
Escribo este “Todo lo que necesitas saber” en los ratos libres (pocos) que me deja ‘Skyrim‘ y es casi como pensar en ponerle los cuernos a una supermodelo con una jovencita que aún tiene que crecer y en la que sólo te has fijado porque su familia siempre ha estado buena, su madre te gustaba según el día y hasta una noche le tiraste los trastos (para fracasar, claro). Es lo que hay: el rol este año se llama así, ‘Skyrim’ o como una Bethesda en estado de gracia quiera, pero quizás el año que viene se llame ‘Final Fantasy XIII-2’.
Square una vez (y varias) lo consiguió: nos tenía comiendo de su mano a todos los amantes del género, sabíamos que era difícil decepcionarnos. Ya no es lo mismo: sabemos que volverán a hacerse un buen juego, pero es justo que les exijamos que hagan uno grande. Que dejen de dañar la imagen de la saga y se pongan a su altura. Es la responsabilidad que tienen, también la que ellos mismos se buscaron por aquella sucesión de títulos enormes (cada uno que ponga dónde empieza, pero dónde acaba ya lo digo yo: ‘Final Fantasy X’).
‘Final Fantasy XIII-2’: Mejorando lo presente

‘Final Fantasy XIII-2’ no es sólo una secuela en el sentido estricto de la palabra, sino que, además, también se construirá usando los mismos mimbres que su predecesor. Esto se verá especialmente en los combates, poniendo de nuevo en juego ese híbrido que dio un buen resultado en el primer título de esta mini saga dentro de los Final Fantasy. En todo caso, en Square Enux se han centrado sobre todo en resolver aquellos puntos flacos del sistema que estrenaron en ‘FFXIII’.
La introducción del ‘Reloj Mog’ (de nuestro acompañante Moguri) añadirá un punto de estrategia previa a la preparación de las batallas, que gracias a él podrán empezar con prisa, freno o en modo normal. En esas mismas batallas podremos contar con monstruos y animales que hayamos domado y en las que habrá QTE en determinadas ocasiones para maximizar el daño.
Dos son los puntos en los que ‘FFXIII-2’ quiere crecer en lo narrativo. El principal, el sistema Crux, que permitirá viajar en el tiempo en nuestra propia historia y que nos hará variar el final de la aventura, pero también de las subtramas.
Por otra parte para dar más consistencia a los NPCs, Square Enix ha anunciado la instrucción de un sistema de diálogos mucho más versátil, que cambiará cada vez que se juegue y que permitirá así “experiencias únicas”. Está claro que en Square Enix han mirado y mucho el éxito de Bioware y de juegos como ‘Mass Effect’, que ya ofrecen algo similar a este ‘Live Trigger’.
Sobre si será menos lineal y más abierto que su antecesor, lo cierto es que Square nunca ha querido asumir en público las críticas que se lanzarón a ‘FFXIII’ por su estructura más cerrada de lo habitual, por aparentar menos ser un mundo abierto y total. Pero de igual manera que se va a apostar por un tono más oscuro, frente al colorido que tanto se le achacó al anterior, quizás veamos también cambios en este sentido… o al menos en que pase menos tiempo antes de empezar a vislumbrar un juego más al estilo canónico de la saga.
La historia donde la dejamos; la saga, con sus cosas

‘Final Fantasy XIII-2’ comenzará al poco de haber terminado el primer episodio. Lightning volverá a ser parte de la trama, aunque ésta vez, al comienzo del juego, ha desaparecido y es su hermana Shera y un chaval llamado Noel Kreiss quienes se lanzan por el mundo en su busca. Muchos personajes nuevos harán acto de presencia, mientras que los ya conocidos aparecerán de manera más tangencial.
Volveremos, pues, al mundo que ya vimos en el capítulo anterior, pero todo lo que aconteció ha tenido sus consecuencias, de manera que ha sido tarea de los desarrolladores conseguir algo nuevo y, que, a la vez, mantenga la esencia del primer ‘FFXIII’. En cualquier caso, a las intenciones de Square Enix hay que sumar la de darle un punto menos radiante, más trágico.
Volveremos a ver lo habitual en la saga, como los minijuegos. Viviremos el regreso de las carreras de Chocobo y nos iremos también a casinos. La expansión de nuestros personajes se hará mediante el Crystarium, aunque liberado por completo de sus ataduras y desde el principio. Y, por supuesto, habrá espacio para las invocaciones, aunque las que se conocen son de las habituales en la saga.
Fecha de lanzamiento, ediciones y trailer

En apenas un mes, ‘Final Fantasy XXIII-2’ debutará en Japón. Por contra, no será hasta el 3 de febrero cuando lo tengamos disponible en Europa, tanto en PS3 como en XBox 360. El juego se pondrá a la venta hasta en tres ediciones distintas, la estándar y dos exclusivas que incluirán extras jugosos.
La Limited Collector’s Edition incluirá la banda sonora (selección de temas), el libro ‘The Art of Final Fantasy XIII-2’, seis postales con imágenes GG de los personajes, y una imagen de Lightning que simula efecto 3D.
Por su parte, la Crystal Edition contendrá todo lo de la anterior más una banda sonora de cuatro discos (y versión descargable) y la camiseta exclusiva del juego. Quienes decidan reservarla tendrán diversos extras descargable: trajes alternativos, a Omega, y la novela que narra lo acontecido entre la primera y la segunda parte de ‘Final Fantasy XIII’.






Comentarios
Espero que este juego, prometa como parece..
Si mejora que tiene toda la pinta, final fantasy recuperara mi respeto, si es lo mismo que su predecesor tiene su sitio en la papelera.
"sabemos que volverán a hacerse un buen juego, pero es justo que les exijamos que hagan uno grande. Que dejen de dañar la imagen de la saga y se pongan a su altura. Es la responsabilidad que tienen, también la que ellos mismos se buscaron por aquella sucesión de títulos enormes."
El que pretenda, realmente, que Final Fantasy XIII-2 se convierta en ese punto de inflexión, va listo. Este juego servira para ver si realmente Square-Enix, ha escuchado a sus fans, si ha solucionado los problemas del juego original, y si es capaz de sacarse una historia medio decente. El punto de inflexión, es por fuerza, Final Fantasy XV, este título solo servira para que digamos "vale, pueden hacerlo" o todo lo contrario. No se puede pedir a un secuela tan directa de un título "chof", que revitalize la marca, ni mucho menos.
Me gusta la idea de los viajes en el tiempo, idea sacada claramente de Chrono Trigger. ¿Estara pensado Square en resucitar la marca "Chrono"? No se si me alegra o me asusta.
-- editado por última vez a las 18:58
No creo que esté pensando en resucitar Chrono Trigger, aunque no estaría nada mal; pues para mi, muchos de los mejores RPG que ha parido la industria son los "clásicos". ¿Quién no ha jugado a 'Secret of Mana' o 'Tales Of' de SNES? (por decir algunos).
De todas formas esto de los viajes en el tiempo creo que puede dar ese aliciente necesario para completar el juego varías veces... si es que disponemos de varios finales, claro está.
A ver que nos presentan en febrero, yo por mi parte les doy un boto de confianza; pues FFXIII pese a las críticas, yo disfruté completándolo.
En realidad más que Chrono Trigger tiene que ver más con Tactics Ogre, como lo de la influencia del tiempo meteorológico en las magias, pero en fin.
Eso si estaría muy muy, pero que muy chulo. Que influyera el escenario y el clima al efecto de las magias. ¡dios, mola!
Es algo que se dijo con las primeras demos, y de hecho en ellas aparecía un diagrama que te indica el tiempo. Por ejemplo en las ruínas de Bresha te salía el indicador de que esta lloviendo. Supongo que eso no lo habrán cambiado.
interesante
Aunque el sistema de combate del XIII me gustó bastante, le terminé cogiendo bastante manía a los protagonistas, asi que viendo que este XIII-2 es un refrito de lo ya visto, no lo voy a comprar.
Prefiero esperar al Versus que es totalmente nuevo y no una expansión (muy bien hecha, pero una expansión)
Es juego nuevo, la verdad es que yo si espero mucho me encanto el XIII no se porque la gente dice que es malo... ya me tenian harto con eso de los turnos infumables... que habian. Es bastante dinamico y rapido el sistema actual. :)
Yo también amo ese sistema, tiene mayor acción y no deja de ser fantastico.
El problema del actual sistema es que sólo puedes manejar un personajes a la vez. La verdad es que el tema se puede arreglar de varias maneras, han escogido una que a mi no es la que me gusta (cambiar de lider en medio del combate), pero al menos si que han hecho algo.
Pues sí, a mí el nuevo sistema de combate me convenció mucho, sobre todo cuando se desbloquean todos los roles. Se le puede sacar aún más partido a dicho sistema y espero ver mejoras en el FFXIII-2.
Un saludo.
No he jugado al XIII pero el X era también un pasillo y tenía cero libertad de acciones en cuanto la historia principal, cosa que no importó para que llegara a ser el, bajo mi punto de vista, mejor juego de rol de todos los tiempos
Quiero decir, no son dos factores determinantes si el juego es bueno, por las opiniones que he visto XIII es más la falta de carisma y el mediocre sistema de batalla que otra cosa
El problema es que no es únicamente lineal, sino pasillero. En el X creo recordar que tienes puzzles y ciudades para dar variedad, aquí sólo es combate combate y combate.
Esos símiles eróticos me han matado xD
Preveo que o este o Ni No Kuni será el mejor juego de rol de 2012.
Ya he halagado suficientes veces el juego, así que no me voy a repetir. Lo que promete es mucho y suficiente para contentar a los fans que se quedaron a medias con su predecesor.
Un saludo.
39 Comentario moderado
100¿Por? Ni No Kumi es un rpg retro pasado a nuestros tiempos (a menos asi lo estoy viendo yo), y FF un rpg que se ha ido actualizando por cada entrega, que te guste mas uno, pues son tus gustos, pero algo claro es que los dos van a ser juegos asombrosos, perfectamente comparables.
Estaría bien que aplicaran misiones secundarias, un poco de historia alternativa en pueblos, ciudades... que nos hagan olvidarnos de la trama unas buenas horas, lo que vienen siendo Quests de toda la vida. De momento a mi me viene gustado y ya voy a reservar el dinero para este juego, sin duda.
Con Final Fantasy ha llegado el punto en que se critica y se criticará todo lo que hagan. Si cambian cosas, porque los antiguos eran mejores. Y si mantienen cosas de las entregas anteriores, se les atizará por falta de originalidad.
Yo, particularmente, prefiero que lo intenten con cosas nuevas. Me sabe casi peor la política de remakes de Square que el que prueben a buscar otro target de jugador más casual añadiendo algo de linealidad.
Dicho esto, el principal problema de los Final Fantasy es su bajón argumental. Ya no consiguen enganchar como antes, no te asombran. Simplemente... te los pasas.
Yo creo que hubiese sido más inteligente hacer borrón y presentar una historia totalmente distinta. Por mucho que cambien ahora, este XIII-2 no dejará de tener la etiqueta de secuela y vivirá con esa losa.
lo digo siempre tu antes molavas por los 90 ara no
13 Comentario moderado
-7.5Con tal de hacer la gracia y que te voten positivos...
Hablando en serio, ¿ya das por muerta a Square-Enix? ¿De verdad piensas eso? Después de ver juegos como Type-0, el gameplay de FFvsXIII o las promesas que están haciendo sobre FFXIII-2, no puedo creer que pienses eso, pero bueno, si es así, tal vez el futuro te depare una sorpresa y cambies de opinión.
Un saludo.
-- editado por última vez a las 20:41
25 Comentario moderado
47.5Que Type-0 no te interese no hace que deje de ser un gran juego.
Quizá tenga incluso menos de 10 años, quién sabe. Hay promesas que están cumpliendo como hacer caso a los jugadores, ¿y qué han hecho? Añadir mejoras para la jugabilidad como el sistema de monstruos, el cuál, por lo que sé, es bastante completo, no nos limitaremos a capturarlos y ya está. También han renovado el Crystarium para contentar a los que lo veían demasiado simple.
Principalmente, cuando dije lo de "cumplir sus promesas", me refería a la libertad, ¿en serio crees que va a tener la misma libertad que FFXIII? ¿Piensas que la promesa de incluir NPCs, caminos opcionales, secretos y demás va en vano?
Y sobre lo último, para que una saga "retome el rumbo", sólo hace falta dar con la tecla adecuada. Puede estar 10 años haciéndolo mal y de una entrega a otra, cambie y lo hagan de maravilla. Por ejemplo FIFA siempre estuvo a la sombra de PES y en el cambio de generación, se volcaron las tornas y de qué manera.
Un saludo.
-- editado por última vez a las 21:05
Estoy de acuerdo en que las sagas no pueden vivir de promesas Cloud, pero dar por muerto un juego antes de salir es algo que tampoco se debe hacer.
El mundo de los videojuegos cada año me recuerda más a la prensa rosa, cuanto más perfecto es algo, por más estúpida o irrelevante que sea la mancha que le caiga ya es motivo de sobra para echar pestes de ese algo por siempre, como le pasa a la saga Final Fantasy. Por ver que el primero de la generación actual no convence ya la saga está muerta y los que lo disfrutaron son fanboys... y no empecéis a responderme diciendo que la saga no da ni una desde el X porque estáis muy vistos, ¿A nadie le gustó Crisis Core? pues salió después del X, Dissidia tampoco es que le guste a poca gente y el 13 tiene opiniones divididas, ni de lejos todos los jugadores piensan que es malo.
Siendo esto así, ¿Dónde está la muerte de la saga? porque yo no la veo, sólo veo un traspiés en su última entrega principal, entrega que ha vendido casi 7 millones de copias.
Y el que me quiera decir que Crisis Core y Dissidia son secundarios y no cuentan para defender la saga, que se trague el atacar con los bodrios de FFX-2 y los online, porque esos tampoco es que sean principales, ¿no?
29 Comentario moderado
7030 Comentario moderado
70Por lo que me cuentan la gente que ha jugado a la demo, las impresiones de las webs y por revistas como Famitsu que le dio un 39/40, que si bien Famitsu para mí no tiene una gran credibilidad por darle un 40 a Bayonetta y a Nintendogs (aunque este último caso ya explicaste la supuesta razón), sigue siendo una nota a tener en cuenta. Una pena que hasta que no salga una versión HD para PS3 del juego, no podré tenerlo en mis manos.
Por cierto, sagas como Dragon Quest han mejorado desde que está Square-Enix y el cambio que efectuaron del primer KH al 2º fue a mejor.
Y bueno, que a ti no te interese el fútbol y te parezca una estafa no quita que mi último párrafo sea una gran verdad.
En fin Sei, espero que S-E vuelva a contentarte, cosa que estoy seguro de que acabará ocurriendo, excepto que repudies los ARPG, entonces quizá no ocurra durante un largo tiempo.
Un saludo.
32 Comentario moderado
0Si las quejas las ves desde FFVIII los que no tienen ni idea son probablemente aquellos que viste con esas quejas.
Yo llevo jugando Final Fantasy desde que tengo consolas y de sobra sé que el cuarteto mágico son el 6,7 8 y 9, son los más queridos por todos, quizás has visto quejas del 8 como juego en sí,(Yo mismo lo he jugado una sola vez porque no me atrae) pero no como génesis de la decadencia de Final Fantasy.
Siendo mis favoritos el 7 y el 6, y sabiendo las carencias del 13 respecto a sus antecesores, lo veo un buen juego, con sus evidentes errores, que espero Square sepa solucionar en la nueva entrega.
35 Comentario moderado
90Si nos ceñimos al número de ventas y a las valoraciones de la prensa, es una "verdad". Vamos a comparar las notas de uno y otro según Metacritic:
FIFA 2004: 84 PES 3: 92
FIFA 2005: 81 PES 4: 91
FIFA 2006: 80 PES 5: 92
FIFA 2007: 82 PES 6: 89
Cambio de generación y remontada de FIFA:
FIFA 2008: 81 PES 2008: 74
FIFA 2009: 87 PES 2009: 77
FIFA 2010: 91 PES 2010: 78
Y bueno, no hace falta decir nada más, querías argumentos y ahí los tienes. Si no es el FFXIII-2, será FFvsXIII el que termine esta "racha negativa" de la saga FF, aunque FF Type-0 ha empezado sacar brillo de nuevo con su calidad.
Ten por seguro que no está muerta como tú dices, aún no hay "game over" para S-E.
Un saludo.
El problema, según lo veo yo, es que SE se ha dedicado a ponerle un FF a todos los juegos que ha podido, para sacarles un rendimiento a costa del nombre, sin respetar los niveles de calidad que éste representaba, llegando a quemar a muchos de sus seguidores por venderles juegos "disfrazados" de FF cuando poco, o nada, tienen que ver con los orígenes de la saga...
Como dice Sei, si este juego se llamara: "lighting y sus amigos en busca del valle encantado" o "Lighting Montana y sus muñecos", creo que no habría ningún problema. Con tantos (y tan diferentes) conceptos y estilos de juego apretujados en el grupo de los llamados FF, han acabado por arruinar la reputación de la saga (algo que han reconocido desde la misma SE).
Que los juegos gusten más o menos no es un problema. Sí lo es que cuando uno va a comprar un FF ya no sabe si el juego que hay dentro de la caja es un J-RPG, un H&S, uno de estrategia, un shooter con cartas, o un plataformas online...
"Dragon Quest" es una saga que siempre ha respetado su fórmula y, debido a ello, sus juegos cuentan con una mejor reputación y respuesta por parte de sus seguidores.
Sinceramente, Xenoblade, Last Story y Ni No Kuni parecen resucitar toda la magia de los J-RPGs que SE ha perdido en un mar de personajes emo.
Me hace gracia cuando la gente repite eso de: "cuando Famitsu le dio un 40/40 a Bayoneta y Nintendogs, perdió su credibilidad".
¿Cómo se puede tomar algo como punto de referencia cuando la gente no lo entiende?
Queda (o quedaba) muy "cool" decir que la gente "leía" Famitsu, cuando la mayoría lo único que hacía era mirar las fotos y las puntuaciones sin entender los argumentos, los gustos comerciales del mercado nipón o sus tendencias...
La suerte es que a los japos no les da vergüenza jugar a Nintendogs por miedo a ser juzgados por el resto. Tanto Bayoneta como Nintendogs tienen un apartado técnico brillante y una jugabilidad envidiable. Seguramente son de lo mejorcito dentro del género y, dejando de banda la influencia que hayan podido tener las distribuidoras o las cantidades destinadas a promocionar los juegos (Famitsu no deja de ser una publicación dependiente de la publicidad), más se habrá gastado Microsoft en intentar introducir XBOX360 en el mercado nipón con peores resultados, así que, dejar de poner en duda un criterio, que nunca ha existido, a la hora de evaluar los juegos y de poneros en evidencia :P
Me vas a perdonar, pero lo único mejor que tiene KH2 con respecto al 1 es el sistema de combate. Por lo demás, historia (en mi opinión más profunda, aunque no resuelva nada), dificultad y banda sonora, el 1 se lo merienda.
Yo no creo en promesas, yo creo en lo que veo. Y te olvidas del Deus Ex. La cosa es decir lo más guasón que te parezca.
Y encima los online sí son principales (y bastante aclamados por la gente que juega a esos juegos, bueno el XIV no), pero son online.
Lo que pasa es que aqui la peña piensa con el corazón (no, mejor con la p....) y es tan extremista que piensa que para no ser un ingenuo fanboy, ha de ser un hater, que es la misma mierda pero con diferente olor.
No es por nada pero el 8 es menos lineal que el 7.
¿Qué Dragon Quest a respetado su estilo siempre? La saga pricipal vale, pero te olvidas de los spin-offs con forma de pokemon, el juego de espadazos para wii, el itagaki (aunque ese tiene también gente de FF).
Es cierto que han sobreexplotado la saga, pero no no tiene nada que ver. El problema de calidad del FFXIII tiene que ver con la ambición de su proyecto "fabula nova crystalis" y problemas de planificación. Hay bastantes artículos que comentan el desarrollo del juego, plagado de problemas: descoordinación de departamentos, recorte de contenidos, cambios enel sistema de batalla. Por tanto no tiene nada que ver con que "sea un FF o no". De hecho si te lo cambian por "Lightning y sus mierdas" el juego seguiría siendo igual de aburrido. Así que dejaros de ese argumento, porque no es bueno. ¿Que la gente no se sentiría tan decepcionada? Eso tiene una duda razonable, aún siendo posible.Y es que todavía me acuerdo cuando pusieron a parir al Nier antes de que saliera y todo cristo le chupase la polla como ahora se estila. Así que diferenciad la sobreexplotación de la saga con el accidente de los dos últimos juegos principales.
Y bueno, lo que sea un ARPG un hack & slash un juego de lucha y demás no debería importar si es bueno y mantienen una buena racha de rpgs normales, cosa que si hacen.
Como veis yo respeto vuestras críticas, pero si las haceis debereis tener mejores argumentos.
Sí, el juego sería igual de truño, a lo que me refiero es que pasa a formar parte de las gotas que han desbordado el vaso...
Eso es una verdad a medias. Porque la saga tiene malas opiniones desde el FFX-2. Pero la moda de criticar a SE viene de tiempo después. Porque se ha pasado de "criticar a FF sólo" a "criticar a FF en concreto y a SE" en general, como digo con el caso Nier.
he probado el FF XIII despues de muuuucho tiempo... y no es tan malo como dicen, no se una de dos o facilmente me dan gusto o los demas se han vuelto muy criticones xD, porque vamos que no es solo con esta saga, pasa con Resident Evil, Silent Hill, CoD, etc... creo que el problema soy yo ya que los que reclaman son mayoria xD
No CASPER no es tu culpa, la mayoría de la gente no se que piensa o que es lo que quieren, pero también hay una mayor parte de personas que defienden a cabo y rabo esta saga. Ya veremos a unos cuantos tapándose la boca después de tanto criticar y criticar. La verdad a mi me encantó FFXIII y esta creo que no será la excepción! SALUDOS!
26 Comentario moderado
6042 Comentario moderado
15Que no, que el juego porque se llamase así tendría los mismos defectos. Quizás no habría tantos trolles porque no sería final fantasy, pero el juego si sería igual de "odioso".
Yo es que me perdí con el 9 y después de esté me dejó de gustar FF. Es verdad que no se puede acusar a Square Enix por no innovar y etc, pero me gustaba más la fórmula de antes.
A mi me gustaría un FF como los de antes, con un sistema de combate como el de Kingdom Hearts y evolucionar a base de utilizar y sintetizar magias y obejtos (me encanta eso de mezclar cosas y no saber ni que demonios saldrá).
No le quito mérito a Square Enix por buscar mejoras, pero a mi personalmente no me acaba de apañar.
-- editado por última vez a las 20:05
KINGDOM HEARTS!!! *_* deberíamos protestar para que hagan la continuación de KH2 para esta generación!!! no entiendo porque no lo han hecho siendo un GRANDIOSO juego!
Pues porque han estado ''ocupados'' programando el dúo de bazofias XIII y lo único bueno que tienen es eso, que en cuanto terminen la secuela sacarán el yaveremosquepasaVSXIII y el KH3.
Mientras no sea tan pasillero y malucho como el FFXIII me conformo. Un juego no tiene porque dar libertad de accion para ser bueno, pero El XIII fue mas un triunfo del estilo sobre la sustancia, y eso me puso a replantear algo: Aunque solo haya jugado al FFX y al FFXIII, siento que esta saga esta evolucionando mal. Claro, puede que lleguen entregas interesantes, como la nueva que va a salir pronto a PSP/PSVita, pero no se si esto va a ser siempre mejor...
Bueno, faltan algunas cosas.
- Para empezar en los combates ya se puede cambiar de lider, y se por ello que si matan a uno, puedes seguir manejando a otro.
- Se incorpora el concepto de "daño de sangre", un tipo de daño que no puedes recuperar con magia curativa (para evitar situaciones muy abusivas con los sanadores), aunque si con objetos.
- Los monstruos evolucionan a través de objetos especiales y fusionandose, como el sistema de crianza en pokemon.
- El tiempo metereológico de la zona afecta a las habilidades.
- Las expansiones del crystalium te permiten escoger entre varias bonificaciones, además de que ahora todos los roles están en un único diagrama, dándo más libertad y flexibilidad al desarrollo de los personajes.
Todo los demás si es como se dice. También se ha hablado de que la trama irá en torno a los 3 Dioses de la primera, y tal com están planteando el juego, da la sensación de que el primero es un prólogo a la verdadera aventura. Pero eso ya son especulaciones.
Yo estoy con kira88, no creo que sea un punto de inflexión, pero yo me conformo con que sea tan bueno como el VIII, es decir, un notable alto.
Bueno como dicen muchos ami FFXIII me parecio un juego notable y no mas, esta muy lejos del nivel de obra maestra que tenian los "Old School" final fantasy. Habria recibido mucha mejor acojida si no se hubiese llamado Final Fantasy XIII(en lo que a criticas se refiere, en ventas esta claro que no xD).
Este XIII-2 pues sera mas de lo mismo pero con mas libertad no espereis la Panacea con este FF porque pasara lo mismo sera un buen juego sin llegar al nivel de los anteriores. Ami personalmente no me gustaron nada los personajes del XIII y habiendo visto ya a ese tal Noel dificilmente me gustaran los de este (aunque puede que cambie de opinion cuando conozca su personalidad), por lo demas me llama la atencion las carreras de chocobos aunque no creo que sean tan relevantes como en el VII que eran vitales para criar los mejores chocobos y ese sistema de monstruos poder manejar monstruos clasicos de FF como el tochaco Begimo,Molbol, Cactilio o Tomberi tiene que molar xD.
PD:La mayoria de los que ponen verde el XIII se compraran este de salida y lo saben xD
Ni de coña, el FFXIII hubiera sido igual de malo aunque le hubieras llamado de otra manera.
Final Fantasy XIII fue un juego muy poco trabajado, ciertamente la linealidad era el gran lastre, su sitema de combate era muy estrategico pero repetitivo, muy poca variedad de enemigos y un largo etc, aun asi lo disfrute y me entretuvo, si pulen y mejoran este puede que le de una oportunidad aunque ciertamente la marca Final Fantasy ya no es lo que era, me recuerda a lo sucedido con Sonic.
Creo q todos estareis de acuerdo conmigo en q un personaje como Lightning se merecia una segunda entrega. El diseño de Lightning, su caracter y demas lo hacen para mi de los mejores personajes de la saga (Para gustos colores esta claro) y no se merecia acabar olvidado. El FFXIII le quedo pequeño a este gran personaje en mi opinion, a pesar de no ser un juego tan malo como dice la gran mayoria si es cierto q no estuvo a la altura de lo q se esperaba, no me importa q sea pasillero mientras tenga una pedazo de historia pero por desgracia la historia del XIII fue mas bien flojita y el enemigo final del juego en diseño y demas era pesimo.
He visto ya varios videos y noticias del XIII-2 y cada vez quiero saber mas de el. La historia tiene pinta de estar mas trabajada, cada decision q tomas hace cambiar la trama principal y te da varios finales distintos, lo q significa cientos de horas de juego para completarlo al completo, (se q aun hace falta q se confirme su duracion pero esto ya nos ofrece una gran cantidad de horas) espero q tenga tambien a parte un gran numero de secundarias con sus jefes, armas y invocaciones secretas. Los portales del tiempo pueden ser una gran idea si nos dan libertad de uso. El enemigo principal del juego me encanta esta vez, creo q se llama Caius, un tio super poderoso al q hay q detener a toda costa, el diseño me gusta, su caracter descarado y chulesco y esa pedazo de espada, la verdad es q deseaba un enemigo asi y no el ''cura'' del XIII XD (Por cierto, el personaje secundario q mas odio de toda la saga es ese ''emo'' de cabello azul afeminado, esperemos q el bueno de Caius se lo cargue sin piedad, todo gran villano debe eliminar la porqueria para cogerle cariño XD). El sistema de batalla del XIII era bastante bueno cuando lo dominabas, tenias q estrujarte el coco con estrategias de batalla para vencer a enemigos poderosos (el q diga q vencio al enemigo de la ultima efigie solo pulsando el ''X'' es un mentiroso, se las quiere dar de chulo, no se paso el juego o simplemente lo odia por no ser por turnos. Yo tenia el nivel maximo con las armas a tope y sude la gota gorda para vencerle. Es cierto q a los enemigos comunes te los podias cargar solo dando al comando de atacar pero tambien esta la opcion de usar otros comandos como magias y ataques especiales, cada cual juega como quiere, si solo te interesa subir nivel rapidamente solo usas el comando atacar y ya, si en cambio quieres disfrutar de cada combate como es mi caso utilizas todas las opciones), al parecer ahora esta mas mejorado, puedes preparar comandos de lucha antes de los combates con el Moguri por lo q dicen en esta noticia y la nueva opcion de la captura y doma de monstruos me parece un gran acierto, no todo tienen por q ser invocaciones, estoy deseando probarlo jeje. Tiene bastantes minijuegos por lo q se ve, algo de lo q carecia por completo el XIII. La version adulta de Hope me gusta, en el XIII le faltaba algo. El nuevo personaje q va con Serah esta muy wapo, me recuerda a Tidus pero en moreno, se agradece q no sea el tipico prototipo japones rubio, de ojos claros y afeminado. En definitiva, el juego promete estar muy guapo y ya si por un milagro los escenarios son mas abiertos y meten unas cuantas ciudades el juego sin duda sera de los mejores RPG del año.
Espero q tras FFXIII-2 Lightning se combierta en un personaje mas querido y recordado por los fans, para mi el mejor personaje femenino de todos los Final Fantasy.
PD: Perdonad por el tocho pero es q tenia ganas de soltarlo jajaja, espero respuestas mas q positivos para saber si alguien opina como yo XD
41 Comentario moderado
35Pues da gusto leer "tochos" así.
Un saludo.
Por favor mejor personaje femenino?? X delante de Terra y Aeris?? No thanks. xo tu lo has dixo, va a gustos.
Inclusive Celes de FFVI que ni es personaje principal tiene mejor personalidad, profundidad e historia que Lightning y mucho más aún mi querida Terra o hasta Garnet(nunca me cayeron bien las de FFVII), pero como dices tú "para gustos los colores".
Un saludo.
Aeris era un personaje? yo pensé que era un cliché pedorro japo con patas... Lo único decente que hace en el juego es dejarse matar XD
Hombre, yo siempre me he preguntado que veis en la historia que os parece floja. Si me decis que está mál narrada (porque en el último tercio lo está) vale. Si me decis que precisamente está mal narrada porque se nota que le falta contenido vale. Ahora si me decís que es porque no tiene un malo final caristmático (y eso en realidad tiene su por qué) personajes esteriotipados (cuando posiblemente sean los menos esteriotipados y más realistas de la saga) o que es muy corta... pues no lo entiendo. No reprochada, simplemente me entra curiosidad.
Y aqui tenemos un fan de FFXIII y por supuesto hater del FFVII, x cierto a cuants juegos pedorros japos has jugao?? Te gusta mas el Cod, verdad??
Creo q te lo pensaras otra vez tras ver esto XD http://unratedgames.com.mx/2010/11/oficial-vaan-aparecera-en-dissidia-012-final-fantasy/ Q Noel no tenga arrugas no quiere decir q no tenga facciones masculinas en su cara
Me alegro de q te gustara, supongo q pensamos igual sobre el tema. Un saludo.
Pues si tio, tanto en imagen como en personalidad me gusta mas XD, tal vez con una mejor historia te hubiera gustado tanto como a mi. Cada cual tiene sus preferencias ;-)
Nose tio, como ya dije arriba para mi el enemigo a batir es importante en una historia para q me guste y tambien es q me gustan las historias epicas. Para mi no fue lo suficientemente buena como para recordarla con cariño, pero tampoco se puede decir q fue infumable. Yo le daria un 7 en historia, tal vez a ti te llego mas q a mi XD
Pues suerte con este XIII-2, refrito del XIII y para mi basura directa gracias a su sistema de combate malisimo, aunque espero que en cuanto a historia me calle la boca, pocos hay que kieran que Final Fantasy vuelva a ser la de antes tanto como yo.
Tal vez te interese mas el XIII versus, la historia es totalmente nueva y por los videos q se vieron hace tiempo parece estar muy wapo, a no ser q con lo de q vuelva a ser lo de antes te refieras al combate por turnos, entonces lo siento pero no encontraras ningun juego de rol fantasioso esta generacion y las venideras q te guste. Hay q adaptarse colega XD
Me encantan los turnos y me encanta el action rpg royo nier xo lo del 13 me mato, eso de que te maten al lider y pierdas me toco muxo los webecillos la verdad, con lo que molaba tener a un pj solo dedicado a curar y resucitar x si el lider palmava... La verda es que el versus pinta dpm a ver si lo vemos antes del 2014...
Por supuesto ha de ser un fan de FFXIII para odiar FFVII, bien dicho.
En este juego puedes alternar los líderes y si matas al lider sigues manejando al otro...
Pero entonce estaríamos hablando de "las historias que te gustan o no" y no de las "historias que son buenas o no". Yo también echo de menos un gran enemigo a batir, no en éste sino en otros FF, pero al menos aquí tiene un motivo y es el hecho de que los personajes se enfrentan algo más abstracto, al destino. Al menos Caius si parece que de la talla como atangonista.
Respecto a si me llegó o no, bueno precisamente me llegó más al ser una historia más humana y menos épica, pero bueno eso son cuestión de gustos. Y tengo la sensación de que se confunde cuando algo "es bueno" con algo "que no me gusta". Y bueno lo de los personaje estoriotipados es que simplemente no son capaces de mirár más allá de la superficie. Yo todavía estoy buscando a alguien que haya entendido de verdad el papel de Hope en la narración...
En serio?? Dios menos mal que han aprendido de sus errores, si es asi lo veo con otros ojos la verdad...
40 Comentario moderado
15Yo lo quiero jugar desde que salga... espero ahorrar lo suficiente para ese día...
Que ganas que salga para que no hablen mas de este juego...S-E se tenia que haber centrado en Versus que iba a ser el FF de Ps3 y no en estos dos capítulos de FF13 que apestan a ñoñería empezando por sus horribles personajes sin personalidad y terminando por su aburrida y mal contada historia.Si FF13 fue un penoso y el peor capitulo de la saga ciérralo,saca otro capitulo numerado y deja de remover la mierda...
No sabremos hasta el lanzamiento si resulta un buen juego, pero visualmente el FFXIII y esta secuela son impresionantes. Es de los motores gráficos que mas se acercan a una CGI.
Espero también que después de lanzar el XIII-2 anuncien algo bueno sobre el VS.
Pues yo no quiero saber nada de este FF... ya me sentí ultrajado cuando desprecinté mi ilusión y la esperanza de un juegazo en toda regla para que me diera Square un "ZAS, EN TODA LA BOCA! " del tamaño de un meteorito destructor de mundos justo entodo el mentón. Square, para mi estas muerto, por lo menos hasta tú nueva propuesta.
Es curioso ver como las personas hablamos como si una compañía para la que somos un número más (y así debería ser) nos hubiera hecho algo personal.
Yo creo que lo que se le critica, o lo que se le debería criticar a la saga no es q innove o que deje de innovar, a mi y creo que a muchos, nos agradaría una incursión en un nuevo sistema tanto como una vuelta de tuerca de un sistema más clásico, eso si, siempre y cuando este sistema viniese respaldado de misiones secundarias, minijuegos y alternativas a la trama principal, monstruos,armas y personajes secretos, libertad, exploración etc etc. Yo creo que no es el caso del XIII. Se pensaron que somos lo suficientemente impresionables/fanboys como para que no hiciera falta todo eso.
-- editado por última vez a las 12:15
Joder, que puta manía con decir que la saga murió en el X... Desde aquí reivindico el Final Fantasy XII, una puta obra maestra que "se caga" en muchos de los totems de la saga.
Sei, tu puedes decir que el Final Fantasy IV es más popular que el VIII, pero eso es algo que sólo te podrás creer tú (y que aún así dudo), porque es más falso que una moneda de madera. Y tienes razón, el Final Fantasy X, el XII y el XIII lo único que quieren es parecerse al VII.... Lo que hay que leer macho...
Un hombre muy sabio dijo en una vez :
"EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"
Cada quien es libre de expresar su opinión, y tu no eres NADIE para decidir lo que otros opinan, puedes estar o no de acuerdo ese es tu problema..
EN LO QUE AMI RESPECTA ESTOY DE ACUERDO LA SAGA FINAL FANTASY MURIO EN SU DECIMA ENTREGA...
y si estas de acuerdo o no con mi visión de este asunto me da igual, en lo personal ni gratis quiero esta mierda de juego...
Final Fantasy I y II puro rol a la antigua. Final Fantasy III, IV, V, VI un progreso considerable tanto en jugabilidad como en trama y personajes. Final Fantasy VII, VIII, IX, X Sobran las palabras, las maravillas jamás creadas por el hombre, personajes, trama, y graficos entrañables y un sentimiento muy profundo, hechos con mucho amor y mimo. Final Fantasy X-2, XII, XIII Final Fantasy?...un triste final, comercial, sin profundidad, gráficos increibles...pero, ¿el amor y el mimo?
Da igual lo que piensen, el X fue el último gran juego, a partir del X-2 todo se vino abajo, nunca volvera a ser como antes y debemos aceptar que ya no tiene esa magia...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect