Síguenos

Final Fantasy XIII-2

Escribo este “Todo lo que necesitas saber” en los ratos libres (pocos) que me deja ‘Skyrim‘ y es casi como pensar en ponerle los cuernos a una supermodelo con una jovencita que aún tiene que crecer y en la que sólo te has fijado porque su familia siempre ha estado buena, su madre te gustaba según el día y hasta una noche le tiraste los trastos (para fracasar, claro). Es lo que hay: el rol este año se llama así, ‘Skyrim’ o como una Bethesda en estado de gracia quiera, pero quizás el año que viene se llame ‘Final Fantasy XIII-2’.

Square una vez (y varias) lo consiguió: nos tenía comiendo de su mano a todos los amantes del género, sabíamos que era difícil decepcionarnos. Ya no es lo mismo: sabemos que volverán a hacerse un buen juego, pero es justo que les exijamos que hagan uno grande. Que dejen de dañar la imagen de la saga y se pongan a su altura. Es la responsabilidad que tienen, también la que ellos mismos se buscaron por aquella sucesión de títulos enormes (cada uno que ponga dónde empieza, pero dónde acaba ya lo digo yo: ‘Final Fantasy X’).

‘Final Fantasy XIII-2’: Mejorando lo presente

Final Fantasy XIII-2

‘Final Fantasy XIII-2’ no es sólo una secuela en el sentido estricto de la palabra, sino que, además, también se construirá usando los mismos mimbres que su predecesor. Esto se verá especialmente en los combates, poniendo de nuevo en juego ese híbrido que dio un buen resultado en el primer título de esta mini saga dentro de los Final Fantasy. En todo caso, en Square Enux se han centrado sobre todo en resolver aquellos puntos flacos del sistema que estrenaron en ‘FFXIII’.

La introducción del ‘Reloj Mog’ (de nuestro acompañante Moguri) añadirá un punto de estrategia previa a la preparación de las batallas, que gracias a él podrán empezar con prisa, freno o en modo normal. En esas mismas batallas podremos contar con monstruos y animales que hayamos domado y en las que habrá QTE en determinadas ocasiones para maximizar el daño.

Dos son los puntos en los que ‘FFXIII-2’ quiere crecer en lo narrativo. El principal, el sistema Crux, que permitirá viajar en el tiempo en nuestra propia historia y que nos hará variar el final de la aventura, pero también de las subtramas.

Por otra parte para dar más consistencia a los NPCs, Square Enix ha anunciado la instrucción de un sistema de diálogos mucho más versátil, que cambiará cada vez que se juegue y que permitirá así “experiencias únicas”. Está claro que en Square Enix han mirado y mucho el éxito de Bioware y de juegos como ‘Mass Effect’, que ya ofrecen algo similar a este ‘Live Trigger’.

Sobre si será menos lineal y más abierto que su antecesor, lo cierto es que Square nunca ha querido asumir en público las críticas que se lanzarón a ‘FFXIII’ por su estructura más cerrada de lo habitual, por aparentar menos ser un mundo abierto y total. Pero de igual manera que se va a apostar por un tono más oscuro, frente al colorido que tanto se le achacó al anterior, quizás veamos también cambios en este sentido… o al menos en que pase menos tiempo antes de empezar a vislumbrar un juego más al estilo canónico de la saga.

La historia donde la dejamos; la saga, con sus cosas

Final Fantasy XIII-2

‘Final Fantasy XIII-2’ comenzará al poco de haber terminado el primer episodio. Lightning volverá a ser parte de la trama, aunque ésta vez, al comienzo del juego, ha desaparecido y es su hermana Shera y un chaval llamado Noel Kreiss quienes se lanzan por el mundo en su busca. Muchos personajes nuevos harán acto de presencia, mientras que los ya conocidos aparecerán de manera más tangencial.

Volveremos, pues, al mundo que ya vimos en el capítulo anterior, pero todo lo que aconteció ha tenido sus consecuencias, de manera que ha sido tarea de los desarrolladores conseguir algo nuevo y, que, a la vez, mantenga la esencia del primer ‘FFXIII’. En cualquier caso, a las intenciones de Square Enix hay que sumar la de darle un punto menos radiante, más trágico.

Volveremos a ver lo habitual en la saga, como los minijuegos. Viviremos el regreso de las carreras de Chocobo y nos iremos también a casinos. La expansión de nuestros personajes se hará mediante el Crystarium, aunque liberado por completo de sus ataduras y desde el principio. Y, por supuesto, habrá espacio para las invocaciones, aunque las que se conocen son de las habituales en la saga.

Fecha de lanzamiento, ediciones y trailer

xlarge_ff2.jpg

En apenas un mes, ‘Final Fantasy XXIII-2’ debutará en Japón. Por contra, no será hasta el 3 de febrero cuando lo tengamos disponible en Europa, tanto en PS3 como en XBox 360. El juego se pondrá a la venta hasta en tres ediciones distintas, la estándar y dos exclusivas que incluirán extras jugosos.

La Limited Collector’s Edition incluirá la banda sonora (selección de temas), el libro ‘The Art of Final Fantasy XIII-2’, seis postales con imágenes GG de los personajes, y una imagen de Lightning que simula efecto 3D.

Por su parte, la Crystal Edition contendrá todo lo de la anterior más una banda sonora de cuatro discos (y versión descargable) y la camiseta exclusiva del juego. Quienes decidan reservarla tendrán diversos extras descargable: trajes alternativos, a Omega, y la novela que narra lo acontecido entre la primera y la segunda parte de ‘Final Fantasy XIII’.

Ver galeria completa » Final Fantasy XIII-2 [Octubre 2011] (24 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios