Los diez mejores juegos de PlayStation 2 según VidaExtra

Sigue a

Mejores 10 juegos de PS2 VidaExtra

PlayStation 2 ha sido la consola más importante de los últimos años y es que para muchos era la palabra que definía el concepto de consola de videojuegos. El tiempo la pondrá en su lugar pero está claro que será muy arriba ya que además de aguantar las embestidas de la competencia ofreció un catálogo enorme con pequeñas joyas para todos los gustos. Me juego la mano diciendo que ha sido la consola de sobremesa con el catálogo más variado y completo que ha existido en la historia.

Está demasiado reciente, hace dos días de su entierro como aquel que dice, pero estoy convencido de que dentro de unos años todos la recordaremos con cariño. Por eso hemos decidido continuar nuestro especial retro recordando los diez mejores juegos de PlayStation 2 según VidaExtra. Y sí, cuando digo según VidaExtra me refiero a que los hemos elegido nosotros, según nuestro criterio. Así que la lista es totalmente parcial pero oye, ¿qué tal si recordáis los vuestros y los compartís con el resto de lectores?

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

MGS: Snake Eater

De qué iba

Un viaje al pasado para conocer el origen de todo. El inicio de unos personajes que en 1964 y en medio de una perdida jungla tuvieron que decidir el devenir de la humanidad. Conocíamos por fin al Snake original y comprobábamos que, además de llevar un mulet y greñas con estilo, chorreaba carisma y violencia a partes iguales.

Aquellos maravillosos años

Mucho tenía que demostrar Kojima en el año 2004 y muchos corazones debían ser reconquistados. Después del inolvidable ‘Metal Gear Solid’ de PlayStation nadie esperaba aquél ‘Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty’ tan regular. Por eso la llegada de una tercera entrega, ‘Metal Gear Solid: Snake Eater’, ahora sí, con todos los ingredientes de la franquicia se celebró como la llegada del año nuevo. Además en Kojima Productions se habían propuesto demostrar que a nivel de hardware PS2 tenía algunas cosas todavía por decir. Y vaya si lo consiguieron. Nunca una jungla se vio tan bien en PlayStation 2. Y nunca un final de juego fue tan espectacular y épico.

Más en VidaExtra | ‘Metal Gear Solid: Snake Eater’

Devil May Cry

Devil May Cry

De qué iba

Nuestro primer encuentro con el cazador de demonios más chulo del mundo de los videojuegos. Dante, su pose, su abrigo rojo, su espadón, unas animaciones de lujo, una ambientación gótica, oscura, preciosista y una isla enorme que recorrer hasta acabar con el demonio más terrible de todos, Mundus. Quizá a nivel de historia no era lo más trabajado del panorama, pero su endiablada jugabilidad, la velocidad de los combos, las animaciones y el carisma del personaje lo convertían en un auténtico parte cuellos. Sí, cuando salió pocos podían permitirse una PS2 y muchos nos conformábamos con verlas expuestas en los centros comerciales con una copia de ‘Devil May Cry’ funcionando.

Aquellos maravillosos años

Finales del 2001 y Capcom ya llevaba varios ‘Resident Evil’ a sus espaldas. Había que buscar una nueva propiedad intelectual capaz de asentarse en el mercado y al mismo tiempo enganchar con un montón de jóvenes sedientos de ritmos más trepidantes que los que ofrecían las aventuras en Racoon City. La historia de un joven cazador de demonios que mediante una espada enorme y movimientos desafiantes era capaz de enfrentarse a cualquier peligro tenía todos los números de ser un epic win. Y así lo fue. Uno de los primeros títulos de PS2 en ser anunciado a bombo y platillo mediante carteles, anuncios de televisión, publicidad en marquesinas e incluso vagones de metro. Sony y Capcom sabían que ‘Devil May Cry’ había llegado para quedarse y no se equivocaban.

Más en VidaExtra | ‘Devil may Cry’

GTA: San Andreas

Grand Theft Auto: San Andreas

De qué iba

Si ‘Grand Theft Auto: Vice City’ era el homenaje de Rockstar a los excesos de los años ochenta, a las playas de Malibú, a las hombreras y a los tíos de americana blanca podríamos decir que ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ son los puros noventa. Pandilleros, raperos, racismo, desigualdad social, policía corrupta… todo a través de los ojos de CJ y visitando el mapa más grande jamás creado para un videojuego en PlayStation 2. Los Santos, San Fierro y Las Venturas, tres ciudades grabadas a fuego en la retina de todo jugón que se precie.

Aquellos maravillosos años

El juego, lanzado en España a finales del 2004, llegó precedido por innumerables polémicas. Desde el caso Hot Chocolate hasta denuncias de asociaciones de padres. A ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ le pasó de todo… y claro, también reventó las listas de ventas convirtiéndose en el juego más vendido de la historia de PS2 con más de 20 millones de copias. El nivel de locura que llegaba a ofrecer la aventura desarrollada por Rockstar North era tal que nuestro personaje necesitaba alimentarse bien, hacer ejercicio y cuidar su físico si no quería acabar siendo la albóndiga macarra de los bajos fondos en Los Santos. Muchos consideraron que Rockstar se había pasado de la ralla dando opciónes y cosas para hacer. De hecho jamás han vuelto a llegar a esos niveles de personalización.

Más en VidaExtra | ‘Grand Theft Auto: San Andreas’

God of War 2

God of War 2

De qué iba

La segunda aventura del espartano que se atrevió a desafiar a los Dioses, a mirarles a los ojos y a susurrarles un cariñoso “te voy a arrancar los ojos”. Siguió completamente el dicho de las segundas partes. Se necesita más de lo que ofreció la primera y en cantidades industriales. Espectacular, épico, con un nivel de acabado impensable en PS2 y violento, mucho más violento. Kratos llega a ajusticiar a cualquier Dios que se precie y acaba apuntando a lo que sucedería en ‘God of War 3’.

Aquellos maravillosos años

El primer ‘God of War’ llegó sin hacer mucho ruido. Una nueva IP al estilo clásico, muy violenta y un equipo de norteamericanos (Sony Santa Mónica) atreviéndose a entrar en un género dominado por japoneses. El resultado acabó siendo el ‘Star Wars’ de los videojuegos de la época. Efectos especiales impensables, un nivel de acabado que rallaba la locura, proezas técnicas y artísticas desconocidas en PS2… y todo volvería a ser superado en ‘God of War 2’. Desde mi punto de vista hablamos del mejor juego del catálogo de la consola (y ojo que esto es totalmente subjetivo pero está claro que por valores de producción merece estar en esta lista).

Más en VidaExtra | ‘God of War 2’

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

De qué iba

¿Puede un videojuego hablar de sentimientos y llegar a representarlos? Fumito Ueda demostró en 2005 que el Team ICO tenía algo que decir al respecto. La emotiva y preciosista aventura de Wander por revivir a su amada muerta que le llevará a cazar y dar muerte a una serie de Colosos cuyo único pecado es, simplemente, existir. Una maravilla visual que tiene mucho de pintura romántica y poco de juego habitual.

Aquellos maravillosos años

Si me preguntáis por un juego al que debería ser obligado jugar ésta sería sin lugar a dudas mi primera recomendación. ‘Shadow of the Colossus’ es una producción que raya la excelencia en casi todo y que plantea una aventura calmada que le propone al jugador unos retos que en aquel entonces eran totalmente novedosos. A nivel visual llevaba a la consola al límite mostrando un entorno abierto impresionante y unos enemigos de un tamaño realmente descomunal. Buscar al coloso, encontrarlo guiándonos por el sol, cultivar la relación con Agro (nuestro caballo), entender las pautas de movimiento del gigante enemigo e imaginar cómo acabar con él… por suerte ahora disfrutamos de una reedición en HD disponible en PlayStation 3 que permitirá a todos aquellos que no lo pudieron disfrutar en su momento vivir la aventura por primera vez.

Más en VidaExtra | ‘Shadow of the Colossus’

Guitar Hero 2

Guitar Hero 2

De qué iba

¿Quién demonios daba un duro por un juego para el que debías comprarte una guitarra de plástico e intentar pulsar unas teclas de colores? Nadie. Al menos entre los grandes publishers de la industria. Luego ‘Guitar Hero’ se lanzó al mercado y se dieron cuenta de los millones de rockeros frustrados que pululan por el mundo y que habían soñado con ser alguna vez Ace Frehley, Van Halen o Angus Young. Sí, fue un éxito de ventas pero ‘Guitar Hero 2’ lo superó ampliamente. En contenido, en selección musical (muchos dicen que ha sido la mejor colección de temas que jamás se ha metido en un juego musical), en modos de juegos, en gráficos…

Aquellos maravillosos años

Thin Lizzy, Avenged Sevenfold, Alice Cooper, Kansas, Warrant, Lynyrd Skynyrd, Nirvana, Megadeth, Deep Purple, The Allman Brothers, Aerosmith, Kiss, Guns N’Roses, Iron Maiden… y muchos más. En serio, ¿con este tracklist cómo no ser un súper ventas y volver a poner de moda el rock? Por desgracia el éxito de ‘Guitar Hero 2’ provocó, entre otras cosas, la llegada de decenas de clones que apostaron por repetir la fórmula una y otra vez sin añadir mejoras a la misma. Pero lo cortés no quita lo valiente y ‘Guitar Hero 2’ se merece todos los honores.

Más en VidaExtra | ‘Guitar Hero 2’

Tekken 5

Tekken 5

De qué iba

¿Cómo seguir actualizando una franquicia de éxito que lleva años entre los fans y no cagarla en el intento? Y es que ‘Tekken’ ha tenido muy claras sus raíces desde siempre y renunciar a ellas por aquello de abrirse mercado casi le cuesta un disgusto. Por eso ‘Tekken 5’ recuperó lo mejor de la saga y lo potenció sobre seguro con lo que los fans llevaban tiempo pidiendo. Hablar sobre la historia de los Heihachi, Kazuya y demás es absurdo (aunque se agradece que sigan profundizando en la historia título tras título). Aquí lo que importan son las ostias como panes y en eso ‘Tekken 5’ tiene un máster.

Aquellos maravillosos años

Namco tenía mucho que recuperar tras la decepción que muchos fans se llevaron con ‘Tekken 4’. Nadie entendió aquel movimiento y gracias a Dios en el estudio de desarrollo supieron verlo y obrar en consecuencia. ‘Tekken 5’ recuperaba el espíritu clásico de la serie, lo potenciaba con un apartado visual que calcaba el de la máquina de salón recreativo (una proeza teniendo en cuenta el potencial limitado de PS2 en comparación), un montón de personajes, viejos conocidos, nuevos contrincantes, modos de juego para parar un tren y además la inclusión a modo de bonus de los tres primeros ‘Tekkens’. Posiblemente el mejor juego de lucha de todo el catálogo de PS2.

Más en VidaExtra | ‘Tekken 5’

Gran Turismo 4

Gran Turismo 4

De qué iba

Estamos ante el posiblemente mejor juego de coches de la historia. Vale, puede que a día de hoy haya sido superado y que ‘Forza Motorsport 4’ o ‘Gran Turismo 5’ os gusten más. Pero la distancia que representó ‘Gran Turismo 4’ con todo lo que se había hecho hasta entonces y sobre todo con sus rivales fue tan grande que no admite comparaciones. Una demostración tecnológica brutal sobre la circuitería de PS2, más de 700 coches, 80 marcas diferentes, 51 circuitos, modo B-Spec, carreras de 24 horas… vamos, era la típica maniquí que además de guapa es lista. Lo tenía todo.

Aquellos maravillosos años

Yamauchi estaba a punto de volverse loco pero todavía no había dado el salto definitivo y el juego, pese a arrastrar varios retrasos, cumplió con lo prometido y con las elevadas expectativas puestas en él. Muchos dudaban de que la consola, puesta a prueba hacía unos años con ‘Gran Turismo 3’ fuese a ser capaz de aguantar el tirón de lo que Yamauchi pedía (nuevo motor de simulación de físicas, mejores gráficos, modo fotográfico, más coches, mejor detallados, reflejos más realistas, circuitos más grandes…) pero de algún modo el duendecillo tecnológico que vivía en Polyphony Digital (y que murió en el desarrollo de ‘Gran Turismo 5’) se las apañó para conseguirlo. Sólo os diré una cosa, tengo amigos que a día de hoy siguen jugando a ‘Gran Turismo 4’ y lo prefieren a los juegos actuales. ¿Será el factor nostalgia haciendo de las suyas o será que el juego era rematadamente bueno?

Más en VidaExtra | ‘Tekken 5’

We Love Katamari

We Love Katamari

De qué iba

Hay juegos diseñados para hacerte un mindfuck en toda regla y ‘We Love Katamari’ es un gran exponente. Olvídate de grandes guerras, de soldados valientes, de fontaneros adictos a las setas, de conspiraciones interplanetarias, de aventureros… olvídate de todo lo que en el año 2005 era habitual y afronta el reto de un diminuto ser al que se le ha encomendado la tarea de hacer bolas. Bolas de cosas y cuanto más grandes mejor que mejor. Desde clips y gomas de borrar hasta personas y acabando por edificios enteros. En una bola. Mindfuck.

Aquellos maravillosos años

Realmente ‘We Love Katamari’ es la segunda parte de ‘Everyone Loves Katamari Damacy’, un juego muy similar y que no llegó a publicarse en España. Realmente tiene un argumento y tal pero demonios, cuando estás haciendo bolas gigantes de edificios y personas ¿a quién carajo le importa el argumento? Un control innovador a tope, el gustillo por hacer rodar bien nuestra bola con los dos stocks analógicos y la ruptura total con el tipo de juegos de aquel entonces. Por original, por bien desarrollado, por extremo, por raro, por que todos acabamos jugando con él… por eso está en esta lista. We love Katamari y vosotros seguro que también.

Más en VidaExtra | ‘Spot Japonés del ‘Katamari Damacy’

Final Fantasy X

Final Fantasy X

De qué iba

La historia de Tidus, un chaval alegre y desenfadado que además es el crack local del equipo de blitzball de su ciudad, Zanarkand. De repente, en medio del gran partido de la temporada, un monstruo enorme llamado Sinh ataca la ciudad y destruye a su paso. Tidus se despierta en el futuro, Zanarkand es ya sólo un mal recuerdo y la humanidad se enfrenta a terribles peligros… ¿Volverá a su hogar? ¿Descubrirá qué ha pasado? ¿Derrotarán al mal Tidus y sus nuevos amigos? ¿Encontrará Cactilio el amor? Preguntas que nos hacemos en cada ‘Final Fantasy’ pero que se respondieron de la mejor manera posible en el que muchos consideran mejor título de la dilatada saga (a excepción de ya sabéis cual).

Aquellos maravillosos años

‘Final Fantasy X’ fue el primer título de la franquicia en PS2 y como tal tenía muchos retos por delante. Revolucionar a nivel visual, adaptar las mecánicas de juego, modernizar la franquicia, crear una historia potente con personajes carismáticos y vender como churros. Todo conseguido. La jugada salió redonda y el mundo que se diseñó para la ocasión acabó siendo uno de los más logrados de todos los que han construido. Sus personajes míticos, la estética playera que le sentaba como anillo al dedo, la historia de amor… podríamos decir que es el primer ‘Final Fantasy’ moderno y reconocer el esfuerzo de Square Enix por lanzar una historia fresca debe de ser recompensado. Y es que antes hacían juegos y se les daba muy bien. Ahora crean “universos” enteros con historias diseminadas por varios juegos y claro, así no hay quien los siga.

Más en VidaExtra | ‘Final Fantasy X’

Los mejores juegos retro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios