Anuncio de la nueva expansión de Elden Ring, hecho. Publicación de memes sobre la expansión de Elden Ring, hecho. Ahora toca ponerse serios y echar un ojo a la imagen que ha compartido FromSoftware: ¿qué secretos esconde?, ¿puede un arte conceptual aportarnos pistas sobre la historia de la expansión?
La comunidad de Elden Ring no ha tardado en ponerse a examinar cada centímetro de la imagen, tratando de encontrar secretos y descifrando cualquier sección que pueda tener una simbología. A continuación te ofrezco un resumen de las teorías más coherentes basándonos en la imagen y a la historia del juego base.
Shadow of the Erdtree: ¿el fin o el comienzo?
FromSoftware ha acompañado el anuncio de la nueva expansión de Elden Ring con una imagen que muestra un arte conceptual del juego. La belleza del paisaje solo rivaliza con el horror que se muestra. Si hay algo que define a la compañía es que no da puntada sin hilo, nada está puesto o hecho por casualidad.
El Erdtree (o lo que parece) se muestra completamente calcinado, retorcido y sangrando sabia. Su aura de luz milagrosa todavía resplandece, pero es muy tenue. Las cenizas caen del árbol, dejando ver que se está descomponiendo. Se encuentra doblado, prueba de que se está retorciendo debido a su propio peso.
A los pies del árbol estará Leyndell, la capital del reino. Sin embargo, nuestra perspectiva nos lleva mucho más lejos. Vemos campos de trigo bañados por la luz del Erdtree, ruinas salpicando el paisaje y cientos de tumbas fantasmales. La oscuridad está engullendo la tierra y los cielos en forma de niebla y nubes negras.
A la derecha, vemos una figura joven de cabellos rubius montada en lo que parece Torrentera, nuestro fiel compañero que nos acompaña durante toda nuestra aventura. La figura se encuentra quieta entre los campos dorados, mirando cómo el horror se echa sobre los restos del Erdtree. Y nos asalta una pregunta: ¿qué está ocurriendo en Elden Ring?
AVISO: el resto de la publicación contiene SPOILERS de Elden Ring
El gran misterio de Miquella
Absolutamente todas las teorías apuntan a que la figura de cabellos plateados es Miquella, hermano/a de la increíble y letal Malenia. No hay duda sobre esta afirmación y todas las teorías planteadas tienen como base a esta figura.
Miquella es un personaje excepcionalmente importante en Elden Ring, a pesar de que no cruzamos palabra y que únicamente logramos estar una sola vez en su presencia... o eso creemos. La información sobre este personaje es muy amplia y comentarla en toda su extensión haría que esta publicación se volviese interminable. En vez de eso, hago un breve resumen y comparto el vídeo de Jose Garres (más abajo), una fuente infinita de conocimiento de Elden Ring.
A grandes rasgos, Miquella es uno de los empíreos, seres que pueden aspirar a convertirse en algo más y reclamar el trono de la Reina Marika. Al nacer, fue maldecido con la eterna juventud. Pero no te dejes engañar: es una persona extremadamente inteligente y muy sabia.
Su aspiración era curar a Malenia, su hermana, que también fue maldecida con la putrefacción. Buscó conocimiento en la Orden Dorada, pero finalmente la abandonó al comprender que no podían ofrecerle el conocimiento necesario para curar a su querida hermana. Creó el Oro Inmaculado para contener la putrefacción en el cuerpo de Malenia. Quizás ahora entiendas la devoción que muestra Malenia cuando la encontramos en el Árbol Hierático de Miquella.
"Mi hermano cumplirá su promesa. Posee la sabiduría y el encanto de un dios: es el empíreo mas temible de todos". - Malenia
Miquella trató de burlar su maldición y se sumió en un largo letargo (dentro de un capullo) para lograr crecer. Sin embargo, fue secuestrado en algún momento por Mohg, Señor de la Sangre. Las teorías difieren sobre cuándo ocurre esto. Algunos señalan que sucede mientas Malenia está haciendo la guerra contra Radahn, Azote de las Estrellas, y otros que es justamente lo que provoca que Malenia arrase con todo en su búsqueda.
Y aquí llegamos a lo que aporta todo el sentido a la expansión. Sir Gideon Ofnir confirma que Miquella está vivo, puesto que no necesita "estar vivo" o un cuerpo físico para dormir y soñar. Este comentario de Gideon responde a dos cuestiones: ¿por qué Mogh no recibió respuesta de Miquella cuando la raptó y le propuso ser su consorte? y ¿dónde está Miquella?
La respuesta rápida es que Miquella se encuentra en el mundo de los sueños y lo que vimos tras Mogh fue una cáscara vacía... y no solo me refiero al capullo, también al cuerpo que vimos asomar durante la pelea. ¿Y qué muestra el sueño de Miquella? Pues precisamente lo que vemos en la imagen y lo que provocamos en el videojuego: el Árbol Aureo quemado y la caída de la orgullosa Leyndell, Capital del Reino.
¿Qué podemos esperar de la expansión de Elden Ring?
El camino hacia Malenia y el Árbol Hierático de Miquella es lo bastante complejo y está lo suficiente escondido para ser la entrada a la expansión de Shadow of the Erdtree. Actualmente, llegar hasta el Árbol Hierático solo sirve a dos propósitos: completar la historia de Millicent y derrotar a Malenia, Espada de Miquella. Más allá de eso, se trata de un callejón sin salida.
No hay motivo real para enfrentarnos a Malenia. No es necesario para alcanzar cualquiera de los finales del juego. Muchos SinLuz, entre los que me incluyo, llegamos a Malenia en busca de una aliada o para ayudarla. Sin embargo, somos recibidos por una guerrera dispuesta a luchar contra cualquiera que entre. ¿Por qué? A pesar de ser una pelea épica, emotiva y preciosa, se siente gratuita. Personalmente, sentí que hice algo malo al derrotarla.
Y aquí viene la teoría: ¿Y si el Árbol Hierático de Miquella es la puerta a la expansión Shadow of the Erdtree y Malenia es la guardiana de la entrada?, ¿Y si esa lucha forma parte de una historia que no hemos terminado de comprender porque está inconclusa? El papel de Miquella en las Tierras Intermedias es demasiado importante para que su hogar sea un callejón sin salida.
No sería la primera vez que FromSoftware añade una expansión en un lugar en el que no parecía haber nada en un principio. La entrada al DLC Antiguos Cazadores de Bloodborne es el ejemplo perfecto de lo que podría ocurrir en Elden Ring con la expansión de Miquella. ¿Y si la esencia o el espíritu de Miquella se encuentra en el reino de los sueños y su Árbol Hierático es la puerta a ese mundo?
Encontramos a Malenia en una silla, junto a unas raíces del Árbol Hierático que han tomado la forma del propio Miquella. Jose Garres y otros historiadores/cazadores de lore de Elden Ring sostienen que la formidable guerrera espera en ese punto porque es el sitio más cercano a su hermano. Confía que volverá, así que es lógico pensar que se sitúe en el lugar más próximo a su regreso.
El Árbol Hierático de Miquella al completo transmite una sensación muy clara: todo parece haberse parado en el tiempo, como si estuviesen conteniendo el aliento a la espera de que ocurra algo... que nunca llega. Malenia toca las ramas y sueña con Miquella, mientras los soldados y las criaturas esperan en sus puestos, siguen montando guardia en un reino que se cae a pedazos.
¿Y cuál será nuestro cometido en la expansión Shadow of the Erdtree? Esta es la pregunta más complicada. Quizás el mundo en el que está Miquella también esté en conflicto, puesto que todo está conectado, y nuestra labor sea ayudarla o perjudicarla. Quizás nos ayude a comprender el horror que desatamos al quemar el Árbol Aureo, quizás nos anime a ello o quizás nos disuada. Quizás Miquella tiene enemigos muy poderosos y el gran árbol sea otra crisálida del que emerja un gran poder. Quizás nosotros lo hemos provocado.
No me cabe duda que veremos muchas teorías a medida que avancen las horas y los días. Estaré muy atento a lo que puedan decir los historiadores y cazadores de lore de Elden Ring para actualizar con más información. Hasta entonces, ¿qué crees que ocurrirá?, ¿tienes alguna otra teoría? Te leo en comentarios.
Ver 1 comentarios