    Con tanta espera que llevamos por Diablo 3, literalmente, podria salir 20 años despues de lo acontecido en el 2.

  • 44

    !
    | 1 estrellas

    Pues diablo tendrá mucho o poco en cuanto a juego de roll, pero para mi es es el mas esperado. A por cierto "veinte años después de la segunda entrega y sólo con Deckard Cain como único personaje que regresa" también regresa el bárbaro

  • 45

    Avatar de WILLIAMS !

    espero con ganas MASS EFFECT 3 Y FFXlll-2. De sobre FF13 siempre lo ponen como si fuera un juego de lo peor de SQUERE ENIX jajaja pero nah el juego si fue muy bueno lo que cojeaba a mi gusto era su excesiva linealidad ya las demás críticas si eran subjetivas por el motivo de gustos personales de andarlo comparando con otros FF y a la mera hora muchos esperaban un estilo de la séptima o la octava entrega pero en fin así son los gustos de cada fan de está saga yo por mi parte espero está entrega.

  • 49

    interesante

    Avatar de Harle !

    Diablo 3 debera estar en todas las listas.

    Hasta en las de conduccion.

    Asi de grande es Diablo.

  • 50

    Avatar de merciel !

    La proxima vez que haga una partida de rol ( soy master de d&d ) preguntare a mis jugadores cual cree que el diablo es un juego de rol puro, y el que diga que si no creo que siga en mi partida. Aun que menos mal que llevo muchos años en esto y mis pjs saben la diferencia XD Baldurs es un juego de rol, neverwinter es un juego de rol.... pero diablo es un destroza ratones XD

  • Respondiendo a #50:
  • 60

    Avatar de Jesus !

    Destroza ratones, pero de los baratos sólo.

  • 52

    Avatar de blackflesh !

    Elder Scrolls VI? Soñar no cuesta nada.

  • 54

    Avatar de eL PiRRi !

    Sinceramente aunque suene un poco feo, es que me da igual la lista de RPGs de 2012 y si Diablo 3 es o no de Rol,PARA MI con Diablo 3 me basta y me sobra para el 2012, es un genero que me encanta, al igual que el Titan Quest que he jugado tanto, pero es que faltan horas para jugarlos a todos !!!! y Diablo 3 promete una gran comunidad y muuuuchas horas, demasiadas diria yo... yo elijo Diablo 3.. aunque haya que hacer hueco para jugar a Ni no kuni, Final vs XIII, Final XIII-2, Mass Efect, Guild Wars 2 , Skyrim (2011) etc etc etc... necesito una maquina de parar el tiempo para jugarlos todos URGENTE !!! miraré en Ebay o Amazon a ver si encuentro alguna.... :)

    -- editado por última vez a las 05:37

  • 55

    !
    | 1 estrellas

    creo que la nota esta mal en cuanto al diablo, otro personaje que regresa es el barbaro, el vendria siendo el barbaro del diablo 2

  • 56

    Avatar de lord_snake_1988 !

    el final fantasy yo no lo espero almenos, el DOTA 2 tiene mas de rol que el final fantasy XIII

  • 57

    Avatar de gilipichis !

    E

  • 58

    Avatar de valkimedes !

    La gran esperanza de este año era Neverwinter 3, pero va a ser un MMORPG... Ojalá y no defraude.

  • 59

    Avatar de Dawnie HK !

    Pues jugando a la demo del Reckoning: Kingdoms of Amalur, me ha parecido MUY RPG. No sé si alguien más lo habrá jugado XD

    (soy un poco noob asi que perdón si la cago xD)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL