Sigue a Vidaextra

Los diez mejores juegos de Megadrive según Vidaextra

Tras la NES y la Master System continuamos nuestro repaso echando la mirada al pasado centrándonos en esta ocasión en la Megadrive de SEGA, una consola por la que siento un cariño especial. No en vano fue mi primera de sobremesa, y eso que siempre quise la Super Nintendo. Pero no pudo ser. El dinero no llegaba, y mis padres optaron por la del erizo. Y bien que hicieron, porque al igual que el cerebro de la bestia, la Megadrive contó con un selecto repertorio digno de mención.

Aquí nos centraremos tan solo en diez, por seguir el patrón de este especial, pero por descontado que contó con muchos más a destacar. En vuestras manos está el decir si estáis o no de acuerdo con nuestros gustos (o nuestros descartes, según se mire), y hacer lo propio también en los comentarios.

Aladdin

Aladdin

De qué iba

Hablar de ‘Aladdin’ es hablar de uno de los personajes de cuentos más conocidos (él y su lámpara maravillosa), y su mayor auge vino de parte de Disney a cargo de una película animada a finales de 1992. Hecho que se vio acompañado de diversos videojuegos, siendo una de las mejores versiones la de la consola que nos sitúa, con un plataformas en 2D de bella factura y mucho sentido del humor.

Aquellos maravillosos años

A pesar de no ser la primera adaptación a videojuego de Disney, sí que fue una de las que más destacó en su época, aparte de que prácticamente todo lo que sacaba Disney por aquel entonces gozaba de una magia de la que carecían muchos títulos del momento, sin suponer un mero reclamo para recaudar fondos tras la película de turno. Se hacían las cosas bien, y sin duda fue la época dorada de Disney.

Más en VidaExtra | Aladdin. Retroanálisis

Comix Zone

Comix Zone

De qué iba

Grosso modo, de protagonizar nuestro propio cómic. Literalmente. Pero uno peligroso. Así de original era y sigue siendo ‘Comix Zone’, un beat’em up que transcurría en un solo plano y en el que nos movíamos por viñetas. Su escasa duración y casi nula rejugabilidad se compensó con una dificultad a prueba de bombas en las zonas más avanzadas.

Aquellos maravillosos años

No es ninguna novedad si decimos que los cómics tienen más tiempo que los videojuegos, y que hemos visto a muchos héroes de cómics dar el salto a este otro arte, pero extrañamente en pocas ocasiones lo hemos visto de este modo, viviendo el mundo del cómic de una forma tan personal. Tampoco se ha imitado mucho este estilo, y no siempre ha triunfado.

Más en VidaExtra | Análisis de ‘Comix Zone’. Posiblemente el mejor juego de MegaDrive

Eternal Champions

Eternal Champions

De qué iba

Uno de los géneros de moda en los noventa era el de los juegos de lucha en 2D, y todo por culpa del ‘Street Fighter II’. SEGA se sumó al carro con ‘Eternal Champions’, pero aportando sus propios granitos de arena, con una de las plantillas de luchadores más originales del género, y con tímidas variaciones de los fatalities de otro de los pesos pesados del género (‘Mortal Kombat’). ¿El resultado? Un juego amado y odiado casi a partes iguales. A nosotros nos encanta.

Aquellos maravillosos años

Los clones del clásico de Capcom se sucedían, y pocas compañías podían toser a la compañía de Osaka. La que mejor lo hacía, sin lugar a dudas, era SNK, con múltiples sagas que destacaron especialmente en los salones recreativos y en la deseada Neo Geo. Mientras, en las consolas de sobremesa más asequibles, pocos exclusivos vimos, y menos aún que se puedan salvar de la quema. Con todo, este título de SEGA contó con una versión superior para el SEGA Mega CD, aunque en la actualidad las probabilidades de ver una entrega nueva son nulas.

Más en VidaExtra | Eternal Champions

Gunstar Heroes

Gunstar Heroes

De qué iba

‘Gunstar Heroes’ era un título de acción plataformero que supuso el debut soñado para Treasure, compañía caracterizada por ese mimo en el apartado jugable, con jefes finales de patrones sumamente interesantes y desafiantes. Una de las joyas absolutas de la Megadrive. Aún hoy en día se sigue conservando de maravilla gracias a su perfecto control, su acertado apartado gráfico, y el siempre agradecido modo a dobles.

Aquellos maravillosos años

Este género siempre tuvo un denominador común: ‘Contra’. Pero esta obra de Treasure, estudio formado por ex-componentes de Konami (creadores del citado ‘Contra’), consiguió poner otro nombre sobre la mesa. Aparte que su idilio con SEGA continuó con la Saturn y Dreamcast ofreciendo más joyas atemporales.

Más en VidaExtra | Gunstar Heroes

Soleil

Soleil

De qué iba

‘Soleil’, también conocido como ‘Crusader of Centy’ en EEUU, fue la respuesta de SEGA a la saga ‘The Legend of Zelda’ de Nintendo a cargo del novel estudio NexTech, siendo, a la postre, su trabajo más reconocido y recordado. En él manejábamos a un chiquillo con capacidad para hablar con los animales. Como anécdota decir que en una parte del juego encontrábamos al mismísimo Sonic tomando un descanso.

Aquellos maravillosos años

A comienzos de los noventa las aventuras de acción con pequeños tintes roleros eran otro de los géneros de moda. La consola más propensa a ellos fue la Super Nintendo, pero SEGA y NexTech demostraron que también tenían cabida en la Megadrive. La pena es que no vimos una secuela de esta aventura. Tan solo, años más tarde, y para la Saturn, el estudio se animó con algo parecido en el desconocido por el gran público ‘Linkle Liver Story’.

Más en VidaExtra | Soleil

Sonic the Hedgehog

Sonic the Hedgehog

De qué iba

‘Sonic the Hedgehog’ era un plataformas de velocidad frenética que nos ponía en la piel de Sonic, el erizo. Teníamos que derrotar al Doctor Robotnik para poder liberar a todos los animales. Fue el comienzo del mito, con una época dorada dentro de la Megadrive de SEGA. Tal vez no haya sido la mejor entrega, pero fue la primera, con todo el peso que eso conlleva. Además se sigue conservando muy bien.

Aquellos maravillosos años

Año 1991. Había nacido la mascota de SEGA en respuesta al Mario de Nintendo. Los fans y detractores de unos y de otros protagonizaron las primeras discusiones acaloradas de la época. O se era de SEGA, o de Nintendo. Salvo contadísimas excepciones. Eran otros tiempos. Y bien que disfrutamos.

Más en VidaExtra | Sonic the Hedgehog

Streets of Rage 2

Streets of Rage 2

De qué iba

‘Streets of Rage 2’, también conocido como ‘Bare Knuckle II’ en Japón, pertenecía al género de los beat’em up, esos de “yo contra el barrio” y donde Capcom partía claramente la pana con clásico tras clásico. Pero llegó SEGA y con su segunda entrega consiguió el reconocimiento que se merecía tras una primera entrega que sentó las bases de un modo muy tímido y ciertamente inferior a su secuela.

Aquellos maravillosos años

A pesar del éxito de esta entrega y de la calidad, dicho sea de paso, de las composiciones del gran Yuzo Koshiro en toda la saga, SEGA tan solo nos regaló un título más que a la postre sería el último. Años más tarde seríamos testigos de su sucesor espiritual bajo otro nombre y otra compañía (‘Fighting Force’; Core Desing), pero su calidad era sumamente inferior. Tal vez en parte porque este género siempre ha gozado de mayor calidad y prestigio en dos dimensiones.

Más en VidaExtra | Streets of Rage 2

The Story of Thor

The Story of Thor

De qué iba

Si el antes citado ‘Soleil’ fue la respuesta de SEGA a la saga ‘The Legend of Zelda’ de Nintendo, tres cuartos de lo mismo podríamos decir sobre ‘The Story of Thor’ (en EEUU se lo conoce por ‘Beyond Oasis’), pero de un modo más adulto. Otra aventura de las buenas y de las más recordadas por los usuarios de la Megadrive de SEGA. Aparte de contar con el gran Yuzo Koshiro para la banda sonora, destacó también por su apartado jugable, con un sistema para los combates más avanzado que el resto, como si fuese por momentos un beat’em up. Gozó de secuela en la SEGA Saturn, pero no tuvo el mismo impacto.

Aquellos maravillosos años

Este trabajo de Ancient tuvo la mala fortuna de salir a finales de 1994, con las consolas de 32 bits estrenando la nueva generación. Esto hizo que la consola de 16 bits de SEGA no contase con muchos más representantes para el género, ya que las compañías empezaban a reservarse para su sucesora, la SEGA Saturn. De ahí que su antes mencionada secuela lo hiciese en la nueva consola.

Más en VidaExtra | The Story of Thor

Thunder Force IV

Thunder Force IV

De qué iba

‘Thunder Force IV’ pertenecía a otro de los géneros de moda, el de los shoot’em ups. Aunque el mayor cambio en la saga de TechnoSoft se produjo con la tercera entrega, la cuarta, también conocida como ‘Lightening Force: Quest for the Darkstar’ en EEUU, supuso el boom definitivo aupándolo como uno de los indispensables de la consola de 16 bits de SEGA.

Aquellos maravillosos años

‘Thunder Force IV’ llegó en un momento inmejorable, con la Megadrive plenamente asentada (1992). Fue, tal vez, el mejor representante del género para la consola de SEGA, aparte que no fue una plataforma tan bien avenida para este género como cabría esperar. Haberlos hubo, pero no tantos como en la competencia.

Más en VidaExtra | Thunder Force IV

Zombies Ate my Neighbors

Zombies Ate My Neighbors

De qué iba

Si bien su nombre original europeo fue ‘Zombies’ a secas, todos lo conocemos por ‘Zombies Ate my Neighbors’, un trabajo de LucasArts editado por Konami que gozó de gran reconocimiento tanto en la Super Nintendo como en la Megadrive de SEGA gracias a su acertada combinación de acción con zombies y sentido del humor en forma de estrafalarias armas. A dobles la diversión se disparaba.

Aquellos maravillosos años

En su país de origen (Estados Unidos) se puso a la venta allá por el mes de septiembre de 1993, pero nosotros no lo recibiríamos hasta el año siguiente. Curiosamente ese mismo año recibimos una secuela espiritual bajo el nombre de ‘Ghoul Patrol’ en exclusiva para Super Nintendo que no conservó ni la mitad de la magia y atractivo del original. Fue un rotundo fracaso que siempre ha estado a la sombra del original. Cosa que tampoco extraña. Las diferencias saltan a la vista.

Más en VidaExtra | ‘Zombies Ate my Neighbors’. Retroanálisis

Como dijimos al inicio, somos conscientes de que nos hemos dejado en el tintero más clásicos de la Megadrive, pero siendo una lista sobre los diez mejores de dicha consola, poco se puede hacer. De la propia SEGA hay muchos más dignos de mención, al igual que de Treasure y muchas más compañías. Todos sabemos cuáles son. ¿Y vosotros?

Por cierto, no os vayais todavía, que el especial aún no ha acabado. Muy pronto recibiréis la lista de los diez mejores del cerebro de la bestia. ¿Apuestas sobre sus mayores representantes?

Los mejores juegos retro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios